Judaizar es diferente a guardar la Ley . . . judaizar es enseñar y guardar prácticas y tradiciones rabínicas.

Comparto con todos vosotros mis comentarios a un artículo que un hermano me envió para que le diese mi opinión:

Muchas gracias por la confianza que tienes en el ministerio que Dios me ha dado, espero que mis comentarios te ayuden de alguna forma . . .

Te comento el siguiente párrafo del artículo:

“cualquier persona que trate de guardar
algo de la ley, del día de reposo, las fiestas
bíblicas o cualquier instrucción de la Biblia,
automáticamente dentro del pensamiento
cristiano religioso y tradicional se le dice
que está judaizando . . .”

No estoy de acuerdo . . . yo diría que dicha persona está retrocediendo, está volviendo a un sistema de vida que NO pudo hacer nada por el hombre, está tomando un yugo de esclavitud tan pesado que NO lo podrá llevar. La persona que quiere guardar la Ley porque cree que todavía está vigente para los cristianos, entonces cae de la Gracia y vuelve a la Ley, caer de la Gracia no significa ir al infierno, significa volver a una vida de confinamiento bajo la Ley, por tanto, de nada le aprovechará lo que hizo Cristo.

“He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.”
Gálatas 5:2

Puedes poner cualquier “instrucción de la Biblia” como el autor del artículo nos dice y la verdad es la misma . . .

“He aquí, yo Pablo os digo que si guardáis el Shabat, de nada os aprovechará Cristo.”

Además, Pablo nos dice que:

“Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.”
Gálatas 5:3

Si crees que la Ley de Moisés está vigente para los cristianos, entonces NO SOLAMENTE debemos guardar UNO o los mandamientos que nos dé la gana, Pablo dice que HAY QUE GUARDAR TODOS y si no guardamos TODOS . . . ¡NO estamos guardando la Ley! Esto es lo que NO enseñan los que intentan guardar la Ley.

Fíjate lo que dice el autor del artículo acerca de Pedro:

“Pedro estaba en una disyuntiva,
pues por un lado era un gran
observador de la Torá . . .”

Como puedes ver, afirma que Pedro era un GRAN observante de la Ley, sin embargo, esto es completamente FALSO porque Pablo le dice a Pedro lo siguiente:

“Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío . . .”
Gálatas 2:14

Pedro comía con los gentiles y vivía como los gentiles, no vivía como judío, por tanto, comería todo lo que comían los gentiles, pero cuando llega un grupo de judíos creyentes de la Iglesia de Jerusalén (de parte de Jacobo), Pedro tiene miedo de que le reprendan sus hermanos judíos, ya que la Iglesia de Jerusalén todavía observaba la Ley de Moisés porque NO había entendido el Nuevo Pacto en su totalidad, fíjate las razones que Pablo da por haber confrontado a Pedro:

“¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”
Gálatas 2:14-16

Los judíos intentaban guardar la Ley de Moisés y aunque es cierto que habían creado más mandamientos y prohibiciones, estos mandamientos y prohibiciones eran para ayudarles a guardar la Ley de Moisés, por tanto, “judaizar” era cuando un gentil se convertía al judaísmo o quería vivir como un judío intentando guardar la Ley de Moisés, la Iglesia de Jerusalén tuvo un GRAN debate acerca de si un gentil debía ser “judaizado” circuncidándose y guardando la Ley de Moisés, habían pasado muchos años en Hechos 15 y todavía NO tenían las cosas claras.

Pero, hermano, fíjate como Pablo cuando reprende a Pedro NO menciona las tradiciones de los ancianos, ni los mandamientos judíos, ni los cercos de la Torá, Pablo dice a Pedro, usando mis palabras, lo siguiente:

“Pedro ¿por qué quieres que los gentiles vivan como los judíos intentando guardar la Ley de Moisés? Nosotros sabemos que el hombre no es justificado haciendo las obras que la Ley de Moisés nos exige, el hombre es justificado por la fe en Jesús, recuerda que por las obras que la Ley de Moisés exige, ningún hombre es justificado.”

