*****

“Dios creó a Adán dueño
y señor de todas
las criaturas vivientes,
pero Eva lo estropeó todo . . .
sois vosotras, mujeres,
con vuestros trucos y artificios
las que lleváis a los hombres al error.”
Martín Lutero
The Table Talk (DCCXXVIL)

*****


El Plan Original de Dios

“Y creó Dios al hombre (heb. Adam) a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
Génesis 1:27 - Reina Valera 1960

En el Diccionario Expositivo VINE, leemos:

“. . . la primera vez que aparece «HOMBRE» se refiere al género humano, es decir, el «hombre» en sentido genérico”

Dios creó al género humano: hombre y mujer, por eso, el mismo versículo nos aclara al final “a imagen de Dios lo creó; VARÓN Y HEMBRA los creó.”. La Biblia de Jerusalén ha traducido Génesis 1:27 de esta forma:

“Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.”
Biblia de Jerusalén 1976

Por tanto, el hombre Y la mujer han sido creados a imagen de Dios y, a continuación, Dios bendice al hombre Y a la mujer . . .

“. . . Y LOS bendijo Dios, y LES dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”
Génesis 1:28 - Reina Valera 1960

¿A quién bendijo Dios? Al hombre y a la mujer . . . “Y LOS bendijo Dios”, además, les da a los DOS los mismos mandatos y la misma autoridad porque, en todo momento, Dios está hablando en plural, ¿quién tiene que multiplicarse? Los DOS, ¿Quién tiene que llenar la tierra? Los DOS, ¿Quién tiene que sojuzgar la tierra? Los DOS, ¿Quién tiene que enseñorearse en los peces, las aves y las bestias? Los DOS. En estos versículos, Dios NO dice que la autoridad está en el hombre, Dios dio el dominio y la autoridad tanto al hombre como a la mujer. Incluso el nombre ADÁN fue compartido por el hombre y la mujer:

“. . . Varón y hembra los creó; y los bendijo, y LOS LLAMÓ ADÁN el día en que fueron creados.”
Génesis 5:2 - La Biblia de las Américas

Isaac ben Judah Abarbanel hablando de la creación de la mujer nos dice algo muy interesante y significativo:

“La mujer no fue creada del pie de Adán para que él la considerase su sirvienta, ni fue creada de su cabeza para que ella se enseñorease de él, más bien, ella fue creada de su lado para que ella fuese igual que él.”

Me gustaría aprovechar la cita de Abarbanel para señalar que la palabra “costilla” que aparece en Génesis 2:21 y 22 no es la mejor traducción, ya que la palabra hebrea TSELA cuando apa-rece en la Escritura, la gran mayoría de las veces, se traduce como LADO y/o COSTADO, solamente en los versículos que he citado se ha traducido como “costilla”. Este dato es muy revelador, ya que teniendo en cuenta el significado de TSELA como LADO, podríamos afirmar que Adán tenía DOS lados en un principio, el lado masculino y el lado femenino, por tanto, Dios haría a la mujer del lado femenino de Adán. Por eso, Adán pudo declarar:

“. . . ¡Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne!”
Génesis 2:23a - La Biblia Textual IV Edición

ADÁN con su lado masculino fue llamado ISH - HOMBRE - y ADÁN con su lado femenino fue llamado ISHÁ - MUJER.

“. . . ella será llamada mujer - ISHÁ -, porque del hombre - ISH - fue tomada.”
Génesis 2:23b - La Biblia de las Américas

Algunos dicen que, como el hombre fue creado primero, entonces, la mujer es inferior, si esto fuese cierto, los animales están por encima de los hombres porque fueron creados primero.

El hombre y la mujer no fueron creados para competir, fueron creados para complementarse, para poder formar un equipo. El hombre y la mujer son distintos, pero precisamente, por eso mismo, se complementan perfectamente.


Dios NO maldijo a la mujer, ni al hombre

Lo que hemos leído en Génesis 1:28 era el PLAN ORIGINAL DE DIOS, PERO . . . con la entrada del pecado, todo se deterioró y se corrompió, lamentablemente, las consecuencias de la caída del hombre y de la mujer las vemos principalmente en el trato que el hombre ha dado a la mujer. Todo cambió cuando el pecado comenzó a reinar en el corazón de los hombres. La armonía que el hombre y la mujer tenían con Dios se rompió, pero no solamente la armonía con Dios, también se rompió la armonía que había entre el hombre y la mujer.

