No estamos bajo la Ley

¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.”


La primera vez que Shaul (Pablo) menciona la palabra “LEY” en el capítulo 5 de Romanos es en el versículo 13:

“pues antes de la LEY había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay LEY.”
Romanos 5:13

La Ley / Nomos (en griego) se puede referir a:

  • Comida
  • Forraje
  • Ley
  • (de Dios / de Moisés / del Mesías / de Roma / de los Judíos / del pecado)
  • Principio
  • Regulación

Como en el Brit Jadashá (N.T.) aparece 197 veces la palabra NOMOS y absolutamente todas las veces se ha traducido por LEY y/o LEYES (nota: otra cosa diferente es la idea que pueda transmitir dicha palabra en un momento dado) y como nosotros estamos estudiando el Brit Jadashá, me permito quitar los otros posibles significados que NO tienen nada que ver con el texto bíblico, entonces tenemos que:

NOMOS = LEY / LEYES

(de Dios / de Moisés - Escrita / del Mesías / de Roma / de los Judíos - Oral / del pecado)

“Y si para no violar la Ley / Nomos de Moisés un hombre recibe la circuncisión en el día de reposo, ¿por qué estáis enojados conmigo porque sané por completo a un hombre en el día de reposo?”
Juan 7:23

“Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la Ley / Nomos de Moisés, en los profetas y en los salmos.”
Lucas 24:44

“Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley / nomos de Moisés.”
Hechos 15:5

La gran mayoría de las veces cuando en el Brit Jadashá aparece la palabra LEY / NOMOS se refiere a la “Ley de Moisés”. Los versículos citados lo dicen claramente ya que mencionan a Moisés, pero hay otros versículos que aunque NO mencionan a Moisés, se sabe perfectamente que se refiere a la Ley de Moisés:

“No penséis que he venido para abolir la ley / nomos o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.”
Mateo 5:17

“Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley / nomos?”
Mateo 22:36

“¿Anulamos entonces la ley / nomos por medio de la fe? ¡De ningún modo! Al contrario, confirmamos la ley / nomos.”
Romanos 3:31

Repito: La gran mayoría de las veces que la palabra NOMOS / LEY es usada en el Brit Jadashá se refiere a la LEY DE MOISÉS . . .

Regresemos al versículo mencionado:

“. . . pues antes de la LEY / NOMOS había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay LEY / NOMOS.”
Romanos 5:13

¿A qué Ley se refiere Shaul en este versículo? . . . ¿A la Ley del pecado? Veamos:

Pues antes de la Ley del pecado había pecado en el mundo” . . . Esto es ridículo . . . y no tiene sentido . . . Aquí se refiere a la Ley de Moisés . . . por tanto, sería:

“pues antes de la LEY DE MOISÉS había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay LEY.”
Romanos 5:13

Básicamente, aquí Shaul nos dice que desde Adán hasta Moisés los hombres pecaban (eran pecadores) incluso cuando la Ley de Moisés NO había sido dada. Cuando fue dada la Ley de Moisés entonces vino el conocimiento del pecado, es decir, entendieron que eran pecadores. Shaul en el capítulo 7 afirma:

“. . . yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley / nomos no hubiera dicho: NO CODICIARAS.”
Romanos 7:7

La Ley aquí, como en la mayoría del Brit Jadashá, se refiere a la LEY DE MOISÉS.

Pero volvamos al capítulo 5 y leamos el versículo 14:

“Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir."

Todos pecamos en Adán y todos morimos en Adán, el pecado entró en el mundo y trajo la muerte a todos los hombres, por eso reinó la muerte, los hombres eran pecadores, pero NO como lo fue Adán, porque Adán SÍ sabía que estaba haciendo algo en contra de la voluntad del Eterno.

Me gustaría poner un versículo que declara que Adán trajo la condenación a todos los hombres y Yeshua trajo la salvación a todos los hombres.

“Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres.”
Romanos 5:18

Shaul lo confirma:

“Porque así como en Adán todos mueren, también en el Mesías todos serán vivificados.”
I Corintios 15:22

La palabra “todos” en ruso, chino, hebreo y griego significa “todos” . . .

