15. Dios castiga la maldad . . . ¿o no?

“Un momento hermano Juan, tú afirmas que Dios no castiga a los hijos por el pecado de los padres, pero en la Ley leemos que Dios castiga incluso a los hijos de los hijos.”

Vamos a examinar el versículo que has mencionado:

“El SEÑOR, el SEÑOR, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad; el que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable; el que CASTIGA la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación.”
Éxodo 34:6 y 7 – La Biblia de las Américas

Veamos la versión REINA VALERA de 1960 y veamos cómo han traducido la palabra que he puesto en mayúsculas:

“. . . que VISITA la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos . . .”

Y ahora veamos otra buena versión, LA BIBLIA TEXTUAL:

“. . . que VISITA la maldad de los padres sobre los hijos, y sobre los hijos de los hijos . . .”

Cuando leemos que Dios CASTIGA la iniquidad de los padres sobre los hijos, comenzamos a tener una idea de Dios ERRÓNEA . . . porque el versículo NO dice que Dios castiga la maldad, dice DIOS VISITA LA MALDAD ¡AleluYah! La mejor opción para la palabra hebrea PAQAD es VISITAR, pero ahora encontramos otro problema, el problema de nuestro filtro religioso-tradicional porque si leemos que DIOS VISITA LA MALDAD, inmediatamente pensamos que Dios va a destruir a los malos e impíos, PERO ¿Qué sucede cuando un Dios de amor, clemente y misericordioso visita tu maldad? ¡Gloria a Dios! Cuando Dios visita nuestra maldad, DIOS LA QUITA DE NUESTRAS VIDAS, Dios NO visita la maldad para matar al pecador, ni para castigarle, ni para destruirle, visita su maldad para ayudarle, para limpiarle, para liberarle, para sanarle, para consolarle . . .

Vamos a ver lo que nos dice el Diccionario Vine de la palabra VISITAR - PAQAD:

“En el Antiguo Testamento se usa más de 285 veces, comenzando con Gen. 21:1 («el Señor visitó a Sara»), con el sentido singular de «intervenir a favor de». Es demostrar la intervención divina en la vida cotidiana con el fin de cumplir con el propósito divino, a menudo por medios milagrosos.”

Por tanto, según esta definición: SI DIOS VISITA NUESTRA MALDAD ES PORQUE DIOS ESTÁ INTERVINIENDO A NUESTRO FAVOR PARA QUE PODAMOS CUMPLIR SUS PROPÓSITOS. ¡AleluYah!

Veamos lo que nos dice el Diccionario Strong de la palabra PAQAD:

“raíz primaria; visitar (con intención amistosa u hostil); por analogía: supervisar, reunir, acusar, cuidar de, extrañar, etc . . .)”

Según el Diccionario Strong la raíz primaria es VISITAR y la intención de la visita depende de quién está llamando a la puerta, supongo que cuando un Dios de Amor visita a los pecadores, sus intenciones son amistosas especialmente siendo AMIGO DE PECADORES.

El versículo citado de Éxodo 34:7 ha sido la amenaza de los religiosos, pero ahora se convierte en una GRAN BENDICIÓN Y EN UN GRAN CONSUELO.

El significado principal del verbo PAQAD es VISITAR, veamos algunos ejemplos:

“¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo VISITES?”
Salmo 8:4

En este versículo encontramos la misma palabra hebrea PAQAD y nos habla de que Dios VISITA al hombre y si un Dios bueno, clemente y misericordioso nos visita, algo maravilloso va a suceder en nuestras vidas; si un Dios de amor llama a tu puerta, ¿No lo recibirás con alegría? Siendo tan insignificante el hombre, Dios nos ama con locura y nos visita para intervenir a nuestro favor y para que sus propósitos se cumplan en nuestras vidas.

“El SEÑOR, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me ha aparecido, diciendo: 'Ciertamente OS HE VISITADO y he visto lo que se os ha hecho en Egipto. 'Y he dicho: Os sacaré de la aflicción de Egipto”
Éxodo 3:16 y 17

Cuando Dios visitó a su Pueblo en su esclavitud y miseria, lo visitó con amor y compasión, lo visitó para intervenir a su favor, para traer libertad a sus vidas y para que sus propósitos se cumpliesen.

Cuando Dios visita el pecado y la maldad de su Pueblo, NO ES PARA CASTIGAR A SU PUEBLO, es para obrar a favor de su Pueblo, para dar una solución a su Pueblo, NO es para destruir a su pueblo.