“. . . A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se en-señoreará de ti.”
Génesis 3:16 - Reina Valera 1960

En este versículo encontramos lo que muchos erróneamente llaman la maldición de la mujer, sin embargo, Dios NO maldijo a la mujer, ni al hombre.

Cuando acudimos al hebreo podemos ver más claramente lo que Dios multiplica y por qué lo multiplica:

“Aumentando aumentaré tu dolor y tu concepción”
Génesis 3:16a

Esto es lo que dice literalmente, como podrás comprobar cambia bastante de lo que tenemos en la mayoría de las versiones:

“. . . Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces”
Reina Valera 1960

Veamos de nuevo la traducción literal de este versículo:

“Aumentando aumentaré tu DOLOR y tu concepción”

¿De qué “dolor” nos habla? Nos habla del mismo dolor que tendrá Adán, el dolor y el pesar del duro trabajo en la tierra cuando abandonen el Jardín del Edén, de hecho, la palabra hebrea (itstsabón) que se usa para “dolor” también tiene el significado de “trabajo”:

“por ti será maldita la tierra; con TRABAJO comerás de ella todo el tiempo de tu vida”
Génesis 3:17b - La Biblia Nácar-Colunga

“maldita será la tierra por tu causa; con TRABAJO comerás de ella todos los días de tu vida.”
Génesis 3:17b - La Biblia de las Américas

“¡maldita será la tierra por tu culpa! Con penosos TRABAJOS comerás de ella todos los días de tu vida.”
Génesis 3:17b - Nueva Versión Internacional 1999

En hebreo, tenemos la misma palabra cuando Dios habla del dolor (trabajo) de la mujer (Gn. 3:16) y cuando habla del dolor (trabajo) del hombre (Gn. 3:17). Dios aumentó el dolor/trabajo cuando echó al hombre y a la mujer del Jardín del Edén (por cierto, los echó por amor, ya que quería impedir que comiesen del Árbol de la Vida y viviesen en pecado para siempre, pero algo muy importante: cuando Dios los expulsa del Jardín, Dios no se queda en el Jardín, Dios los acompaña), la segunda cosa que Dios le dice a la mujer es algo positivo:

“Aumentando aumentaré tu dolor y TU CONCEPCIÓN”

La mujer tendría más hijos, de hecho, uno de esos hijos heriría la cabeza de la serpiente:

“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”
Génesis 3:15 - Reina Valera 1960

Por causa de esta promesa, la serpiente sabría que la simiente de la mujer, el Mesías, le destruiría. Por la simiente de LA MUJER – Jesús – vino la derrota de la serpiente y por la simiente de LA MUJER vino la salvación a todos los hombres.

“. . . Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido DE MUJER y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.”
Gálatas 4:4 y 5 - Reina Valera 1960

Cuando Dios le dice a la mujer que con dolor dará a luz a sus hijos, está diciendo lo que va a suceder como consecuencia de la caída, pero no es algo que Dios provoca.

“Multiplicaré en gran manera tu dolor y tu concepción en dolor darás a luz los hijos”
Génesis 3:16a - American Standard Version - 2nd Edition


Las trágicas consecuencias de la Caída

“. . . tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.”
Génesis 3:16b - Reina Valera 1960

Podemos parafrasear este versículo de la siguiente forma:

“Tú, mujer, desearás tener un marido,
pero tu marido deseará tener una sirvienta.”

