Los Cinco Puntos del Calvinismo

La doctrina bíblica de la depravación total pone de relieve que el hombre natural, no regenerado, nunca puede hacer nada bueno, ni por una fracción de segundo . . . Para creer, o hacer algo bueno, depende de que Dios se lo haga hacer . . . (p. 142)

Cristo no ofreció una expiación que salva a todo el mundo, sino más bien una expiación que salva sólo a aquellos que han sido escogidos por el Padre . . . (p. 142)

Cristo murió sólo por el creyente, por el elegido, sólo por los que de hecho se salvarán . . . Cristo murió, no por todos, sino por su pueblo . . . (p. 70)

Dios no ama a todos con el mismo amor . . . Como Dios ha amado a algunos y no a todos . . . envió a su Hijo para que muriera por ellos, para que los salvara, no para que salvara a todo el mundo. Como es una elección definida, la expiación es definida . . . (p. 73 y 74)

Debido a que el Padre ha amado a algunos desde la eternidad (Ro. 8:29), envió a su Hijo para que muriera por ellos . . . (p. 84)

El Padre escoge a los elegidos, Cristo muere por ellos, y el Espíritu Santo lleva a cabo la voluntad de ambos haciendo, de forma irresistible, que los elegidos crean y se salven . . . (p. 143)

Las cinco doctrinas tienen entre si una clara relación de interdependencia. Si la depravación total es un hecho, entonces la elección incondicional también lo es, y también lo son la expiación limitada, la gracia irresistible y la perseverancia de los santos. Los cinco o se mantienen juntos o caen juntos . . . (p. 103)

La enseñanza de “una vez salvo siempre salvo” es una de las enseñanzas más grandiosas de la Biblia . . . (p. 138)

Citas extraídas del libro Doctrinas Claves escrito por Edwin H. Palmer

1. Depravación Total

Esta doctrina enseña que el hombre NO PUEDE venir a Dios.

La Biblia enseña que el hombre NO QUIERE venir a Dios.

“A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia . . .”
Deuteronomio 30:20

“Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, Sino que desechasteis todo consejo mío
Y mi reprensión no quisisteis . . .”
Proverbios 1:24 y 25

"Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de YHVH lo ha dicho."
Isaías 1:19-20

"Mas la casa de Israel no te querrá oír, porque no me quiere oír a mí; porque toda la casa de Israel es dura de frente y obstinada de corazón."
Ezequiel 3:7

"Así ha dicho YHVH el Señor: El que oye, oiga; y el que no quiera oír, no oiga; porque casa rebelde son."
Ezequiel 3:27

". . . y no queréis venir a mí para que tengáis vida."
Juan 5:40

"El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta."
Juan 7:17

"¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!"
Mateo 23:37

"Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente."
Apocalipsis 22:17b

2. Elección Incondicional

Esta doctrina enseña que Dios ha predestinado a los que han de ser salvos dejando a todos los demás hombres condenados al infierno y sin la posibilidad de salvarse.


La Biblia enseña que Dios quiere que todos los hombres vengan al arrepentimiento y sean salvos.

"porque el Hijo del Hombre no ha venido para destruir las almas de los hombres, sino para salvarlas."
Lucas 9:56

"Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan . . ."
Hechos 17:30

”Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres."
Romanos 5:17-18

"Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad."
I Timoteo 2:3-4

"El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento."
II Pedro 3:9

La salvación ha sido dada a todos los hombres, pero como vimos en el punto anterior NO TODOS la quieren recibir.

Cualquier calvinista reconocerá que si un bebe o un niño muere y no ha sido predestinado, ira al infierno ya que todo aquel que no ha sido elegido nace ya condenado. Y el que nace condenado cuando muere va al infierno.

3. Expiación limitada.

Esta doctrina afirma que Yeshua no murió por todos los hombres, solamente murió por algunos escogidos.

La Biblia enseña que la expiación alcanza a todos los hombres. Jesucristo es el Salvador del mundo no de algunos pocos.

