¿Hay apóstoles en la actualidad?

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros . . .”
Efesios 4:11

Sí hay apóstoles en la actualidad, pero de una categoría inferior a los doce primeros apóstoles también llamados "Apóstoles del Cordero" (Mt. 19:28 / Ap. 21:14), incluso YESHUA / Jesús fue también un Apóstol ya que la palabra Apóstol (griego: apostolos) quiere decir "ENVIADO / MENSAJERO / EMBAJADOR", YESHUA / Jesús fue ENVIADO por el Padre para salvarnos:

“Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, YESHUA HAMASHIAJ (Cristo Jesús) . . .”
Hebreos 3:1

Otro Apóstol fue Matías:

“Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.”
Hechos 1:26

Pablo corrobora que Matías ocupó el lugar de Judas cuando declaró:

“. . . apareció a Cefas, y después a los doce.”
I Corintios 15:5

11 apóstoles + Matías (el último de los 12)

=

12 APOSTOLES

Si Pablo habla de los 12 apóstoles, está claro que él no se contaba como uno de ellos, aunque Pablo fue un apóstol pertenecía a otra categoría.

Jacobo, el hermano de YESHUA, fue otro apóstol:

“pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.”
Gálatas 1:19

También Pablo y Bernabé eran apóstoles:

“Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas . . .”
Hechos 14:14

Apolos también fue otro apóstol:

“Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos . . . Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte . . .”
1Corintios 4:6a y 9a

Posiblemente, Andrónico y Junias eran apóstoles ya que hay una referencia indirecta pero muy significativa de ellos:

“Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.”
Romanos 16:7

Epafrodito también fue otro apóstol:

“Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero (griego: apostolos), y ministrador de mis necesidades . . .”
Filipenses 2:25

Otra versión del versículo anterior dice:

"Vuestro apóstol y ministro . . ."

Silvano y Timoteo eran apóstoles:

 

"Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo . . . ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo."
I Tesalonicenses 1:1; 2:6

 

Por tanto, hemos visto tres categorías en el ministerio apostólico:

PRIMERA CATEGORÍA:

YESHUA / Jesús.

SEGUNDA CATEGORÍA:

Apóstoles del Cordero. Son 12 los que pertenecen a este tipo de categoría, debían haber estado con Yeshua / Jesús y ser testigos de su resurrección y ascensión como vemos en Hechos 2:21 y 22. Este grupo recibió promesas especiales:

 

“. . . cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria,vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.”
Mateo 19:28

 

“Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.”
Apocalipsis 21:14

TERCERA CATEGORÍA:

Los demás apóstoles: Pablo, Bernabé, Jacobo, Apolos, Andrónico, etc, etc, etc Estos apóstoles son diferentes a los Apóstoles del Cordero que eran solamente 12, en los siguientes versículos vemos como el propio apóstol Pablo los considera de otra categoría:

“y que apareció a Cefas,y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.”
I Corintios 15:5-8

Yeshua / Jesús se apareció primero a Cefas, después a los 12 . . . y después a todos los apóstoles. Aquí vemos una clara distinción entre los 12 y los demás apóstoles.

Debemos recordar que el apóstol es el enviado, el mensajero, por eso, cuando Dios envía una persona a China, o a donde sea, esa persona ENVIADA por DIOS puede ser considerada un Apóstol (mensajero / enviado).

Falsos Apóstoles

“Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.”
II Corintios 11:13

Cuando existe algo falso es porque existe lo verdadero, no existen los billetes de 2 euros falsos porque NO existe un billete de dos euros.

El propio Yeshua / Jesús menciona estos falsos apóstoles:

“Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos . . .”
Apocalipsis 2:2

En Éfeso había falsos apóstoles y la iglesia de Éfeso tuvo que probarlos, si NO hubiera habido apóstoles verdaderos, entonces NO habría sido necesario probar a esas personas que decían ser apóstoles.