*****

“Ella siempre está sujeta
a la autoridad de su padre
hasta que esté sujeta
a la autoridad de su esposo.”
El Talmud - Ketubot 48a-b

*****

En ningún lugar de la Escritura se ordena al hombre que gobierne a su esposa, ni se menciona que la esposa tenga que obedecerle.

Sometiéndoos UNOS A OTROS

“Pero Juan, Pablo nos dice que las esposas deben someterse a sus maridos, por tanto, deben hacer TODO lo que sus maridos les ordenen.”

Veamos lo que dice Pablo:

“. . . Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor.”
Efesios 5:22 - La Biblia de las Américas

Algo curioso es que “estén sometidas” NO aparece en el griego, en la versión citada, estas palabras se encuentran en gris indicándonos que NO están en el griego. Por tanto, el versículo 22 no puede venir de un punto y aparte con un encabezamiento en negrita como solemos encontrar en algunas versiones, este versículo tiene relación con el versículo 18 y el verbo se sobreentiende (someterse) por el versículo 21. Veamos:

“sed llenos del Espíritu,
hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales,
cantando y alabando con vuestro corazón al Señor;
dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre;
sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo las mujeres a sus propios maridos como al Señor.”
Efesios 5:18-22 - La Biblia de las Américas

Creo que en muchas versiones se ha querido aislar el versículo 22 para convertir las palabras de Pablo en una orden directa y poder enfatizar que es la casada la que debe someterse al marido, sin embargo, como hemos leído, cuando Pablo dice “sometiéndoos unos a otros”, el marido está incluido y, por eso, también debe someterse a su esposa.

Someterse NO significa siempre obedecer, de hecho, en griego existe la palabra HUPAKOUO para obedecer, en los siguientes versículos se usa dicha palabra:

“Hijos, obedeced (hupakouo) en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo . . . Siervos, obedeced (hupakouo) a vuestros amos terrenales con temor y temblor . . .”
Efesios 6:1 y 5a - Reina Valera 1960

“Hijos, obedeced (hupakouo) a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor . . . Siervos, obedeced (hupakouo) en todo a vuestros amos terrenales . . .”
Colosenses 3:20 y 22a - Reina Valera 1960

La palabra griega para someterse es HUPOTASSO y si esta palabra implicase siempre el obedecer (como muchos afirman), ¿Cómo podríamos llevar a cabo lo que nos dice Pablo acerca de someternos los unos a los otros en Efesios 5:21? ¿Es posible obedecernos los unos a los otros? ¡Menudo caos! Por tanto, el significado que le demos a la palabra griega HUPOTASSO en el versículo 21 será el mismo que le demos en el versículo 22 (aunque sabemos que esta palabra no aparece en dicho versículo). Citando La Biblia de las Américas (quitando las dos palabras en gris que NO aparecen en el griego) quedaría así la cosa:

“. . . sed llenos del Espíritu . . . sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo las mujeres a sus propios maridos como al Señor.”
Efesios 5:18b, 21 y 22

El Diccionario Griego del Nuevo Testamento NAS basado en el Diccionario de la Biblia Thayer's y Smith's nos dice lo siguiente acerca de la palabra HUPOTASSO:

“Un término militar griego que significa ‘organizar (tropas) de una forma militar bajo el mando de un líder’. En su uso no-militar, era una ‘actitud voluntaria de entrega, una colaboración, el asumir responsabilidades y llevar una carga’.”

Muchos se quedan con el uso militar, pero yo creo que está muy claro que, el uso que hace Pablo de HUPOTASSO, cuando habla de la relación de Cristo y la Iglesia, de la relación de los hermanos de la Iglesia y de la relación entre los esposos y las esposas, es su uso no-militar, por tanto, teniendo en cuenta las distintas definiciones que nos presenta este Diccionario, podríamos afirmar que:

• Nos sometemos los unos a los otros cuando voluntaria-mente nos entregamos los unos a los otros.

• Nos sometemos los unos a los otros cuando colaboramos juntos.

• Nos sometemos los unos a los otros cuando asumimos nuestras responsabilidades y compartimos las cargas.

