Hablando con Pablo I

Hola a todas y a todos, con una taza de café calentito, he abierto mi Biblia y he tenido una conversación con nuestro hermano Pablo, espero que lo que hemos hablado sea de mucha bendición para vuestras vidas.

Pablo, ¡qué bueno estar hablando contigo! ¿Podrías compartir alguna palabra de edificación conmigo?

“el pecado no se enseñoreará de vosotros . . .”
Romanos 6:14a

Gracias hermano Pablo por estas palabras, pero ahora dime ¿por qué el pecado no se enseñoreará más de nosotros?

“. . . pues NO estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.”
Romanos 6:14b

Pablo, muchos van a pensar que al decir que no estamos bajo la Ley, estás diciendo que la Ley es algo malo.

“¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera.”
Romanos 7:7

Amén, creo que también dijiste que era espiritual, ¿verdad?

“sabemos que la ley es espiritual”
Romanos 7:14

Entonces, si la Ley es buena y espiritual, ¿por qué enseñas que NO estamos bajo la Ley?

“el poder del pecado es la ley.”
I Corintios 15:56

¡Ah! Entonces la Ley fortalece el pecado y le da fuerza de alguna forma, pero . . . ¿no dio Dios la Ley para debilitar al pecado? ¿No dio Dios la Ley para que el pecado disminuyera?

“la ley se introdujo para que abundara la transgresión”
Romanos 5:20

¡Esto es tremendo! Dios dio la Ley para que el pecado AUMENTARA, querido hermano Pablo, ¿estás seguro de esto que me estás diciendo?

“yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.”
Romanos 7:7 y 8

Pablo estoy super-sorprendido que, con tu pasado, estés enseñando lo que enseñas, pero supongo que tú conoces mucho mejor que yo lo que es una vida basada en la Ley de Moisés, por tanto, te agradezco todo lo que compartes conmigo aunque me cueste entenderlo. Entonces . . . me acabas de decir que “sin la Ley el pecado está muerto”, ¿me podrías aclarar un poco más esta afirmación?

“mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.”
Romanos 7:5

¡Ah! Ya entiendo, la Ley despierta pasiones pecaminosas, por eso, me dijiste que el pecado se aprovechó del mandamiento y produjo en ti toda codicia, por tanto, si nosotros NO estamos bajo la Ley, la Ley NO despertará pasiones pecaminosas en nuestras vidas; si nosotros NO estamos bajo la Ley, el pecado perderá su poder sobre nosotros; si nosotros NO estamos bajo la Ley, el pecado NO se enseñoreará de nosotros, ahora creo que lo entiendo.

“Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros pues NO estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.”
Romanos 6:14

Entonces los que siguen viviendo bajo la Ley son esclavos del pecado, el pecado se enseñorea de ellos. Por eso, también nos dijiste que hemos muerto a la Ley y que somos libres de la Ley, ¿verdad?

“vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley”
Romanos 7:4a

“ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.”
Romanos 7:6

Entonces, hemos muerto a la Ley, somos libres de la Ley y no estamos bajo la Ley, ¿no crees que algunos van a pensar que ahora podemos hacer lo que nos da la gana?

“¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.”
Romanos 6:15

Ahora ya me dejas un poco más tranquilo, estaba preocupado que estuvieses afirmando que ahora los creyentes podemos hacer lo que nos da la gana, me alegro hermano que me hayas hecho esta aclaración tan pertinente. Entonces, si la Ley de Moisés no nos guía, ¿cómo sabemos lo que tenemos que hacer?

“todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.”
Romanos 8:14

Entonces somos guiados por el Espíritu Santo, ¡qué bueno! Porque el Espíritu Santo NUNCA nos va a guiar a que robemos o matemos o mintamos, etc, etc ok tiene bastante sentido lo que me estás diciendo. Entonces todos los que somos dirigidos por el Espíritu Santo NO estamos bajo la Ley, ¿verdad?

“si sois guiados por el Espíritu, NO estáis bajo la ley.”
Gálatas 5:18

¡Gloria a Dios! El Espíritu Santo está con nosotros y mora en nosotros y Él nos guía y nos dirige . . . ya que me has dicho también que estamos bajo la gracia ¿me puedes decir cómo la gracia actúa en nuestras vidas?

“Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente”
Tito 2:11 y 12

¡AleluYah! Por la gracia hemos sido salvos y es la gracia la que nos enseña a negar la impiedad y todo deseo mundano para que podamos vivir en este mundo sobria, justa y piadosamente. Esto es tremendo Pablo, pero actualmente, muchos quieren vivir bajo la Ley de Moisés y hablan mucho de la Ley y de los mandamientos.

