Los que desean estar bajo la Ley es porque NO han oído la Ley, ni conocen la Ley:

“Decidme, los que deseáis estar bajo la ley, ¿no oís a la ley?”
Gálatas 4:21 - La Biblia de las Américas

Algunos pretenden ser maestros de la Ley y no entienden ni lo que dicen, ni lo que afirman:

“algunos, desviándose de estas cosas, se han apartado hacia una vana palabrería, queriendo ser maestros de la ley, aunque no entienden lo que dicen ni las cosas acerca de las cuales hacen declaraciones categóricas.”
I Timoteo 1:6 y 7 - La Biblia de las Américas

Yo sé que los estudios que comparto pueden ser mal interpretados con mucha facilidad, sinceramente NO me importa, en ocasiones parece que hablo mal de la Ley, esto NO es cierto y cualquier persona que me conozca mínimamente sabe que no lo es. La ley es perfecta y espiritual, el mandamiento es santo, justo y bueno, PERO el problema NO está en la Ley, está en LOS HOMBRES que somos malos, injustos, carnales y pecadores.

“. . . Porque sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy carnal . . .”
Romanos 7:14 - La Biblia de las Américas

“. . . Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne”
Romanos 8:3a - La Biblia de las Américas

La ley es débil por causa de la carne, por causa de NOSOTROS, por eso, en la carta a los hebreos leemos del Antiguo Pacto lo siguiente:

“Si el primer pacto no hubiera tenido falla, entonces no se habría necesitado el segundo pacto. Pero Dios encontró una falla en el pueblo y dijo: "Dice el Señor: Llegará el tiempo en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con el pueblo de Judá."”
Hebreos 8:7 y 8 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Tenemos que entender algo muy importante: El principal propósito de la Ley de Moisés es llevarnos a Jesús y una vez en Él, podemos vivir una nueva vida de fe, de reposo, de confianza, de seguridad, de paz, de amor . . . gracias a Jesús, tenemos una vida NUEVA, bajo un Pacto NUEVO, con una NUEVA Ley, con MEJORES promesas y una MEJOR esperanza.

Yo estudio hebreo y estudio la Ley y NO voy a permitir que ciertos individuos engañen a mis hermanas y hermanos enseñando una Ley que NO es real, una Ley que ha sido manipulada por ellos mismos. Hay muchas personas que nos presentan la Ley para que nosotros abracemos sus enseñanzas y seamos tan miserables y desgraciados como ellos.

“Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.”
Gálatas 6:13 - Reina Valera 1960

Es curioso que muchos de los que se jactan de conocer la Ley pidan el diezmo cuando, según la Ley, el diezmo era PARA LOS LEVITAS (Nm. 18:21) y consistía en GRANOS, FRUTOS Y ANIMALES (Lv. 27:30-32 / Dt. 14:22-23 / II Cr. 31:4-5). ¿Te enseñan esto los que predican la Ley? ¿Están siendo sinceros contigo en cuanto al diezmo? Si no son sinceros contigo en cuanto al diezmo ¿por qué crees que lo son en cuanto a otras cosas de la Ley?

Pablo dijo que la Ley es buena SI uno la usa legítimamente (I Ti. 1:8), pero lamentablemente muchos que predican la Ley, la enseñan diciendo que hay vida en la Ley, que guardando la Ley agradamos a Dios, que la Ley nos hace más justos y más santos, todo esto es completamente FALSO (como comprobaremos más adelante). Por eso, soy contundente en mis afirmaciones porque sé lo que predican ciertos individuos y sé que lo único que quieren es tener seguidores para que puedan compartir su esclavitud, legalismo y religiosidad.

“estas mujeres son LOS DOS PACTOS; el UNO proviene del MONTE SINAÍ, el cual da hijos PARA ESCLAVITUD; éste es Agar. Porque Agar es el MONTE SINAÍ en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en ESCLAVITUD. De manera, hermanos, que NO somos hijos de la esclava, sino de la libre.”
Gálatas 4:24, 25 y 31 - La Biblia de las Américas


1. ¿Te han dicho los que predican la Ley de Moisés que la Ley hace que toda boca se calle y hace que todos sean responsables ante Dios?

“sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios; porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.”
Romanos 3:19 y 20 - La Biblia de las Américas

Es triste ver como muchos creyentes en Cristo, citan partes de la Escritura que claramente NO se aplican a nuestras vi-das, versículos como: “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.” (Ec. 12:13), si eres un hijo de Dios, ¿piensas que el fin de todo el discurso es temer a Dios y guardar sus mandamientos?, otro famoso ejemplo es: “Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.” (Mal. 3:9), si eres un hijo amado de Dios, ¿crees que habiendo sido lavado, justificado y santificado por la sangre de Cristo eres maldito por no dar tu diezmo a Dios? Pongo un ejemplo más: “El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable.” (Pr. 28:9), ¿crees que siendo un hijo de Dios tu oración puede ser abominable? Creo que ya va siendo hora que entendamos el Nuevo Pacto, que valoremos el sacrifico de Cristo y todo lo que Él hizo por nosotros.


2. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la Ley NO es de fe?

“El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.”
Gálatas 3:11b y 12 - Reina Valera 1960

Muchos pueden guardar partes de la Ley sin tener fe, pero nadie puede vivir en el Nuevo Pacto SIN fe.


3. ¿Te han dicho los que predican la Ley que por medio de ella viene el conocimiento del pecado y que dicho pecado está activo y vivo por la misma Ley?

Si NO hay ley, el pecado está muerto, pero cuando hay Ley, el pecado está vivo.

“. . . donde no hay ley, tampoco hay transgresión.”
Romanos 4:15b - Reina Valera 1960

“. . . porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”
Romanos 3:20b - Reina Valera 1960

“. . . yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la LEY; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la LEY no hubiera dicho: NO CODICIARÁS. Pero el pecado, aprovechándose del mandamiento, produjo en mí toda clase de codicia; porque aparte de la ley el pecado está muerto.”
Romanos 7:7b y 8 - La Biblia de las Américas


4. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la Ley despierta pasiones pecaminosas?

“. . . Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas despertadas por la LEY, actuaban en los miembros de nuestro cuerpo a fin de llevar fruto para muerte. Pero ahora hemos quedado libres de la LEY, habiendo muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la letra. ¿Qué diremos entonces? ¿ES PECADO LA LEY? ¡De ningún modo!”
Romanos 7:5-7 - La Biblia de las Américas

En el punto anterior (punto 3), vimos como el mandamiento (uno de los 10) de NO CODICIAR, produjo en la vida de Pablo toda clase de codicia (Ro. 7:8) porque la Ley despierta pasiones pecaminosas.


5. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la Ley da poder al pecado?

“El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la LEY.”
I Corintios 15:56 - La Biblia de las Américas

Por eso, Pablo afirma que cuando viene el mandamiento, el pecado toma fuerza, revive y él muere. Aunque el manda-miento es bueno, el pecado se aprovecha de él:

“. . . al venir el mandamiento, el pecado revivió, y yo morí; y este mandamiento, que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, aprovechándose del mandamiento, me engañó, y por me-dio de él me mató.”
Romanos 7:9b-11 - La Biblia de las Américas

Todos los que quieren vivir por la Ley están permitiendo que el pecado tenga poder / dominio sobre ellos. Cuando predicamos y enseñamos la Ley, estamos fortaleciendo el pecado en la vida de nuestros hermanos.


6. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la Ley fue dada para que ABUNDASE el pecado?

La Ley NO fue dada para reducirlo, la Ley fue dada para que el pecado se incrementase, por tanto, ¿por qué algunos enseñan que la Ley te hará pecar menos cuando fue dada justo para lo contrario?

“Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión . . .”
Romanos 5:20a - La Biblia de las Américas

Hoy en día, muchos predicadores dicen justamente lo contrario. Muchos dicen: “El mundo necesita los mandamientos de Dios”, “La Iglesia debe retornar a las sendas antiguas” (según ellos, las sendas antiguas = la Ley), pero ¿Esto es lo que necesita el mundo? ¡Por supuesto que NO! El mundo necesita vida y la vida solamente está en Jesucristo y con respecto a la Iglesia, lo que necesita no son más leyes (bastantes tiene ya), necesita entender el Nuevo Pacto, saber lo que somos y tenemos EN Cristo y disfrutar de la libertad que Él nos ha dado.


7. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la Ley produce ira?

“porque la ley produce ira”
Romanos 4:15a - La Biblia de las Américas


8. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la Ley NO ha sido dada para los justos, sino que ha sido dada para los pecado-res?

“. . . la ley NO ha sido instituida para el justo, sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores . . .”
I Timoteo 1:9a - La Biblia de las Américas


9. ¿Te han dicho los que predican la Ley que Pablo se refiere a los DIEZ MANDAMIENTOS como “un ministerio de condenación y de muerte”?

“Y si el MINISTERIO DE MUERTE grabado con LETRAS EN PIEDRAS fue con gloria . . . ¿cómo no será aún con más gloria el ministerio del Espíritu? Porque si el MINISTERIO DE CONDENACIÓN tiene gloria, mucho más abunda en gloria el ministerio de justicia.”
II Corintios 3:7a, 8 y 9 - La Biblia de las Américas

Estas letras grabadas en piedra eran las que nos condenaban y mataban, por eso, Pablo afirma que “la letra mata (produce muerte), pero el Espíritu vivifica (da vida)” (II Co. 3:6).


10. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la Ley NO puede dar vida?

“. . . Porque si se hubiera dado una ley capaz de impartir vida, entonces la justicia ciertamente hubiera dependido de la ley.”
Gálatas 3:21b - La Biblia de las Américas

Algunos pensaban que la Ley podía impartir vida, pero Jesús les dijo:

“. . . Examináis las Escrituras porque VOSOTROS PENSÁIS que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y NO queréis venir a mí para que tengáis vida.”
Juan 5:39 y 40 - La Biblia de las Américas

Sólo en Jesús está la vida.

“Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”
Juan 10:10b - La Biblia de las Américas

“Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.”
I Juan 5:11 y 12 - La Biblia de las Américas


11. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la Ley NO puede justificar a nadie?

“. . . por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él . . .”
Romanos 3:20a - La Biblia de las Américas

“. . . No hago nula la gracia de Dios, porque si la justicia viene por medio de la ley, entonces Cristo murió en vano.”
Gálatas 2:21 - La Biblia de las Américas

“nadie es justificado ante Dios por la ley . . .”
Gálatas 3:11a - La Biblia de las Américas


12. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la Ley NO pudo perfeccionar nada, ni a nadie?

“pues la ley nada hizo perfecto”
Hebreos 7:19 - La Biblia de las Américas

“. . . Pues ya que la ley sólo tiene la sombra de los bienes futuros y no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año, hacer perfec-tos a los que se acercan.”
Hebreos 10:1 - La Biblia de las Américas


13. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la Ley es débil y sus mandamientos son débiles e inútiles?

“Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo”
Romanos 8:3a - La Biblia de las Américas

“. . . Porque ciertamente, queda anulado el manda-miento anterior por ser débil e inútil”
Hebreos 7:18 - La Biblia de las Américas


14. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la Ley NO fue nuestro Maestro, solamente fue un “ayo”, un siervo para llevarnos al verdadero Maestro (Jesús)?

Una vez con Jesús YA NO ESTAMOS BAJO AYO.

“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús”
Gálatas 3:24-26 - Reina Valera 1960

El mensaje de Pablo es claro: “NO estáis bajo la ley sino bajo la gracia.” (Ro. 6:14b). El mismo Pablo dice de sí mismo que él NO está bajo la Ley:

“A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo no estoy bajo la ley) para ganar a los que están bajo la ley.”
I Corintios 9:20 - La Biblia de las Américas


15. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la Ley NO se puede dividir para justificar nuestra obediencia parcial?

Algunos creen que pueden escoger los mandamientos que guardan y que, haciendo de esta forma, están guardando la Torá, eso es FALSO, la Ley es una unidad y si rompemos un solo eslabón, entonces la cadena está rota.

“Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.”
Gálatas 5:3 - Reina Valera 1960

“Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de to-dos.”
Santiago 2:10 - La Biblia de las Américas

En la propia Ley encontramos muchas afirmaciones donde podemos ver claramente que la Ley debe ser guardada en su totalidad (Lv. 19:37; Dt. 6:2; 29:29; 31:12; 32:46), sin embargo, la GRAN mentira que escuchamos hoy en día es que lo importante es intentar guardar la Ley y que Dios nos bendice cuando guardamos un mandamiento en particular o algunos mandamientos del Antiguo Pacto, esto es totalmente falso y ridículo.


16. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la Ley es un yugo que NADIE (sólo Jesús) ha podido llevar?

Jesús vino en una época en la que los fariseos pensaban que guardaban la ley de Moisés, creían que eran justos y que no eran pecadores, Jesús cuando les confronta, les mostró todo lo que abarca la Ley de Moisés, Jesús amó la Ley, cumplió la Ley, enseñó la Ley y la engrandeció mostrando que todos los que pensaban que estaban cerca de Dios, en realidad estaban lejos de Él, sabemos que muchos fariseos dieron su vida por la Ley, pero Jesús afirmó que la justicia de los escribas y fariseos NO era suficiente para entrar en el Reino de Dios (Mt. 5:20), los escribas y fariseos NO alcanzaron la justicia de Dios (Pablo afirmó que no la alcanzaron porque querían establecer su propia justicia a través de su obediencia y sus obras – Ro. 10:3 y 9:32). Jesús dijo:

“¿No os dio Moisés la ley, y sin embargo ninguno de vosotros la cumple?”
Juan 7:19a - La Biblia de las Américas

El testimonio de Jesús es claro: NINGUNO de vosotros la cumple. No solamente Jesús hizo esta declaración, también Pedro afirmó:

“Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?”
Hechos 15:10 - La Biblia de las Américas

Un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar. Este yugo es la Ley de Moisés, la Ley en el Pueblo de Israel siempre se ha visto como un yugo:

“. . . en lo que respecta a la Torá (la Ley de Moisés), el hombre debe en todo momento poner su hombro bajo el yugo, como un buey y llevar la carga como un as-no”
Avodah Zarah 5b

Pablo nos habla de este yugo (Gl. 5:1) porque los Gálatas estaban pensando en circuncidarse y guardar la Ley de Moisés, Pablo, que era un Sabio de la Ley enseñado a los pies de uno de los grandes Rabinos, Gamaliel, les dice a los Gálatas: “Si os circuncidáis, tenéis que guardar TODA la Ley”.

“. . . Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir TODA la ley.”
Gálatas 5:3 - La Biblia de las Américas

Pablo sabía que la Ley no es un juego, no podemos decir me quedo con este mandamiento, pero no me quedo con aquel, no podemos elegir los mandamientos de la Ley que a nosotros nos gusten más o los que sean más fáciles de cumplir, es todo o nada, es la bendición o la maldición, es la muerte o la vida . . . en el momento que te circuncidas, Pablo afirma que tienes que guardar TODOS los mandamientos y Pablo sabe que NADIE ha podido guardar TODA la Ley, sólo una persona pudo hacerlo: Jesús.

Pablo llegó a decir a los Gálatas algo MUY significativo:

“. . . Porque ni aun los mismos que son circuncidados guardan la ley, mas ellos desean haceros circuncidar para gloriarse en vuestra carne.”
Gálatas 6:13 - La Biblia de las Américas

En otras palabras, Pablo les dice:

“Esos que hablan mucho de la circuncisión en la carne y de la Ley, ni siquiera ellos la guardan.”

Pablo sabe bien lo que dice porque conocía MUY bien la Ley y sabía que NADIE puede guardar TODA la Ley. Los que dicen que la Ley de Moisés se puede guardar, lo dicen porque NO conocen la Ley.


17. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la Ley es una cárcel?

“Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley . . .”
Gálatas 3:23a - La Biblia de las Américas

“Hermano Juan, ¿cómo puedes decir que la Ley es una cárcel?”

Bueno yo sólo digo lo que Pablo enseñó, si te enfadas, habla con Pablo. Es curioso que algunos citen las palabras del Rey David para intentar llevarnos a la Ley: “¡Cuánto amo tu ley!” (Sal. 119:97a) ¿Pero por qué digo que es curioso? . . . Porque ¿quién fue David? Nuestro hermano David fue el que engañó al sacerdote Ahimelec (I S. 21:1 y 2) y por su culpa toda la ciudad de los sacerdotes fue arrasada (I S. 22:22), David fue el que se hacía el loco dejando que su saliva corriera por su barba (I S. 21:13), David fue el que adulteró, David fue el que mató a Urías usando la espada del enemigo y este es el Da-vid que dijo: “¡OH! ¡Cuánto amo tu ley!” . . . Todo esto me recuerda lo que dijo Pablo:

“. . . tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas? Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que abominas los ídolos, ¿saqueas templos? Tú que te jactas de la ley, ¿violando la ley deshonras a Dios?”
Romanos 2:21-23 - La Biblia de las Américas

Los que quieren que te sometas a la Ley de Moisés usan argumentos muy buenos:

“Cristo guardó la Ley, por tanto, debemos imitarle.”
“Cristo nos lleva a la Ley y nos capacita para guardarla.”
“Guardar la Ley trae bendición a todas las áreas de tu vida.”
“Como eres parte de Israel, ahora debes guarda la Ley.”
“La Ley no es una carga, es una bendición.”
“Jesús no vino a abolir la Ley de Moisés.”
“Ahora guardamos los mandamientos por amor.”

Querida hermana y querido hermano, no nos dejemos engañar, el diablo también usó la Escritura para atacar a Jesús, los que dicen que guardan la Ley, realmente NO la guardan y viven en un mundo de fantasía, viven vidas vacías y quieren que te subas a su barco con falsas promesas y falsos juicios, estas personas hacen malabarismos con la Ley y la Gracia y ni respetan la Ley, ni respetan la Gracia, oremos para que NO seamos engañados, para que NO seamos hechizados (Gl. 3:1), no permitamos que pongan sobre nuestros hombros un yugo que nadie ha podido llevar, un yugo de esclavitud, no busquemos agua en la Ley porque en la Ley NO hay agua, si tenemos sed, Jesús es el único que nos puede dar de beber porque Él es la Fuente de Agua viva; si tenemos hambre, Jesús es el único que nos puede dar pan porque Él es el Pan de Vida; si estamos cansados, Él es el único que nos puede dar descanso porque Él es nuestro Pastor y nos hace descansar en su presencia.

Estar bajo la Ley es una vida de esclavitud porque es intentar alcanzar algo que nunca podremos lograr, por eso, Pablo nos dice:

“. . . Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud. Mirad, yo, Pablo, os digo que si os dejáis circuncidar, Cristo de nada os aprovechará.”
Gálatas 5:1 y 2 - La Biblia de las Américas

Los que afirman que guardan la Ley, nos están mintiendo, Pablo nos dijo:

“. . . Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.”
Génesis 6:13 - Reina Valera 1960

Lo único que conseguirás intentando guardar los mandamientos de la Ley de Moisés es tener un religioso contento y lleno de orgullo “espiritual” porque tú habrás aceptado el Yugo de la Ley que él puso sobre tus hombros . . . ¡NO LO PERMITAS!