Estos son los distintos significados que encontramos en la palabra HUPOTASSO en este contexto, por tanto, no se trata de obedecer y callar, de hecho, Pablo nos transmite la misma idea en su carta a los Filipenses:

“siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.”
Filipenses 2:2-4 - La Biblia de las Américas


Una Ayuda contra el Esposo

Gracias a una mujer guapa e inteligente llamada Abigail (I S. 25:3), David no llevó a cabo la venganza que había planeado cuando el marido de Abigail, Nabal, se negó a ayudarle a él y a sus hombres, si Abigail hubiese sido una esposa “sumisa y su-jeta” a su esposo, la historia habría tenido un dramático final, ya que el plan de David era matar a todos los varones de la casa de Nabal. David estaba muy indignado y se nota en la forma de llamar a los varones:

“¡Que Dios me castigue si antes del amanecer dejo vivo en toda la posesión de Nabal a uno solo de los que mean en la pared!”
I Samuel 25:22 - Nueva Biblia Española

En el capítulo anterior vimos que la palabra para “idónea” en realidad significa “delante, frente, en contra”, Abigail fue una “ayuda contra su esposo” y al ir en contra de sus deseos, le estaba salvando la vida a él y a todos los varones de su casa.

¿Hizo bien Abigail al NO aceptar la decisión que tomó su esposo? ¿Tuvo que haberse callado y apoyar a su marido en todo lo que dijo de David? ¿Hizo bien Abigail al llamar insensato y perverso a su marido cuando se presenta delante de David?

“No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. Él se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.”
I Samuel 25:25 - Reina Valera 1960

Abigail hizo muy bien, ella fue una “ayuda contra su esposo”. De hecho, el mismo David se admira de la determinación y la sabiduría de Abigail.

“. . . Entonces David dijo a Abigail: Bendito sea el SEÑOR, Dios de Israel, que te envió hoy a encontrarme, bendito sea tu razonamiento, y bendita seas tú, que me has impedido hoy derramar sangre y vengarme por mi propia mano. Sin embargo, vive el Señor, Dios de Israel, que me ha impedido hacerte mal, que si tú no hubieras venido pronto a encontrarme, ciertamente, para la luz del alba, no le hubiera quedado a Nabal ni un varón. Recibió David de su mano lo que ella había traído y le dijo: Sube en paz a tu casa. Mira, te he escuchado y te he concedido tu petición.”
I Samuel 25:32-35 - La Biblia de las Américas

Como dije en el capítulo anterior, la palabra “ayuda” implica que la mujer es la que protege y salva al hombre y, como podemos ver en esta historia, muchos “de los que meaban en la pared” no perdieron sus vidas gracias a esta sabia mujer.

Recordemos que la sumisión es mutua: el esposo y la esposa se someten el uno al otro cuando:

• Se entregan voluntariamente el uno al otro.

• Cuando colaboran juntos.

• Cuando asumen las responsabilidades y comparten todas las cargas.

La sumisión NO es “Tú te callas y haces lo que yo quiero”, la sumisión NO es “Aquí mando yo y tú me sigues”, ni la esposa, ni el esposo deben seguir a su cónyuge cuando éste quiera saltar por el balcón o tirarse a un pozo de cabeza. Aprendamos la lección de Abigail.


Sara obedeció a Abraham
y Abraham obedeció a Sara

“Entonces Juan, ¿Cómo interpretamos lo que Pedro afirma de Sara en I Pedro 3:6?”

“. . . Así obedeció Sara a Abraham, llamándolo señor, y vosotras habéis llegado a ser hijas de ella, si hacéis el bien y no estáis amedrentadas por ningún temor.”
I Pedro 3:6 - La Biblia de las Américas

Pedro lo único que hace es poner el ejemplo de una buena mujer llamando a su marido “señor” como señal de respeto. Es curioso lo que le dijo Dios a Abraham acerca de su esposa:

“Mas Dios dijo a Abraham: No te angusties por el muchacho ni por tu sierva; presta atención a todo lo que Sara te diga, porque por Isaac será llamada tu descendencia.”
Génesis 21:12 - La Biblia de las Américas

Según el mismo Dios, Abraham también tuvo que sujetarse a su esposa. Por tanto, la sujeción y el respeto es mutuo, justo como leemos en el Nuevo Testamento.

Pablo lo dijo:

“. . . sometiéndoos UNOS A OTROS en el temor de Cristo.”
Efesios 5:21 - La Biblia de las Américas

Pedro lo dijo:

“. . . jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos UNOS A OTROS . . .”
I Pedro 5:5 - Reina Valera 1960

El esposo se somete a su esposa, la respeta y la escucha, como el ejemplo que tenemos de Abraham, y la esposa se somete a su esposo, lo respeta y lo escucha, como el ejemplo que tenemos de Sara.

Sara NO pudo haber tenido “DOS SEÑORES” porque según las palabras de Jesús, NADIE, ni un hombre, ni una mujer, puede tener, ni servir a DOS SEÑORES.

“. . . Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro.”
Mateo 6:24a - Reina Valera 1960

A mí alguien me puede llamar “Señor Fernández” por respeto, pero eso no significa que yo sea el señor de nadie, ni significa que tengan que obedecerme o servirme.


