La palabra ELOHIM, cuando se refiere al Dios Verdadero, es un nombre colectivo plural, el cual nos indica una pluralidad de personas, sin embargo, debemos tener en cuenta que dicha palabra se usa con los dioses falsos, se usa con los ángeles y también se usa con los hombres.

Hace poco escuché un estudio de un profesor de hebreo que afirma que los antiguos Israelitas creían en varios dioses aunque tenían uno que servían y que consideraban por encima de los demás, esto se llama Monolatría. Como ejemplo, nos dice que en Deuteronomio 32:8 y 9 podemos ver dos dioses distintos, el primer dios es el Elión – el Altísimo – y en el versículo 9 tenemos a Yahveh que es una dios inferior. Esto es una auténtica barbaridad y sus razonamientos son totalmente erróneos, en muchas ocasiones a Dios se le llama de muchas formas distintas, usando muchos títulos, por ejemplo:

“El que habita al abrigo del ELION morará a la sombra del SHADAI. Diré yo a YAHVEH: Refugio mío y fortaleza mía, mi ELOHIM, en quien confío.”
Salmo 91:1 y 2

En estos dos versículos tenemos el Nombre Sagrado de Dios – YaHVeH -  y también tenemos otros tres títulos: ELION, SHADAI Y ELOHIM. ¿Tenemos varios dioses aquí? Por supuesto que NO, tenemos un solo Dios con distintos títulos.

Hay varios versículos que echan por tierra lo que afirma este profesor de hebreo donde vemos claramente que Abraham NO creía que el ELIÓN era un Dios superior a YaHVeH, Abraham cuando todavía su nombre era Abram, afirma que YaHVeH es el Dios Altísimo – EL ELION –.

“Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Yahveh Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,”
Génesis 14:22

Abram no tiene duda, Abram sabe que Yahveh es el ELIÓN – EL DIOS ALTÍSIMO.

Pongo otros dos ejemplos donde vemos que Yahveh es el Dios Altísimo:

“Alabaré a YaHVeH conforme a su justicia, y cantaré al nombre de Yahveh Elion.”
Salmo 7:17

“Y conozcan que tu nombre es YaHVeH; Tú solo Elión sobre toda la tierra.”
Salmo 83:19

En Génesis 1:1 vemos que en hebreo dice: “En el principio CREÓ Elohim” y aunque el nombre de ELOHIM es un nombre colectivo e implica una pluralidad de personas, el verbo que le acompaña está en singular y esto nos indica que NO se trata de varios dioses, se trata de la Trinidad, un Dios compuesto de Tres personas.

Ahora bien, Si NO crees en la Trinidad cuando veas los verbos, sustantivos y adjetivos usados en plural, puedes pensar que el Pueblo de Dios, en el Antiguo Testamento, creía en varios dioses, sin embargo, el hecho de que ELOHIM se use también con  verbos, sustantivos y adjetivos en singular nos indica que el Pueblo de Dios sabía que su Dios era UNO.

Este profesor de hebreo también admite que la palabra ELOHIM casi nunca se refiere a los hombres, sin embargo, en las Escrituras vemos como dicha palabra es usada con los JUECES.

Veamos cuando ELOHIM es usado para referirse a los hombres:

“Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre; entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.”
Éxodo 21:5 y 6

Literalmente en hebreo dice:

“entonces su amo lo llevará ante LOS ELOHIM”

A pesar de lo que el profesor de hebreo afirma en un vídeo de YouTube, la palabra ELOHIM también se aplica a los hombres como hemos podido ver. Veamos otro ejemplo:

“Si el ladrón no fuere hallado, entonces el dueño de la casa será presentado a los jueces, para que se vea si ha metido su mano en los bienes de su prójimo. En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo.”
Éxodo 22:8 y 9

Literalmente en hebreo dice:

“el dueño de la casa será presentado a LOS ELOHIM . . . la causa de ambos vendrá delante de LOS ELOHIM; y el que LOS ELOHIM condenaren . . .”

En Éxodo 22:28 también podemos leer:

“No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.”

En hebreo dice:

“No injuriarás a LOS ELOHIM”

Un ejemplo más:

“Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Yahveh, ¿quién rogará por él?”
I Samuel 2:25

Literalmente en hebreo dice:

“. . . LOS ELOHIM le juzgarán . . .”

En estos versículos citados la palabra ELOHIM se aplica a los hombres con el significado de LOS JUECES.

Los jueces son los representantes del Juez Supremo y por ser los representantes de la Deidad son llamados LOS ELOHIM, de hecho, Moisés sería ELOHIM para Faraón y su hermano Aarón sería el profeta:

“El Señor dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.”
Éxodo 7:1

El Señor le dice literalmente:

“Yo te he constituido ELOHIM para Faraón.”

Cuando Faraón escuchaba a Aarón estaba escuchando a Elohim porque tanto Moisés como Aarón eran ELOHIM para Faraón . . .

“Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer. Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.”
Éxodo 14:15 y 16

Dios le da autoridad a Moisés y Moisés le da autoridad a Aarón, por tanto, ELOHIM estaba representado por Moisés y Aarón, por eso, Moisés y Aarón eran ELOHIM para Faraón.

Voy a terminar este estudio citando un pasaje donde una vez más encontramos la palabra ELOHIM dirigida a LOS JUECES.

“Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga. ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos? Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso. Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos. No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra. Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo; Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.”
Salmo 82:1-7

Este profesor de hebreo que he citado anteriormente, entre muchas de las barbaridades que dice, afirma que este pasaje es un claro ejemplo donde encontramos varios dioses, escuchemos sus propias palabras:

“Dios – ELIÓN -  está molesto con sus hijos-dioses porque no están haciendo justicia y les dice ustedes son dioses . . . tú te das cuenta con claridad que no está hablando de seres humanos . . .”

Por supuesto, esto es completamente falso, aquí encontramos a ELOHIM hablando a seres humanos, los Jueces (Elohim) y les reprende diciendo no penséis que estáis por encima de los que juzgáis porque aunque yo he dicho que sois Elohim recordad que como hombres moriréis, es decir, recordad que vuestro destino es el mismo que los demás hombres aunque ahora estéis representando a Dios. El propio Jesús cita este versículo y su interpretación es que este pasaje NO se refiere a dioses, se refiere a los hombres, a los jueces de Israel:

“Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios . . .”
Juan 10:34 y 35

Por tanto, está muy claro a quién se refiere la palabra ELOHIM en el Salmo 82, veamos cómo quedaría:

“Dios está en la reunión de LOS JUECES – LOS ELOHIM; En medio de LOS JUECES – LOS ELOHIM juzga. ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos? Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso. Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos. No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra. Yo dije: Vosotros sois ELOHIM, Y todos vosotros hijos del Altísimo; Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.”
Salmo 82:1-7

Está claro que Dios NO está hablando a otros dioses, Dios habla a los hombres que juzgaban injustamente, de hecho, Jesús saca este tema a los fariseos porque ellos como autoridades espirituales dentro de Israel eran jueces injustos.

Po tanto, la Trinidad la podemos ver desde Génesis hasta Apocalipsis, desde el mismo principio, los antiguos Israelitas NO eran monólatras, ni politeístas, creían en un solo Dios Verdadero, pero sabían muy bien que en Dios hay una pluralidad de personas.

¡COMPARTE!

¡SÍGUENOS!

Mentiras "Piadosas"

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.