Trazando Líneas en la Escritura

Pablo dirigiéndose a Timoteo, le dice lo siguiente:

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”
II Timoteo 2:15 – Reina Valera 1960

En esta versión leemos en la última parte:

“que USA BIEN la palabra de verdad.”

Sin embargo, si leemos otras versiones más aferradas al griego, tenemos lo siguiente:

“que TRAZA CORRECTAMENTE la palabra de la verdad.”
La Biblia Textual

“que TRAZA BIEN la palabra de la verdad.”
La Biblia Reina Valera Actualizada 1989

En estas dos versiones, encontramos el verbo TRAZAR y nos dicen que TRACEMOS CORRECTAMENTE la palabra de verdad, que TRACEMOS BIEN la palabra de verdad, TRAZAR significa HACER LÍNEAS, por tanto, cuando leemos la Biblia, tenemos que hacer líneas, pero acudamos al griego para saber exactamente la palabra que se usa aquí:

ORTHOTOMÉO = ORTHOS (RECTO) TEMNO (CORTAR)

Por tanto, la palabra para TRAZAR – ORTHOTOMÉO en griego tiene el significado de CORTAR RECTO.

¿Estamos trazando bien la Biblia?

¿Marcamos las líneas cuando leemos la Escritura?

¿Estamos cortando bien el mensaje que encontramos en la Escritura?

Hay varias líneas que podemos hacer al leer la Palabra de Verdad, pero la principal es trazar bien la línea entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto, si NO trazamos bien esta línea, vamos a terminar mezclando los dos Pactos.

Pablo corta de una forma recta la Escritura, marca muy bien las líneas en la Escritura, veamos:

“Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS.”
Gálatas 3:10

¿Has trazado ya esta línea? ¿Eres de las Obras de la Ley de Moisés o eres de la Fe en Cristo Jesús? Si eres de las obras de la Ley, estás bajo maldición, si eres de la fe en Cristo, estás bajo bendición.

“ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.”
Romanos 7:6

¿Has trazado ya esta línea? ¿Estás muerto a la Ley de Moisés o estás vivo? ¿Estás sirviendo bajo el Viejo Régimen de la Ley o bajo el Nuevo Régimen del Espíritu de Dios?

“Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.”
Romanos 6:14

¿Has trazado ya esta línea? ¿Estás bajo la Ley o estás bajo la Gracia?

“Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.”
Gálatas 5:18

¿Has trazado ya esta línea? ¿Eres guiado por el Espíritu de Dios o todavía eres guiado por los mandamientos y prohibiciones de la Ley de Moisés?

Los que NO marcan las líneas de una forma correcta en la Escritura acaban enseñando una mezcla de GRACIA + LEY, una mezcla de FE EN CRISTO + ALGUNOS MANDAMIENTOS, una mezcla de la VIEJA VIDA + NUEVA VIDA EN CRISTO . . .

Cuando leamos la Escritura, NO olvidemos marcar la línea más importante, la línea entre la Ley y la Gracia, la línea entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto, la línea entre Moisés y Jesucristo. Si NO marcas esta línea fundamental, entonces NO estás trazando bien la Palabra de Verdad.

¡TRACEMOS BIEN LA PALABRA DE VERDAD!