El Periodo Intertestamentario

Desde lo acontecido en el último libro del A.T. (regreso de Babilonia y reconstrucción del Templo) hasta los hechos que encontramos en los evangelios (la predicación de Juan el Bautista y la venida de Jesús), transcurre un periodo de aproximadamente 400 años, a este periodo se le da el nombre de “periodo intertestamentario”, se dice que estos años son de silencio por parte de Dios, pero realmente Él estaba cumpliendo las profecías de Daniel y preparando todo para la venida de su Hijo Jesús, el Mesías de Israel y el Salvador del mundo.

El periodo intertestamentario cubre el gobierno de 3 imperios: el Imperio Persa, el Imperio Griego y el Imperio Romano. Cuando nace Jesús, la Tierra de Israel se encontraba bajo el dominio Romano. Jesús nació (4 - 5 a.C.) en días de Herodes el Grande (37 a.C. – 4 d.C), Rey de Judea (Mt. 2:1 / Lc. 1:5), por tanto, él fue quien ordenó la matanza de los niños en Belén. Cuando Herodes el Grande muere (4 a.C.) su reino se dividió entre tres de sus hijos:

- Herodes Arquelao (4 a.C. – 6 d.C.). Etnarca de Judea, Samaria e Idumea.

- Herodes Antipas (4 a.C. – 39 d.C.). Tetrarca de Galilea y Perea, fue el que hizo decapitar a Juan el Bautista (Mt. 14:10), Jesús lo llamó “zorra” (Lc. 13:32). Poncio Pilato envió a Jesús a ser juzgado por Herodes Antipas (Lc. 23:7).

- Herodes Felipe II (4 a.C. – 34 d.C.). Tetrarca de Batanea, Gaulanítide, Traconítide, Iturea y Auranítide. Se casó con Salomé la hija que su medio hermano Felipe tuvo con Herodías.

Nota: Herodías se casó con su medio tío Herodes Felipe I, también llamado Felipe, posteriormente Herodías le abandona y se va a vivir con Herodes Antipas.

Los evangelios surgen en un periodo marcado por 3 culturas: la judía, la griega y la romana, por eso el título que Poncio Pilato puso sobre la cruz estaba escrito en: hebreo, griego y latín. Aunque el imperio Romano tenía el control militar y político sobre la Tierra de Israel, la filosofía que prevaleció fue la griega, como dijo un escritor Romano llamado Horacio: “Grecia cautiva capturó a su conquistador”.

© 2019 Ministerio Luz a las Naciones
Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.