La primera vez que Pablo menciona la palabra “LEY” en el capítulo 5 de Romanos es en el versículo 13, veamos:

“. . . pues antes de la LEY había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay LEY.”
Romanos 5:13 - La Biblia de las Américas

La palabra Ley / Nomos (en griego) se puede referir a:

• Comida
• Forraje
• Principio
• Regulación
• Ley

Como en el Nuevo Testamento aparece 197 veces la palabra griega NOMOS y absolutamente todas las veces se ha traducido por LEY y como nosotros estamos estudiando el Nuevo Testamento, me permito quitar los otros posibles matices / significados que NO tienen nada que ver con el texto bíblico, por tanto, tenemos que:

NOMOS = LEY

“. . . Y si para no violar la Ley / Nomos de Moisés un hombre recibe la circuncisión en el día de reposo, ¿por qué estáis enojados conmigo porque sané por completo a un hombre en el día de reposo?”
Juan 7:23 - La Biblia de las Américas

“. . . Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando toda-vía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la Ley / Nomos de Moisés, en los profetas y en los salmos.”
Lucas 24:44 - La Biblia de las Américas

“. . . Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la Ley / Nomos de Moisés.”
Hechos 15:5 - La Biblia de las Américas

La gran mayoría de las veces, cuando en el Nuevo Testamento apa-rece la palabra LEY / NOMOS se refiere a la “Ley de Moisés”. Los versículos citados lo dicen claramente, ya que mencionan a Moisés, pero hay otros versículos que, aunque NO mencionan a Moisés, se sabe perfectamente que se refiere a la Ley de Moisés:

“No penséis que he venido para abolir la Ley / Nomos o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.”
Mateo 5:17 - La Biblia de las Américas

“. . . Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la Ley / Nomos?”
Mateo 22:36 - La Biblia de las Américas

“¿Anulamos entonces la Ley / Nomos por medio de la fe? ¡De ningún modo! Al contrario, confirmamos la Ley / Nomos.”
Romanos 3:31 - La Biblia de las Américas

Repito:

La gran mayoría de las veces que la palabra NOMOS / LEY es usada en el Nuevo Testamento se refiere a la LEY DE MOISÉS . . .

Regresemos al versículo mencionado de Romanos:

“. . . pues antes de la LEY / NOMOS había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay LEY / NOMOS.”
Romanos 5:13 - La Biblia de las Américas

¿A qué Ley se refiere Pablo en este versículo? . . . ¿A la Ley del pecado?

Veamos:

“Pues antes de la Ley del pecado había pecado en el mundo.”

Esto es ridículo . . . y no tiene sentido . . . Aquí se refiere a la Ley de Moisés . . . por tanto, tendríamos lo siguiente:

“. . . pues antes de la LEY DE MOISÉS había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay LEY.”
Romanos 5:13

Básicamente, aquí Pablo nos dice que desde Adán hasta Moisés los hombres pecaban (eran pecadores) incluso cuando la Ley de Moisés NO había sido dada. Cuando la Ley de Moisés fue dada, entonces vino el conocimiento del pecado, es decir, entendieron que eran pecadores. Pablo en el capítulo 7 afirma:

“. . . yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la LEY / NOMOS no hubiera dicho: NO CODICIARÁS.”
Romanos 7:7b - La Biblia de las Américas

La Ley aquí, como en la gran mayoría del Nuevo Testamento, se refiere a la LEY DE MOISÉS.

Pero volvamos al capítulo 5 y leamos el versículo 14:

“. . . Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir.”
Romanos 5:14 - La Biblia de las Américas

Todos pecamos en Adán y todos morimos en Adán, el pecado entró en el mundo y trajo la muerte a todos los hombres, por eso, reinó la muerte, los hombres eran pecadores, pero NO como lo fue Adán, porque Adán SÍ sabía que estaba haciendo algo en contra de la voluntad de Dios.

