El Famoso "Orden" de la "Iglesia"

En mis últimos aportes de Facebook he estado hablando del papel de la mujer en la Iglesia y algunos, para mostrar su desacuerdo conmigo, me han hablado de “El Orden de la Iglesia”, solamente hay un problema: en la actualidad hay muchas “Iglesias” con diferentes “Denominaciones” y cada “Iglesia” tiene su propio Orden y su propio Gobierno, por eso, me ha hecho mucha gracia cuando me han dicho a mí que hay un Orden, pero vamos a ir al Nuevo Testamento para poder conocer ese famoso “Orden” del que hablan y ya veremos lo que pasa . . .

“Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros . . .”
Efesios 4:11

La finalidad de los 5 ministerios la podemos ver en el siguiente versículo:

“. . . a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo . . .”
Efesios 4:12

Los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros son dados a la Iglesia como SIERVOS y NO como SUPERIORES, NI como JEFES, dichos ministerios capacitan al Pueblo de Dios a llevar a cabo la obra del Ministerio. El Orden de la Iglesia según vemos en el Nuevo Testamento NO tiene nada que ver con el Orden que hoy en día encontramos en la GRAN mayoría de las “Iglesias” donde un Pastor controla todo y es el que toma todas las decisiones, este Orden de la Iglesia tan popular NO es el que encontramos en el Nuevo Testamento, lo que SÍ encontramos en el Nuevo Testamento es a un grupo de ANCIANOS (tanto hombres como mujeres) capacitando a los hermanos, SIN ejercer autoridad sobre nadie como nuestro Maestro nos enseñó.

“Sabéis que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. NO HA DE SER ASÍ ENTRE VOSOTROS, sino que el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor, y el que quiera entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo”
Mateo 20:25-27

En el Nuevo Testamento, vemos a un grupo de ANCIANOS que cuidan, protegen, sirven, enseñan y guían con su experiencia y con su ejemplo al Pueblo de Dios.

“Y constituyeron ANCIANOS en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.”
Hechos 14:23

“Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ANCIANOS de la iglesia.”
Hechos 20:17

“Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos LOS ANCIANOS . . .”
Hechos 21:18

“Ejercita el don que recibiste mediante profecía, cuando LOS ANCIANOS te impusieron las manos.”
I Timoteo 4:14

“LOS ANCIANOS que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza.”
I Timoteo 5:17

“Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ANCIANOS en cada ciudad, así como yo te mandé;”
Tito 1:5

“¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a LOS ANCIANOS de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.”
Santiago 5:14

“Ruego a los ANCIANOS que están entre vosotros, yo anciano también con ellos . . .”
I Pedro 5:1

“Igualmente, jóvenes, estad sujetos a LOS ANCIANOS; y todos, sumisos unos a otros . . .”
I Pedro 5:5

Ahora bien, estos ancianos NO manipulan, NO controlan, NO se enseñorean de otros hermanos, NI ejercen autoridad.

“Sabéis que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. NO HA DE SER ASÍ ENTRE VOSOTROS, sino que el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor, y el que quiera entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo”
Mateo 20:25-27

“Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo EJEMPLOS de la grey.”
I Pedro 5:2 y 3

Aunque en la Iglesia existen ancianos, los ancianos NO toman decisiones por su cuenta, a la hora de tomar decisiones se requiere TODA la Congregación, ya que el Espíritu Santo mora en cada uno de sus hijos.

“Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, CON TODA LA IGLESIA, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos Y LOS HERMANOS, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.”
Hechos 15:22 y 23

El Liderazgo Jerárquico que vemos en la actualidad NO es el Orden que encontramos en el Nuevo Testamento, tener una Jerarquía en la Iglesia y dividir a los cristianos entre ministros (listos) y ovejas (tontas), no es lo que Jesús establece porque “TODOS somos hermanos”.

“Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Mesías, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Mesías.”
Mateo 23:8-10

Actualmente, hay muchos tipos de liderazgo y/o de gobierno dentro de las diferentes denominaciones existentes, el que más se ciñe a las enseñanzas de Jesús y de todo el Nuevo Testamento es el llamado “Liderazgo Corporativo”, esto quiere decir que todos los miembros tienen voz y voto, todos tienen algo que aportar y todos tienen una función que desempeñar, el buen funcionamiento de la Iglesia, por tanto, no depende de un solo hombre, depende de toda la congregación. Por eso podemos leer:

“Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.”
Romanos 15:14

“Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.”
I Corintios 14:26

“Porque podéis profetizar todos uno por uno . . .”
I Corintios 14:31a

“Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.”
Gálatas 5:13

“Someteos unos a otros en el temor de Dios.”
Efesios 5:21

“Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.”
I Tesalonicenses 5:11

“También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.”
I Tesalonicenses 5:14

“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros . . .”
Colosenses 3:16

“Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día . . .”
Hebreos 3:12 y 13a

“Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros . . .”
Santiago 5:16

En este Orden que acabo de exponer, el Orden de la llamada Iglesia Primitiva, que la mujer tenga un ministerio no es una amenaza, ni un problema para NADIE porque la mujer formaría parte de un grupo de ancianos y desarrollaría sus dones y ministerios con libertad . . . PERO en el “Orden de la Iglesia” donde UN SOLO LÍDER ordena, manda, toma las decisiones sin contar con nadie Y ejerce autoridad, una mujer Sí podría ser una amenaza, por eso, para los que se han sometido a este tipo de liderazgo jerárquico, es impensable que una mujer sea la que piense por ellos y sea a la que deben dar cuenta y obedecer ciegamente.

¡SELAH!

© 2019 Ministerio Luz a las Naciones
Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.