Un hermano me envió un estudio acerca de estar bajo la Ley de Moisés, comparto con todos vosotros algunas citas de dicho estudio y mi refutación. Esperando que sea de edificación y bendición para vuestras vidas.

Cita del estudio:

“La creencia cristiana de que no estamos "bajo la Ley" proveniente de las cartas de Shaul (Pablo), es una creencia equivocada . . .”

Mi comentario:

Sinceramente, si leemos esto atentamente, vemos que hay una tre-menda contradicción, el escritor del estudio afirma que lo que hemos aprendido proveniente de las cartas de Shaul (Pablo) es una creencia equivocada, ¿te das cuenta de la barbaridad? . . . Voy a parafrasear lo que dice:

“Esto que hemos aprendido del Nuevo Pacto es una creencia errónea.”

La creencia de que NO estamos bajo la Ley es una creencia bíblica, enseñada muy claramente por Pablo en sus cartas, por tanto, afirmar que es una creencia equivocada es afirmar que Pablo nos enseñó cosas equivocadas y, por supuesto, esto NO puede ser así, escuchemos lo que nos dice Pablo:

“Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.”
Romanos 6:14 - La Biblia de las Américas

“¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo!”
Romanos 6:15 - La Biblia de las Américas

“. . . A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo no estoy bajo la ley) para ganar a los que están bajo la ley . . .”
I Corintios 9:20 - La Biblia de las Américas

“. . . Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley . . . De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo . . . Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo . . .”
Gálatas 3:23a, 24a y 25 - La Biblia de las Américas

“Decidme, los que deseáis estar bajo la ley, ¿no oís a la ley?”
Gálatas 4:21 - La Biblia de las Américas

“. . . Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.”
Gálatas 5:18 - La Biblia de las Américas

Por tanto, Pablo nos enseña claramente que NO estamos bajo la Ley ¿Quién es el escritor del estudio para decir que es una creencia equivocada? ¿A quién vamos a creer? ¿A Pablo o a este escritor? . . . Yo me quedo con Pablo, por tanto, NO ESTAMOS BAJO LA LEY DE MOISÉS.


Cita del Estudio:

“La Toráh no fue dada para poner a la gente en una esclavitud legalista o un yugo . . .”

Mi comentario:

La Torá de Moisés fue un yugo muy pesado ya que Pedro afirma:

“Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?”
Hechos 15:10 - La Biblia de las Américas

Este versículo NO está hablando de la Torá Oral, ni de la tradición de los ancianos, este versículo está hablando de la Torá Escrita, la Torá de Moisés como podemos ver en el versículo 5:

“Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circunci-darlos y mandarles que guarden la ley de Moisés.”
Hechos 15:5 - La Biblia de las Américas

Como la Torá de Moisés era un yugo que NO se podía llevar, Jesús nos enseñó que SU yugo NO es pesado y su carga es ligera.

“Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCAN-SO PARA VUESTRAS ALMAS. Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.”
Mateo 11:29 y 30 - La Biblia de las Américas

En la Mishná, leemos acerca de “aceptar el yugo de la Torá” (Pirkei Avot 3:5), por tanto, Israel siempre ha sabido que la Torá es un yugo.

En el Talmud también podemos leer:

“La persona debe aceptar primero EL YUGO del Reino de los Cielos y después aceptar sobre sí EL YUGO de los pre-ceptos.”
Berajot 13a y 14b

“Se enseñaba en la Academia de Eliahu que en lo que respecta a la Torá el hombre debe en todo momento poner su hombro bajo EL YUGO, como un buey y llevar LA CARGA como un asno”
Avoda Zarah 5b

Después de ver el contexto bíblico y lo que enseña el Judaísmo, está claro que la Torá de Moisés SÍ es una carga y un yugo.

Cita del Estudio:

“ESTAR "BAJO LA LEY" ES ESTAR BAJO LOS CASTIGOS DE LA TORÁH . . . Conociendo ya que el término significa estar sujeto a las penalidades de la Toráh . . .”

Mi comentario:

Esta interpretación es completamente errónea y te voy a dar dos razones:

Primero: Jesús nació bajo la Ley (Gal. 4:4), decir que esto significa que Jesús estaba bajo los castigos y las penalidades de la Torá es ab-surdo.

Segundo: Si la interpretación del escritor fuese correcta y estar bajo la Ley significase estar bajo los castigos y las penalidades de la Torá ¿Quién en su sano juicio querría estar bajo dichos castigos y penali-dades? Y precisamente esto es lo que dice Pablo:

“Decidme, los que deseáis estar bajo la ley . . .”
Gálatas 4:21

¿Quién puede desear estar bajo los castigos de la Torá? Por supuesto que NADIE. Lo que tenemos aquí es un grupo de creyentes que querían volver a someterse a la autoridad de la Ley de Moisés. La enseñanza de Pablo es muy clara: Nosotros (los cristianos) NO estamos bajo la Ley de Moisés, estamos bajo la Ley del Mesías. Nosotros NO somos discípulos de Moisés, somos discípulos de Jesús.

