Éxodo 6:3 - Una prueba bíblica más de la Trinidad

En Éxodo 6:3 encontramos una afirmación muy curiosa, Dios le dice a Moisés que los patriarcas NO le conocieron por el nombre de YaHVeH. Veamos:

“Habló todavía ELOHIM a Moisés, y le dijo: Yo soy YAHVEH. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como EL SHADDAY, mas en mi nombre YAHVEH no me di a conocer a ellos.”
Éxodo 6:2 y 3

Aquí ELOHIM nos dice que Abraham, Isaac y Jacob le conocían con el título de EL SHADDAY, pero NO le conocían por el nombre de YAHVEH. Sin embargo, cuando vamos al libro de Génesis, podemos ver que Abraham, Isaac y Jacob conocían el nombre de YAHVEH, de hecho, Dios mismo le dice a Abraham:

“Yo soy YAHVEH, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra. Y él respondió: ADONAY YAHVEH, ¿en qué conoceré que la he de heredar?”
Génesis 15:7 y 8

Dios le dice a Abraham: YO SOY YAHVEH, entonces ¿Por qué Dios luego le dice a Moisés que no se dio a conocer con dicho nombre? En este versículo vemos claramente que Dios se da a conocer a Abraham con el nombre de YAHVEH, de hecho, en todo el libro de Génesis vemos como los hombres conocían el nombre de Yahveh.

Eva dijo:

“Por voluntad de YAHVEH he adquirido varón.”
Génesis 4:1

En Génesis 4 leemos que:

“Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de YAHVEH.”
Génesis 4:26

Noé dijo:

“Bendito por YAHVEH mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo.”
Génesis 9:26

Abraham invocó el nombre de YAHVEH:

“Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a YAHVEH, e invocó el nombre de YAHVEH.”
Génesis 12:8

Isaac invocó el nombre de YAHVEH:

“Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de YAHVEH, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.”
Génesis 26:25

Dios le dijo lo siguiente a Jacob:

“Yo soy YAHVEH, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.”
Génesis 28:13

He podido poner más versículos, pero lo que está claro es que Abraham, Isaac y Jacob conocían el nombre de YAHVEH y lo invocaban. Entonces, surge la pregunta:

¿Por qué Dios le dice a Moisés que por el nombre de YAHVEH no se dio a conocer a Abraham, Isaac y Jacob?

Porque los hombres sabían que Dios el Padre era YAHVEH, pero NO sabían que el Hijo era también YAHVEH, por eso, cuando el Hijo se manifestó en la vida de los patriarcas decía:

“Yo soy EL SHADDAY; anda delante de mí, y sé perfecto. Y yo estableceré mi pacto contigo, y te multiplicaré en gran manera.”
Génesis 17:1 y 2

En esta ocasión es el Hijo de Dios quien está hablando y afirma que Él es EL SHADDAY, es decir, el Dios Todopoderoso.

“También le dijo ELOHIM: Yo soy EL SHADDAY. Sé fecundo y multiplícate; una nación y multitud de naciones vendrán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. Y la tierra que di a Abraham y a Isaac, a ti te la daré; y daré la tierra a tu descendencia después de ti.”
Génesis 35:11 y 12

Dios le dice a Jacob que él es EL SHADDAY, por tanto, los patriarcas sabían que el Padre era Yahveh como hemos podido ver en todos los versículos citados, pero la persona de la Deidad que hablaba cuando se manifestaba como EL SHADDAY, NO ERA EL PADRE, SE TRATABA DEL HIJO DE DIOS también llamado el MALÁJ YAHVEH y MALÁJ ELOHIM (el Mensajero de YAHVEH) en todo el libro de Génesis.

Al tener en cuenta la pluralidad de personas en la Deidad, podemos encontrar una explicación satisfactoria a las palabras que ELOHIM le dijo a Moisés:

“Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como EL SHADDAY, mas en mi nombre YAHVEH no me di a conocer a ellos.”
Éxodo 6:2 y 3

Por tanto, está claro que el que hablaba con Moisés en ese momento NO era el Padre, era el Hijo, la segunda persona de la Trinidad.

En el libro de Génesis no solamente vemos al Hijo manifestándose como EL SHADDAY, también el Hijo es el Maláj Yahveh o Maláj Elohim como podemos ver a continuación:

“Entonces el ÁNGEL DE DIOS me dijo en el sueño: "Jacob"; y yo respondí: "Heme aquí." Y él dijo: "Levanta ahora los ojos y ve que todos los machos cabríos que están cubriendo las hembras son rayados, moteados y abigarrados, pues yo he visto todo lo que Labán te ha hecho. "YO SOY EL DIOS DE BETEL, donde tú ungiste un pilar, donde me hiciste un voto. Levántate ahora, sal de esta tierra, y vuelve a la tierra donde naciste."
Génesis 31:11-13

El Mensajero / Maláj afirma que Él es el Dios de Betel. Sin embargo, en otra ocasión el Mensajero habla de Dios en tercera persona:

“Y oyó Dios la voz del muchacho que lloraba ; y el ÁNGEL DE DIOS llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas, porque DIOS HA OÍDO la voz del muchacho en donde está.”
Génesis 21:17

Si no prestamos atención pasamos cosas importantes por alto:

“Entonces Dios dijo a Jacob: Levántate, sube a Betel y habita allí; y haz allí un altar a Dios, que se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.”
Génesis 35:1

Aquí vemos como Dios Padre le dice a Jacob que haga un altar a Dios Hijo. Por tanto, Jacob luchó con el Maláj Elohim, con EL SHADDAY, con el Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad.

