La palabra Ejad en el Shemá (yajid vs. ejad)

REFUTACIÓN AL ESTUDIO

La palabra Ejad en el Shemá (Yajid vs. Ejad)

Un hermano me acaba de pasar un estudio de las palabras “yajid” y “ejad” y sabiendo que he estudiado hebreo (y sigo estudiando), me ha pedido que haga algunos comentarios de dicho estudio.

En primer lugar, el estudio hace una defensa de la singularidad de Dios y afirma que el Shemá (Dt. 6:4-9 y Mt. 12:28-30) es la base del verdadero monoteísmo. Afirma con letras mayúsculas, enfatizando su posición, que el Señor es UNO (descartando con esta afirmación la pluralidad de personas en la Deidad).

Después, el autor del estudio afirma que investigando se dio cuenta que la palabra EJAD no solamente implica una “unidad compuesta”, sino también una “unidad singular”. Esto lo afirma varias veces e incluso llega a declarar que es . . .

“absolutamente correcto decir que la palabra “ejad” es utilizada con el significado de unidad compuesta”.

Entonces la pregunta que el autor del estudio intenta respondernos a continuación y que es la clave de todo es la siguiente:

Si es cierto que la palabra EJAD puede implicar una UNIDAD COMPUESTA como nos muestra la Biblia ¿Cuál es su significado en el Shemá? ¿Unidad Compuesta o Unidad Singular?

Para responder a la inquietud del autor del estudio no voy a citar el hebreo ni voy a buscar todas las citas donde aparece la palabra Yajid y la palabra Ejad, voy a usar algo más directo y más sencillo, las palabras de mi Rabino, Yeshua HaMashiaj / Jesucristo. Una mujer le dijo a Yeshua que el Mesías nos mostrará todas las cosas y ¿qué nos dice Yeshua de esta palabra: EJAD?

“Yo y el Padre somos UNO”
Juan 10:30

Como Yeshua hablaba hebreo, esto es lo que dijo:

“Yo y el Padre somos EJAD”

¿A qué tipo de ejad-unidad se refiere Yeshua en este versículo?

Está super-claro que Yeshua está haciendo una referencia al Shemá que, como dice el autor del estudio, todos los fieles judíos lo recitan diariamente.

SHEMA YISRAEL

ADONAI ELOHENU

ADONAI EJAD

Y ahora viene un joven Rabino y a todos esos fieles judíos les dice:

YO Y EL PADRE SOMOS EJAD

¿Cómo respondieron estos fieles judíos?

“Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.”
Juan 10:31

Era algo tan fuerte lo que el Mesías estaba afirmando que inmediatamente quieren apedrearle, pero ¿Por qué le querían apedrear? Precisamente eso es lo que Yeshua les pregunta y mira cómo responden:

“Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”
Juan 10:33

¿Y cuándo Yeshua se hacía Dios? (aunque en realidad no se hacía Dios, ÉL era Dios.)

Cuando él afirmaba que el Padre y el Hijo son EJAD, haciendo una clarísima referencia al Shemá. Entonces, si el Padre (una persona) y el hijo (otra persona) son EJAD . . . EJAD obligatoriamente debe referirse a una UNIDAD COMPUESTA (varias personas), esto es lo que Yeshua mostró a muchos judíos y no quisieron aceptarlo. De hecho, los judíos interpretaron inmediata y acertadamente lo que Yeshua estaba declarando, que Yeshua es Yahweh. Esto no debe sorprender a nadie porque uno de los nombres del Mesías es: Yahweh, Justicia nuestra . . .

“En sus días será salvo Judá, e Israel morará seguro; y este es su nombre por el cual será llamado: "YAHWEH, justicia nuestra.”
Jeremías 23:6

Yeshua vuelve a afirmar su UNIDAD-EJAD con el Padre:

“La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean EJAD, así como nosotros somos EJAD.”
Juan 17:22

El Padre y el Hijo son EJAD, son una UNIDAD COMPUESTA.

En otra ocasión, un grupo de judíos quisieron apedrearlo ¿Por qué? Exactamente por el mismo motivo . . .

“. . . . los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”
Juan 5:18

Hay otro dato muy interesante en el Shemá: La palabra ELOHENU es una palabra plural y quiere decir “nuestros Dioses”. Por tanto, el Shemá también se podría traducir de la siguiente forma:

ESCUCHA ISRAEL

YAHWEH NUESTROS DIOSES

YAHWEH UNO COMPUESTO ES

Cuando entendemos que Yeshua y el Padre son EJAD, podemos entender muchas de las afirmaciones de Yeshua:

“. . . todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.”
Juan 5:19

“El que me ha visto a mí, ha visto al Padre . . .”
Juan 14:9

Para finalizar, veamos otra declaración de Yeshua:

“El que no honra al Hijo, no honra al Padre”
Juan 5:23

Todos los que adoran y honran al Padre sin adorar ni honrar al Hijo, en realidad NO están honrando al Padre (según las propias palabras de Yeshua), para honrar a YAHWEH, el Elohim de Israel, debemos honrar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, si NO honramos a uno, entonces NO honramos a los otros, por tanto, no estamos honrando a YAHWEH, no olvidemos que YAHWEH es EJAD.

Yeshua mencionó las tres personas de la Deidad diciendo que “bautizáramos en el NOMBRE (singular) del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.”. Yeshua dice “NOMBRE” porque el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo comparten el mismo nombre: YAHWEH

“Y YAHWEH será rey sobre toda la tierra. En aquel día YAHWEH (Padre, Hijo y Espíritu Santo) será EJAD, y EJAD su nombre (Yahweh).”
Zacarías 14:9