Como podrás ver tu mismo, Pablo relaciona la confrontación de Pedro con el hacer las obras de la Ley y las obras de la Ley es hacer lo que dice la Ley.

Me gustaría comentar algo que dice el escritor del artículo:

En la próxima ocasión que veas a alguien
hablando sobre los mandamientos de Dios,
estás viendo a alguien que lleva bendición.

¿Sabes lo que yo veo cuando alguien habla de los Mandamientos de Dios? Yo veo oscuridad, yo veo ignorancia del propósito de la Ley y de los Mandamientos.

“Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria . . .”
II Corintios 3:7

Lo que fue grabado con letras en piedras fueron los 10 Mandamientos y, según Pablo, los 10 Mandamientos sirven a la muerte, la palabra MINISTERIO significa SERVICIO, por tanto, los 10 Mandamientos fueron dados como un SERVICIO DE MUERTE, también Pablo nos dice que los 10 Mandamientos sirven para condenarnos:

“si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.”
II Corintios 3:9

La cosa está clara: si Pedro quiere volver a estar bajo la Ley y los Mandamientos, entonces Pedro es DE CONDENAR:

“cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.”
Gálatas 2:11

“Pero Pablo, si tú nos has dicho que YA NO hay condenación para los que están en Cristo, ¿cómo eres tan duro con Pedro?”

La respuesta es sencilla: En Cristo, NO hay condenación, PERO en la Ley hay condenación, por eso, Pablo le dice: “Si vuelves a someterte a la Ley, la Ley te condenará y te matará porque su ministerio es de Condenación y Muerte”. La Ley se dio para que TODA boca se cierre:

“sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios”
Romanos 3:19

Termino mis comentarios con un ejemplo de JUDAIZAR, es decir, intentar que los gentiles vivan como los judíos guardando la Ley de Moisés:

“Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.”
Hechos 15:5

Los creyentes judíos exigían que los gentiles fuesen “judaizados” y fíjate que se trataba de la Ley de Moisés y la circuncisión, NO están hablando de mandamientos de hombres . . .

Si los gentiles en Cristo hubiesen tenido que guardar la Ley, habría sido MUY fácil dar una respuesta clara y definitiva a estos judíos creyentes, PERO se produjo un GRAN DEBATE . . .

“Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. Y después de mucha discusión . . .”
Hechos 15:6 y 7

Después de MUCHA discusión, Jacobo, una de las columnas de la Iglesia de Jerusalén, afirma:

“Por tanto, yo opino que no molestemos a los que de entre los gentiles se convierten a Dios”
Hechos 15:19

Cuando alguien dice que los gentiles deben guardar los mandamientos de la Ley, dicha persona ESTA MOLESTANDO A LOS GENTILES . . . así fue la carta escrita para los convertidos de entre los gentiles:

“Los apóstoles, y los hermanos que son ancianos, a los hermanos en Antioquía, Siria y Cilicia que son de los gentiles, saludos. Puesto que hemos oído que algunos de entre nosotros, a quienes no autorizamos, os han inquietado con sus palabras, perturbando vuestras almas . . .”
Hechos 15:23 y 24

Cuando alguien dice a los gentiles que han de guardar la Ley, ESTÁN PERTURBANDO EL ALMA DE LOS GENTILES.

Hermano, hubiera sido TAN sencillo que Jacobo y que los apóstoles dijesen: CLARO QUE SÍ DEBEN CIRCUNCIDARSE Y CLARO QUE DEBEN GUARDAR LA LEY. Pero, NO dijeron eso, el asunto de si un gentil debe guardar el Shabat, comer comida kosher, dejarse la barba, etc, etc, etc debía haberse quedado zanjado, sin embargo, hoy en día, vemos como algunos siguen molestando y perturbando el alma de los gentiles enseñando que debemos guardar la Ley de Moisés.

¡Gracia y Paz!

© 2019 Ministerio Luz a las Naciones
Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.