El hombre enseñoreándose de la mujer es una de las trágicas consecuencias de la entrada del pecado, PERO NO ERA, NI ES la voluntad de Dios, esto es muy importante entenderlo, Dios se dirige a la mujer y le dice lo que el hombre piensa hacer por la dureza del corazón del hombre “él se enseñoreará de ti”, esto no es una maldición de Dios, ni es un castigo de Dios, ni es una promesa de Dios, ni es el deseo de Dios, ni es la voluntad de Dios, es la consecuencia de la entrada del pecado y de la maldad en el corazón de los hombres. El hombre enseñoreándose de la mujer NO entraba en los planes originales de Dios, por supuesto, tampoco entra en los planes originales de Dios que la mujer se enseñoree del hombre. Los hombres han estado echando la culpa a la mujer desde que Adán comenzó con este juego:

“LA MUJER que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.”
Génesis 3:12 - Reina Valera 1960

Sin embargo, no solamente el hombre ha echado y echa la culpa a la mujer, lamentablemente, la mujer ha sido enmudecida, atada, cegada, abusada, insultada, humillada, herida, maltratada, violada y asesinada, todo esto es por culpa del pecado y la maldad en el corazón de los hombres que, al ser más fuertes, físicamente hablando, y al tener más derechos (especialmente en el pasado), se aprovechan de los que son más débiles y carecen de derechos.


Adán: el Aliado de la Serpiente

Algo importante que me gustaría destacar en este apartado es que el pecado entró en el mundo por Adán, por EL HOMBRE. Muchos hombres a lo largo de la historia, han echado la culpa a la mujer por la caída del hombre, sin embargo, Dios NO echó la culpa a la mujer porque ella fue engañada por la serpiente, PERO Adán NO fue engañado, él pecó sabiendo muy bien lo que hacía y creyendo las palabras de la serpiente.

Me gustaría poner la historia de la tentación como si se tratase de una narrativa, como podrás comprobar, en la tentación es-taba la serpiente, estaba Eva y . . . ¡estaba Adán!

Historia de la Tentación

La Serpiente:

¿Conque Dios OS ha dicho: NO COMÁIS de todo árbol del huerto?

La mujer - mientras que el hombre escucha sin decir, ni hacer nada -:

Del fruto de los árboles del huerto PODEMOS comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

La Serpiente:

NO MORIRÉIS; sino que sabe Dios que el día que COMÁIS de él, serán abiertos VUESTROS ojos, y SERÉIS como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Narrador de la historia:

Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.

He puesto algunas palabras en mayúsculas para que podamos comprobar que la serpiente está hablando con los dos y a los dos, está hablando al hombre y a la mujer.

“. . . Y la serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el SEÑOR Dios había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Conque DIOS OS HA DICHO: "No comeréis de ningún árbol del huerto"? . . . Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente NO MORIRÉIS. Pues Dios sabe que el día que de él COMÁIS, serán abiertos VUESTROS ojos y SERÉIS como Dios, conociendo el bien y el mal.”
Génesis 3:1, 4 y 5 - La Biblia de las Américas

Incluso cuando la mujer habla, también utiliza el plural mostrando que habla en nombre de los dos.

“. . . Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto PODEMOS comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho Dios: "No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis."”
Génesis 3:2 y 3 - La Biblia de las Américas

Además, en la propia historia tenemos que Adán estaba con ella:

“Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que ESTABA CON ELLA, y él comió.”
Génesis 3:6 - La Biblia de las Américas

En La Biblia Textual IV Edición tenemos la misma traducción:

“. . . Y tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que ESTABA CON ELLA, y él comió.”

En otras versiones no tenemos esta traducción por la sencilla razón de que el verbo ESTABA no aparece en hebreo, voy a poner lo que dice este versículo literalmente en hebreo:

“vatitén gam leishah imah vayojal”

“. . . y dio también a su marido con ella y comió”

Según mi humilde opinión, las versiones que he citado hicieron bien en añadir ESTABA porque refleja muy bien lo que el escritor quería decir, ya que el escritor podría haber puesto lo siguiente:

“. . . y dio también a su marido y comió”

Sin embargo, en este versículo encontramos “a su marido CON ELLA”, algo que se aprende cuando estudias hebreo es que el verbo ser/estar NO es necesario ponerlo, por ejemplo, en Jueces 13:9b tenemos:

“y Manoa su marido no ESTABA con ella.”
La Biblia de las Américas

En hebreo tenemos lo siguiente:

“umanoaj ishah eyn imah”

“y Manoa su marido no con ella”

Como podemos comprobar, aquí encontramos un caso similar y TODAS las versiones le han añadido “ESTABA”. Por tanto, el versículo de Génesis quedaría como bien lo han puesto La Biblia de las Américas y La Biblia Textual IV Edición:

“. . . Y tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que ESTABA CON ELLA, y él comió.”
Génesis 3:6b

A mí me surgen varias preguntas, pero principalmente dos:

¿Qué hacía la serpiente en el Jardín?