El Hombre como Cabeza

“Entonces Juan, ¿Qué quiso decirnos Pablo cuando afirmó que el hombre es la cabeza de la mujer?”

“Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.”
I Corintios 11:3 - Reina Valera 1960

La palabra griega para cabeza es KEFALE y puede ser usada de forma literal, es decir, para referirse a la cabeza de una persona (como vemos en I Corintios 11:10 y 13) o también puede usarse de una forma metafórica, está claro que en el versículo que acabó de poner, la palabra KEFALE es usada de una forma metafórica, no literal, entonces, ¿Qué significa KEFALE en el versículo que he citado?

“Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.”

Muchos estudiosos afirman que la cabeza nos habla de tener autoridad, por tanto, el varón, al ser la cabeza, tiene autoridad sobre la mujer. Sin embargo, si aplicamos el mismo significado de autoridad a Cristo, estaríamos afirmando que Dios Padre tiene autoridad sobre Cristo y, por tanto, estaríamos diciendo una herejía, el Padre NO tiene autoridad sobre el Hijo, es decir, el Hijo NO está por debajo del Padre. Otros estudiosos afirman que la palabra KEFALE quiere decir “fuente” o “punto de origen” y yo, personalmente, me inclino por este significado. Este significado lo encontramos en el Diccionario llamado A Greek-English Lexicon compilado por Henry George Liddell y Robert Scot. El profesor del Nuevo Testamento David M. Scholer afir-mó:

“. . . A mi juicio, Bilezikian y Crain han presentado buenos argumentos. Además, parece que se establece claramente que KEFALE puede significar “fuente” como muchos (Kroeger, Fee y otros) han mostrado.”
David M. Scholer - Cita sacada de un artículo titulado “The Evangelical Debate over Biblical Headship”

Como el Profesor Scholer afirma, también el teólogo Gordon D. Fee, en su comentario The First Epistle to the Corinthians, comenta acerca del significado metafórico de la cabeza lo siguiente:

“La propia metáfora es a menudo entendida como algo jerárquico, estableciendo estructuras de autoridad. Pero nada en el pasaje sugiere algo así . . .”
Página 502

En la página siguiente (503) añade:

“. . . El entendimiento de Pablo de la metáfora, por tanto, y casi seguramente el único que los Corintios habrían captado es de “cabeza” como “fuente” especialmente “fuente de vida.”.

Y en una de las notas al pie de página (p. 42) afirma:

“Grudem . . . está bastante equivocado al afirmar que la idea de “fuente” u “origen” no se encuentra (en el significado de la palabra cabeza)”

Nota de esta cita: El paréntesis ha sido añadido por mí para mostrar y entender la referencia que está haciendo.

El profesor Manfred T. Brauch en su libro Abusing Scripture: The Consequences of Misreading the Bible llega a las mismas conclusiones:

“. . . Los datos léxicos del uso común griego y los datos de la traducción Septuaginta del Antiguo Testamento nos llevan a la conclusión de que, en el uso común griego, la palabra KEFALE no tuvo el significado metafórico de jefe o gobernante o alguien con autoridad. Una evidencia adicional para esta conclusión es el hecho de que, en los Evangelios, así como en el resto del Nuevo Testamento, cuando las personas con posiciones de autoridad y control son a menudo mencionadas, la palabra KEFALE nunca se usa para dichas personas . . . la designación de Dios, Cristo y el hombre como “cabeza” en relación con Cristo, el hombre y la mujer respectivamente, no tiene nada que ver con estructuras de autoridad, sino con “cabeza” como fuente o punto de origen. Este significado metafórico de KEFALE como fuente parece ser el significado más apropiado del uso que hace Pablo de KEFALE para Cristo en relación con la iglesia y para el hombre en relación con la mujer en Efesios 5:23.”

En su magnífico libro, Men and Women in Christ, Andrew Bart-lett afirma:

“¿Fue la palabra KEFALE usada como una metáfora para ‘fuente’? La respuesta es sí. Payne demuestra que hay ejemplos bien documentados del uso de KEFALE con el significado de ‘fuente’ antes del tiempo de Pablo o aproximadamente contemporáneos a él. Por ejemplo, hay dos claros ejemplos de Filón (murió alrededor de 45-50) donde la palabra KEFALE es usada como una metáfora con el significado de ‘fuente’.”
Andrew Bartlett - Men and Women in Christ - Cap. 7

Por todo lo que acabo de decir y por las citas que he puesto, el significado metafórico de la palabra cabeza NO puede ser el de tener autoridad sobre los demás, algo muy interesante es que, si Pablo estuviese hablando de una jerarquía, el versículo ten-dría este orden:

“Dios es la cabeza de Cristo,
Cristo es la cabeza de todo varón
y el varón es la cabeza de la mujer.”

