Mi carta/respuesta a un mesiánico que quiere que los cristianos guarden la Torá de Moisés

Después de haber saboreado el fruto de la religión, dulce en la boca, pero amargo en el espíritu . . . he hablado con muchos mesiánicos y les he dicho muchas veces que NO todo lo judío es bueno y NO todo lo cristiano es malo . . . creo que en tu esfuerzo de romper con el sistema religioso que nos esclaviza, has roto con cosas que aunque están en el sistema NO son del sistema . . . el sistema tiene verdades y tiene mentiras, si todo fuera mentiras sería muy obvio que dicho sistema es un engaño . . . no podemos desechar toda doctrina porque haya sido enseñada por la “Santa Madre Iglesia”, pero tampoco podemos aceptar toda doctrina porque haya sido enseñada por el “Gran Rabinato de Israel”.

¿De qué hablo? Hablo de la Ley del Amor, de la Ley del Espíritu, de vivir por fe, de caminar en el Espíritu . . . esto es lo que debemos enfatizar porque si enfatizas obediencia a la Torá de Moisés, estás enfatizando un sistema que NO puede dar vida, que no puede liberar . . . Pablo dijo que lo que se suponía que debía darle vida lo mató (Ro. 7:20) y también afirma que ahora que ha venido la Fe del Mesías ya no estamos bajo tutores (Gál. 3:25) . . . si hay algo que enfatizar es tomar el yugo del Mesías y aprender de Yeshua, él pudo apedrear a la adultera como enseña la Ley de Moisés, pero prefirió perdonarla, debemos caminar en la Ley más elevada que la propia Torá de Moisés, en el Nuevo Pacto se le llama la “Ley del Mesías” (I Co. 9:21 y Gál. 6:2) . . . das a entender con tus afirmaciones cosas que muchos mesiánicos afirman, cuando hablas del Antiguo y Primer Pacto los pones entre comillas, pero mira . . .

“porque hasta el día de hoy, en la lectura del antiguo pacto el mismo velo permanece sin alzarse, pues sólo en el Mesías es quitado”
II Corintios 3:14

“Cuando Él dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado al primero . . .”
Hebreos 8:13

“Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo.”
Hebreos 8:7

“porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.”
Mateo 26:28

Está claro que los términos “Antiguo / Viejo Pacto”, “Nuevo Pacto” y “Primer Pacto” son totalmente válidos como comprobamos en los versículos citados.

A mí me recuerdas a Yeshua en muchos aspectos, pero la diferencia es que tú nos quieres llevar a la Ley de Moisés, mientras que Yeshua ha venido a traer vida y vida en abundancia, Él ha venido a traer un yugo que es fácil de llevar porque el Pueblo estaba llevando la Ley de Moisés que era un YUGO IMPOSIBLE de llevar y si tú quieres poner dicho yugo sobre los creyentes, déjame decirte que le estas cambiando el collar pero el perro sigue siendo el mismo . . .

“Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés.”
Hechos 15:5

Esta fue la oportunidad PERFECTA para declarar que la Ley de Moisés debe ser cumplida por todos los creyentes PERO . . . no respondieron de esta forma . . . estos creyentes con contexto farisaico decían que “era necesario que los creyentes en el Mesías guardasen la Ley de Moisés” y la respuesta fue:

“¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?”
Hechos 15:10

Eso es lo que tú afirmas que es necesario que los creyentes en el Mesías hagan: guardar la Torá de Moisés, pero este yugo NO se puede llevar, es un sistema con defecto, defecto por la debilidad humana.

Ahora los discípulos de Yeshua (así me considero yo) llevamos el yugo de Yeshua y estamos bajo un Mejor Pacto establecido sobre mejores promesas (He. 7:22 y 8:6), ¿Por qué queremos vivir bajo un Nuevo Pacto con Leyes que pertenecen a un Pacto Antiguo? . . .

“Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley.”
Hebreos 7:12

Hubo un cambio de Ley . . .la Torá de Moisés dijo: ojo por ojo . . . pero YESHUA RABENU (nuestro Rabino) nos enseña de otra forma . . . la Torá de Moisés nos dijo que juráramos por el nombre del Eterno, pero YESHUA RABENU nos dice: Por NADA juréis . . . confirmado en Santiago:

“Y sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni con ningún otro juramento; antes bien, sea vuestro sí, sí, y vuestro no, no . . .”
Santiago 5:12

Este Pacto Nuevo NO es una renovación como afirman muchos Mesiánicos repetidamente, es una PACTO NUEVO . . .

“He aquí, vienen días--declara el SEÑOR-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron . . .”
Jeremías 31:31 y 32

Fíjate que dice: “NO como el Pacto que hice” . . . es decir, el Nuevo Pacto es algo diferente, es algo nuevo, y además es algo mejor . . . las leyes que el Eterno escribe NO son las leyes de la Torá de Moisés, son las leyes del Nuevo Pacto, la Torá del Mesías, Baruj Hu ubaruj Shemo (Bendito sea Él y Bendito sea Su Nombre).

Ha sido un placer hablar contigo.

Juan