Me gustaría poner un versículo que declara que Adán trajo la condenación a todos los hombres y Jesús trajo la salvación a todos los hombres.

“Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres.”
Romanos 5:18 - La Biblia de las Américas

Pablo lo confirma en otra parte:

“Porque, así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.”
I Corintios 15:22 - La Biblia de las Américas

La palabra “todos” en ruso, chino, hebreo y griego significa “todos”.

Por la transgresión de un solo hombre, Adán, vino la condenación y la muerte a todos los hombres, por un acto de justicia de un solo hombre, Jesús, vino la justificación y la vida . . . “Con razón te aman” (Cnt. 1:4).

Podríamos hacer un comentario de Romanos, pero no se trata de eso, por tanto, volvamos al tema de la LEY . . .

El segundo versículo que menciona la palabra LEY / NOMOS en el capítulo 5 de Romanos es:

“. . . Y la LEY / NOMOS se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobrea-bundó la gracia . . .”
Romanos 5:20 - La Biblia de las Américas

La interpretación de la palabra NOMOS / LEY en este versículo sigue siendo la que encontramos en el versículo 13 (que ya hemos cita-do), el contexto NO da lugar a dudas. La Ley de Moisés se introdujo para que abundara la transgresión. Esto nos recuerda la enseñanza de Pablo cuando afirma que por medio de la Ley viene el conocí-miento del pecado.

“. . . por medio de la LEY / NOMOS viene el conocímiento del pecado.
Romanos 3:20b - La Biblia de las Américas

La palabra NOMOS, en el versículo que acabo de citar, está claro que se trata de la Ley de Moisés. Cuando vino la Ley de Moisés, todos los pecados de los hombres quedaron expuestos, se pusieron de manifiesto. Pablo nos dice algo similar en Romanos 7:13 . . .

“. . . a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso . . .”
Romanos 7:13b - Reina Valera 1960

La Ley de Moisés es un espejo donde el hombre se mira y ve su pecado, el problema es que la Ley de Moisés NO puede quitarlo.

“Y ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Porque por una ofrenda Él ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.”
Hebreos 10:11 y 14 - La Biblia de las Américas

“Pues lo que la LEY / NOMOS no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne”
Romanos 8:3 - La Biblia de las Américas

¿Y qué consigue la Ley de Moisés haciendo que el pecado abunde? Pues que veamos nuestra necesidad de un Redentor / Salvador. Por eso, Pablo también afirma que la Ley de Moisés nos lleva a Jesu-cristo, el Salvador.

“. . . De manera que la LEY / NOMOS ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que sea-mos justificados por la fe. Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo.”
Gálatas 3:24 y 25 - La Biblia de las Américas

La palabra “ayo” en griego es “paidagogos” se podría traducir por “tutor”, “guía” y/o “guardián” era la persona que llevaba al niño a la escuela. La definición que encontramos en el Diccionario Strong es:

“siervo cuyo oficio era llevar a los niños a la escuela”

Este “paidagogos”, este siervo, tenía un trabajo temporal (hasta que el niño se hacía un mayorzote), de igual forma, la Ley de Moisés fue dada hasta que vino Jesús, hasta que vino la fe. Pablo también nos dice que antes de venir la fe (Jesús) estábamos encerrados bajo la Ley.

“. . . Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la LEY / NOMOS, confinados para la fe que había de ser revelada.”
Gálatas 3:23 - La Biblia de las Américas

Es curioso que Pablo dice que cuando estaba bajo la Ley era un niño porque tenía un “tutor” (la Ley de Moisés) y solamente los niños necesitan “tutores y guardianes”, pero él dice que ya dejó las cosas de los niños (guardianes y tutores = Ley de Moisés / Gl. 4:1 y 2).

El paidagogos / guardián / tutor / siervo solamente tenía autoridad sobre el niño cuando éste era pequeño, cuando dejaba de ser un ni-ño, el paidagogos / guardián / tutor / siervo no tenía ningún tipo de control ni de autoridad sobre el niño.

“. . . Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño.”
I Corintios 13:11 - La Biblia de las Américas

Pablo nos muestra que antes de venir la fe estaba “bajo ayo / hupo paidagogos” y encerrado “bajo la Ley / hupo nomos”.

Los niños necesitan “paidagogos”, pero los creyentes en Jesús NO:

“. . . Mientras el heredero es menor de edad, en nada es diferente del siervo, aunque sea el dueño de todo, si-no que está bajo guardianes y tutores hasta la edad se-ñalada por el padre.”
Gálatas 4:1 y 2 - La Biblia de las Américas

Pablo es muy tajante afirmando que “ya NO estamos bajo ayo” y recordemos que la Ley de Moisés era el “ayo” (Gl. 3:24). Por tanto, ya NO estamos bajo la Ley de Moisés. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Volvamos al capítulo 6 de Romanos, la palabra NOMOS en este ca-pítulo aparece la primera vez en los versículos 14 y 15, veamos:

“Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la LEY / NOMOS sino bajo la gracia. ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la LEY / NOMOS, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo!”
Romanos 6:14 y 15 - La Biblia de las Américas

Aquí encontramos dos veces la expresión griega “hupo nomos / bajo la Ley” y como en otras partes, Pablo afirma que NO estamos “bajo la Ley”, vamos a ver esta expresión en otros versículos para saber lo que significa.

“Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido BAJO LA LEY / HUPO NOMOS, a fin de que redimiera a los que estaban BAJO LA LEY / HUPO NOMOS, para que recibiéramos la adopción de hijos.”
Gálatas 4:4 - La Biblia de las Américas

Aquí está claro que “BAJO LA LEY / HUPO NOMOS” significa “BAJO LA LEY DE MOISÉS”, de hecho, no solamente aquí, siempre que Pablo usa en sus escritos la expresión HUPO NOMOS se refiere a la Ley de Moisés.

“Decidme, los que deseáis estar BAJO LA LEY / HUPO NOMOS, ¿no oís a la LEY / NOMOS?
Gálatas 4:21 - La Biblia de las Américas

Aquí, de nuevo tenemos la expresión griega HUPO NOMOS / BAJO LA LEY y está claro que los Gálatas NO querían estar bajo la ley del pecado, ni bajo la ley de Roma, los Gálatas deseaban estar bajo “la Ley / Nomos de Moisés”, por tanto, HUPO NOMOS en el versículo que acabamos de citar también se refiere a “La Ley de Moisés”.

“. . . A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están BAJO LA LEY / HUPO NOMOS, como BAJO LA LEY / HUPO NOMOS para ganar a los que están BAJO LA LEY / HUPO NOMOS . . .”
I Corintios 9:20 - La Biblia de las Américas

Aquí encontramos otra vez la expresión “HUPO NOMOS / BAJO LA LEY” y las tres veces se refiere a “La Ley de Moisés”.

Por tanto, en el vocabulario de Pablo, siempre que él menciona “HUPO NOMOS” está hablándonos de lo mismo: La Ley de Moisés. Aunque según la opinión de algunas personas, en Romanos 6:14 y 15 la expresión “BAJO LA LEY / HUPO NOMOS” no significa “bajo la Ley de Moisés”, significa “bajo la Ley del pecado”. Yo creo que, siendo consistentes con la enseñanza de Pablo, con su forma de expresarse y con el contexto, la expresión “HUPO NOMOS” en Romanos 6:14 y 15, sin duda alguna, es la “Ley de Moisés”.

Veamos otra vez el versículo de Romanos:

“Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis BAJO LA LEY / HUPO NOMOS sino bajo la gracia. ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos BAJO LA LEY / HUPO NOMOS, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo!”
Romanos 6:14 y 15 - La Biblia de las Américas

Pablo nos dice en varias ocasiones que NO estamos “BAJO LA LEY / HUPO NOMOS” . . .