Veamos otro texto donde aparece la palabra VISITAR, en este caso tenemos “LA VISITACIÓN”, el propio Dios se hizo hombre y visitó a Jerusalén en su oscuridad, en su maldad y en su pecado:

“Porque vendrán días sobre ti, cuando TUS ENEMIGOS te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste EL TIEMPO DE TU VISITACIÓN.”
Lucas 19:43 y 44

Jesús VISITÓ a Jerusalén y NO LA VISITÓ para castigarla, ni la visitó para destruirla, la VISITÓ PARA CONSOLARLA, LA VISITÓ PARA SALVARLA, LA VISITÓ PARA REDIMIRLA, LA VISITÓ PARA LIMPIARLA . . . pero Jerusalén NO aceptó lo que su Dios le estaba ofreciendo cuando la visitó, y ahora, Jesús le dice que LOS ROMANOS vendrán como enemigos y destruirán el Templo de Jerusalén y matarán a sus hijos, cuando Dios visita es para consolar, limpiar, liberar, redimir, sanar, salvar . . . cuando el enemigo visita es para robar, destruir y matar . . .

Cuando Dios visitó la iniquidad de Jerusalén, DIOS QUITÓ SU INIQUIDAD.

“Consolad, consolad a mi pueblo--dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén y decidle a voces que SU LUCHA HA TERMINADO, que SU INIQUIDAD HA SIDO QUITADA, que ha recibido de la mano del SEÑOR el doble por todos sus pecados. Una voz clama: Preparad en el desierto camino al SEÑOR; allanad en la soledad calzada para nuestro Dios. Todo valle sea elevado, y bajado todo monte y collado; vuélvase llano el terreno escabroso, y lo abrupto, ancho valle.”
Isaías 40:1-4

Estas son las palabras de consuelo que Dios declaró y que se hicieron realidad cuando Jesús estableció el Nuevo Pacto, cuando Jesús quitó nuestra iniquidad y derrotó al pecado, al diablo y a la muerte.

Nuestra lucha para poder tener la salvación y la vida eterna ha terminado, nuestra iniquidad ha sido quitada y de su mano hemos recibido EL DOBLE por todos nuestros pecados, pero ¿qué quiere decir que Jerusalén recibió el doble por sus pecados? Muchos se apresuran a decir que se trata de un castigo doble de parte de Dios, pero ¿es esto cierto? ¿Desde cuándo Dios castiga dos veces por un pecado? ¿Es que no se conforma con castigar una vez? Está claro que NO serían palabras de consuelo si Dios estuviese diciendo que Él castigó a Jerusalén el doble por lo que hizo, entonces ¿Qué quiere decir esta expresión: “RECIBIR EL DOBLE”?

Yo, personalmente, sin saber el contexto creía que se trataba que Dios pagó el doble de bendición, es decir, Dios le dio gracia sobre gracia y bendición sobre bendición, esto es lo que pensaba (y no iba mal encaminado), pero hace poco, investigando en el tema, esto es lo que averigüé:

En los tiempos de la Biblia, cuando un hombre no podía pagar sus deudas, iba a las puertas de la ciudad donde estaban los ancianos y se declaraba insolvente, entonces los ancianos copiaban en un papel el nombre del insolvente y las personas a las que debía el dinero con las cantidades correspondientes que debía, esta hoja se ponía en la puerta de la ciudad, la credibilidad y la dignidad de este hombre eran dañadas y aunque este hombre estaba libre, su vida era más difícil porque no se fiaban de él y porque sus deudas continuaban recayendo sobre él, PERO si un amigo o un familiar o un hombre bondadoso veía su nombre y apellido escrito en esta hoja, esta persona podía pagar la deuda completa, entonces cuando esta persona demostraba a los ancianos que había pagado a los acreedores, lo que hacían los ancianos era DOBLAR la hoja y pegarla, por tanto, como el Acta de la deuda estaba DOBLADA y pegada, la hoja se veía limpia y DOBLE, en la hoja doblada y limpia se ponía el nombre y el apellido del que había sido insolvente y ya NO se veían sus deudas porque la hoja estaba DOBLADA, los ancianos volvían a poner esta hoja en la puerta de la ciudad para que todo el mundo viese que esa persona era libre de toda deuda, todo había sido pagado “esta persona recibió EL DOBLE por sus deudas”, esto es lo que quiere decir este versículo, este es el contexto.

“anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”
Colosenses 2:14

Hablad al corazón de Jerusalén y decidle a voces . . .

• que su lucha ha terminado.
• que su iniquidad ha sido quitada.
• que su deuda ha sido pagada.

Nota: Esta información la he sacado de un libro llamado “Eastern Customs and Idioms of the Bible: The Teachings of Orientalisms” y de algunos comentarios encontrados en la web del autor.

 

PARTE 16

 

Esta es una parte de mi libro LA INOCENCIA DE DIOS, si quieres, puedes comprarlo en formato Kindle y en papel a través de AMAZON.

© 2019 Ministerio Luz a las Naciones

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.