¿Pablo o Jesús?

No hace falta tener muchas luces para ver que Pablo hizo algunas afirmaciones que contradicen las palabras de Jesús, por eso, a nuestro hermano Pablo le han llamado “traidor”, “mentiroso”, “farsante”, “falso profeta”, “falso apóstol”, “el apóstol de la Serpiente”, “blasfemo”, “brujo”, etc, etc Entonces surge un pregunta: ¿Quién tiene razón, Jesús o Pablo? Está pregunta será contestada al final, ahora me gustaría poner algunos ejemplos:

JESÚS DIJO: “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.”
Mateo 6:14 y 15

PABLO DIJO: “De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.”
Colosenses 3:13

Según lo que hemos leído, Jesús nos enseña que el perdón es condicional, es decir, si yo perdono, Dios me perdonará y si NO perdono, Dios NO me perdonará, algo que también podemos notar es que Jesús pone el perdón en el futuro “os perdonará”. SIN EMBARGO, Pablo pone el perdón en el pasado y afirma que ya hemos sido perdonados, según Pablo, nosotros NO perdonamos para ser perdonados (en un futuro), nosotros perdonamos porque Cristo nos perdonó (en la cruz). Pablo confirma esta verdad en la carta a los Efesios:

“Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”
Efesios 4:32

El apóstol Juan también afirma: “vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.” (I Juan 2:12). Nuestros pecados han sido perdonados (tiempo pasado).


PREGUNTA QUE LE HICIERON A JESÚS: “Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?”
Mateo 19:16

RESPUESTA DE JESÚS: “Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
Mateo 19:17-19

NOTA: Cuando un intérprete de la Ley pregunta lo mismo a Jesús, su respuesta fue muy similar: “¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?” (Lucas 10:26).

PREGUNTA QUE LE HICIERON A PABLO: “Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?”
Hechos 16:30

RESPUESTA DE PABLO: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”
Hechos 16:31

Jesús dice a un joven rico y a un intérprete de la Ley que le hacen la misma pregunta (Mt. 19:16 y Lc. 10:25) que SI guardan la Ley, vivirán, es decir, si hacen las obras de la Ley, serán salvos. SIN EMBARGO, Pablo afirma que para tener vida, para ser salvos, tenemos que creer en Jesucristo. Esta enseñanza de Pablo la podemos ver constantemente en sus escritos:

“. . . al que NO obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.”
Romanos 5:4

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”
Efesios 2:8 y 9

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a TODO AQUEL QUE CREE; al judío primeramente, y también al griego.”
Romanos 1:16

JESÚS DIJO: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas;”
Mateo 5:17

PABLO DIJO: “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas”
Efesios 2:14 y 15

Jesús NO vino a abolir la Ley, vino a cumplirla, fue circuncidado, tenía barba, llevaba los tzitzit (los flecos), él guardó el Shabat, guardo las leyes dietéticas, celebró todas las fiestas, etc. SIN EMBARGO, Pablo enseña que NO estamos bajo la Ley (Ro. 6:14), que somos libres de la Ley (Ro. 7:6) y que hemos muerto a la Ley (Ro. 7:4), además Pablo nos dice que “Cristo es el FIN de la Ley” (Ro. 10:4).

Vuelvo a repetir la pregunta que hice al principio:

¿QUIÉN TIENE RAZÓN, JESÚS O PABLO? . . . ¡LOS DOS TIENEN RAZÓN! Así es, lo que pasa es que Jesús nació bajo la Ley (Gl. 4:4) y se hizo siervo de la circuncisión (Ro. 15:8), por tanto, tenía que cumplir la Ley y enseñarla, además su ministerio estaba dirigido a Israel (Mt. 15:24), PERO las afirmaciones de Pablo están hechas bajo el Nuevo Pacto, están hechas después de la muerte y la resurrección de Cristo, por tanto, las cosas habían cambiado bastante. Podemos afirmar que lo que enseña Jesús es verdad y lo que enseña Pablo es verdad incluso enseñando cosas diferentes.

NOTA FINAL ACLARATORIA: Es cierto que el propio Jesús hizo muchas referencias al Nuevo Pacto que iba a llevar a cabo con declaraciones que se cumplirían cuando dicho Pacto entrase en vigor, PERO es importante recordar que el Nuevo Pacto se inicia con su muerte. Por ejemplo, Jesús dijo:

“De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean;”
Marcos 3:28

Cuando Jesús hizo esta impresionante declaración, él estaba mirando a la Cruz cuando quitaría todos los pecados del mundo. Pongo una declaración más de Jesús:

“El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.”
Juan 7:38 y 39

Aunque Jesús hace declaraciones del Nuevo Pacto, solamente se hicieron realidad cuando el Nuevo Pacto entró en vigor.