“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas YHVH cargó en él el pecado de todos nosotros.”
Isaías 53:6

“Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
Lucas 19:10

“El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”
Juan 1:29

". . . y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo."
Juan 4:42b

“Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.”
Romanos 5:6

“Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.”
Romanos 5:18

“Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.”
II Corintios 5:14 y 15

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo."
I Timoteo 2:5-6

“. . . porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.”
I Timoteo 4:10

"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres"
Tito 2:11

“Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.”
Hebreos 2:9

"Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo."
I Juan 2:2

"Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo."
I Juan 4:14

Y el famoso versículo que para mí es el resumen del mensaje de los evangelios:

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él."
Juan 3:16-17

Veamos un versículo muy interesante que muestra que Yeshua rescató incluso a los impíos:

“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.”
II Pedro 2:1

4. Gracia Irresistible

Esta doctrina dice que el hombre que ha sido elegido para ser salvo no se puede negar. Nadie se puede resistir a la Gracia Irresistible. El Espíritu Santo obra de una forma irresistible en el corazón del hombre que Dios ha escogido.

La Biblia enseña que Dios llama a personas y éstas se niegan a venir a El. Los versículos que he puesto en el punto 1 pueden servir. Si los hombres no pudiesen resistir la gracia de Dios TODOS serian salvos (ver versículos punto 3).

5. Perseverancia de los Santos

Esta doctrina enseña que los elegidos NO se pueden perder, no pueden perder la salvación.

La Biblia enseña que un cristiano puede perder la salvación.

Me gustaría poner algunas citas para que todos meditemos en ellas, en estas citas vemos claramente que la doctrina de las Tres Eses (Salvo Siempre Salvo) no es bíblica.

“Apartándose el justo de su justicia, y haciendo iniquidad, él morirá por ello; por la iniquidad que hizo, morirá.”
Ezequiel 18:26

“Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo.”
Ezequiel 33:13

“Cuando el justo se apartare de su justicia, e hiciere iniquidad, morirá por ello.”
Ezequiel 33:18

“Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.”
Mateo 10:22

"Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo."
Mateo 24:13

"Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios."
Lucas 12:8 y 9

“Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles.”
Lucas 12:45 y 46

“Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.”
Juan 15:5 y 6

"Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado."
Romanos 11:22

"sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado."
I Corintios 9:27

"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios . . ."
I Timoteo 4:1

"Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará."
II Timoteo 2:12

"Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio . . ."
Hebreos 3:12-14

"Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre."
I Juan 2:24

"Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno."
II Pedro 2:20-22

“Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio . . .”
Hebreos 3:14

“Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento . . .”
Hebreos 6:4-6a

“Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.”
Santiago 5:19 y 20

"Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida."
Apocalipsis 2:10

"El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles."
Apocalipsis 3:5

"He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona."
Apocalipsis 3:11

Otras versiones del versículo anterior:

"El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe . . ."
BIBLIA AL DIA

"El Espíritu Santo ha dicho claramente que en los últimos tiempos algunas personas dejarán de confiar en Dios . . ."
BIBLIA LENGUAJE SENCILLO

"El Espíritu Santo nos dice con absoluta claridad que en los últimos tiempos habrá algunos que se apartarán de Cristo . . ."
CST-IBS

Hubo personas que se apartaron de Yeshua, personas que dejaron de confiar en Dios y prefirieron vivir en pecado, veamos:

1. ALGUNAS VIUDAS JOVENES

"Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia. Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás."
I Timoteo 5:14-15

Este versículo nos muestra muy claramente que estas viudas se apartaron de seguir a Jesucristo para seguir a Satanás.

2. HIMENEO, FILETO Y ALEJANDRO

"Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos."
II Timoteo 2:17-18

Lamentablemente Himeneo y Fileto perdieron la salvación. Este versículo nos muestra que se desviaron de la verdad e incluso trastornaban la fe de algunos.

Tenemos otra posible referencia de Himeneo en el siguiente versículo:

"manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro . . ."
I Timoteo 1:19-20

Himeneo no mantuvo la fe ni la buena conciencia y naufragó en cuanto a la fe.

3. EL HERMANO DEBIL

"Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió."
I Corintios 8:10-11

El hermano con una conciencia débil (sin conocimiento da la Palabra de Dios) puede perderse.