Como Pablo fue muy claro, algunos mesiánicos sin ningún tipo de temor de Dios en sus corazones se han atrevido a hacer versiones del Nuevo Testamento para que diga lo que ellos quieren creer, veamos el siguiente punto.

Cita del Estudio:

Citas de la Biblia Kadosh Israelita Mesiánica:

Gálatas 4:21 Díganme, ¿quieren estar en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh en legales-mos?

Gálatas 5:18 Pero si son guiados por el Espíritu, enton-ces no están en sujeción al sistema que resulta de per-vertir la Toráh en legalismos.

Mi comentario:

Los que han hecho esta versión del Nuevo Testamento se han atrevido a modificar el uso de la palabra griega NOMOS / LEY y han tenido que hacer malabarismos con las palabras para que la Biblia diga lo que ellos creen.

La palabra NOMOS, como el propio estudio que estamos analizando nos índica, es:

“Nomos es definido como los estatutos de Moisés, significando Toráh, pero es notable que W.E. Vine dice que también puede significar "ley como es decretada por un Estado e impuesta como la administración de justicia.”

Por tanto, según sus propias citas, “nomos” NO es “un sistema que resulta de pervertir la Torá en legalismos”, la palabra “nomos” es LEY y punto.

Cita del estudio:

“. . . Shaul (Pablo) todavía mantenía que los manda-mientos de la Torá hay que obedecerlos . . .”

Mi comentario:

Esta afirmación NO es correcta, Pablo NO mantenía que los manda-mientos de la Torá de Moisés hay que obedecerlos porque él nos di-ce que si alguno NO está circuncidado que se quede sin circuncidar (I Co. 7:18), para pertenecer al Pueblo de Israel y para poder cele-brar Pésaj (la Pascua) la circuncisión era algo necesario, ahora Pablo nos enseña que YA no es necesaria porque Jesús nos ha circunci-dado, somos la verdadera circuncisión. La ley de Moisés fue dada HASTA QUE apareciese el Mesías (Gal. 3:16) hiciese un nuevo Pacto, nos mostrase SU Ley y SUS mandamientos.

“. . . Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, HASTA QUE viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador.”
Gálatas 3:19 - La Biblia de las Américas

El escritor de la carta a los hebreos también afirmó que con el cam-bio de sacerdocio se produjo un cambio de Ley.

“. . . Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesaria-mente ocurre también un cambio de la ley.”
Hebreos 7:12 - La Biblia de las Américas

Debemos entender que con cada Pacto que Dios hacía, había una serie de mandamientos específicos involucrados con el Pacto, por ejemplo, Noé y sus hijos podían comer de todo:

“. . . Todo lo que se mueve y tiene vida os será para alimento . . .”
Génesis 9:3a - La Biblia de las Américas

¿Se mueven los cerdos? . . . Si los cerdos se mueven, Noé podía comerlos . . . no añadamos, ni quitemos a las Escrituras por favor, TODO es TODO tanto en hebreo, griego o ruso . . . TODO lo que se mueve . . .

Dios hace un Pacto con Abraham y le ordena la circuncisión, Dios hace un Pacto con Moisés y le da una serie de mandamientos y con dicho Pacto, Dios le da las leyes de Kashrut (leyes dietéticas), PERO ¿qué sucedió cuando vino el Mesías? . . . Podemos observar que con cada Pacto Dios daba ciertos mandamientos y ciertas instrucciones.

Por tanto, vemos que NO todo lo que enseña la Torá de Moisés se aplica a nuestras vidas, pero me gustaría enfatizar que nosotros SÍ tenemos TORÁ, pero NO es la Torá de Moisés, es la TORAT MASHIAJ - La Ley del Mesías.

“. . . no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley del Mesías . . .”
I Corintios 9:21b - Reina Valera 1960

“Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.”
Gálatas 6:2 - Reina Valera 1960


Cita del estudio:

“y Yahshua observó la Toráh, entonces Shaúl observó la Toráh como imitador de Yahshua, y ¡los imitadores de Shaúl tienen que hacer lo mismo!”