¿Por qué Adán NO hace nada, ni dice nada y deja que la mujer coma del fruto del árbol?

La primera pregunta es fácil de contestar: la serpiente estaba en el Jardín porque Adán NO guardó el Jardín, es decir, NO hizo lo que Dios le había dicho que hiciera.

“Tomó, pues, el Señor Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase (shamar).”
Génesis 2:15 - Reina Valera 1960

La palabra para “guardar” en hebreo es SHAMAR, esta palabra aparece de nuevo en el capítulo 3:

“Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar (shamar) el camino del árbol de la vida.”
Génesis 3:24 - Reina Valera 1960

La espada guardaba y protegía el camino del árbol de la vida, sin embargo, el hombre NO guardó, ni protegió el Jardín, por eso, encontramos a la serpiente charlando tranquilamente con la mujer y con el hombre. Por eso, cuando Dios pide explicaciones, NO se dirige a la serpiente primero, ni a la mujer primero, se dirige al hombre, el verdadero culpable de todo por no haber guardado/protegido el Jardín:

“el SEÑOR Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás? Y él respondió: Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí. Y le dijo Dios: ¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras? Y el hombre respondió: La mujer que tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.”
Génesis 3:9-12 - La Biblia de las Américas

No solamente el hombre NO guardó el Jardín, el hombre no hizo NADA, ni dijo NADA cuando la serpiente hablaba con ellos. Veamos lo que dice la mujer cuando Dios le pide explicaciones:

“Entonces el SEÑOR Dios dijo a la mujer: ¿Qué es esto que has hecho? Y la mujer respondió: La serpiente me engañó, y yo comí.”
Génesis 3:13 - La Biblia de las Américas

La mujer fue víctima de un engaño, la serpiente la engañó. La mujer dijo la verdad como el mismo Pablo nos dice:

“. . . y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.”
I Timoteo 2:14 - Reina Valera 1960

Si alguien engaña a tu hijo y tu hijo hace algo porque le han engañado, ¿Castigarías a tu hijo? ¿Serías duro con él? Eva fue engañada y pecó, pero el hombre NO fue engañado, el hombre sabía muy bien lo que hacía, el hombre desobedeció y se puso al lado y de parte de la serpiente creyendo las palabras de la serpiente, por eso, no participa en la conversación porque ya había decidido comer del fruto y solamente estaba esperando que la serpiente engañase a su mujer.

Ireneo de Lyon (siglo II d.C.) afirma algo parecido a la explicación que acabo de dar:

“Y si dices que la serpiente la atacó por ser la más débil de los dos, (yo respondo que), todo lo contrario, ella era la más fuerte . . . Porque ella sola resistió a la serpiente y después de resistir por un tiempo y de su disconformidad, ella comió del árbol siendo engañada por artimañas: mientras que Adán, sin pelear, sin negarse, participó del fruto cuando se lo entregó la mujer, lo cual es una señal de una gran imbecilidad y debilidad de la mente. Y la mujer, de hecho, habiendo sido vencida por un demonio en el combate se merece el perdón; pero Adán no se lo merece . . .”
Fragmentos de los Escritos Perdidos de Ireneo – Fragmento XIV

Por tanto, en el Jardín tenemos a la serpiente, a su aliado y a la mujer siendo engañada. De hecho, en las Escrituras encontramos que el pecado entró en el mundo POR EL HOMBRE:

“. . . Son como ADÁN: han quebrantado el pacto, ¡me han traicionado!”
Oseas 6:7 - Nueva Versión Internacional 1999

“. . . Por tanto, como el pecado entró en el mundo por UN HOMBRE, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”
Romanos 5:12 - Reina Valera 1960

“. . . Porque así como por la desobediencia de UN HOMBRE los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.”
Romanos 5:19 - Reina Valera 1960

“. . . Porque por cuanto la muerte entró por UN HOMBRE, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en ADÁN todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.”
I Corintios 15:21 y 22 - Reina Valera 1960

El pecado y la muerte en el mundo NO entraron por la mujer, entraron por un hombre, Adán.