“Pues algunos, desviándose de estas cosas, se han apartado hacia una vana palabrería, queriendo ser maestros de la ley, aunque no entienden lo que dicen ni las cosas acerca de las cuales hacen declaraciones categóricas.”
I Timoteo 1:6 y 7

Tienes razón, algunos quieren hacerse maestros de la Ley e incluso usan algunas palabras en hebreo para impresionar a los hombres, pero es cierto: la gran mayoría de las veces, no saben, ni entienden lo que están diciendo. Sin embargo, en muchas ocasiones te citan a ti para decir que la Ley es buena, ¿qué me puedes decir de esto?

“la ley es buena, SI uno la usa legítimamente”
I Timoteo 1:8

¡Muy interesante! Déjame ver . . . ¡ah! . . . la Ley es buena, pero con una condición: SI SE USA LEGÍTIMAMENTE. Entonces Pablo ¿cómo debemos usar la Ley?

“por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”
Romanos 3:20

¡Ah! entonces cuando usamos la Ley legítimamente estamos dando a conocer el pecado para que los hombres entiendan su situación y puedan entender que necesitan la misericordia y el perdón de Dios.

“todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;”
Romanos 3:19

Entonces, una vez que la Ley ha hecho su obra perfecta mostrando a los hombres lo lejos que estamos de Dios y lo mucho que necesitamos de Él, ¿la Ley qué hace?

“la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”
Gálatas 3:24

Esto es usar la Ley legítimamente, mostrar al hombre su pecaminosidad, lo lejos que está de Dios para que la Ley nos lleve al único que nos puede perdonar y dar vida: Jesucristo.

La verdad es que yo pensaba que la Ley había sido dada para el justo, para que pudiésemos vivir en justicia y santidad.

“la ley NO fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,”
I Timoteo 1:9-10

Pablo esto es tremendo, yo pensaba que la Ley era para el creyente y que la Ley podía santificarle o perfeccionarle de alguna forma, pero todo lo que nos acabas de decir es tremendo.

“antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús”
Gálatas 3:23-26

Ahora estoy empezando a entender, si NO estuviese muerto a la Ley, todavía seguiría confinado y encerrado, todavía tendría un ayo, todavía el pecado se enseñorearía de mí, todavía la Ley despertaría pasiones pecaminosas en mí . . . gloria a Dios que he muerto al pecado porque he muerto a la Ley, gloria a Dios que soy libre de la Ley y que ya no estoy bajo ella. Gloria a Dios que vivo bajo la gracia de Dios y que su gracia me enseña a decir NO al pecado, gloria a Dios por el Espíritu Santo que mora en mí y me guía produciendo fruto de justicia y santidad, gloria a Dios porque ahora puede tener una relación con mi Dios. ¡AleluYah! Creo que ahora entiendo lo que me dijiste antes del régimen del Espíritu, ¿me lo puedes recordar?

“ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.”
Romanos 7:6

Pablo, hay algunos creyentes que afirman que guardan algunos mandamientos de la Ley de Moisés y que por eso, van a ser bendecidos, ¿es esto cierto? Es decir, ¿si guardamos algunos mandamientos seremos bendecidos?

“maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley”
Gálatas 3:10

¡Wow! Resulta que esos que se jactan que guardan algunos mandamientos de la Ley, en realidad, están malditos porque NO permanecen en TODAS las cosas escritas en el Libro de la Ley, pero Pablo, yo conozco a creyentes que se han circuncidado porque quieren guardar la Ley, ¿qué dirías a estos que se han circuncidado?

“Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley”
Gálatas 6:13

Sí, es cierto, estoy de acuerdo contigo, además nuestro hermano Pedro dijo que la Ley de Moisés era un yugo que NADIE había podido llevar, no me acuerdo muy bien como lo llamas tú.

“no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.”
Gálatas 5:1

¡Yugo de esclavitud! Es curioso que algunos quieran llevar un yugo de esclavitud que nadie ha podido llevar, entonces ¿tiene algún valor la circuncisión delante de Dios?

“porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.”
Gálatas 5:6

¡Wow! Afirmas que la circuncisión NO tiene valor, esto es tremendo, lo que importa en nuestras vidas es la fe que obra por el amor. Por eso, tú nos dices que el justo por la fe vivirá y que caminamos por fe, una fe viva impulsada por el amor de Dios, pero ¿estás seguro que en el Nuevo Pacto la circuncisión no tiene ningún valor?

“Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.”
Gálatas 6:15

Entonces la circuncisión no vale nada, sino una nueva creación, supongo que te refieres a lo que Dios hace cuando ponemos nuestra fe y confianza en el Señor Jesús.

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
II Corintios 5:17

Pablo es tremendo lo que enseñas, pero a la misma vez son enseñanzas que traen fe, amor, libertad, paz, esperanza, vida . . . me tengo que ir, espero volver a hablar contigo en otra ocasión, ¿quieres compartir con todos nosotros algunas palabras?

“Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”
Romanos 8

Querido Pablo, ha sido un auténtico placer hablar contigo.

“Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo. La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.”
Efesios 6:23 y 24

¡Amén hermano!