“. . . Y antes de venir la fe, estábamos encerrados BAJO LA LEY / HUPO NOMOS . . . Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos BAJO AYO / HUPO PAIDAGOGOS.”
Gálatas 3:23a y 25 - La Biblia de las Américas

Veamos cómo quedaría el versículo de Romanos si afirmamos que la palabra LEY / NOMOS se refiere a la Ley del Pecado:

“. . . Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley del pecado sino bajo la gracia. ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley del pecado, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo!”
Romanos 6:14 y 15

Aunque la primera parte de este versículo tiene algo de sentido, la segunda parte de este versículo NO tiene absolutamente ningún sentido, veamos:

“¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley del pecado . . .?”

Si leemos esta parte del versículo varias veces en voz alta, nos daremos cuenta de lo ridículo que suena . . . además, en el contexto que hemos estudiado hasta ahora, la palabra NOMOS siempre se refiere a la Ley de Moisés (véase Ro. 2:17, 18, 20, 23, 25; 3:19, 20 y 21; 4:14; 5:13, 20), por tanto, decir que ahora Pablo nos habla de otro tipo de ley no tiene sentido.

Veamos cómo quedaría este versículo entendiendo la expresión “HUPO NOMOS / BAJO LA LEY” como Pablo la entendía y usaba en sus cartas:

“Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley de Moisés sino bajo la gracia. ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley de Moisés, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo!”
Romanos 6:14 y 15

Esta pregunta SÍ tiene sentido:

“¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley de Moisés . . .?”

Esta pregunta tiene tanto sentido que algunos hermanos me la han hecho a mí dando a entender que yo enseño que al “no estar bajo la Torá de Moisés” tenemos permiso para pecar, sin embargo, Pablo dice claramente contestando a dicha pregunta: “¡De ningún modo!” . . . Pablo acostumbraba a anticiparse a las preguntas que podían surgir al enseñar lo que enseñaba.

Como Pablo enseña que ya NO estamos bajo la Ley de Moisés, algunos podrían decir que la Ley de Moisés es mala o pecaminosa o impura, por eso, Pablo se vuelve a anticipar preguntando y contestándose a sí mismo:

“¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la LEY / NOMOS? ¡De ningún modo!”
Romanos 7:7a - La Biblia de las Américas

¿Es pecado la Ley de Moisés? Por supuesto que NO, la Ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno (Ro. 7:12).

En el capítulo 7 de Romanos, Pablo nos explica por qué NO estamos bajo la Ley de Moisés:

“. . . ¿O acaso ignoráis, hermanos (pues hablo a los que conocen la LEY / NOMOS), que la LEY / NOMOS tiene jurisdicción sobre una persona mientras vive?”
Romanos 7:1 - La Biblia de las Américas

La primera palabra que encontramos es “o”, dicha palabra nos habla de continuidad con lo que Pablo nos estaba hablando en el capítulo 6.

Cuando una persona muere, cualquier tipo de Ley / Nomos (sea cual sea) deja de tener jurisdicción (señorío, dominio, control, auto-ridad) sobre dicha persona. Esta es la enseñanza que nos da Pablo en el versículo 1 y, a continuación, nos pone un ejemplo de dicha enseñanza:

“Pues la mujer casada está ligada por la LEY / NOMOS a su marido mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre de la LEY / NOMOS en cuanto al marido. Así que, mientras vive su marido, será llamada adúlte-ra si ella se une a otro hombre; pero si su marido mue-re, está libre de la LEY / NOMOS, de modo que no es adúltera, aunque se una a otro hombre.”
Romanos 7:2 y 3 - La Biblia de las Américas

Si el marido muere, la mujer queda libre de la Ley de Moisés (que dice “No cometerás adulterio”) para poder unirse con otro hombre. Por tanto, la Ley de Moisés o cualquier otra ley (romana, judía, del pecado, etc.) requiere que la persona esté viva para que pueda ser aplicada. Habiendo establecido este principio, ahora Pablo nos dice que nosotros hemos muerto a la Ley de Moisés y ahora somos libres para poder unirnos a Jesús.

“Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la LEY / NOMOS por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.”
Romanos 7:4 - La Biblia de las Américas

Cuando Jesús murió, nosotros morimos con él, por eso Pablo afirma en Gálatas:

“. . . Pues mediante la LEY / NOMOS yo morí a la LEY / NOMOS, a fin de vivir para Dios. Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
Gálatas 2:19 y 20 - La Biblia de las Américas

En Romanos 6 tenemos la misma idea:

“. . . sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Él, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del peca-do . . .”
Romanos 6:6 - La Biblia de las Américas

En Romanos 6 vemos que:

• Hemos muerto al pecado. Ro. 6:2, 6, 11

• Somos libres del pecado. Ro. 6:7, 18, 22

En Romanos 7 vemos algo muy similar:

• Hemos muerto a la Ley de Moisés. Ro. 7:4

• Somos libres de la Ley de Moisés. Ro. 7:6

Ahora el principio y/o enseñanza que Pablo declara en Romanos 7:1 cobra sentido:

“la LEY / NOMOS tiene jurisdicción (señorío, dominio, control, autoridad) sobre una persona mientras vive”

La Ley (sea la que sea) se enseñorea de una persona mientras la persona está viva . . . pero, NOSOTROS estamos muertos . . . por tanto, SOMOS LIBRES . . . la Ley de Moisés NO tiene jurisdicción (señorío, dominio, control, autoridad) sobre nosotros porque hemos muerto . . .

Al morir con Jesús, hemos muerto a la Ley de Moisés, ahora NO estamos bajo el señorío de la Ley de Moisés, ahora estamos unidos a Jesucristo.

“. . . Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la LEY / NOMOS por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.”
Romanos 7:4 - La Biblia de las Américas

Nuestro anterior “amo / dueño” era el pecado, éramos esclavos del pecado (Ro. 6:6, 17, 20), ahora ya NO estamos unidos al pecado, es-tamos unidos a otro, a Jesús, el Resucitado Señor de la Gloria.

Jesús ha resucitado, Él está vivo y hemos sido unidos a Él, ahora podemos disfrutar de su presencia, de su amor, de su gracia, de su misericordia, de su paz y de su vida en nuestros corazones . . . ahora podemos tener una relación personal con Él, no basada en LAS COSAS ELEMENTALES de “NO hagas”, “NO toques”, “NO manejes” “NO comas”, ahora, nuestra relación con Él está basada en el amor y, estando unidos a Él, damos fruto para Dios (Gl. 5:22 y 23). El fruto surge de nuestra unión con Jesús resucitado “para que seáis unidos a otro a fin de que llevemos fruto” (Ro. 7:4). Por todo esto, Pablo nos dice que ahora tenemos una vida nueva (Ro. 6:4) y servimos a Dios en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la Letra (Ro. 7:6).

“Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas despertadas por la LEY / NOMOS, actuaban en los miembros de nuestro cuerpo a fin de llevar fruto para muerte. Pero ahora hemos quedado libres de la LEY / NOMOS, habiendo muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de LA LETRA / GRAMMA. ¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la LEY / NOMOS? ¡De ningún modo!”
Romanos 7:5-7a - La Biblia de las Américas

“Arcaísmo de la Letra” . . . la palabra griega “LETRA / GRAMMA” aparece en el mismo libro de Romanos:

“. . . Y si el que es físicamente incircunciso guarda la LEY / NOMOS, ¿no te juzgará a ti, que, aunque tienes la LETRA / GRAMMA de la ley y eres circuncidado, eres transgresor de la LEY / NOMOS?”
Romanos 2:27 - La Biblia de las Américas

¿De qué “LEY / NOMOS” y de qué “LETRA / GRAMMA” nos habla este versículo? . . .

