La Importancia de los Sacrificios

Dios mismo llevó a cabo el primer sacrificio para cubrir la desnudez del hombre. Un animal inocente tuvo que morir por los culpables.

“Y el SEÑOR Dios hizo vestiduras de piel para Adán y su mujer, y los vistió.”
Génesis 3:21

Un sacrificio para una persona

“Y aconteció que al transcurrir el tiempo, Caín trajo al SEÑOR una ofrenda del fruto de la tierra. También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y el SEÑOR miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero a Caín y su ofrenda no miró con agrado. Y Caín se enojó mucho y su semblante se demudó. Entonces el SEÑOR dijo a Caín: ¿Por qué estás enojado, y por qué se ha demudado tu semblante? Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo.”
Génesis 4:3-7

Caín ofrece una ofrenda de lo que había logrado, pero Abel ofrenda reconociendo su posición ante Dios de pecador. Si nos acercamos a Dios con nuestros esfuerzos seremos rechazados, si nos acercamos con un sacrifico seremos aceptados.

Dios les había enseñado el tipo de ofrenda y sacrificios que requería, pero Caín se acercó a Dios a su manera, Abel obedeció a lo que Dios les había enseñado, Abel ofreció un sacrificio por la fe y la fe viene por el oír, tanto Caín como Abel sabían el tipo de sacrificio que agradaba a Dios.

“Por la fe Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó el testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas . . .”
Hebreos 11:4

Por eso Dios reprende a Caín diciéndole:

“¿Por qué estás enojado, y por qué se ha demudado tu semblante? Si haces bien, ¿no serás aceptado?”
Gn. 4:6 y 7

Si Caín no hubiese sabido que tipo de ofrenda Dios demandada, le podía haber dicho a Dios que lo hizo en ignorancia, que lo hacía porque no sabía hacerlo correctamente, pero Caín acepta la reprensión reconociendo que sabía lo que Dios quería.

“. . . no como Caín que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.”
I Juan 3:12

Un sacrificio para una familia

Ex. 12:1-51

Gracias a la sangre del cordero los primogénitos de una misma casa fueron protegidos.

Un sacrificio para un Pueblo – Yom Kipur

“A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; será santa convocación para vosotros, y humillaréis vuestras almas y presentaréis una ofrenda encendida al SEÑOR. Tampoco haréis ningún trabajo en este día, porque es día de expiación, para hacer expiación por vosotros delante del SEÑOR vuestro Dios. Si alguna persona no se humilla en este mismo día, será cortada de su pueblo.”
Levítico 23:27-29

En Levítico 16 vemos como el Sumo Sacerdote debía entrar en el Lugar Santísimo para hacer expiación por el Pueblo.

Un sacrificio para el mundo: el cordero de Dios – Yeshua

“Tomó Abraham la leña del holocausto y la puso sobre Isaac su hijo, y tomó en su mano el fuego y el cuchillo. Y los dos iban juntos. Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y Abraham respondió: Dios proveerá para sí el cordero para el holocausto, hijo mío. Y los dos iban juntos.”
Génesis 22:6-8

“Al día siguiente vio a Yeshua que venía hacia él, y dijo: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.”
Juan 1:29

“Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos; y el número de ellos era miríadas de miríadas, y millares de millares, recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza. Y a toda cosa creada que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay , oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos.”
Apocalipsis 5:11-13