Por la transgresión de un solo hombre, Adán, vino la condenación y la muerte a todos los hombres, por un acto de justicia de un solo hombre, Yeshua, vino la justificación y la vida . . . “Con razón te aman”.

Podríamos hacer un comentario de Romanos, pero no se trata de eso, por tanto, volvamos al tema de la LEY . . .

El segundo versículo que menciona la palabra Ley / Nomos en el capítulo 5 es:

“Y la ley / nomos se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia . . .”
Romanos 5:20

La interpretación de la palabra NOMOS / LEY en este versículo sigue siendo la que encontramos en el versículo 13 (que ya hemos citado), el contexto no da lugar a dudas. La Torá de Moisés se introdujo para que abundara la transgresión. Esto nos recuerda la enseñanza de Shaul cuando afirma que por medio de la Ley viene el conocimiento del pecado.

“por medio de la ley/nomos viene el conocimiento del pecado.
Romanos 3:20

La palabra NOMOS, en el versículo que acabo de citar, está claro que se trata de la Torá de Moisés. Cuando vino la Torá de Moisés todos los pecados de los hombres quedaron expuestos, se pusieron de manifiesto. Shaul nos dice algo similar en Romanos 7:13:

“. . . a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso . . .”

La Ley de Moisés es un espejo donde el hombre se mira y ve su pecado, el problema es que la Ley de Moisés NO puede quitarlo.

“Y ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.”
Hebreos 10:11 y 14

“Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne”
Romanos 8:3

¿Y qué consigue la Ley de Moisés haciendo que el pecado abunde? Pues que veamos nuestra necesidad de un Redentor / Salvador. Por eso, Shaul también afirma que la Torá de Moshé nos lleva a Yeshua, el Salvador.

“De manera que la ley / nomos ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos al Mesías, a fin de que seamos justificados por la fe. Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo . . .”
Gálatas 3:24 y 25

La palabra “ayo” en griego es “paidagogos” se podría traducir por “tutor”, “guía” y/o “guardián” era la persona que llevaba al niño a la escuela, este “paidagogos” tenía un trabajo temporal (hasta que el niño se hacía un mayorzote), de igual forma, la Ley de Moisés fue dada hasta que vino Yeshua, hasta que vino la fe. Shaul también nos dice que antes de venir la fe (Yeshua) estábamos encerrados bajo la Ley.

“Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada.”
Gálatas 3:23

Es curioso que Shaul dice que cuando estaba bajo la Ley era un niño porque tenía un “tutor” (la Torá de Moisés) y solamente los niños necesitan “tutores y guardianes”, pero él dice que ya dejó las cosas de los niños (guardianes y tutores = Ley de Moisés / Gl. 4:1 y 2). El paidagogos/guardian/tutor solamente tenía autoridad sobre el niño cuando éste era pequeño, cuando dejaba de ser un niño, el paidagogos/guardian/tutor no tenía ningún tipo de control ni de autoridad sobre el niño.

“Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño.”
I Corintios 13:11

Shaul afirma que antes de venir la fe estaba “bajo ayo / hupo paidagogos” y encerrado “bajo la Ley / hupo nomos”.

Los niños necesitan “paidagogos”, pero los creyentes en Yeshua NO . . .

“Mientras el heredero es menor de edad, en nada es diferente del siervo, aunque sea el dueño de todo, sino que está bajo guardianes y tutores hasta la edad señalada por el padre.”
Gálatas 4:1 y 2

Shaul es muy tajante afirmando que “ya no estamos bajo ayo” y recordemos que la Ley de Moisés era el “ayo” (Gl. 3:24). Por tanto, ya NO estamos bajo la Ley de Moisés. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Volvamos al capítulo 6 de Romanos, la palabra NOMOS en este capítulo aparece la primera vez en los versículos 14 y 15, veamos:

“Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley / nomos sino bajo la gracia. ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley / nomos, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo!”

Aquí encontramos dos veces la expresión griega “hupo nomos / bajo la Ley” y como en otras partes, Shaul afirma que NO estamos “bajo la ley” vamos a ver esta expresión en otros versículos para saber lo que significa.

“Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley / hupo nomos, a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley / hupo nomos, para que recibiéramos la adopción de hijos.”
Gálatas 4:4

Aquí está claro que “bajo la ley / hupo nomos” = “bajo la Torá de Moisés”

“Decidme, los que deseáis estar bajo la ley / hupo nomos, ¿no oís a la ley / nomos?
Gálatas 4:21

Aquí de nuevo tenemos la palabra Nomos / Ley y los Gálatas no querían estar bajo la ley del pecado ni bajo la ley de Roma, los Gálatas deseaban estar bajo “La Ley / Nomos de Moisés”, por tanto, hupo nomos en el versículo que acabamos de citar también se refiere a “La Ley de Moisés”.

“A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley / hupo nomos, como bajo la ley / hupo nomos para ganar a los que están bajo la ley / hupo nomos . . .”
I Corintios 9:20

Aquí encontramos otra vez la expresión “hupo nomos / bajo la Ley” y las tres veces se refiere a la “Ley de Moisés”.

Por tanto, en el vocabulario de Shaul siempre que menciona “hupo nomos” está hablándonos de lo mismo: La Torá de Moisés. Aunque según la opinión de algunas personas, en Romanos 6:14 y 15 la expresión “bajo la ley / hupo nomos” NO significa “bajo la Torá de Moisés”, significa “bajo la Ley del pecado”. Yo creo que siendo consistentes con la enseñanza de Shaul, con la forma de expresarse de Shaul y con el contexto, la expresión “hupo nomos” en Romanos 6:14 y 15 es la “Torá de Moisés”.

Veamos otra vez el versículo de Romanos:

“Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley / hupo nomos sino bajo la gracia. ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley / hupo nomos, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo!”
Romanos 6:14 y 15

Shaul dice en varias ocasiones que NO estamos “bajo la Ley / hupo nomos” . . .

“Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley . . . ”
Gálatas 3:23

“Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo . . .”
Gálatas 3:25

Veamos cómo quedaría el versículo de Romanos si afirmamos que la palabra LEY / NOMOS se refiere a la Ley del Pecado:

“Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley del pecado sino bajo la gracia. ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley del pecado, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo!”
Romanos 6:14 y 15

La segunda parte de este versículo es algo totalmente sin sentido:

¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley del pecado . . .?

Si leemos esta parte del versículo varias veces en voz alta, nos daremos cuenta de lo ridículo que suena . . . además en el contexto que hemos estudiado hasta ahora, la palabra NOMOS siempre se refería a la Ley de Moisés (véase Ro. 3:20; 5:13, 20), por tanto decir que ahora, Shaul nos habla de otro tipo de ley no tiene sentido.

Veamos cómo quedaría este versículo entendiendo la expresión “hupo nomos / bajo la ley” como Shaul la entendía y usaba en sus cartas:

“Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley de Moisés sino bajo la gracia. ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley de Moisés, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo!”
Romanos 6:14 y 15

Esta pregunta SÍ tiene sentido:

¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley de Moisés . . .

Esta pregunta tiene tanto sentido que algunos hermanos me la han hecho dando a entender que al “no estar bajo la Torá de Moisés” tenemos permiso para pecar, pero Shaul dice claramente contestando a dicha pregunta: “¡De ningún modo!” . . . Shaul acostumbraba a anticiparse a las preguntas que podían surgir al enseñar lo que enseñaba. Como Shaul enseña que ya no estamos bajo la Ley de Moisés, algunos podrían decir que la Ley de Moisés es mala o pecaminosa o impura, por eso Shaul se vuelve a anticipar preguntando y contestando:

“¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley / nomos? ¡De ningún modo!”
Romanos 7:7

¿Es pecado la Ley de Moisés? Por supuesto que NO, la Ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno (Ro. 7:12).