Es muy evidente que se trata de la Ley de Moisés.

Vamos a ver otro versículo más claro todavía:

“. . . Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis sus ESCRITOS / GRAMMA, ¿cómo creeréis mis palabras?
Juan 5:46 y 47 - La Biblia de las Américas

¡Qué interesante! Aquí tenemos la palabra GRAMMA, pero esta vez la han traducido por ESCRITOS:

“Pero si no creéis sus escritos / gramma”

Por tanto:

¿Servimos a Dios en el arcaísmo de los Escritos de Moisés o en la Novedad del Espíritu?

Voy a poner los versículos citados de Romanos, pero con sus correctos matices.

“Pero ahora hemos quedado libres de la Ley de Moisés, habiendo muerto a lo que nos ataba (es decir, al peca-do Ro. 6:2, 6, 11), de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de los Escritos de Moisés. ¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley de Moisés? ¡De ningún modo!”
Romanos 7:5-7a

Quiero incidir en algo: como Pablo afirma y enseña, sin ningún tipo de duda, que “hemos quedado libres de la ley de Moisés y que ya no servimos en el arcaísmo de los escritos de Moisés”, la conclusión de algunos podría ser:

“Entonces Pablo, ¿es pecado la Ley de Moisés?”

Esta pregunta solamente puede surgir si Pablo enseñaba lo que acabo de decir.

Como la enseñanza de Pablo era clara (que NO estamos bajo la Ley de Moisés), algunos podrían también decirle:

“. . . ¿es Jesús, entonces, ministro (siervo, ayudante) de pecado?”
Gálatas 2:17

Algunos podrían preguntarle que, si nosotros no estamos obligados a guardar la Ley de Moisés, entonces Jesús es un siervo del pecado, un ayudante del pecado que nos lleva al pecado y a la rebeldía. La respuesta de Pablo es contundente: “¡De ningún modo!”. Como Pablo nos enseña que hemos muerto a la Ley, Jesús no puede ser un siervo del pecado, ya que hemos muerto al pecado, eso es lo que dice en el versículo 19:

“. . . Pues mediante la LEY / NOMOS yo morí a la LEY / NOMOS, a fin de vivir para Dios.”
Gálatas 2:19 - La Biblia de las Américas

Continuemos con Romanos:

“¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la LEY / NOMOS? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la LEY / NOMOS; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la LEY / NOMOS no hubiera dicho: NO CODICIARÁS.”
Romanos 7:7 - La Biblia de las Américas

Aquí aparece tres veces la palabra “NOMOS / LEY” y las tres veces se refieren a la Ley de Moisés.

“. . . Pero el pecado, aprovechándose del mandamiento, produjo en mí toda clase de codicia; porque aparte de la LEY / NOMOS el pecado está muerto.”
Romanos 7:8 - La Biblia de las Américas

Pablo nos dice aquí que el pecado (algo malo) se aprovechó del mandamiento (algo bueno) y produjo (el pecado es el que produce) en mí toda clase de codicia. Sin la Ley de Moisés, el pecado está muerto, está dormido, recordemos lo que dijo anteriormente “el pecado no se imputa cuando no hay ley” (Ro. 5:13), pero con la Ley de Moisés, el pecado es despertado (Ro. 7:5), el pecado revive (Ro. 7:9), el pecado abunda (Ro. 5:20).

“. . . Y en un tiempo yo vivía sin la LEY / NOMOS, pero al venir el mandamiento, el pecado revivió, y yo morí; y este mandamiento, que era para vida, a mí me resultó para muerte.”
Romanos 7:9 y 10 - La Biblia de las Américas

La Ley de Moisés afirma que los mandamientos son para que vivamos:

". . . Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis leyes, por los cuales el hombre vivirá si los cumple; yo soy el Señor.”
Levítico 18:5 - La Biblia de las Américas

Pablo lo sabía muy bien como conocedor de la Ley / Nomos, pero él nos dice que el mandamiento que fue dado para vida, a él le resultó para muerte. Cuando estudiamos la Ley de Moisés, nos damos más cuenta de lo mucho que demanda y de lo lejos que estamos de ca-minar según sus demandas.