Sin embargo, el orden que encontramos es distinto porque, posiblemente, Pablo nos está dando un orden cronológico:

• En la creación del hombre: Jesús creó al hombre, por tanto, el hombre procede de él (Jn. 1:3 y 10).

“Cristo es la cabeza de todo varón”

• En la creación de la mujer: la mujer procedió del hombre (Gn. 2:22; I Co. 11:8).

“y el varón es la cabeza de la mujer”

• En la Salvación de los hombres: Dios Padre envía a Jesucristo al mundo para salvarnos (Jn. 8:42; 13:3; 16:28; Gl. 4:4).

“y Dios la cabeza de Cristo.”

Por tanto, al afirmar que Dios es la cabeza de Cristo, Pablo NO nos dice que Cristo está por debajo de Dios, nos está diciendo que el Hijo procede del Padre, que el punto de origen de Cristo es el Padre, de igual forma, el hombre es la cabeza de la mujer porque la mujer procede del hombre, la mujer tuvo su punto de origen en el hombre al ser creada.

“. . . el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.”
Efesios 5:23 - Reina Valera 1960

Cristo es la cabeza de la Iglesia porque la Iglesia tiene su origen en Jesucristo.

Por tanto, podemos afirmar con confianza que:

• Dios es la cabeza de Cristo, PERO NO es superior a Cristo.

• El hombre es la cabeza de la mujer, PERO NO es superior a la mujer.

De hecho, cuando seguimos leyendo, el mismo Pablo nos lo aclara todo cuando afirma:

“Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.”
I Corintios 11:11 y 12 - Reina Valera 1960

Una vez más, NO hay distinción entre el hombre y la mujer delante de Dios.

“en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón”

Como lo ha traducido La Biblia de las Américas:

“Sin embargo, en el Señor, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer.”

Es importante notar la expresión que usa Pablo antes de su afirmación:

“Sin embargo, en el Señor . . .”

En el Señor” significa en el Nuevo Pacto, es decir, ahora que hemos vuelto al Plan Original de Dios, “ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer.”, ya no hay hombre, ni mujer, ahora somos UNO en Cristo, en el Señor.


La Mujer DEBE tener EXOUSIA

“Pero Juan, ¿No dice Pablo que la mujer debe llevar un velo como una señal de que está bajo la autoridad de su esposo?”

En la mayoría de nuestras versiones dice eso, veamos:

“la mujer debe tener SEÑAL de autoridad sobre su cabeza . . .”
I Corintios 11:10a - Reina Valera 1960

“debe llevar la mujer sobre la cabeza una SEÑAL de sujeción . . .”
I Corintios 11:10a - Biblia de Jerusalén 1976

“La mujer, pues, debe llevar sobre la cabeza el SIG-NO de su dependencia . . .”
I Corintios 11:10a - La Biblia Latinoamericana

“La mujer debe tener un SÍMBOLO de autoridad sobre su cabeza . . .”
I Corintios 11:10a - Complete Apostles' Bible

“la mujer debe cubrirse la cabeza para mostrar su respeto por la autoridad del hombre . . .”
I Corintios 11:10a - Traducción en Lenguaje Actual 2002

Según todas estas versiones, la mujer está bajo la autoridad del hombre, el gran problema es que la palabra “SEÑAL”, “SIGNO” o “SÍMBOLO” (dependiendo de la versión que usemos), en griego NO aparece, estas palabras han sido añadidas al texto, por tanto, este versículo en griego afirma . . . ¡justamente lo contrario!

“debe la mujer potestad tener sobre la cabeza”
I Corintios 11:10a - Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español - Francisco Lacueva

“la mujer debe tener autoridad sobre la cabeza”
I Corintios 11:10a - King James (3) - The Literal Translation

“la mujer debe tener autoridad sobre la cabeza”
I Corintios 11:10a - La Biblia Textual IV Edición

La mayoría de nuestras versiones dicen lo contrario de lo que Pablo estaba realmente diciendo y, como ya hemos visto, lo que estaba diciendo es que la mujer DEBE TENER autoridad / potestad sobre su propia cabeza, por tanto, NADIE tiene autoridad sobre la mujer.

Craig S. Keener en su libro Paul, Women and Wives nos dice lo siguiente:

“La única forma normal de leer la frase griega es leerla como la mujer tiene ‘autoridad sobre su propia cabeza’”.
Paul, Women and Wives - Pag. 38

La palabra autoridad en griego es EXOUSIA y tiene varios significados: autoridad, potestad, facultad, libertad, derecho . . . Por tanto, este versículo podría ser traducido así:

“La mujer debe tener libertad / derecho sobre su cabeza”.