“. . . falsos hermanos introducidos a escondidas en-traban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales NI POR UN MOMENTO accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.”
Gálatas 2:4 y 5 - Reina Valera 1960

Permanezcamos firmes en la libertad que tenemos en Cristo Jesús.


18. ¿Te han dicho los que predican la Ley que los que NO guardan TODA LA LEY están bajo maldición?

“todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: maldito todo el que no permanece EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, para hacerlas.”
Gálatas 3:10 - La Biblia de las Américas

¿Conoces a alguna persona que guarde o que haya guardado TODA la Ley? ¡Yo tampoco! Por tanto, TODO EL MUNDO se encuentra bajo pecado.

“. . . ¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado”
Romanos 3:9 - La Biblia de las Américas

Es superinteresante lo que Pablo nos dice:

“. . . LOS QUE SON DE FE son bendecidos con Abraham, el creyente . . . LOS QUE SON DE LAS OBRAS DE LA LEY están bajo maldición . . .”
Gálatas 3:9 y 10a - La Biblia de las Américas

Pablo NO dice que los que mienten están bajo maldición, Pablo NO dice que los que roban están bajo maldición, Pablo NO dice que los que no diezman están bajo maldición, Pablo NO dice que los que pecan están bajo maldición . . . Pablo dice aquí que, los que se esfuerzan en guardar la Ley, están bajo maldición, los que quieren vivir según la Ley están bajo maldición, todos los que se preocupan en llevar a cabo las obras que la Ley demanda están bajo maldición.

“. . . LOS QUE SON DE LAS OBRAS DE LA LEY están bajo maldición . . .”
Gálatas 3:10a - La Biblia de las Américas

¡Qué diferente es lo que dice Pablo de LOS QUE SON DE FE!

“. . . LOS QUE SON DE FE son bendecidos con Abraham, EL CREYENTE.”
Gálatas 3:9 - La Biblia de las Américas

Nosotros los que hemos creído en Jesucristo, los creyentes, vivimos bajo la bendición de Dios, hemos sido redimidos de la maldición de la Ley, ahora somos bendecidos con Abraham EL CREYENTE.

“. . . Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros . . . a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe.”
Gálatas 3:13a y 14 - La Biblia de las Américas

El creyente camina y vive por fe, pero los de las obras de la Ley NO pueden caminar, ni vivir por fe porque “la Ley NO es de fe”.

“Sin embargo, la ley no es de fe . . .”
Gálatas 3:12a - La Biblia de las Américas

No se requiere fe en Cristo para no robar, no se requiere fe en Cristo para no matar, no se requiere fe en Cristo para no mentir, de hecho, conozco muchos que no roban, ni mienten, ni matan, PERO no tienen fe, sin embargo, para recibir las promesas del Nuevo Pacto se requiere fe, somos salvos mediante la fe y hemos recibido la promesa del Espíritu mediante la fe . . . ¡Nuestra fe agrada a Dios! ¡Nuestra fe ha vencido al mundo! ¡AleluYah!

“. . . Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”
Romanos 1:17 - Reina Valera 1960

El Evangelio no es por fe y para obras, el Evangelio comienza con la FE y acaba con la FE, el Evangelio es por FE y para FE.

“. . . Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros NO somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.”
Hebreos 10:38 y 39 - Reina Valera 1960

Gloria a Dios que tú y yo NO somos de los que retrocedemos, somos de los que tenemos fe.

19. ¿Te han dicho los que predican la Ley que ahora la Ley no tiene gloria cuando se la compara con la gloria del Evangelio?

“lo que tenía gloria, en este caso no tiene gloria por razón de la gloria que lo sobrepasa.”
II Corintios 3:10 - La Biblia de las Américas

La Nueva Versión Internacional (1999) es más clara todavía (lo que hay entre paréntesis son mis aclaraciones), veamos:

“lo que fue glorioso (la Ley de Moisés) ya no lo es, si se le compara con esta excelsa gloria (el Evangelio de Cristo).”


20. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la herencia NO depende de la Ley?

“. . . si la herencia depende de la ley, ya no depende de una promesa; pero Dios se la concedió a Abraham por medio de una promesa.”
Gálatas 3:18 - La Biblia de las Américas

“Porque si los que son de la ley son herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa”
Romanos 4:14 - La Biblia de las Américas

Nuestra herencia es lo que tenemos y lo que somos en y por Cristo, específicamente, Pablo menciona la presencia del Espíritu de Dios:

“. . . Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros . . . a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe.”
Gálatas 3:13 y 14 - La Biblia de las Américas

Por eso, Pablo hace esta pregunta:

“¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?”
Gálatas 3:2b - La Biblia de las Américas

Cuando oímos con fe, nacimos de nuevo recibiendo la presencia maravillosa del Espíritu de Dios, es importante entender que cuando Pablo habla del “oír con fe” se refiere al mensaje del Evangelio porque sólo escuchando el Evangelio y poniendo nuestra fe y confianza en Cristo podemos experimentar la salvación y nacer de nuevo.

“Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.”
Romanos 10:17 - La Biblia de las Américas

Los Gálatas conocían que Jesús murió por sus pecados, que la muerte de Jesús nos trajo una nueva vida, sabían que en su sangre se había iniciado un Nuevo Pacto, por eso, Pablo les confronta diciendo que son unos “insensatos” y que alguien les ha hechizado / fascinado.

“¡Oh, gálatas insensatos! ¿Quién os ha fascinado a vosotros, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado? Esto es lo único que quiero averiguar de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan in-sensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿vais a terminar ahora por la carne?”
Gálatas 3:1-3 - La Biblia de las Américas

En el versículo 1 y en el 3, Pablo les llama “insensatos”, Pablo les está diciendo:

“Si creéis que, por medio de vuestra obediencia a la Ley, Dios os va a bendecir, sois unos insensatos.”

Repito, Pablo les está diciendo que, si por las obras de la Ley de Moisés ellos creen que Dios les va a bendecir, son unos insensatos y han sido hechizados.

“. . . ¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os hechizó, a vosotros, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado claramente crucificado?”
Gálatas 3:1 - Biblia Textual IV Edición

Tristemente, hoy en día, muchos han sido hechizados por-que creen que, por medio de la obediencia a la Ley, van a ganarse las bendiciones de Dios. Cuando alguien te diga que, si cumples un mandamiento de la Ley de Moisés, Dios te va a dar algo a cambio, está hechizándote. Pablo explica que el Espíritu Santo NO lo hemos recibido por las obras de la Ley que hayamos hecho, el Espíritu lo recibimos cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo, Pablo, a continuación, nos da otro ejemplo:

“. . . Aquel, pues, que os suministra el Espíritu y hace milagros entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley o por el oír con fe?”
Gálatas 3:5 - La Biblia de las Américas

Lo que Dios hace en nuestras vidas, las cosas maravillosas que Él está haciendo en nosotros, ¿las hace porque hemos guardado un mandamiento de la Ley o las hace porque creemos en Jesucristo? ¿las hace por las obras de la Ley (obrando) o las hace por el oír con Fe (creyendo)?

Por un tiempo yo viví hechizado, viví creyendo que tenía que ganarme las bendiciones de Dios a través de mi obediencia, sacrificios y buenas acciones, pero, un buen día, Dios me comenzó a hablar y me mostró la grandeza de Cristo, la verdad del Evangelio, la superioridad del Nuevo Pacto, la maravillosa vida de la fe en la gracia, su amor incondicional . . . y mi vida cambió . . . ¡Gloria a Dios!

Oremos por nuestros hermanos que han sido hechizados, oremos por todos nuestros hermanos que viven como siervos en la Casa del Padre.


21. ¿Te han dicho los que predican la Ley que NO estamos bajo la Ley?

“pues NO estáis bajo la ley sino bajo la gracia.”
Romanos 6:14b - La Biblia de las Américas

“Pero si sois guiados por el Espíritu, NO estáis bajo la ley.”
Gálatas 5:18 - La Biblia de las Américas

Algunos afirman que estar bajo la Ley quiere decir “Estar bajo la condenación de la Ley”, esto es completamente falso y absurdo, Jesús nació bajo la Ley (Gl. 4:4) y un grupo de Gálatas deseaba estar “bajo la Ley” y nadie en su sano juicio desearía estar “bajo la condenación de la Ley”.

“Decidme, los que deseáis estar bajo la ley, ¿no oís a la ley?”
Gálatas 4:21 - La Biblia de las Américas


22. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la Ley es temporal?

La Ley de Moisés NO es eterna, es una Ley temporal como podemos observar en estos versículos:

“. . . Porque si lo que se desvanece fue con gloria, mucho más es con gloria lo que permanece.”
II Corintios 3:11 - La Biblia de las Américas

“Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, HASTA QUE viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa”
Gálatas 3:19a - La Biblia de las Américas

“. . . ciertamente, queda anulado el mandamiento anterior por ser débil e inútil (pues la ley nada hizo perfecto), y se introduce una mejor esperanza, mediante la cual nos acercamos a Dios.”
Hebreos 7:18 y 19 - La Biblia de las Américas

“‘He aquí, yo he venido para hacer tu voluntad.’ Él quita lo primero para establecer lo segundo.”
Hebreos 10:9 - La Biblia de las Américas

¿Cuándo fue quitado lo primero? ¿Cuándo se desvaneció? ¿Cuándo dejó de estar vigente el Antiguo Pacto? Cuando Jesús muere derramando su sangre por todos.

“. . . De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.”
Lucas 22:20 - La Biblia de las Américas

“. . . De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre . . .”
I Corintios 11:25a - La Biblia de las Américas

Jesús NO vino para abolir la Ley de Moisés o los profetas, es decir, las Escrituras, él vino a cumplirlas.

