“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.”
Mateo 5:17-20 - Reina Valera 1960

Si es cierta la interpretación de los religiosos y legalistas cuando nos citan estos versículos, entonces debemos circuncidarnos, debemos seguir sacrificando animales, debemos seguir guardando el Día de Reposo (el séptimo día = sábado), debemos seguir guardando las le-yes dietéticas, debemos seguir subiendo a Jerusalén en las tres Fiestas de Peregrinaje (Pésaj – La Pascua –, Shavuot – La Fiesta de las Semanas – y Sukot – La Fiesta de los Tabernáculos), no podemos tocar a nuestras esposas cuando están con el periodo, etc, etc, etc, etc, etc. Pero no solamente tenemos este problema, otro problema muy importante es que Pablo nunca nos dijo que debemos guardar la Ley, de hecho, nos dijo TODO LO CONTRARIO, incluso a un grupo de Gálatas les llama INSENSATOS por querer guardar la Ley.

“. . . ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?”
Gálatas 3:1 - Reina Valera 1960

Cuando Jesús vino al mundo, nació BAJO LA LEY (Gl. 4:4) y llegó a ser MINISTRO / SIERVO DE LA CIRCUNCISIÓN (Ro. 15:8), déjame preguntarte algo:

Cuando ponemos nuestra fe y confianza en Jesús y en su obra, ¿Nacemos bajo la Ley?

Cuando comenzamos a caminar con Jesús, ¿Somos hechos Ministros / Siervos de la Circuncisión?

Cuando Jesús vino, el Antiguo Pacto estaba vigente, por eso, él nace bajo la Ley, por eso, él fue circuncidado, por eso, él guardó la Ley, por eso, él llegó a ser ministro / siervo de la circuncisión y, por eso, Jesús predicó los mandamientos de la Ley en distintas ocasiones.

“. . . Y he aquí un intérprete de la Ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?”
Lucas 10:25 y 26 - Reina Valera 1960

Este interprete de la Ley, quería hacer algo para ganarse la vida e-terna, por eso, pregunta: “¿Haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?” Como Jesús no había muerto, ni resucitado, es decir, como el Nuevo Pacto NO había sido inaugurado (Heb. 9: 16 y 17), Jesús le contesta citándole LA LEY . . . “¿Qué está escrito en la Ley?”. Déjame preguntarte algo: si alguien se acerca a ti y te hace exactamente la misma pregunta que este interprete de la Ley le hizo a Jesús, ¿tú qué le responderías? ¿le citarías la Ley? Para ayudarte, te pongo a continuación lo que Pablo contestó a dicha pregunta, pero la GRAN diferencia es que cuando Pablo contesta, el Nuevo Pacto YA había entrado en vigor:

“. . . Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”
Hechos 16:30 y 31 - Reina Valera 1960

Pablo, bajo el Nuevo Pacto, no contesta como Jesús, no cita la Ley, no cita los mandamientos de la Ley, Pablo señala a JESÚS, el Salvador del Mundo.

“. . . Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación A TODO AQUEL QUE CREE; al judío primeramente, y también al griego.”
Romanos 1:16 - Reina Valera 1960

Por tanto, Jesús NO vino a abolir la Ley, claro que NO, él vino a cumplirla, PERO este versículo NO nos habla de guardar (obedecer) la Ley, este versículo nos habla de CUMPLIR lo que había sido escrito de Él en la Ley y en los Profetas.

“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.”
Mateo 5:17 - Reina Valera 1960

Jesús nos habla de la Ley y de los Profetas, a nuestros amigos mesiánicos se les olvida meter los profetas y en vez de citar el verbo cumplir, lo suelen cambiar por “guardar”, entonces, ¿qué nos está diciendo Jesús cuando dice que no vino para abrogar la Ley o los profetas? Jesús nos estaba diciendo que Él era el Mesías prometido y que llevaría a cabo todo lo que estaba escrito acerca de Él.

“. . . Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.”
Juan 1:45 - Reina Valera 1960

“Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”
Lucas 24:44 - Reina Valera 1960

“Y HABIENDO CUMPLIDO TODAS LAS COSAS QUE DE ÉL ESTABAN ESCRITAS, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro.”
Hechos 13:29 - Reina Valera 1960

TODO lo que estaba escrito de Jesús en la Ley, en los profetas y en los Salmos FUE CUMPLIDO, TODO FUE CUMPLIDO: ¡CONSUMADO ES!

“. . . Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.”
Juan 19:30 - Reina Valera 1960

“. . . Al probar Jesús el vinagre, dijo: Todo se ha cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.”
Juan 19:30 - Nueva Versión Internacional 1999

Por todo esto, Pablo nunca nos dice que tenemos que guardar el Shabat, Pablo nunca nos dice que debemos tener cuidado de lo que comemos, Pablo nunca nos dice que nos circuncidemos, de hecho, Pablo nos dice ¡Todo lo contrario! Porque Pablo era un ministro del Nuevo Pacto del Espíritu, no del Antiguo Pacto de la Letra porque la Ley (la Letra) mata y Pablo predicaba la Palabra de Vida, la Palabra de la Cruz, el Evangelio de Cristo, Pablo NO predicaba de los Diez Mandamientos porque pertenecían a un Ministerio de condenación y de muerte (II Co. 3:7-9), Pablo predicaba a Jesús crucificado, un Jesús que por amor murió en una cruz para darnos vida, un Jesús mediador de un mejor y nuevo Pacto (Heb. 8:6). Por eso, Pablo nos dice que NO estamos bajo la Ley (Ro. 6:14 y 15; Gl. 3:25), que hemos muerto a la Ley (Ro. 7:4) y que hemos quedado libres de la Ley (Ro. 7:6).

Podríamos hacer más comentarios de Mateo 5:17, pero creo que ha quedado muy claro lo que Jesús nos estaba diciendo cuando afirmó:

“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.”

La verdadera dificultad, según mi opinión, la encontramos en el versículo 18 porque es un poco confuso, encontrar dos veces la preposición HASTA en una misma oración no se ve con mucha frecuencia y dificulta el entendimiento, pero Jesús las usa:

“Porque de cierto os digo que HASTA que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, HASTA que todo se haya cumplido.”

Antes de entrar en detalles, lo que está claro es que la Ley será HASTA que todo se haya cumplido, es decir, la Ley tiene un final y si en el versículo anterior Jesús declara que él ha venido a cumplir la Ley y los Profetas, entonces, cuando lo que fue escrito de Jesús, fue cumplido . . . ¡LA LEY PASÓ!

“. . . Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree.”
Romanos 10:4 - La Biblia de las Américas

Por tanto, la Ley no ha pasado porque ha sido destruida, la Ley ha pasado porque ha sido CUMPLIDA, es decir, la Ley no fue abolida con su destrucción, la Ley fue abolida con su cumplimiento.

Entrando en detalles . . .

Si he entendido bien lo que nos dice Jesús en el versículo 18, creo que nos está diciendo que cuando TODO lo que ha sido escrito del Mesías se haya cumplido, el cielo y la tierra pasarán, entonces, si todo se ha cumplido, ¿han pasado el cielo y la tierra? La respuesta es un rotundo SÍ.

La expresión “EL CIELO Y LA TIERRA” era usada para hablar del Templo de Jerusalén porque el Templo era la conexión entre el Cielo y la Tierra y su diseño era una representación de la creación de Dios: Cielos, Tierra y Mar.

“Y edificó su santuario como las alturas, como la tierra que ha fundado para siempre.”
Salmo 78:69 - La Biblia de las Américas

Dios edifico su Santuario como el Cielo (las alturas) y como la Tierra. Por eso, el historiador judío Flavio Josefo nos da la siguiente explicación:

“. . . semejante distribución del Tabernáculo resultaba ser también una imitación del Universo. En efecto, el sector tercero . . . constituía una especie de cielo reservado para Dios, mientras que en el sector de los veinte codos podían entrar sólo los sacerdotes, igual que los hombres están facultados para recorrer tierras y mares.”
Antigüedades Judías – Libro III

“. . . al dividir Moisés el tabernáculo, que tiene unas dimensiones de treinta codos, en tres partes y asignar dos de ellas a todos los sacerdotes en calidad de lugar público y transitable, significó la tierra y el mar, ya que también éstos son accesibles a todos. Y, en cambio, la tercera parte la circunscribió sólo para Dios porque también el cielo es inaccesible a los humanos.”
Antigüedades Judías – Libro III

En Isaías podemos leer:

“Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más ven-drá al pensamiento.”
Isaías 65:17 - Reina Valera 1960

Creo que la expresión “de lo primero no habrá memoria” se refiere al primer cielo y a la primera tierra, es decir, al Templo de Jerusalén, Dios nos dice que no habrá más memoria del Templo de Jerusalén porque él habrá creado un Nuevo Templo, una nueva Ciudad, la Jerusalén Celestial, compuesta por todos los que creemos en Jesucristo, debemos recordar que Jesús nos llama Ciudad (Mt. 5:14) y el escritor de la carta a los hebreos nos dice que nosotros somos parte de dicha Ciudad, la Ciudad del Dios Vivo, la Nueva Jerusalén (Heb. 12:22).

“Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice el Señor, no se dirá más: Arca del pacto del Señor; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra.”
Jeremías 3:16 - Reina Valera 1960

El Arca del Antiguo Pacto NO será echada de menos porque el Templo de Jerusalén NO será recordado, lo viejo pasó, el Templo pasó, el Antiguo Pacto pasó, he aquí, Dios hace cosas nuevas y maravillosas.