Mi comentario:

Es correcto que Jesús observó la Torá porque si no, no habría podido ser el cordero sin mancha, también es correcto decir que Pablo observó la Torá de Moisés, hasta aquí todo es correcto, lo que el estudio dice a continuación es lo incorrecto: los imitadores de Pablo (es decir, los cristianos) tienen que hacer lo mismo (es decir, observar la Torá de Moisés) . . . Esto NO es correcto, ya hemos visto que Pablo nos enseña que debemos guardar la Torá del Mesías, la Ley de Cristo, sin embargo, Pablo guardó la Torá de Moisés Escrita y la Torá Oral ¿Por qué? O, mejor dicho: ¿Para qué? . . . Para poder ganar a sus hermanos en la carne para Jesús, él mismo lo dice:

“. . . Pablo quiso que éste fuera con él, y lo tomó y lo circuncidó por causa de los judíos que había en aque-llas regiones . . .”
Hechos 16:3 - La Biblia de las Américas

Pablo circuncida a Timoteo por causa de los judíos. Recordemos lo que él afirmó:

“. . . A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley . . . para ganar a los que están bajo la ley . . .”
I Corintios 9:20 - La Biblia de las Américas

Pablo se hizo esclavo de todos (I Co. 9:19), a los débiles se hizo débil, se hizo como bajo la Ley a los que estaban bajo la Ley, a los que estaban sin Ley se hizo como sin Ley, todo lo que hizo Pablo, lo hizo para ganar un número mayor de personas para Jesús, todo lo que hizo, lo hizo “por amor del evangelio”.

“. . . a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos. Y todo lo hago por amor del evangelio, para ser partícipe de él.”
I Corintios 9:22a y 23 - La Biblia de las Américas


Cita del estudio:

“¿Queremos ser bendecidos o maldecidos?”

Nota mía: Esta pregunta se refiere a si quieres vivir bendecido guardando la Torá de Moisés o si quieres vivir en maldición desobedeciéndola.

Mi comentario:

Esta pregunta final que nos hace el estudio es para que tomemos la decisión de observar la Torá de Moisés y podamos ser bendecidos con nuestra obediencia a dicha Ley, sin embargo, nosotros los cristianos hemos sido bendecidos EN JESÚS, gracias a ÉL, hemos sido aceptados, reconciliados, redimidos, justificados, santificados, bendecidos . . . el escritor del estudio nos ofrece bendiciones basadas en la obediencia a la Torá de Moisés, el Nuevo Pacto nos ofrece bendiciones basadas en la gracia de Dios porque . . .

“. . . la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.”
Juan 1:17 - Reina Valera 1960

En Jesús la bendición de Abraham nos ha alcanzado:

“. . . para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles”
Gálatas 3:14 - Reina Valera 1960

Los creyentes somos bendecidos:

“. . . De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.”
Gálatas 3:9 - Reina Valera 1960

Ahora, nosotros, como hemos visto, muy claramente en este apéndice, NO ESTAMOS BAJO LA LEY, estamos BAJO LA GRACIA.

“. . . Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.”
Romanos 6:14 - Reina Valera 1960

Gracias a Dios lo que tenemos lo hemos recibido de gracia:

“. . . de gracia recibisteis, dad de gracia.”
Mateo 10:8b - Reina Valera 1960

“. . . Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?”
Gálatas 3:2 - Reina Valera 1960

Y lo que somos, lo somos por la gracia de Dios:

“Pero por la gracia de Dios soy lo que soy . . .”
I Corintios 15:10a - Reina Valera 1960

Alguno podrá preguntar:

“Si es verdad que no estamos bajo la Ley,
¿podemos hacer lo que queramos?”

El propio Pablo se adelanta haciendo dicha pregunta y contestándola él mismo:

“¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.”
Romanos 6:15 - Reina Valera 1960

Debemos entender que la gracia es el poder de Dios que nos capacita a hacer Su voluntad, la gracia obra en nuestros corazones incluso nos enseña:

“Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, enseñándonos, que, negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente . . .”
Tito 2:11 y 12 - La Biblia de las Américas

Los que convierten la gracia en libertinaje (podemos hacer lo que queramos) son personas impías.

“algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje . . .”
Judas 1:4a - La Biblia de las Américas

Dios nos ha bendecido en Cristo, una vida bendecida es una vida llena de fe, llena de gracia, llena de amor, llena de paz, llena de gozo, llena de bendición . . . las obras son importantes, pero son el resultado de la fe, lo que importa es recibir el amor de nuestro Dios y poner nuestra fe en Él.

Dios ha hecho un Nuevo Pacto con su Pueblo y algunos quieren vivir bajo el Nuevo Pacto guardando las leyes y los mandamientos del Antiguo Pacto (Mt. 9:16 y 17) . . . esto es incorrecto, el Nuevo Pacto es MEJOR, está basado sobre mejores promesas . . . es un Pacto Eterno, un Pacto NUEVO, NO es una renovación del Antiguo Pacto como el escritor del estudio que hemos analizado nos quiere hacer creer llamándolo constantemente “Pacto Renovado”, el profeta Jeremías lo dice MUY claramente:

“He aquí, vienen días - declara el Señor - en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá UN NUEVO PACTO, NO COMO EL PACTO QUE HICE con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto . . .”
Jeremías 31:31 y 32 - La Biblia de las Américas

Como ya vimos, la palabra para NUEVO en hebreo es JADASH y cuando es un adjetivo su significado es NUEVO.

“. . . porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días - declara el SEÑOR -. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.”
Jeremías 31:33 - La Biblia de las Américas

La Ley que Dios ha puesto dentro de nosotros NO es la Ley de Moisés, es la Ley del Mesías, la Ley que Dios ha escrito en nuestros corazones NO es la Ley de Moisés, es la Ley de la Fe y del Amor.

Los mandamientos de Dios que nosotros debemos guardar, son los mandamientos de la TORAT MASHIAJ – LA LEY DE MESÍAS (I Jn. 2:3), no son los que encontramos en la TORAT MOSHÉ – LA LEY DE MOISÉS.

El propio Moisés nos dice:

“. . . El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.”
Hechos 3:22 y 23 - Reina Valera 1960

El propio Padre también lo afirmó:

“. . . Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús. Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Porque no sabía lo que hablaba, pues estaban espanta-dos. Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: ESTE ES MI HIJO A-MADO; A ÉL OÍD.”
Marcos 9:4-7 - Reina Valera 1960

Aquí encontramos a Elías y a Moisés hablando con Jesucristo, Moisés representa la Ley y Elías los profetas, Pedro, sin saber realmente de qué hablaba, sugiere hacer tres enramadas, la Biblia Textual dice “tres tabernáculos”, Pedro estaría pensando que sería bueno tener comunión con los tres, pero, de repente, vino una nube y desde esa nube el Padre declara: ESTE ES MI HIJO AMADO, A ÉL OÍD.

Para que no hubiera duda, cuando los discípulos miran, solamente ven a Jesús:

“. . . Y luego, cuando miraron, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo.”
Marcos 9:8 - Reina Valera 1960

Hoy en día, algunos creyentes están haciendo tabernáculos para la Ley y los Profetas, quieren tener comunión con Moisés, quieren someterse a sus escritos, sin embargo, el Padre dejó claro a quién tenemos que oír: A SU HIJO AMADO JESÚS.

“. . . Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días NOS HA HABLADO POR EL HIJO”
Hebreos 1:1 y 2a - Reina Valera 1960

Bajo el Antiguo Pacto, Dios hablaba de muchas formas, PERO AHORA . . . Dios nos ha hablado por medio de su Hijo, Dios desea que escuchemos a Jesús, que creamos en Él, que caminemos en Él, que vivamos en Él, que descansemos en Él, que disfrutemos de su presencia y de su amor . . .

En el monte de la transfiguración se encontraban Pedro, Jacobo y Juan (Mc. 9:2), es curioso cómo nos cuesta entender las cosas, ¿verdad? . . . digo esto porque, al día siguiente, cuando no fueron recibidos por una aldea de samaritanos, Jacobo y Juan le dijeron a Jesús:

“Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?”
Lucas 9:54 - Reina Valera 1960

Jacobo y Juan querían hacer lo que hizo Elías, querían hacer las cosas al “estilo antiguo”, ya habían olvidado que NO debían seguir a Moisés, ni a Elías, por eso, Jesús les reprende diciendo:

“Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois.”
Lucas 9:55 - Reina Valera 1960

Cuando veo las imágenes del infierno que usan algunos cristianos para asustar a los incrédulos, me pregunto si saben de qué espíritu son, Pablo nos dijo que somos ministros competentes de un Nuevo Pacto y no de la Ley porque la Ley mata, el Nuevo Pacto es el ministerio del Espíritu y el Espíritu da vida, nosotros somos portadores de Buenas Noticias, extendiendo el Reino de Dios en la tierra con una bandera de amor . . . ¿cuándo vamos a comenzar a vivir en la plenitud del Nuevo Pacto? ¿cuándo vamos a dejar de ser Marta y nos sentaremos a descansar a los pies de Jesús escuchando sus Palabras? ¿cuándo vamos a comenzar a proclamar las Buenas Nuevas de Gran Gozo? ¿cuándo vamos a dejar los mandamientos débiles e inútiles de la Ley (Heb. 7:18)? ¿cuándo vamos a dejar de asustar a los incrédulos con las llamas del lago de fuego? . . . ¿sabemos de qué espíritu somos? . . .

“. . . porque el Hijo del Hombre NO ha venido para per-der las almas de los hombres, sino para salvarlas.”
Lucas 9:56a - Reina Valera 1960

Ahora Dios nos ha hablado y nos habla por medio de su Hijo Amado . . . ¡A ÉL OÍD!

¡COMPARTE!

¡SÍGUENOS!

Mentiras "Piadosas"

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.