“No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cum-plir.”
Mateo 5:17 - La Biblia de las Américas

El significado de estas palabras al usar el verbo CUMPLIR es que Jesús llevó a cabo todo lo que las Escrituras decían que haría el Mesías de Israel, el Mesías prometido en la Ley y en los profetas. Por eso, podemos leer:

“. . . Todo esto aconteció para que SE CUMPLIESE lo dicho por el Señor por medio del profeta”
Mateo 1:22 - Reina Valera 1960

“. . . y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que SE CUMPLIESE lo que dijo el Señor por medio del profeta”
Mateo 2:15a - Reina Valera 1960

“. . . Entonces SE CUMPLIÓ lo que fue dicho por el profeta Jeremías . . .”
Mateo 2:17 - Reina Valera 1960

“. . . y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que SE CUMPLIESE lo que fue dicho por los profetas . . .”
Mateo 2:23 - Reina Valera 1960

“. . . para que SE CUMPLIESE lo dicho por el profeta Isaías . . .”
Mateo 4:14 - Reina Valera 1960

“. . . para que SE CUMPLIESE lo dicho por el profeta Isaías . . .”
Mateo 12:17 - Reina Valera 1960

“para que SE CUMPLIESE lo dicho por el profeta . . .”
Mateo 13:35a - Reina Valera 1960

“. . . Todo esto aconteció para que SE CUMPLIESE lo dicho por el profeta . . .”
Mateo 21:4 - Reina Valera 1960

“. . . Mas todo esto sucede, para que SE CUMPLAN las Escrituras de los profetas.”
Mateo 26:56a - Reina Valera 1960

“Así SE CUMPLIÓ lo dicho por el profeta Jeremías”
Mateo 27:9a - Reina Valera 1960

“repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que SE CUMPLIESE lo dicho por el profeta . . .”
Mateo 27:35a - Reina Valera 1960

En todos estos pasajes que acabamos de leer, encontramos la misma palabra griega y, como hemos podido comprobar, la palabra “CUMPLIR” NO se refiere a guardar (obedecer), ni a interpretar correctamente la Ley, se refiere a llevar a cabo todo lo que había sido profetizado en la Ley y los Profetas acerca de Jesús.

“Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que SE CUMPLIERA todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”
Lucas 24:44 - La Biblia de las Américas

Jesús llevó a cabo todo lo que estaba escrito en la Ley y en los Profetas acerca de él.

“Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley y los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de Jo-sé.”
Juan 1:45 - La Biblia de las Américas

Cuando Jesús muere, pudo declarar que cumplió todo lo escrito en la Ley y en los profetas inaugurando el Nuevo Pacto con su sangre.

“. . . Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: ¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.”
Juan 19:30 - La Biblia de las Américas

“. . . Al probar Jesús el vinagre, dijo: Todo se ha cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.”
Juan 19:30 – Nueva Versión Internacional 1999

Nota: Seguiré hablando de Mateo 5:17 en el Apéndice II.


23. ¿Te han dicho los que predican la Ley que la Ley ha cambiado?

“Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesaria-mente ocurre también un cambio de la ley.”
Hebreos 7:12 - La Biblia de las Américas


24. ¿Te han dicho los que predican la Ley que Cristo es el FIN de la Ley?

“Porque Cristo es el fin (griego: TELOS) de la ley para justicia a todo aquel que cree.”
Romanos 10:4 - La Biblia de las Américas

Creo que está muy claro lo que dice este versículo, cuando creemos en Cristo, la Ley deja de tener dominio, señorío y poder sobre nuestras vidas. Algunos quieren hacernos creer que la palabra griega TELOS significa PROPÓSITO y aunque tengo que reconocer que esta palabra tiene ese significado, también tengo que admitir que TELOS significa también FIN, os dejo unos ejemplos donde la palabra TELOS significa FIN:

“Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin (TELOS).”
Mateo 24:6 - La Biblia de las Américas

“Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin (TELOS).”
Mateo 24:14 - La Biblia de las Américas

“Mas el fin (TELOS) de todas las cosas se acerca”
I Pedro 4:7a - La Biblia de las Américas

Cuando ponemos nuestra fe en Cristo, nuestra vida en la Ley de Moisés TERMINA, una vez en Cristo, la Ley acaba, la Ley ya NO tiene poder, ni dominio sobre nosotros porque hemos muerto a la Ley, somos libres de la Ley y ya NO estamos bajo la Ley, en Cristo, la vida en la Ley NO empieza, la vida en la Ley acaba, por eso, Cristo es el FIN de la Ley, cuando estamos en Cristo, comenzamos a vivir una vida de FE bajo la GRACIA de Dios basada en el AMOR y dirigida por el Espíritu Santo, una vida maravillosa vivida y compartida con nuestro Dios.

Cristo NO es el comienzo de una vida basada en la Ley, Cristo es el FIN DE LA LEY.