“. . . El cielo y la tierra (el Templo) pasarán, mas mis palabras no pasarán.”
Mateo 24:35 - La Biblia de las Américas

El contexto de Mateo 24 es la destrucción de Jerusalén y el Templo en el 70 D.C. Por tanto, Jesús les estaba diciendo es: el Templo (el cielo y la tierra) pasará, el Antiguo Pacto pasará, los sacrificios pasarán, el sacerdocio levítico pasará, pero MIS PALABRAS (no las palabras de la Ley de Moisés), es decir, MI MENSAJE NO PASARÁ, el Evangelio NO pasará, el Nuevo Pacto NO pasará porque el Nuevo Pacto es un Pacto Eterno ¡AleluYah!

“. . . Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo. Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos. Él enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado. Y el que está sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y añadió: Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas. También me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.”
Apocalipsis 21:1-6 - La Biblia de las Américas

Sigamos con Mateo 5:19 . . .

“. . . De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.”
Mateo 5:19 - Reina Valera 1960

Jesús nos dice claramente que el que enseña y guarda los mandamientos será llamado “grande” en el Reino de los Cielos, por tanto, NADIE será llamado “grande” porque nadie los puede guardar de una forma perfecta. Solamente Él pudo obedecer y guardar toda la Ley, por eso, SÓLO JESÚS ES GRANDE.

Jesús predicó la Ley de Moisés y no solamente eso, la llevó a un extremo que absolutamente NADIE podía obedecerla, ni guardarla, los fariseos eran impresionantes a los ojos de los hombres guardan-do la Ley de Moisés, estuvieron dispuestos a morir por la Ley de Moisés y fíjate lo que Jesús dice de ellos:

“Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, NO entraréis en el reino de los cielos.”
Mateo 5:20 - Reina Valera 1960

La justicia de los escribas (los sabios del Pueblo) y los fariseos (los religiosos del Pueblo) NO era suficiente para entrar en el Reino de los Cielos, me imagino a la gente humilde diciendo:

“Pues si estos que estudian tanto la Ley, si estos que oran tanto, si estos que guardan el Shabat, si estos que buscan la santidad NO entran en el Reino, entonces ¿qué esperanza hay para nosotros que NO oramos como ellos, que NO obedecemos como ellos y que NO estamos bus-cando la santidad?”

Algunos piensan que todos los fariseos y escribas eran hipócritas y que sus corazones estaban corrompidos, pero según el Talmud, de cada siete fariseos, uno tenía un corazón correcto y hacía las cosas por amor. Por tanto, es cierto que la mayoría de los fariseos eran religiosos, pero un grupo tenía un buen corazón. Las palabras de Jesús son dirigidas a todo el grupo de fariseos y escribas, por tanto, Jesús dijo que nuestra justicia debe ser mayor que la de ellos, inclu-so la justicia de ese grupito que intentaba agradar y guardar la Ley con corazones sinceros.

Jesús, en este versículo, nos dice que necesitamos una justicia mayor y la buena noticia es que LA TENEMOS . . . nuestra justicia supera a la de los fariseos y a la de los escribas porque tenemos LA JUS-TICIA DE DIOS y esta justicia NO la hemos obtenido por ningún mérito, es un don (regalo):

“. . . mucho más reinarán en vida por medio de uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del DON DE LA JUSTICIA.”
Romanos 5:17 - La Biblia de las Américas

El problema de los fariseos y de los escribas es que intentaron establecer su propia justicia ignorando la justicia de Dios:

“. . . Pues desconociendo la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios.”
Romanos 10:3 - La Biblia de las Américas

Nosotros por la FE hemos recibido el DON DE LA JUSTICIA, y esta justicia no es la nuestra propia, es la justicia de Dios, por tanto, nuestra justicia, en el Nuevo Pacto, SUPERA A LA DE LOS FARISEOS Y ESCRIBAS porque ellos tenían su propia justicia a través de sus sacrificios, su obediencia, su arrepentimiento, sus obras . . . pero nosotros tenemos la JUSTICIA DE DIOS.

“Pero ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios ha sido manifestada, atestiguada por la ley y los profetas; es decir, la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen.”
Romanos 3:21 y 22a - La Biblia de las Américas

“. . . y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe.”
Filipenses 3:9 - La Biblia de las Américas

“. . . Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos JUSTICIA DE DIOS en Él.”
II Corintios 5:21 - La Biblia de las Américas

Es imposible que un hombre pueda ser salvo por su propio esfuerzo, por sus sacrificios, por sus buenas obras y por su mucha obediencia a la Ley, repito, es IMPOSIBLE, pero, y aquí viene la buena noticia (el evangelio), Jesús lo hizo posible porque para Dios TODO ES POSIBLE.

“Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.”
Mateo 19:25 y 26 - Reina Valera 1960

Ahora a través de Jesús, podemos entrar en el Reino de los Cielos, podemos formar parte del Pueblo de Dios, podemos ser sus hijos amados, hemos sido aceptados en Él, justificados por ÉL y santificados ¡Bendito sea ÉL y bendito sea Su Nombre para siempre!


¡COMPARTE!

¡SÍGUENOS!

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.