4. HERMANOS QUE AMARON Y CODICIARON EL DINERO

Algunos cristianos que amaron y codiciaron el dinero se extraviaron de la fe:

". . . porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores."
I Timoteo 6:10

5. HERMANOS QUE SE APARTAN EN LA PRUEBA

Hay cristianos que reciben la Palabra y creen por un tiempo, pero en el tiempo de la prueba se apartan perdiendo la salvación:

“Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.”
Lucas 8:13

A continuación veremos otro ejemplo de una persona que perdió la salvación:

6. EL APOSTOL JUDAS ISCARIOTE

"Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor."
Lucas 6:13-16

Estos versículos nos muestran muy claramente que:

- Judas era un discípulo "llamó a sus discípulos"

- Judas fue un escogido "escogió a doce"

- Judas fue un apóstol. "a los cuales también llamó apóstoles"

"Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó. A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia."
Mateo 10:2-8

Esta claro que Judas fue uno de los doce apóstoles y fue enviado a predicar, sanar enfermos, limpiar leprosos, resucitar muertos, echar fuera demonios . . . Yeshua le dio autoridad espiritual a Judas.

"Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios . . ."
Marcos 3:14-15

Por tanto podemos ver que:

- Judas fue un discípulo.

- Judas fue escogido.

- Judas fue un apóstol.

- Judas fue un enviado.

- Judas tenía autoridad espiritual.

Lamentablemente Judas llegó a ser traidor como declara el siguiente versículo:

". . . y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor."
Lucas 6:16

Judas cayó por su pecado y perdió todo lo que Yeshua le había dado:

"para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar."
Hechos 1:25

Yeshua dice algo muy interesante acerca de Judas citando el Antiguo Testamento, veamos:

"El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar."
Juan 13:18

Veamos la referencia en el libro de los salmos:

"Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar."
Salmo 41:9

Otras versiones de este versículo dicen lo siguiente:

"Hasta mi mejor amigo, en quien yo confiaba y que compartía el pan conmigo, me ha puesto la zancadilla."
(BAD)

"Aun mi mejor amigo, en quien yo confiaba, el que comía conmigo, se ha vuelto contra mí."
(DHH)

"Hasta mi amigo íntimo en quien yo confiaba, el que mi pan comía, levanta contra mí su calcañar."
(JER)

"Aun mi íntimo amigo en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, contra mí ha levantado su calcañar."
(LBLA)

"Hasta mi mejor amigo, en quien yo confiaba y que compartía el pan conmigo, me ha puesto la zancadilla."
(NVI)

"Aun mi amigo íntimo, en quien yo confiaba y quien comía de mi pan, ha levantado contra mí el talón."
(RVA)

Este versículo declara que Judas era amigo íntimo de Yeshua. ¡Qué triste ver como acabó Judas por causa de su pecado!

"A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido."
Marcos 14:21

Judas acabó en el infierno y tuvo un triste final . . .

De una forma contundente vemos que Judas perdió su salvación, el LLEGÓ A SER un traidor, SE CONVIRTIÓ en un traidor, en un momento dado él era integro, fiel, aprendía de su Señor (esto es lo que quiere decir discípulo) . . . PERO por el pecado cayó y tuvo un final muy triste.

El Padre Celestial en la parábola del Hijo Pródigo (Lc. 15:11-32) NO PERDIO A SU HIJO, repito EL PADRE NO PERDIO A SU HIJO, EL Padre suplía, guardaba, defendía, protegía, cubría, amaba etc, etc . . . PERO FUE EL HIJO EL QUE CON SU PROPIO ALBEDRIO O VOLUNTAD ESCOGIÓ ALEJARSE DE SU PADRE. Lo mismo le pasó a Adán y Eva cuando decidieron con su libre albedrío alejarse de Dios. Dios no se lo pudo impedir. El Padre no forzó a su Hijo para que no se fuese de casa.

Por parte de Dios El siempre está con nosotros y nos protege, nos guarda, nos cuida . . . PERO POR NUESTRA PARTE SI NO SOMOS FIELES HASTA LA MUERTE PODEMOS ALEJARNOS DE DIOS Y SUFRIR LAS CONSECUENCIAS.

"El Señor estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él: y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejará."
II Crónicas 15:2