El Sanedrín en la Época de Yeshua

La palabra griega para “Sanedrín” (hebreo: Bet Din = Lit. Casa del Juicio) es “sunédrion” (“reunión de personas sentadas”) y se ha traducido por “Consejo”, “Concilio” y “Tribunal”.

El gobierno romano permitió que los judíos tuviesen un cuerpo gobernante, un tribunal de justicia, compuesto de 71 miembros llamados “consejeros”, “ancianos” o “jueces”, presidido por un presidente llamado “Nasí” (Príncipe) que era el Sumo Sacerdote (aunque no siempre lo fue) y un vicepresidente llamado “Av Bet Din” (Lit. Padre de la Casa del Juicio). Este número se basaba en la Ley de Moisés cuando Dios le dice:

“Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.”
Números 11:16 y 17

70 ancianos de Israel + Moisés = 71 . . . en el Judaísmo se enseña que este fue el primer Sanedrín, aunque la primera mención histórica aparece en el 57 A.C. en una obra de Flavio Josefo llamada “Antigüedades Judías” (14:91).

El Sanedrín administraba justicia, podía promulgar nuevas leyes, era la autoridad religiosa en cuestiones halájicas (referente a las leyes judías – la Halajá) y representaba al Pueblo Judío ante la autoridad Romana.

El Tribunal Supremo o Gran Sanedrín (Gran Bet Din) se encontraba en Jerusalén, pero había también otros tribunales menores en otras ciudades de Israel (compuestos de 23 miembros). Cuando un Sanedrín menor no se ponía de acuerdo en algún asunto, dicho asunto debía ser llevado al Gran Sanedrín y el asunto se resolvería por mayoría de votos. El Gran Sanedrín con sus 71 miembros se reunía diariamente (excepto en Shabat y en las Festividades) en la Cámara de la Piedra Tallada del Templo de Jerusalén.

El Sanedrín estaba compuesto de:

  • Presidente del Sanedrín – Nasí
  • Vicepresidente – Av Bet Din
  • 23 Principales sacerdotes (saduceos)
  • 23 Ancianos (nobles y aristócratas del Pueblo, mayoritariamente saduceos)
  • 23 Escribas (mayoritariamente fariseos y algunos saduceos)

Como puedes comprobar, los fariseos eran minoría en el Gran Sanedrín.

En el Nuevo Testamento tenemos cuatro juicios llevados a cabo por el Sanedrín:

  • El de Yeshua – Mr. 14:53
  • El de Pedro y Juan – Hch. 4:5 y 6
  • El de Esteban – Hch. 6:15
  • El de Pablo – Hch. 23:1

Cuando Yeshua fue condenado a muerte, Caifás era el Sumo Sacerdote y Presidente del Sanedrín (Caifás era saduceo). El Nuevo Testamento menciona a algunos miembros del Sanedrín:

  • Anás y Caifás (Lc. 3:2)
  • José de Arimatea (Mc. 15:43)
  • Nicodemo (Jn. 3:1)
  • Gamaliel (Hch. 5:34)

Aunque NO podemos afirmarlo con rotundidad, posiblemente Pablo era miembro del Sanedrín, no sabemos exactamente si del Gran Sanedrín o de uno de los muchos menores (locales) que había, llegamos a esta conclusión porque Pablo era un gran Rabino (Gl. 1:14) y porque pudo participar de la votación para perseguir y matar a los creyentes en Yeshua:

“Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, YO DI MI VOTO.”
Hechos 26:10

Literalmente dice: YO DEPOSITÉ MI PIEDRECITA CONTRA ELLOS. Cuando se votaba en el sanedrín los miembros usaban una piedrecita blanca para absolver a un acusado y una negra para condenarlo. Si Pablo no estaba usando está expresión de forma simbólica (existe dicha posibilidad), entonces Pablo tendría que haber estado casado, ya que era uno de los requisitos para formar parte del Sanedrín.

Las sentencias de muerte dictadas por el sanedrín NO podían ser llevadas a cabo ya que necesitaban la aprobación y autorización del gobernador romano, dichas sentencias solamente podían ser aplicadas por los romanos.

“Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie;”
Juan 18:31