El ÁNGEL DE DIOS (Dios Hijo) no solamente se le apareció a Moisés, también se manifiesta en la vida de Josué:

“Y sucedió que cuando Josué estaba cerca de Jericó, levantó los ojos y miró, y he aquí, un hombre estaba frente a él con una espada desenvainada en la mano, y Josué fue hacia él y le dijo: ¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos? Y él respondió: No; más bien yo vengo ahora como capitán del ejército de YAHVEH. Y Josué se postró en tierra, le hizo reverencia, y dijo: ¿Qué dice mi señor a su siervo? Entonces el capitán del ejército de YAHVEH dijo a Josué: Quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y así lo hizo Josué.”
Génesis 5:13-15

Este hombre, como se le llama en el versículo 13, fue el mismo que luchó con Jacob y el mismo que se le apareció a Moisés, es decir, se trataba del ANGEL DE DIOS, de hecho, es curioso que las palabras que le dijo a Moisés son las misma que le dice a Josué:

Palabras del Ángel de Dios dirigidas a Moisés:

“quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás parado es tierra santa.”
Éxodo 3:5

Palabras del Ángel de Dios dirigidas a Josué:

“Quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es santo.”
Josué 5:15

Podemos ver que este “hombre”, el capitán del ejército del Señor es también Yahveh:

“Y YAHVEH dijo a Josué: Mira, he entregado en tu mano a Jericó y a su rey con sus valientes guerreros.”
Josué 6:2

Por tanto, en el libro de Génesis:

-La Trinidad (pluralidad de personas) era conocida como:

  • Elohim (Gn. 3:1, 3, 5)
  • HaElohim (Gn. 5:22 y 24; 6:9; 17:18; 20:6, 17; 27:28; 35:7; 41:25)
  • Adonay (Gn. 18:3; 19:2)

-El Padre era conocido por los siguientes nombres / títulos:

  • Elohim
  • El Elyon – El Dios Altísimo (Gn. 14:18-22)
  • El Olam – El Dios Eterno (Gn. 21:33)
  • Yahveh (Gn. 4:1, 26; 9:26; 12:8; 14:22)
  • Adonai Yahveh (Gn. 15:2 y 8)

-El Hijo era conocido por los siguientes nombres / títulos:

  • Elohim
  • El Shadday – Dios Todopoderoso (Gn. 17:1; 28:3; 35:11; 43:14; 48:3; 49:25)
  • El Ángel de Elohim (Gn. 21:17; 31:11)
  • El Ángel de Yahveh (Gn. 16:7, 9, 10, 11; 22:11 y 15)

-El Espíritu Santo era conocido como:

  • El Espíritu de Elohim (Gn. 1:2; 41:38)
  • El Espíritu de Yahveh (Gn. 6:3)

Algunos estudiosos han afirmado que los diferentes nombres y títulos en el libro de Génesis corresponden a diferentes autores de dicho libro, con este estudio hemos podido comprobar, que los diferentes nombres y títulos corresponden a las distintas personas de la Deidad: Padre, Hijo y Espíritu.

La pluralidad de personas la podemos ver en todo el libro de Génesis:

“Porque yo (el Hijo) lo he escogido para que mande a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino del Yahveh (el Padre), haciendo justicia y juicio, para que el Yahveh (el Padre) cumpla en Abraham todo lo que Él ha dicho acerca de él.”
Génesis 18:19

En Génesis 19:24 se mencionan a dos Yahvehs:

“Entonces YAHVEH (el Hijo y el Espíritu Santo) hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte de YAHVEH (el Padre) desde los cielos . . .”
Génesis 19:24

NOTA: Para más información, véase mi estudio titulado: La Trinidad visita a Abraham

Una confirmación de lo que acabo de afirmar la encontramos en el libro de Amós:

“Os destruí como ELOHIM (el Hijo y el Espíritu Santo) destruyó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón arrebatado de la hoguera; pero no os habéis vuelto a mí--declara YAHVEH (el Padre).”
Amós 4:11

Jacob cuando bendice a Efraín y Manasés menciona las diferentes personas que componen la Deidad:

“El Dios – haElohim - delante de quien anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios – haElohim - que ha sido mi pastor toda mi vida hasta este día, el ángel – haMaláj - que me ha rescatado de todo mal, bendiga (singular) a estos muchachos . . .”
Génesis 48:16 y 16

Aunque menciona a HaElohim y menciona al Maláj (Ángel) el verbo bendecir está en singular: bendiga a estos muchachos.

Jacob sabía que la Deidad estaba compuesta de tres personas, por eso, cuando oraba solía hacer una triple mención de Dios:

“Si el Dios de mi padre, Dios de Abraham, y temor de Isaac, no hubiera estado conmigo, ciertamente me hubieras enviado ahora con las manos vacías. Pero Dios ha visto mi aflicción y la labor de mis manos, y anoche hizo justicia.”
Génesis 31:42

“Y dijo Jacob: Oh Dios de mi padre Abraham y Dios de mi padre Isaac, oh SEÑOR, que me dijiste: "Vuelve a tu tierra y a tus familiares, y yo te haré prosperar"
Génesis 32:9

“pero su arco permaneció firme y sus brazos fueron ágiles POR las manos del Poderoso de Jacob (de allí es el Pastor, la Roca de Israel), POR el Dios de tu padre que te ayuda, y POR el Todopoderoso que te bendice con bendiciones de los cielos de arriba, bendiciones del abismo que está abajo, bendiciones de los pechos y del seno materno.”
Génesis 49:24 y 25

Por todo lo que hemos visto, la doctrina de la Trinidad no solamente responde a la afirmación que encontramos en Éxodo 6:3, también nos da una explicación satisfactoria a los diferentes títulos y nombres de Dios que encontramos en el Libro de Génesis.

“El que habita al abrigo del ELYON (EL PADRE) morará a la sombra del SHADDAY (EL HIJO).”
Salmo 91:1