AHORA, en el versículo 23, es cuando aparece por PRIMERA VEZ la “Ley del pecado”, pero antes de llegar a dicho versículo, cuando se menciona la palabra “NOMOS / LEY” está hablando de la Torá de Moisés (exceptuando Ro. 7:1 donde habla de cualquier tipo de ley y Ro. 7:21 donde habla de ley como “principio”). Citemos dichos ver-sículos:

“. . . veo otra ley (1) en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley (2) de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado (3) que está en mis miembros. . . Así que yo mismo, por un lado, con la mente sirvo a la ley (2) de Dios, pero por el otro, con la carne, a la ley del pecado (3). Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu. Porque la ley (4) del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley (3) del pecado y de la muerte.”
Romanos 7:23, 25; 8:1 y 2

Aquí tenemos cuatro leyes diferentes:

1. La Ley que está en los miembros del cuerpo. Todos nacemos con una naturaleza manchada por el pecado y mientras que estemos en este cuerpo terrenal tendremos tentaciones, debilidades, enfermedades y pecado. Pablo lo llama “cuerpo de muerte”.

2. La Ley de Dios que está en la mente. La mente de Pablo es-taba de parte de la Ley de Dios, en su mente Pablo sabía y anhelaba la Ley de Dios. Pablo también nos habla de esta guerra en Gálatas usando una expresión distinta, pero mostrándonos la misma realidad:

“Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis.”
Gálatas 5:17 - La Biblia de las Américas

3. La Ley del pecado y de la muerte. Esta ley ha sido establecida por el propio Dios en las Escrituras y básicamente dice: “El que peca, muere”. Las personas que están bajo la Ley de Moisés están sujetas a la Ley del pecado y de la muerte.

4. La Ley del Espíritu de Vida en Cristo Jesús. Esta Ley nos ha librado de la Ley del pecado y de la muerte porque ya NO hay Ley para que nos condené y nos maté. Ahora hemos si-do perdonados, tenemos vida en Cristo Jesús y ya NO hay condenación.

“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en CRISTO JESÚS”
Romanos 8:1 - Biblia Textual IV Edición

Gracias a nuestro Dios, hemos sido liberados de la “ley del pecado y de la muerte” que producía muerte en nuestras vidas como resulta-do de nuestro pecado.

“Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.”
Romanos 8:2 - La Biblia de las Américas

Termino citando los versículos que vienen a continuación:

“Pues lo que la LEY / NOMOS no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, para que el requisito de la LEY / NOMOS se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
Romanos 8:3 y 4 - La Biblia de las Américas

Todo lo que la Ley / Nomos NO pudo hacer (por motivo de nuestra debilidad y pecado), Jesús lo consiguió por nosotros.

“Por tanto, hermanos, sabed que por medio de Él os es anunciado el perdón de los pecados; y que de todas las cosas de que no pudisteis ser justificados por la ley de Moisés, por medio de Él, todo aquel que cree es justifi-cado.”
Hechos 13:38 y 39 - La Biblia de las Américas

“Porque si se hubiera dado una ley capaz de impartir vida, entonces la justicia ciertamente hubiera dependi-do de la ley.”
Gálatas 3:21b - La Biblia de las Américas

Solamente Jesús pudo cumplir la Ley, nadie más pudo guardarla . . .

“Cuando pequen contra ti (pues no hay hombre que no peque) . . .”
I Reyes 8:46 - La Biblia de las Américas

“Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”
Salmo 14:3 - La Biblia de las Américas

“¿Quién puede decir: Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado?”
Proverbios 20:9 - La Biblia de las Américas

“Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque.”
Eclesiastés 7:20 - La Biblia de las Américas

Por más que una persona intentase guardar la Ley de Moisés, siempre fallaba en algún punto y si fallaba en algún punto, se hacía culpable de todos (Stg. 2:10). La Ley es una unidad, por eso, si una persona quebranta un mandamiento, dicha persona ha quebrantado la Ley, pero Jesús murió, ocupó nuestro lugar y nos dio vida cuando estábamos muertos en nuestros pecados . . .

“Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús . . .”
Romanos 8:1a - La Biblia de las Américas

“El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”
Juan 3:18 - La Biblia de las Américas

Ahora NO hay condenación para los que estamos EN JESUCRISTO y creemos en Su Nombre, la Ley de Moisés NO nos puede condenar, ya que hemos muerto y cualquier ley solamente tiene dominio so-bre una persona mientras está viva . . . hemos muerto al pecado . . . hemos muerto a la Ley de Moisés . . . ahora NO hay condenación para los que hemos sido crucificados con Jesús . . .

“. . . Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
Gálatas 2:20 - La Biblia de las Américas

La Ley que SÍ debemos cumplir es la Ley del Mesías, la Ley de la Fe y del Amor, debemos tomar su yugo y aprender de Él, su carga es ligera, su carga se puede llevar, la carga de Moisés (la Ley) NO se podía llevar, por eso, Pedro afirmó de una forma contundente:

“¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?”
Hechos 15:10 - La Biblia de las Américas

El yugo NO era la Ley Oral, era la Ley Escrita, la expresión “La Ley de Moisés” aparece 8 veces en el Nuevo Testamento y TODAS las ve-ces se refiere a la Ley de Moisés Escrita. La carga imposible de llevar era guardar la Ley Escrita:

“. . . Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circunci-darlos y mandarles que guarden LA LEY DE MOISÉS.”
Hechos 15:5 - La Biblia de las Américas

Si eres creyente en Jesús y alguien te dice que debes circuncidarte y guardar la Ley de Moisés, está perturbando tu alma . . .

“Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquieta-do con palabras, perturbando vuestras almas, mandan-do circuncidaros y guardar la ley . . .”
Hechos 15:24 - Reina Valera 1960

No debemos permitir que NADIE perturbe nuestra alma, YA NO es-tamos bajo la Ley, YA NO estamos bajo ayo . . . ahora estamos bajo la Gracia . . . no estando sin Ley de Dios, sino en la Ley de Cristo (I Co. 9:21) . . .

“. . . Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.”
Juan 1:17 - La Biblia de las Américas

Si tú eres de los que dicen que el creyente puede cumplir la Ley de Moisés, si tú eres de los que afirman que la Ley de Moisés es la Ley vigente en la actualidad, por favor, me puedes explicar qué hacemos con todo esto que nos ordena la Ley de Moisés:

• Las mujeres solteras que no son vírgenes deben ser apedreadas (Dt. 22:20 y 21).

• No se puede salir a la calle en Shabat (Ex. 16:29).

• Si una persona trabaja en Shabat debe morir (Ex. 35:2).

• Los que blasfeman el nombre del Señor deben ser apedrea-dos (Lv. 24:16).

• Los adúlteros deben ser ejecutados (Dt. 22:22).

• En caso de necesidad, un padre puede vender a su hija (Ex. 21:7).

• Si un hijo es terco y rebelde debe ser apedreado (Dt. 21:20 y 21).

• Si un hijo maldice a su padre o a su madre debe morir (Ex. 21:17).

• Si muere nuestro hermano y no ha tenido hijos, tenemos que casarnos con su esposa (Dt. 25:5).

• Si una mujer está con la regla, nadie puede tocarla (Lv. 15: 19).

• Si un marido y su esposa tienen relaciones sexuales queda-rán inmundos hasta el atardecer (Lv. 15:18).

• Si una esposa agarra las “partes nobles” de un hombre que está golpeando a su marido, se debe cortar la mano de dicha esposa (Dt. 25:11 y 12).


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