¿Cómo vemos el Shabat y las Fiestas Bíblicas en el Nuevo Pacto?

Una de las primeras cosas que nos enseñan cuando nos involucramos en el Movimiento de las Raíces Hebreas de nuestra Fe en Cristo es el Shabat y la importancia que tiene en el judaísmo, la celebración y la observancia del Shabat fue una de las primeras cosas que comencé a guardar cuando me involucré en dicho Movimiento, supongo que sería porque guardamos el Shabat cuando NO hacemos nada y eso no es muy complicado.

Antes de continuar, déjame darte un par de detalles importantes:

Primer Detalle:

“Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para el Señor tu Dios . . .”
Éxodo 20:9-10a

Este mandamiento (el Cuarte según el judaísmo) es DOBLE . . .

- Seis días trabajarás.
- El Séptimo Día descansarás.

Si NO trabajamos durante Seis Días, entonces, NO ESTAMOS CUMPLIENDO ESTE MANDAMIENTO.

Segundo Detalle

Es cierto que el Shabat fue dado a los hombres, pero fue dado a unos hombres concretos: lo Judíos. Por tanto, el Shabat NO se dio a los gentiles porque el Shabat fue la señal entre Dios y los Hijos de Israel, si todo el mundo hubiese tenido que guardar el Shabat en el Antiguo Pacto, dicha señal NO habría existido, Dios dio el Shabat solamente al Pueblo de Israel.

Ahora vuelvo al tema . . .

Cuando vemos Yom Kipur, Pésaj, Sukot, el Shabat, incluso el Diezmo, vemos las sombras de lo que había de venir y todo lo relacionado con las Fiestas nos señala a JESUCRISTO. Por ejemplo, el macho cabrío de Yom Kipur representa a Jesús cuando cargó con nuestros pecados y fue llevado al desierto, el Cordero de la Pascua es Jesús que quitó nuestro pecado, Jesús es nuestro tabernáculo tomando un cuerpo como su morada en esta tierra, el Shabat también es Jesús, nuestro reposo y descanso es Él, ahora podemos descansar todos los días confiando y descansando en lo que Él ha hecho por nosotros, incluso Cristo es el Diezmo porque cuando Dios dice “Haya alimento en mi Casa”, Jesús vino y dijo: “Mi carne es verdadera comida” (Jn. 6:55), gracias a Dios hay alimento en Su Casa, hay alimento en nuestras vidas porque tenemos a Jesús, nuestro Diezmo.

“los que hemos creído entramos en el reposo . . .  el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras”
Hebreos 4:3a y 10a

El Shabat es un buen día para descansar y para estudiar la Escritura, pero también cualquier otro día es válido porque Jesús es el Señor del Lunes, del Martes, del Miércoles, etc, etc

“el Hijo del Hombre es TAMBIÉN Señor del sábado.”
Marcos 2:28 – La Biblia Textual

Pablo nos da cierta libertad con el Shabat llegando a decir que si alguien lo guarda, está bien y si alguien no lo guarda, también está bien.

“Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir.”
Romanos 14:5

Si el Shabat hubiese sido un mandamiento vigente, Pablo jamás habría dicho que cada uno haga lo que sienta respecto a los días. Por tanto, si alguien cree que el Shabat es un día más importante, me parece bien, no le juzgo, pero tampoco nadie puede juzgar a los que creemos que todos los días son iguales.

“Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo”
Colosenses 2:16

Creo que Pablo estaba evitando una confrontación innecesaria, ya que el Reino de Dios NO consiste en comida, ni en bebida, ni en ropa, ni en un día de la semana, el Reino de Dios es “justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo.”.

Espero que mis comentarios puedan ayudarte y traigan paz a tu vida.

© 2019 Ministerio Luz a las Naciones
Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.