¿Se puede matar en Shabat?

En el libro de Primera de Macabeos encontramos una historia interesante, un grupo de griegos matan a unos mil judíos (hombres, mujeres y niños) por no querer quebrantar la Ley de Moisés, ya que habían sido atacados en Shabat y no podían usar armas, ni defenderse, ni matar, por eso, en respuesta a esta desgracia, el sacerdote Matatías (el padre de Judas Macabeo) hace la siguiente declaración (aprox. 168 a.C.):

“Si alguien nos ataca en sábado, lucharemos nosotros también, y así no moriremos todos, como murieron nuestros hermanos en sus refugios.”
I Macabeos 2:41

La decisión de Matatías fue que en Shabat se podía matar si Israel era atacado, por eso, en el Judaísmo hay un dicho:

“Es mejor quebrantar un Shabat (sábado) para que de esta forma uno pueda vivir y guardar muchos Shabatot (sábados).”

Ahora vamos a otra historia:

“entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano. Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle. Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio. Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.”
Marcos 3:1-4

Jesús había sanado a un hombre en Shabat, en el Día de Reposo, pero la pregunta que hace a continuación NO tiene sentido si no conocemos la decisión de Matatías, Jesús pregunta:

“¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla?”

Los escribas y fariseos NO querían contestar a Jesús porque su respuesta hubiese sido: “Es licito quitar la vida en Shabat”, “Es licito matar en Shabat”, por eso, se quedaron callados porque sabían que estaban permitiendo hacer el mal en Shabat, estaban permitiendo matar. Jesús, como solamente él lo sabe hacer, les estaba diciendo:

Si vosotros podéis quitar la vida a una persona en Shabat, ¿acaso no podré yo salvarla?