¿A quién se está dirigiendo Pablo con esta afirmación? Puede que te sorprenda un poco la respuesta . . . ¡A los hombres! ¿Por qué? Después de meditar en este versículo, yo llego a esta conclusión: los hombres de la Iglesia de Corinto NO querían que sus esposas llevasen la cabeza cubierta en las reuniones públicas, por esta razón, Pablo debe recordarles que la mujer DEBE tener autoridad / potestad / derecho / libertad sobre su propia cabeza, es decir, para hacer lo que ella quiera porque la mujer SÍ quería llevar la cabeza cubierta cuando se congregaban con los demás hermanos. Estas mujeres querían cubrirse la cabeza porque en aquella época ir con la cabeza cubierta era una señal de modestia y recato, las que no se cubrían la cabeza eran las esclavas (las esclavas solían llevar el pelo corto) y las prostitutas, además, se creía que el cabello de la mujer hacía caer a los hombres en pecado, por eso, la afirmación de Jesús fue muy pertinente cuando afirmó que el pecado no surge por lo que el hombre mira, el pecado surge de nuestro corazón malo.

En el libro llamado The Oxford Handbook of Jewish Daily Life in Roman Palestine podemos leer en la página 273:

“El cabello de las mujeres tenía una connotación erótica en la antigüedad y casi nunca lo llevaban sin cubrir en público.”

Si el problema de la Iglesia de Corinto, según dicen algunos, hubiese sido que las mujeres NO querían cubrirse la cabeza, esta afirmación de Pablo estaría justificando su decisión y derecho de NO llevarla cubierta, pero si consideramos que el problema no era ese, si no que los hombres no querían que sus esposas se las cubriesen, entonces, las palabras de Pablo SÍ tienen sentido en este contexto:

“La mujer DEBE tener
autoridad / libertad / derecho
sobre su cabeza”.

Por todos estos motivos, yo creo que las mujeres de Corinto querían llevar su cabeza cubierta. ¿Qué mujer cristiana de esa época querría ser confundida con una esclava o con una prostituta? ¿Qué mujer cristiana de esa época no querría mostrar modestia? ¿Qué mujer querría traer una mala reputación a ellas mismas y a sus esposos?

Para corroborar esta interpretación, me gustaría citar lo que Pablo nos dice después en el mismo versículo, ya que es MUY significativo.

“. . . la mujer debe tener autoridad sobre la cabeza por causa de los ángeles.”
I Corintios 11:10 - La Biblia Textual IV Edición

¿“Por causa de los ángeles”? Este versículo ha hecho verter mucha tinta porque no es fácil interpretarlo. Algunos enseñan que “los ángeles” es una referencia a los ángeles (seres celestiales) que tuvieron relaciones con las mujeres en Génesis capítulo 6, sin embargo, yo creo que NO es así porque si esto fuese cierto, hoy en día, deberíamos seguir enfatizando que la mujer tiene que cubrirse su cabello, ya que los ángeles podrían caer en pecado al desearlas y buscar tener relaciones con ellas, por todo esto, yo creo que estos ángeles NO son seres celestiales, son HOMBRES que se infiltran en la Iglesia y buscan algo para desacreditarla. La clave aquí es entender la palabra griega ANGELOS, dicha palabra significa MENSAJERO, veamos cómo ha sido traducida esta misma palabra en otras partes:

“Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi MENSAJERO delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.”
Mateo 11:10 - Reina Valera 1960

Juan el Bautista es llamado ANGELOS, pero no solamente él, también los hombres que envía a Jesús para preguntarle si él era el Mesías.

“Cuando se fueron LOS MENSAJEROS de Juan, comenzó a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?”
Juan 7:24 - Reina Valera 1960

Los hombres que Jesús envío para hacer algunos preparativos, también son llamados ANGELOS:

“. . . Y envió MENSAJEROS delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.”
Lucas 9:52 - Reina Valera 1960

Y para finalizar, vemos la palabra ANGELOS en un versículo superinteresante si consideramos cómo ha sido traducida en la Nueva Versión Internacional:

“De igual manera, ¿no fue declarada justa por las obras aun la prostituta Rajab, cuando hospedó a LOS ESPÍAS y les ayudó a huir por otro camino?”
Santiago 2:25 - Nueva Versión Internacional 1999

Teniendo en cuenta el significado de ANGELOS, el versículo que estamos estudiando podría ser traducido de la siguiente forma:

“. . . la mujer debe tener autoridad sobre la cabeza por causa de LOS MENSAJEROS.”
I Corintios 11:10

Estos mensajeros eran hombres, eran espías, eran los que se infiltraban en la Iglesia para poder espiar y poder desacreditarla. Pablo también tenía un “mensajero de Satanás”.

“. . . Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un MENSAJERO de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera”
II Corintios 12:7 - Reina Valera 1969

Este “mensajero de Satanás” era todo el sufrimiento que padecía por predicar el Evangelio, sufrimiento causado por los enemigos de la Cruz de Cristo, todos los que se oponían al Evangelio, los que seguían a Pablo para poder poner obstáculos a todo lo que Pablo enseñaba, el mismo Pablo nos habla de este MENSAJERO y de las bofetadas que recibía de él:

“¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar”
II Corintios 11:23-25

Por tanto, Pablo, cuando les dice a los hombres que las mujeres deben hacer lo que quieran con su cabeza (en este caso, querían cubrírsela), los hombres no deben obligarlas a hacer lo contrario, ya que las mujeres SIN cubrirse la cabeza serían una piedra de tropiezo y podrían causar que muchos no escuchasen el Evangelio. Este es el principio o la pauta que Pablo les había dado unos versículos antes:

“No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.”
I Corintios 10:32 y 33 - Reina Valera 1960


La Mujer es Gloria del Hombre - I Co. 11:7

Termino mencionando lo que Pablo enseña en este pasaje al afirmar que la mujer es “gloria del hombre”, la palabra gloria en griego es DOXA y en el Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento – W. E. Vine podemos leer:

“doxa, denota primeramente opinión, estimación, reputación”

En el Evangelical Dictionary of Theology podemos leer:

“Gloria. La principal palabra en hebreo para este concepto es “KABOD” y en griego “DOXA” viene de dokeo “pensar” o “parecer”. Estos dos significados explican los dos principales significados en el Griego Clásico donde doxa significa opinión (lo que uno piensa por uno mismo) y reputación (lo que otros piensan acerca de esa persona) . . .”
Evangelical Dictionary of Theology - Walter A. Elwell - Segunda Ed. - Pag. 484

Por tanto, Pablo les está diciendo que la mujer es la reputación del hombre, una esposa puede dar buena o mala reputación a su esposo, por esta razón, si no permiten que sus mujeres lleven una cobertura en la cabeza, tanto la propia reputación de las mujeres como la reputación de los hombres serán manchadas por lo que los mensajeros / espías podrían decir y, de esta forma, el avance del Evangelio sería obstaculizado. Un incrédulo si asistiese a una de sus reuniones y observase que el cabello de las mujeres no estaba cubierto, podría haber pensado que eran prostitutas, que eran esclavas o que están buscando marido y, por eso, enseñaban su belleza, ya que, en esa época, la belleza de la mujer estaba en su cabello. Llevando todas las mujeres la cabeza cubierta, se estaría eliminando las diferencias de clases dentro de la propia Iglesia, ya no habría esclava, ni libre, ni prostituta, ni santa, ya que todas serían hermanas sin ningún tipo de distinción.

Para los hombres de la Iglesia de Corinto, era licito que las mujeres no se cubriesen la cabeza, pero para Pablo, aunque era licito, no lo consideraba conveniente porque para Pablo hay cosas que pueden ser licitas, pero si no edifican, hay que evitarlas.

“Todo me es lícito, pero NO todo conviene; todo me es lícito, pero NO todo edifica. Ninguno bus-que su propio bien, sino el del otro . . . No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.”
I Corintios 10:23, 24, 32 y 33 - Reina Valera 1960

Pablo termina este pasaje dirigiéndose A LOS HOMBRES con una pregunta confiando que llegarán a la misma conclusión a la que han llegado las mujeres y el propio Pablo:

“JUZGAD VOSOTROS MISMOS: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. Con todo eso, si ALGUNO quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.”
I Corintios 11:13-16 - Reina Valera 1960

El versículo 16 es muy importante porque Pablo les dice a los hombres, a los que estaba haciendo la pregunta (v.13), que, si ALGUNO quiere discutir (ser contencioso) con él acerca de no permitir que las mujeres se cubran la cabeza, ni él, ni las Iglesias de Dios tienen esa costumbre, la costumbre de NO cubrírsela. Después de la defensa que Pablo hace de la cobertura de la cabeza de la mujer (dándole la razón a las mujeres), acaba afirmando que es también una costumbre, por tanto, como decimos aquí en España, si alguien quiere discutir . . . ¡Qué se deje de rollos!