En el capítulo 7, Shaul nos explica por qué NO estamos bajo la Ley de Moisés:

¿O acaso ignoráis, hermanos (pues hablo a los que conocen la ley / nomos), que la ley / nomos tiene jurisdicción sobre una persona mientras vive?
Romanos 7:1

La primera palabra que encontramos es “o”, dicha palabra nos habla de continuidad con lo que Shaul nos estaba hablando en el capítulo 6.

Cuando una persona muere, cualquier tipo de Ley / Nomos (sea cual sea) deja de tener jurisdicción (señorío, dominio, control, autoridad) sobre dicha persona. Esta es la enseñanza que nos da Shaul en el versículo 1 y a continuación nos pone un ejemplo de dicha enseñanza:

“Pues la mujer casada está ligada por la ley/nomos a su marido mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre de la ley/nomos en cuanto al marido. Así que, mientras vive su marido, será llamada adúltera si ella se une a otro hombre; pero si su marido muere, está libre de la ley/nomos, de modo que no es adúltera aunque se una a otro hombre.
Romanos 7:2 y 3

Si el marido muere, la mujer queda libre de la Ley de Moisés (que dice No cometerás adulterio) para poder unirse con otro hombre. Por tanto, la Ley de Moisés o cualquier otra ley (romana, judía, del pecado etc) requiere que la persona esté viva para que pueda ser aplicada. Habiendo establecido este principio, ahora Shaul nos dice que nosotros hemos muerto a la Ley de Moisés y ahora somos libres para poder unirnos con Yeshua.

“Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la ley / nomos por medio del cuerpo del Mesías, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.”
Romanos 7:4


Cuando Yeshua murió, nosotros morimos con él, por eso Shaul afirma en Gálatas:

“Pues mediante la ley / nomos yo morí a la ley / nomos, a fin de vivir para Dios. Con el Mesías he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que el Mesías vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
Gálatas 2:19 y 20

En Romanos 6 tenemos la misma idea:

“sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado . . .”
Romanos 6:6

En Romanos 6 vemos que:

  • Hemos muerto al pecado. Ro. 6:2, 6, 11
  • Somos libres del pecado. Ro. 6:7, 18, 22

En Romanos 7 vemos algo muy similar:

  • Hemos muerto a la Ley de Moisés. Ro. 7:4
  • Somos libres de la Ley de Moisés. Ro. 7:6

Ahora el principio y/o enseñanza que Shaul declara en Romanos 7:1 cobra sentido:

“la ley tiene jurisdicción (señorío, dominio, control, autoridad) sobre una persona mientras vive”

La Ley (sea la que sea: La Torá Escrita, la oral, la Judía, la del pecado, la Romana, la Manchega . . .) se enseñorea sobre una persona mientras vive . . . pero, NOSOTROS estamos muertos . . . por tanto, SOMOS LIBRES . . . la Ley de Moisés NO tiene jurisdicción sobre nosotros porque hemos muerto . . .

Al morir con Yeshua hemos muerto a la Ley de Moisés, ahora NO estamos bajo el señorío de la Ley de Moisés, ahora estamos unidos a Yeshua HaMashiaj.

“Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la ley / nomos por medio del cuerpo del Mesías, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.”
Romanos 7:4


Nuestro anterior “amo / dueño” era el pecado, éramos esclavos del pecado (Ro. 6:6, 17, 20), ahora ya NO estamos unidos al pecado, estamos unidos a otro, a Yeshua, el Resucitado Señor de la Gloria.

Yeshua ha resucitado, Yeshua está vivo y hemos sido unidos a Él, disfrutamos de su amor, de su vida en nuestros corazones . . . ahora podemos tener una relación con Él, no basada en las cosas elementales de “no hagas”, “no toques”, “no manejes” “no comas”, ahora nuestra relación con él está basada en el amor y estando unidos a ÉL damos fruto para Dios (Gl. 5:22 y 23). El fruto surge de nuestra unión con el Mesías resucitado “para que seáis unidos a otro a fin de que llevemos fruto”. Por todo esto, Shaul nos dice que ahora tenemos una vida nueva (Ro. 6:4) y servimos a Dios en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la letra (Ro. 7:6).

“Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas despertadas por la ley / nomos, actuaban en los miembros de nuestro cuerpo a fin de llevar fruto para muerte. Pero ahora hemos quedado libres de la ley / nomos, habiendo muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la letra / gramma. ¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley / nomos? ¡De ningún modo!”
Romanos 7:5-7a

Arcaismo de la Letra” . . . la palabra griega “gramma / letra” aparece en el mismo libro de Romanos:

“Y si el que es físicamente incircunciso guarda la ley / nomos, ¿no te juzgará a ti, que aunque tienes la letra / gramma y eres circuncidado, eres transgresor de la ley / nomos?”
Romanos 2:27

¿De qué “ley / nomos” y de que “letra / gramma” nos habla este versículo? . . .

Es muy evidente que se trata de la Ley de Moisés.

Vamos a ver otro versículo más claro todavía:

“Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis sus escritos / gramma, ¿cómo creeréis mis palabras?
Juan 5:46 y 47

¡Qué interesante! Si no creéis sus escritos / gramma . . . Por tanto, ¿servimos a Yahveh en el arcaísmo de los escritos de Moisés o en la novedad del Espíritu?

“ . . . y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras / gramma . . .”
II Timoteo 3:15

Voy a poner los versículos citados de Romanos, pero con sus correctos matices.

“Pero ahora hemos quedado libres de la ley de Moisés, habiendo muerto a lo que nos ataba (es decir, al pecado Ro. 6:2, 6, 11), de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de las Escrituras. ¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley de Moisés? ¡De ningún modo!”
Romanos 7:5-7a

Quiero incidir en algo: como Shaul afirma, sin ningún tipo de duda, que “hemos quedado libres de la ley de Moisés y que ya no servimos en el arcaísmo de las Escrituras”, la conclusión de algunos podría ser: Entonces ¿Es pecado la Ley de Moisés? . . . Esta pregunta solamente puede surgir si Shaul afirmó lo que acabo de decir.

Como la enseñanza de Shaul era clara (que NO estamos bajo la Ley de Moisés), algunos podrían también decirle:

“¿es Yeshua, entonces, ministro (siervo, ayudante) de pecado?”
Gálatas 2:17

Algunos podrían preguntarle que si nosotros no estamos obligados a guardar la Ley de Moisés, entonces Yeshua es un siervo del pecado, un ayudante del pecado que nos lleva a no guardar la Tora de Moisés, a no circuncidarnos, a no guardar las leyes de Kashrut, etc La respuesta de Shaul es contundente: “¡De ningún modo!”. Como Shaul nos enseña que hemos muerto a la Ley, Yeshua no puede ser un siervo del pecado ya que hemos muerto al pecado, eso es lo que dice en el versículo 19:

“Pues mediante la ley / nomos yo morí a la ley / nomos, a fin de vivir para Dios.”

Continuemos con Romanos:

¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley / nomos? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la ley / nomos; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley / nomos no hubiera dicho: NO CODICIARAS.”
Romanos 7:7

Aquí aparece tres veces la palabra “nomos / ley” y las tres veces se refieren a la Torá de Moisés.

“Pero el pecado, aprovechándose del mandamiento, produjo en mí toda clase de codicia; porque aparte de la ley / nomos el pecado está muerto.”
Romanos 7:8

Shaul nos dice aquí que el pecado (algo malo) se aprovechó del mandamiento (algo bueno) y produjo (el pecado es el que produce) en mí toda clase de codicia. Sin la Ley de Moisés el pecado está muerto, está dormido, recordemos lo que dijo anteriormente “el pecado no se imputa cuando no hay ley” (Ro. 5:13), pero con la Ley de Moisés, el pecado es despertado (Ro. 7:5), el pecado revive.

“Y en un tiempo yo vivía sin la ley / nomos, pero al venir el mandamiento, el pecado revivió, y yo morí; y este mandamiento, que era para vida, a mí me resultó para muerte . . .”
Romanos 7:9 y 10

Dice la Ley de Moisés que los mandamientos son para que vivamos (Dt.30:6), Shaul lo sabía muy bien como conocedor de la Ley / Nomos, pero afirma que el mandamiento que fue dado para vida, a él le resultó en muerte. Cuando estudiamos la Ley de Moisés, nos damos más cuenta de lo mucho que demanda y de lo lejos que estamos de caminar según sus demandas.

