La biblia habla de la Religión que agrada a Dios, o sea, no se puede generalizar con el cliché cristiano de que la Religión es mala (Santiago 1:27).

La Religión es MUY buena a los ojos de los hombres porque el buscar a Dios y querer agradarle es algo que nos parece muy noble e importante, sin embargo, a los ojos de Dios, la Religión NO es nada, ni vale nada, de hecho, Dios nunca quiso establecer la Religión Judía, ni la Religión Cristiana, ni cualquier otra Religión, lo que hoy en día conocemos como Religión fue un invento de hombres perdidos que creían que Dios estaba airado con ellos y debían aplacar su ira y ganar su favor (bendición) por medio de las buenas obras y los sacrificios. La Religión siempre tiene que ver con lo que el hombre hace por y para Dios, PERO la Verdad del Evangelio, el mensaje de las Buenas Noticias es lo que Dios ha hecho y hace por el hombre.

Creo que todos conocemos el fruto de la Religión, incluso con sus nobles intenciones y propósitos, la Religión divide a los hombres, produce aislamiento, produce jerarquías, produce odio y enemistades, produce orgullo, produce violencia, justifica guerras, la Religión NO representa al Dios que nos dio a conocer Jesucristo ¿Cuántos Testigos de Jehová han dejado morir a sus hijos porque su Religión prohíbe las transfusiones de sangre? ¿Cuántos estudiantes evangélicos han dejado de estudiar porque Cristo viene y no hay tiempo para leer los libros mundanos de la Universidad? ¿Cuántos son señalados por no ir a una determinada Iglesia o por no pertenecer a una denominación? ¿Cuántas personas inocentes murieron condenados solamente por creer algo diferente de la Santa Madre Iglesia? ¿Cuántos pobres han dejado de comer por dar el diezmo a una Iglesia de la Buena Doctrina? ¿Cuántas barbaridades han sido justificadas porque han sido hechas en el Nombre de un dios santo, recto y justo que disfruta cuando sus siervos-esclavos matan a los infieles, impíos y pecadores? Esteban, un hombre lleno de gracia, murió apedreado por un grupo de estos “santos fieles religiosos” . . . no solamente la Religión es mala, la Religión es muy peligrosa porque la Religión mata.

Si alguien dice que su Religión es la verdadera y agrada a Dios, está diciendo que las demás Religiones son falsas y NO agradan a Dios. Si la Religión pura, según Santiago, consiste en: “Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.” Entonces muchas religiones son puras porque la obra social de muchos grupos religiosos es grande y también hay grupos religiosos que “el guardarse sin mancha del mundo” lo hacen hasta tal punto que llegan a vivir en comunidades rompiendo toda influencia mundana-demoniaca-masónica.

Santiago estaba escribiendo a los judíos creyentes en Cristo y no creo que él esté fomentando una Religión concreta, creo que él está haciendo una crítica a los religiosos que dicen que creen mucho y que hacen mucho, pero después se olvidan de las viudas y los huérfanos, esto lo vemos en el versículo anterior:

“Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.”
Santiago 1:26

Aquí tenemos dos opciones:

¿Estaba mostrando Santiago que el buen religioso refrena su lengua?

Segunda opción:

¿Estaba mostrando Santiago que no importa la religión que tengas, ya que, si no eres capaz de refrenar tu lengua, tu religión no sirve para nada?

Personalmente me inclino por la segunda opción. Creo que en este versículo y en el versículo siguiente, Santiago está criticando a los que afirman ser religiosos y no hacen nada por el prójimo, yo mismo, sin ser religioso y sin pertenecer a una religión, podría decir lo mismo que Santiago para hacer una crítica en un momento dado, de hecho, cuando Pablo habla de la Ley a los que quieren guardarla, Pablo les dice, “¿No habéis oído la Ley?” (Gl. 4:21). Pablo, que ha muerto a la Ley, usa la misma Ley para mostrar que los que quieren guardar la Ley, no la están guardando, Santiago y Pablo usan el mismo argumento, Santiago usa la religión con los religiosos y Pablo usa la Ley con los “observantes de la Ley”, pero solamente lo hacen como crítica.

NOTA FINAL: En realidad el versículo que citas no dice la Religión que agrada a Dios, dice "la religión pura y sin mácula delante de Dios".

© 2019 Ministerio Luz a las Naciones

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.