Las exhortaciones de Pablo tenían mucho sentido en su época, actualmente, en nuestra época, cubrirse el cabello o cortárselo o llevarlo largo no transmite ningún tipo de mensaje, no nos indica el oficio, ni la clase social, ni la situación económica de una mujer, por tanto, esto pertenecería a las costumbres / tradiciones que Pablo cita al principio del mismo capítulo:

“Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.”
I Corintios 11:2 - Biblia de Jerusalén 1976

Termino este apartado diciendo dos cosas:

• Cubrirse la cabeza NO era una señal de sumisión a la autoridad del marido, el cubrirse la cabeza era una señal de modestia y recato, también marcaba una diferencia entre las clases sociales. Recordemos que las esclavas NO podían cubrirse la cabeza, ni las prostitutas, por tanto, en una reunión cuando todas se cubrían la cabeza, se estaba reafirmando la nueva identidad de estas mujeres al poder cubrirse la cabeza.

• En este pasaje, en ningún momento el apóstol Pablo prohíbe a la mujer orar o profetizar públicamente en la Iglesia, esto es algo a tener en cuenta, ya que muchos cristianos en la actualidad afirman que la mujer no puede hablar en las reuniones.

Nota final: Cuando Pablo menciona el velo, no se refiere al ve-lo que cubre la cara, se refiere al velo que cubre la cabeza, es decir, el pelo, el velo que cubre la cara proviene de la cultura árabe.


De común acuerdo

Vamos a ver cómo se tratan situaciones matrimoniales según nuestro hermano Pablo:

“Que el marido cumpla su deber para con su mujer, e igualmente la mujer lo cumpla con el marido. La mujer no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino el marido. Y asimismo el marido no tiene au-toridad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os privéis el uno del otro, excepto de común acuer-do y por cierto tiempo, para dedicaros a la oración . . .”
I Corintios 7:3-5 - La Biblia de las Américas

¿Puedes ver la igualdad entre el hombre y la mujer en estos versículos? ¿Puedes ver cómo el hombre NO tiene autoridad sobre el cuerpo de la mujer y la mujer NO tiene autoridad sobre el cuerpo del hombre? ¿Puedes ver como el hombre NO es el que toma la decisión y la mujer se calla? ¿Puedes ver cómo se toman las decisiones? ¡DE COMÚN ACUERDO! ¿Tienes ya las cosas claras? ¿Te has dado cuenta ya que el hombre NO tiene autoridad sobre la mujer?

Estas pautas que da Pablo eran un verdadero escándalo para los hombres con la mentalidad de su época donde la mujer era vista como un simple objeto o un mueble de la casa que pertenecía al marido.

“Mas entre vosotros NO será así”

Además, algo que, tristemente, todavía no está claro para muchos, es que NADIE puede ejercer autoridad sobre otra persona, ¡NADIE! ya sea hombre o mujer, el ejercer autoridad sobre otras personas iría en contra de las palabras del propio Jesucristo:

“Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que tienen AUTORIDAD sobre ellos son llama-dos bienhechores. Pero NO es así con vosotros”
Lucas 22:25 y 26 - La Biblia de las Américas

Hoy en día, las cosas han cambiado bastante: los miembros de una Congregación lavan los pies a los “líderes”, los miembros de una Congregación deben servir a los “líderes”, los miembros de una Congregación deben diezmar a los “líderes”, los miembros de una Congregación deben ver, oír, someterse, obedecer y callar, pero según Jesús y Pablo, debe ser todo lo contrario, los ancianos son los que lavan los pies a los demás, son los que sirven, son los que dan, son los que bendicen, son los que nos ayudan en nuestro caminar espiritual, PERO NO son los que se enseñorean del Pueblo de Dios, el apóstol Juan nos habla de Diótrefes, un “líder” que ejercía autoridad sobre otros hermanos, esto es lo que dice Juan:

“Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.”
III Juan 1:9 y 10 - Reina Valera 1960

Diótrefes ocupaba el primer lugar y podía echar de la Iglesia a otros hermanos que no estaban de acuerdo con él, este problema se puede evitar entendiendo que los ancianos (nota: en la actualidad y en muchas Congregaciones son llamados “líderes”) de una Iglesia NO tienen ninguna autoridad sobre otras personas, los ancianos que enseñan, que sirven, que trabajan en la Obra del Señor son amadas hermanas y amados herma-nos, por eso, cuando leemos:

“Ruego a los ancianos que están ENTRE vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está ENTRE vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.”
I Pedro 5:1-3 - Reina Valera 1960

Los ancianos están ENTRE el Pueblo y no están SOBRE el Pueblo, ni EN FRENTE DEL Pueblo. Los ancianos, en la llamada Iglesia Primitiva, no tenían un traje especial, ni una silla especial, ni una posición especial, ni un título especial, eran hermanas amadas y hermanos amados que servían a sus hermanos en lo que Dios les había mandado y con los dones que habían recibido.

“. . . Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”
Mateo 20:25-28 - Reina Valera 1960


El desorden en el “Orden” de la Iglesia

Me ha parecido gracioso lo que he leído en algunos comentarios de Facebook cuando hablan del “Orden de la Iglesia”, pero ¿de qué Iglesia hablan? ¿de qué orden hablan? ¿Se refieren a tener un solo Pastor intocable que está por encima de todo y de todos? ¿Este es el orden del que hablan? ¿Se refieren a una jerarquía que controla todas las decisiones de la Iglesia? ¿Se refieren a que la Iglesia se calle en sumisión a pesar de las barbaridades que su “líder” pueda estar diciendo desde el púlpito? ¿Se refieren a que un hermano no puede dar una profecía porque no tiene el permiso de su “líder”? ¿Se refieren a que un hermano no puede imponer manos sobre otra persona en la Iglesia porque no es “líder”?

Creo que el rechazo de la mujer en el ministerio se debe principalmente a los falsos conceptos que hoy en día muchos creyentes tienen de lo que es un verdadero anciano/siervo que sirve en una Iglesia con amor y humildad “no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey” (I P. 5:2 y 3).

Me gustaría compartir una palabra de nuestro hermano Pedro para los hombres y las mujeres:

“Mas vosotros sois linaje escogido, REAL SACERDOCIO, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.”
I Pedro 2:9 y 10 - Reina Valera 1960

Los creyentes en Jesucristo, tanto hombres como mujeres, somos REAL SACERDOCIO, NACIÓN SANTA, PUEBLO ADQUIRIDO POR DIOS. ¡ALELUYAH!


¿Es el amor femenino y el respeto masculino?

Hay una idea muy extendida en el mundo cristiano:

“El esposo necesita ser respetado
y la mujer necesita ser amada.”

¿Es esto cierto? ¡NO! El amor no es para las mujeres, ni el respeto es para los hombres porque ni el amor, ni el respeto tienen género, es decir, el amor no es femenino, ni el respeto es masculino, por tanto, la esposa necesita ser amada y respetada y el esposo necesita ser amado y respetado.

En uno de mis vídeos de mi canal de YouTube hago una broma diciendo que como los hombres necesitan ser respetados, me voy a comprar un perro que me respete para que mi necesidad de respeto sea cubierta. No sé si te hace mucha gracia, pero la cosa es que tú respetas a tu jefe y no le amas, tú respetas a un policía y no le amas, por tanto, el respeto no implica amor, pero el amor SÍ implica respeto porque respetamos a las personas que amamos. Si una esposa ama a su esposo, lo va a respetar y si un esposo ama a su esposa, la va a respetar, creo que esto es sencillo, es cristianismo a su nivel más básico. La falta de respeto es en realidad una falta de amor.

En la Biblia leemos:

“. . . Nosotros le respetamos a Él porque Él nos ha amado primero”

¡No! Eso no lo dice la Biblia, lo que dice es:

“Nosotros le amamos a Él porque Él nos ha amado primero.”

El amor es la respuesta al amor.

Pero . . . ¿Qué hay realmente detrás de la famosa frase “Los hombres necesitan respeto y las mujeres amor”? Detrás de esta afirmación se encuentra el concepto de que el hombre es el macho alfa, es el líder nato, es el que manda, es el que domina a la esposa y también está el concepto de la mujer débil, emocional, sensible y emotiva.

“Querido hermano Juan, pero en la Biblia Pablo dice “Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

En primer lugar, este versículo NO contradice lo que yo afirmo porque lo que yo afirmo es que la mujer debe amar y respetar al marido Y el marido debe amar y respetar a la mujer, es decir, se trata de un amor mutuo y un respeto mutuo, pero en Tito 2:4 nuestro hermano Pablo afirma que las ancianas deben enseñar “a las mujeres jóvenes A AMAR A SUS MARIDOS y a sus hijos”.

Para finalizar, debemos recordar que Pablo NO está escribiendo esta carta a las mujeres, ni a los hombres del siglo XXI, está escribiendo a muchos hombres y muchas mujeres que se habían casado sin estar enamorados, en este tipo de contexto, las exhortaciones de Pablo tienen mucho sentido, además, en aquella época, había un tipo de matrimonio muy común llamado “matrimonio SINE MANU”, en esta unión, la esposa seguía estando bajo la autoridad de su padre y seguía vinculada a su padre, Pablo les estaba recordando que ahora la esposa debe respetar a su esposo porque está unida a él (no a su padre) y son una sola carne.

 

¡COMPARTE!

¡SÍGUENOS!

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.