¿Qué piensan los rabinos del Siervo de YHWH en Isaías 53?

Personalmente creo que en un principio los judíos SÍ creían que el Siervo de YHWH en Isaías 53 se refería al Mesías:

En la Mishná en el Tratado de Sanhedrin 98b podemos leer:

“R. Jonathan dijo: (el mundo fue creado) Por amor al Mesías. ¿Cuál es su nombre? . . . los rabinos dijeron: Su nombre es el “erudito leproso”, como está escrito, Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por leproso, por herido de Dios y afligido.”

Por tanto, los rabinos de los primeros dos siglos, por lo menos, los rabinos a los que se refiere la Mishná aquí, reconocieron que Isaías 53 hablaba del Mesías.

Es curioso que el Talmud se refiera al Mesías como “el leproso”, en otro pasaje se dice que el Mesías está sentado entre los mendigos leprosos (Sanhedrin 98a).

Lo que está claro es que la identificación del Pueblo de Israel con el Siervo de YHWH es posterior y, personalmente, creo que esa interpretación surge:

  • Por las persecuciones que estaba “sufriendo” el Pueblo de Israel.
  • Porque era un pasaje clave que los creyentes en Yeshua usaban con los judíos para mostrar que Yeshua es el Mesías.

Como todos sabemos cada semana los judíos leen una Porción de la Torá llamada “Parashá” y otra porción de los Profetas llamada “Haftará”, es muy curioso que leen Isaías 52 y después leen Isaías 54, esto la verdad es que canta mucho, pero lo que pasa aquí es que este pasaje MUY claramente nos está hablando de Yeshua.