AHORA en el versículo 23 es cuando aparece por PRIMERA VEZ la “Ley del pecado”, pero antes de llegar a dicho versículo cuando se menciona la palabra “nomos / ley” está hablando de la Torá de Moisés (exceptuando Ro. 7:1 donde habla de cualquier tipo de ley y Ro. 7:21 donde habla de ley como “principio”). Citemos dichos versículos:

“. . . veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros. . . Así que yo mismo, por un lado, con la mente sirvo a la ley de Dios, pero por el otro, con la carne, a la ley del pecado.”
Romanos 7:23, 25

Aquí tenemos dos leyes diferentes:

  • La Ley / nomos del pecado que está en sus miembros.
  • La Ley / nomos de Dios que está en su mente.

Gracias al Eterno, hemos sido liberados de la “ley del pecado” que producía la muerte en nuestras vidas. Pero NO solamente tenemos la “ley del pecado”, también aparece otra ley: “La Ley del Espíritu de vida en el Mesías”.

“Porque la ley del Espíritu de vida en Yeshua HaMashiaj te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.”
Romanos 8:2

Termino citando los versículos que vienen a continuación:

“Pues lo que la ley / nomos no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, para que el requisito de la ley / nomos se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Romanos 8:3 y 4

La Ley / Nomos NO pudo hacer lo que Yeshua consiguió por nosotros, por motivo de nuestra debilidad y pecado, la Ley de Moisés era imposible de guardar . . .

“Cuando pequen contra ti (pues no hay hombre que no peque) . . .”
I Reyes 8:46

“¿Quién puede decir: Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado?”
Proverbios 20:9

“Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque.”
Eclesiastés 7:20

Por más que una persona intentase guardar la Ley de Moisés siempre fallaba en algún punto y si fallaba en algún punto, se hacía culpable de todos (Stg. 2:10), la Ley es una unidad, por eso si una persona quebranta un mandamiento, dicha persona ha quebrantado la Ley, pero Yeshua murió, ocupó nuestro lugar y nos dio vida cuando estábamos muertos en nuestros pecados . . .

“Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Yeshua HaMashiaj . . .”
Romanos 8:1

“El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”
Juan 3:18

Ahora NO hay condenación para los que estamos EN Yeshua HaMashiaj y creemos en Su Nombre, la Ley de Moisés NO nos puede condenar ya que hemos muerto y cualquier ley solamente tiene dominio sobre una persona mientras está viva . . . hemos muerto al pecado . . . hemos muerto a la Ley de Moisés . . . ahora NO hay condenación para los que hemos sido crucificados con Yeshua . . .

“Con el Mesías he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que el Mesías vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
Gálatas 2:20

La Ley que SÍ debemos cumplir es la Ley del Mesías, la ley del amor, debemos tomar su yugo y aprender de Él, su carga es ligera, su carga se puede llevar, la carga de Moisés (la Ley) NO se podía llevar, por eso Pedro afirmó de una forma contundente:

“¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?”
Hechos 15:10

El yugo NO era la Ley Oral, era la Ley Escrita, la expresión “La Ley de Moisés” aparece 8 veces en el Brit Jadashá (de esas 8 veces, 3 veces aparece en el libro de Hechos) y todas las veces se refiere a la Torá Escrita. La carga imposible de llevar era guardar la Torá Escrita:

“Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.”
Hechos 15:5

Si eres creyente en Yeshua y alguien te dice que debes circuncidarte y guardar la Torá de Moshé, está perturbando tu alma . . .

“Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley . . .”
Hechos 15:24

No debemos permitir que NADIE perturbe nuestras almas, YA no estamos bajo la Ley, ya no estamos bajo ayo . . . ahora estamos bajo la Gracia . . . no estando sin Ley de Dios, sino dentro de la Ley del Mesías . . .

“Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Yeshua HaMashiaj.”
Juan 1:17