Por tanto, hoy en día, muchos no saben de lo que hablan cuando hablan de la Ley y tienen un concepto romántico de la misma: “¡Oh Cuánto amo tu Ley!” . . . ¿De qué me sirve que alguien diga: “Oh Cuánto amo tu Ley.” cuando esta persona comete adulterio y asesinato? ¿De qué sirve decir: “Haremos todo lo que el SEÑOR ha dicho.” cuando a los pocos días estaban haciendo un becerro de oro y adorándolo? Hoy en día, las intenciones puede que sean buenas y puede que el deseo de guardar la Ley sea genuino, pero debemos entender que la Ley NO es solamente los Diez Mandamientos, no es solamente disfrutar del Shabat, la Ley abarca MUCHO MÁS (si no me crees pregúntale a un judío observante), la Ley nos indica lo que podemos comer y lo que no, nos indica cómo debemos vestirnos y lo que debemos llevar puesto, a los varones nos dice que debemos llevar barba y cómo cortarnos el pelo (Lv. 19:27 y 21:5), la Torá nos habla de cómo hacer negocios, nos habla de los prestamos enseñando que al judío no se le cobrará interés, pero al gentil sí se le cobrará, la Torá nos indica cómo debemos comportamos con nuestro prójimo y con nuestros hermanos, la Ley nos muestra cómo debemos tratar a los esclavos, la Ley nos habla de la situación de una mujer con el periodo, nos habla de qué hacer con un hijo rebelde, nos habla de la Ley del levirato, nos dice que un padre puede vender a su hija, la Torá PERMITE EL DIVORCIO . . . y no debemos olvidar que bajo el Antiguo Pacto no había sacrificios para algunos pecados, por tanto, la persona que los cometía tenía que MORIR IRREMISIBLEMENTE, por ejemplo, el que trabajaba en Shabat:

"Por tanto, habéis de guardar el día de reposo porque es santo para vosotros. Todo el que lo profane MORIRÁ IRREMISIBLEMENTE; porque cualquiera que haga obra alguna en él, esa persona será cortada de entre su pueblo. "Durante seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santo al Señor. Cualquiera que haga obra alguna en el día de reposo MORIRÁ IRREMISIBLEMENTE.”
Éxodo 31:14 y 15 - La Biblia de las Américas

Ahora ve y pregunta a los “maestros” de la Ley que qué sucede si trabajas en Shabat, ¿Sabes lo que te van a contestar? . . . Haz la prueba, pero te garantizo que NO será lo que acabamos de leer en la Ley.

Hoy en día, hay creyentes que están siendo atraídos por el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, dicho árbol representa la Ley, la Ley nos muestra lo que está bien y lo que está mal, pero Dios NO es el que está llevando la gente a la Ley, Dios está llevando la gente a Jesús, ¿Por qué? Porque Jesús es el Árbol de la Vida, cuando vamos a ÉL, encontramos una vida en abundancia, una vida espiritual y eterna. El diablo es el que está detrás de que nos sometamos a la Ley porque él sabe muy bien todo lo que hemos visto en este capítulo. Si el diablo viene a acusarnos usando la Ley, nosotros podemos decirle:

“He muerto a la Ley para vivir para Dios y dar fruto, con Cristo fui crucificado, la Ley ya no tiene jurisdicción sobre mí porque he muerto.”

“. . . ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo a los que conocen la ley), que la ley tiene jurisdicción sobre una persona mientras vive? . . . Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que lle-vemos fruto para Dios.”
Romanos 7:1 y 4 - La Biblia de las Américas

Esta es la enseñanza de Pablo, por eso, somos libres del pecado, porque hemos muerto a la Ley. En todas las religiones encontramos a las personas comiendo del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, encontramos a personas queriendo hacer el bien y queriendo evitar el mal: Hay que orar más, hay que leer más, hay que obedecer más, hay que hacer más, hay que ser mejores personas Y ENTONCES DIOS hará, hablará, bendecirá, actuará, etc, etc, etc, esto es lo que yo llamo la zanahoria delante del burro . . . pero incluso muchos que NO creen en Dios, muchos ateos, intentan vivir según ciertas leyes que ellos consideran justas y con una serie de principios, ¿Vivimos nosotros de igual forma que los religiosos que se esfuerzan en hacer el bien y agradar a Dios en la carne? ¿Vivimos nuestras vidas en base a una serie de leyes y mandamientos? ¿Vivimos nuestras vidas intentando hacer el bien e intentando evitar el mal? ¿Es este el tipo de vida que Jesús nos vino a traer? Yo creo que NO. Hay una vida de gracia, de fe, de amor, de libertad, de confianza, de reposo, de paz, de seguridad, una vida completa en ÉL . . . ¿Estamos experimentando esta vida o estamos viviendo en una religión? ¿Vivimos según la Ley de la Fe o según la Ley de las obras? ¿Vivimos confiando en lo que Jesús ha hecho por nosotros o en lo que nosotros hacemos por Él? . . .

¡COMPARTE!

¡SÍGUENOS!

Mentiras "Piadosas"

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.