¿Creían los antiguos Israelitas en una Deidad Suprema y en varios dioses menores? El uso de la palabra en plural ELOHIM y los distintos títulos divinos ¿No es una prueba de la creencia en muchos dioses?

Dios es llamado con muchos títulos en las Escrituras, si creemos que cada vez que vemos un título se refiere a un dios, entonces sería una locura, pongo un ejemplo, precisamente con ELION, para que veamos que YAHVEH tiene muchos títulos:

"El que habita al abrigo del ELION
Morará bajo la sombra del SHADDAI
Diré yo a YAHVEH: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi ELOHIM, en quien confiaré."
Salmo 91:1 y 2

¿En eso dos versículos tenemos cuatro dioses? Personalmente yo creo que es UN Dios, pero se usan muchos títulos que enfatizan Sus características.

Es cierto que el Pueblo de Israel menciona los dioses de las naciones, pero sabían con certeza que eran dioses falsos, este lenguaje yo lo he usado también, en ocasiones yo he dicho: “El dios de los “Testigos de Jehová” NO es el Dios de la Biblia” ¿Estoy diciendo que creo en otros dioses? Por supuesto que NO, lo único que digo es afirmar que su dios NO es el Dios verdadero, también podríamos decir: “Los dioses de las naciones NO se pueden comparar con nuestro Dios”, pero aquí el significado es que los dioses de las naciones son falsos, sólo nuestro Dios es real y verdadero.

“Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos;
Mas Yahveh hizo los cielos.”
I Crónicas 16:26

“Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos;
Pero Yahveh hizo los cielos.”
Salmo 96:5

“Los ídolos de ellos son plata y oro,
Obra de manos de hombres.
Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven;
Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen;
Manos tienen, mas no palpan;
Tienen pies, mas no andan;
No hablan con su garganta.
Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y cualquiera que confía en ellos.
Oh Israel, confía en Yahveh;
Él es tu ayuda y tu escudo.”
Salmo 115:4-9

Los dioses de las naciones son ídolos, son obra de manos de hombres, es decir, NO son reales, no son verdaderos, son dioses falsos, inventados por el hombre, pero el Dios de Israel es el Dios Vivo, por eso, podemos confiar en Él.

 Algunos se atreven a decir que en Génesis, Dios está hablando con otros dioses cuando dice “Hagamos al hombre” . . . ¡Qué barbaridad! Y además dicen que ver la Trinidad es una idea descabellada, ¿ver la Trinidad en Génesis es una idea descabellada, pero que hable con otros dioses está bien? Fijémonos que lo de Génesis 1:26 es MUY fuerte porque NO es el hombre quien habla, es Dios quien está hablando, ¿Es que Dios era en un principio Politeísta o Monolatra? Me gustaría recalcar que aquí NO habla un hebreo, ni un judío, ni se trata de la mente de los antiguos, en Génesis 1:26 está hablando el mismo DIOS y NO creo que Dios crea que hay otros dioses con él, ni esté ligando con su esposa.

Es cierto que algunos israelitas adoraban al sol, a los becerros, y a las serpientes, PERO DIOS considera todas estas prácticas IDOLATRÍA Y ABOMINACIÓN, en ningún momento se dice que estaba permitido estas abominaciones. Te pongo un versículo que menciona, pero que NO cita:

“Vuestros altares serán asolados, y vuestras imágenes del sol serán quebradas; y haré que caigan vuestros muertos delante de vuestros ídolos.”
Ezequiel 6:4

A Dios, al Dios verdadero, le desagrada que Su Pueblo tenga ídolos, tenga imágenes del sol creadas por la mano del hombre, pero los que hacían esto eran rebeldes a lo que Dios les había dicho en los 10 mandamientos y en el Shemá.

Hay un ejemplo muy bueno en algunas afirmaciones que hace Josué:

“Ahora, pues, temed a Yahveh, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Yahveh. Y si mal os parece servir a Yahveh, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Yahveh.”
Josué 24:14 y 15

Ya Josué está estableciendo el Monoteísmo, sirviendo sólo a Yahveh y eliminando a otros dioses – ídolos. Básicamente Josué les está diciendo lo que ya comenté, “Podéis servir al dios de los testigos o al dios de los mormones o al dios de los masones, pero yo serviré al Dios verdadero, al Dios Vivo, a Yahveh.

© 2019 Ministerio Luz a las Naciones
Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.