De vuelta en el Jardín de las Delicias

Jesús, en el Nuevo Pacto, NO nos lleva al Monte Sinaí para seguir con las distinciones entre judíos y gentiles, ni entre hombres y mujeres, Jesús nos lleva al Jardín del Edén, es decir, al Plan Original de Dios: que el hombre y la mujer compartan el señorío y el domino de toda la tierra JUNTOS, no compitiendo entre ellos, sino complementándose.

Pablo nos dice que somos una nueva creación, somos nuevas criaturas, ya se acabaron las categorías de judío y de gentil, de hombre y de mujer, de libre y esclavo, ahora somos UNO, este era el Plan Original de Dios, ser UNO, UNA NUEVA CREACIÓN, el hombre y la mujer siendo una sola carne en armonía con Su Creador y creciendo JUNTOS, multiplicándose JUNTOS y sojuzgando la tierra JUNTOS.

¿Por qué tienen los hijos que honrar a su padre y a su madre? Porque los dos tienen el mismo valor y porque los hijos están sujetos a la autoridad del padre Y a la autoridad de la madre, por eso, merecen los dos LA MISMA HONRA.

“. . . Honra a TU PADRE y a tu madre”
Éxodo 20:12 - La Biblia de las Américas

“. . . Cada uno de vosotros ha de reverenciar a SU MADRE y a su padre.”
Levítico 19:3a - La Biblia de las Américas

Es muy curioso que, en la cita de Éxodo, el padre es mencionado primero, pero en la cita de Levítico, es la madre la que es mencionada primero, esto nos muestra que, tanto el padre como la madre, merecen el mismo honor, honra y obediencia de parte de sus hijos.

“. . . Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo.”
Efesios 6:1 - La Biblia de las Américas


Dios es nuestra Ayuda y también la Mujer

Hay un versículo usado por muchos para afirmar que la mujer ha sido creada para servir al hombre, que la mujer es inferior y que está por debajo del hombre.

“. . . No es bueno que el hombre esté solo; le haré AYUDA idónea para él.”
Génesis 2:18 - Reina Valera 1960

¿Es la mujer una “ayuda idónea” para el hombre? Por supuesto que SÍ, pero esto NO significa que esté por debajo del hombre o que sea inferior o que sea la esclava del hombre, de hecho, el hombre tiene otra “ayuda idónea” . . .

“Nuestra alma espera al Señor; Nuestra AYUDA y nuestro escudo es él.”
Salmo 33:20 - Reina Valera 1960

“El Señor pensará en mí. MI AYUDA y mi libertador eres tú”
Salmo 40:17 - Reina Valera 1960

“. . . Apresúrate a mí, oh Dios. AYUDA mía y mi libertador eres tú . . .”
Salmo 70:5b - Reina Valera 1960

Dios es mi ayuda, ¿Es inferior a mí porque Él es mi ayuda? ¿Es Dios mi siervo porque Él es mi ayuda? ¿Está por debajo de mí porque Él es mi ayuda? Pues de igual forma sucede con la mujer, la mujer es una ayuda, pero eso NO significa que sea la sierva o la esclava de los hombres, ni que esté por debajo de los hombres o que sea inferior. De hecho, la palabra “ayuda” implica que la mujer es la que protege y salva al hombre, por tanto, la mujer no es inferior, ni está por debajo del hombre. Otro dato interesante es que la palabra hebrea NÉGUED traducida como “IDÓNEA”, en realidad, significa “delante, frente, en contra”, por tanto, la expresión que aparece en nuestras Biblias traducida como “ayuda idónea”, de una forma literal, su traducción sería: “Una ayuda delante de él”, es decir, la propia palabra hebrea NÉGUED nos habla de que la mujer NO está por debajo del hombre, la mujer está delante de él, está frente a él.

¡COMPARTE!

¡SÍGUENOS!

Mentiras "Piadosas"

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.