Guezerot - Cercos alrededor de la Ley

Los cercos es algo que se utiliza mucho en el Judaísmo, por ejemplo, en Shabat NO se puede tocar ninguna herramienta de trabajo, ya que podrías ser tentado a ponerte a trabajar, en Shabat NO puedes abrir el frigorífico porque si lo abres estás encendiendo una luz y en Shabat NO se pueden encender luces, otro cerco es NO tocar a NINGUNA mujer porque si tocas a una mujer con el periodo, estás inmundo según la Ley de Moisés hasta que te purifiques (lavando tus ropas y dándote un baño), por eso, lo judíos observantes de la Ley de Moisés, no tocan a ninguna mujer, ya que NO saben si está con el periodo.

Los cercos son establecidos por los rabinos porque en el Judaísmo se enseña que:

“Un rabino puede prohibir algo que la Ley permite, PERO
un rabino NO puede permitir algo que la Ley prohíba.”

Por tanto, establecer cercos está permitido en el Judaísmo, ya que es prohibir algo que la Ley permite, la Ley permite tocar herramientas en Shabat, pero los rabinos lo prohibieron.

El propio Jesús hace un cerco (así lo interpreto yo) cuando afirma: “NO JURÉIS DE NINGUNA MANERA” (Mt. 5:34a), en la Ley de Moisés se podía y se debía jurar por el Nombre de Dios:

“Temerás sólo al SEÑOR tu Dios . . . y jurarás por su nombre.”
Deuteronomio 6:13

“Temerás al SEÑOR tu Dios . . . y sólo en su nombre jurarás.”
Deuteronomio 10:20

Bajo el Antiguo Pacto y en la Ley de Moisés SÍ se podía jurar, PERO Jesús prohíbe algo que la Ley permite, por tanto, está poniendo un cerco.

Jesús pudo poner un cerco porque Jesús es el Mesías y Él tiene la autoridad para hacerlo, pero los cercos que imponen los hombres producen ataduras, al intentar evitar el pecado con los cercos lo que están haciendo realmente es atar a la personas a una vida de esclavitud. Si la propia Ley con sus mandamientos y prohibiciones NO se puede cumplir, imagínate si a esos mandamientos y prohibiciones añadimos MÁS mandamientos y MÁS prohibiciones. ¡Una auténtica locura!

Nota Final: ¿Cómo abrir un frigorífico en Shabat sin quebrantar la Ley de Moisés (según la interpretan los Rabinos)?

  • Quitar la bombilla el viernes después de comer para que cuando se abra el frigo en Shabat, la bombilla NO se pueda encender (ya que no está).
  • Poner cinta adhesiva al interruptor que se activa al abrir la puerta del frigo para que la Luz siempre esté encendida.
  • Pedir a tu vecino no-judío que te abra el frigo y te lo cierre en Shabat.
  • Si abriste la puerta del frigo y se te olvidó quitar la bombilla o poner la cinta adhesiva, no te preocupes, deja la puerta abierta y ve a tu vecino para pedirle el favor que te la cierre.

Yo sé que esto suena a chiste, PERO NO LO ES.