O todo o nada

“He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar TODA LA LEY.”
Gálatas 5:2 y 3

Pablo tenía las cosas muy claras y nos dice que:

  • Si guardamos la Ley de Moisés, de nada nos aprovechará Cristo.
  • Si guardamos un mandamiento de la Ley de Moisés, entonces estamos obligados a guardar TODA LA LEY.

Para Pablo la Ley NO se podía dividir, para Pablo la Ley era una UNIDAD y si alguien quería guardar un mandamiento, entonces debía guardar TODOS. Pablo es cien por cien bíblico porque su enseñanza está basada en la Ley:

“Si obedeces diligentemente al Señor tu Dios, cuidando de cumplir TODOS sus mandamientos que yo te mando hoy, el Señor tu Dios te pondrá en alto . . . Si no cuidas de poner en práctica TODAS las palabras de esta ley que están escritas en este libro . . .”
Deuteronomio 28:1 y 58

Dios NO se conforma con que guardemos los mandamientos que nos convengan, Dios demanda COMPLETA OBEDIENCIA.

Los que te dicen que si guardas un mandamiento de la Ley, Dios te va a bendecir te están mintiendo.

Los que dicen que si guardas un mandamiento de la Ley, estás agradando a Dios, te están mintiendo.

Los que dicen que el hombre puede escoger los mandamientos de la Ley que quiera guardar, te están mintiendo.

Dios lo dijo claramente: GUARDA TODOS LOS MANDAMIENTOS, GUARDA TODAS LAS PALABRAS ESCRITAS EN ESTE LIBRO DE LA LEY.

Por eso, Pablo le dice a los Gálatas (estoy parafraseando):

“Queréis guardar la Ley, ya que os queréis circuncidar, ¡Ah muy bien! Sólo un pequeño detalle: Si te sometes a un mandamiento de la Ley, estás obligado a guardar TODOS LOS MANDAMIENTOS.”

Quiero reiterar que esto NO era una idea de Pablo, él enseña esto basado en la propia Ley de Moisés:

“Guardad, pues, TODOS los mandamientos que yo os prescribo hoy”
Deuteronomio 11:8

“cuando obedecieres a la voz del Señor tu Dios, guardando TODOS sus mandamientos”
Deuteronomio 13:18a

“Ordenó Moisés, con los ancianos de Israel, al pueblo, diciendo: Guardaréis TODOS los mandamientos que yo os prescribo hoy.”
Deuteronomio 27:1

No solamente Pablo confirma lo que dice la Ley, también Santiago nos dice que:

“cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en UN punto, se hace culpable de TODOS.”
Santiago 2:10


EJEMPLOS PRÁCTICOS:

OBRA DE LA LEY:

“Oh hermano Juan, estoy tan contento porque guardo el Shabat, no trabajo, no enciendo ningún fuego, no salgo de casa, etc, etc seguro que Dios está contento conmigo porque guardo el Shabat como dice la Ley.”

MI RESPUESTA:

“Hermano, ¿has guardado la leyes dietéticas de la Torá? ¿Has comido cerdo o jabalí o conejo o liebre o gambas o langostinos o mejillones o almejas o pulpo o cangrejos?

SU RESPUESTA:

“Bueno ahora que lo dices, me pusieron una tapa de jamón y me la comí.”

CONCLUSIÓN:

“Pues entonces eres un transgresor de la Ley y Dios NO está contento contigo porque NO guardas TODOS sus mandamientos.”

OBRA DE LA LEY:

“Oh, hermano, estoy tan contento porque guardo la Ley y doy el diezmo y sé que Dios me va a bendecir.”

MI RESPUESTA:

“Hermano, noto que te has afeitado esta mañana, ¿verdad? . . . Entonces, eres un transgresor de la Ley porque la Ley dice que los varones NO pueden recortarse la barba, mira a los judíos observantes de la Ley y aprende de ellos. Por tanto, Dios NO está contento contigo porque NO guardas TODOS los mandamientos y NO te puede bendecir porque guardes UNO solamente.”

Estos ejemplos prácticos es lo que tenía Pablo en su corazón cuando dice a los Gálatas:

“He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar TODA la ley.”
Gálatas 5:2 y 3

Creo que Pablo es muy claro: si guardas la Ley, Cristo de nada te aprovechará.

  • Si creemos que guardando los mandamientos, Dios limpia nuestras vidas, ¿Por qué Cristo tuvo que morir en una cruz y derramar su sangre?
  • Si creemos que la Ley es un camino para llegar a Dios, ¿Por qué Cristo dijo que él es el único camino y que nadie llega al Padre si no es por Él?
  • Si creemos que los mandamientos nos guían y nos dirigen, ¿Por qué Cristo nos dijo que él es nuestro Pastor y que sus ovejas le siguen a Él?
  • Si creemos que guardando los mandamientos somos sanados, ¿Por qué Cristo llevó en la cruz nuestro dolor y enfermedad?
  • Si creemos que los mandamientos nos santifican, ¿Por qué Cristo tuvo que derramar su sangre para que fuésemos santificados en ella?

¿Guardas los mandamientos? Entonces de nada te aprovecha Cristo y en vez de disfrutar de su amor y presencia, estarás esforzándote en la Ley para que, en el mejor de los casos, puedas llegar ser un SIERVO INÚTIL, pero NO conocerás a tu Dios, ni habrás disfrutado de una vida en abundancia porque la única vida en abundancia se encuentra en Cristo Jesús, no se encuentra en unos mandamientos que prometen recompensas y castigos.

Gloria a Dios que ahora somos hijas e hijos, hijas amadas e hijos amados, yo NO soy un siervo inútil, soy un hijo amado y que ama; yo no busco a Dios porque Dios NO se ha perdido, yo ya tengo a Dios en mi vida y nunca me abandonará; yo no tengo hambre, ni sed porque he comido del pan de vida y he sido saciado con el agua que quita la sed; yo no tengo temor porque he entendido y he creído en el amor de Dios y su amor me ha quitado todo temor . . . hemos sido amados, perdonados, redimidos, lavados, justificados, santificados, bendecidos . . . gracias a Jesucristo, gracias al Nuevo Pacto en su sangre, el cristiano tiene una vida NUEVA que no está basada en mandamientos débiles y obsoletos, nuestra vida está basada en la maravillosa gracia, en el perdón permanente, en el amor incondicional, en la fe firme, en la confianza plena . . . el creyente NO vive por la Ley, ni por los mandamientos, el creyente vive porque Cristo está con él y Cristo es nuestra VIDA . . . para mí el VIVIR ES CRISTO . . .

“Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.”
Romanos 7:6

Porque la Letra mata, pero CRISTO ¡DA VIDA!