Y afligiréis vuestras almas

Hoy es Yom Kippur (el Día del Perdón), hoy las sinagogas están llenas de hombres y mujeres arrepintiéndose de sus pecados buscando el perdón y el favor de Dios. Muchos están ayunando porque afirman que a través del ayuno están afligiendo sus almas:

“En el mes séptimo, a los diez días del mes, AFLIGIRÉIS VUESTRAS ALMAS, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.”
Levítico 16:29

Muchos judíos no solamente ayunan (sin beber nada, ni comer nada), tampoco se lavan, ni se duchan, ni tienen relaciones sexuales . . . hacen todo esto porque están afligiendo sus almas.

Y nosotros los creyentes en Jesucristo . . . ¿Afligimos nuestras almas? ¿Tenemos que ayunar en Yom Kippur? A un hermano que me pregunto si estaba ayunando en este día le contesté lo siguiente:

El Novio está conmigo, por tanto, como estoy de fiesta NO ayuno.

Déjame preguntarte algo: ¿Está el Novio contigo?

“Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos NO ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, NO pueden ayunar.”
Marcos 2:18 y 19

Jesús es nuestro esposo, Jesús ha quitado nuestro pecado, Jesús murió por nosotros y nos perdonó de todos nuestros pecados, ¿es tiempo de afligir nuestra alma o es tiempo de regocijarnos en lo que tenemos en Cristo?

Yo no ayuno porque estoy de bodas, yo no ayuno porque mis pecados fueron perdonados, yo no ayuno porque el esposo está conmigo, el esposo vive en mí . . .

“Regocijaos en el Señor SIEMPRE. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”
Filipenses 4:4

PERO . . . ¿Cuándo ayunaron los discípulos de Jesús?

“Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán.”
Marcos 2:20

Cuando Jesús les fue quitado (muriendo en una cruz), entonces AYUNARON, pero, pero, PERO JESÚS RESUCITÓ, Jesús vino a sus vidas y les dijo: “He aquí, estoy con vosotros TODOS LOS DÍAS HASTA EL FIN DEL MUNDO” (Mt. 28:20).

Por eso, cuando Jesús se les aparece a sus discípulos les dice COMED porque vuestro esposo está aquí de nuevo y siempre estará con vosotros:

“Les dijo Jesús: VENID, COMED. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor. Vino, pues, Jesús, y TOMÓ EL PAN Y LES DIO, y asimismo del pescado. Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.”
Juan 21:12-14

En el camino a Emaús, cuando se aparece a dos de sus discípulos también parte el pan y les dio de comer:

“Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, TOMÓ EL PAN y lo bendijo, lo partió, y LES DIO.”
Lucas 24:30

Más adelante se vuelve a aparecer a sus discípulos y les pide algo de comer:

“Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. Y él lo tomó, y comió delante de ellos.”
Lucas 24:41-43

Jesús les estaba diciendo: el esposo está vivo, el esposo está aquí, comed, bebed, regocijaos . . . y si seguimos leyendo el evangelio de Lucas, podemos ver que eso es lo que hicieron:

“Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén CON GRAN GOZO; y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén.”
Lucas 24:52 y 53

Mientras que muchos están ayunando, arrepintiéndose de sus pecados, implorando el perdón y el favor de Dios, los que hemos puesto nuestra fe en Jesucristo estamos de fiesta, dándole gracias por el perdón y por el amor y por el favor y por la gracia y por su Espíritu y por todo lo que tenemos gracias a nuestro amado Señor Jesús.

“Regocijaos en el Señor SIEMPRE. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”
Filipenses 4:4

El Esposo está contigo y conmigo ¡AleluYah! Ya no es tiempo para el luto, ahora es el tiempo del baile.

“¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos?”
Mateo 9:15