La Torá en el Judaísmo

“Quien estudia TORÁ todos los días,
Se asegura un lugar en el Cielo.”
Nidá 73a


SIGNIFICADOS DE LA PALABRA TORÁ

La primera vez que aparece la palabra TORÁ es en el libro de Génesis, veamos:

“. . . por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes (TORÁ).”
Génesis 26:5

La palabra TORÁ tiene DOS significados:

  • Primero:Enseñanza” o “instrucción”. Viene de la palabra YARAH que significa “Dar en el blanco”, “Instruir”, “Enseñar”. Por tanto, la TORÁ nos enseña, nos instruye para que podamos dar en el blanco.

“Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no abandones la enseñanza (Torá) de tu madre . . .”
Proverbios 1:8

“Ciertamente la ley/instrucción (Torá) no le faltará al sacerdote, ni el consejo al sabio, ni la palabra al profeta.”
Jeremías 18:18

  • Segundo:Ley”. Algunos creyentes afirman que la palabra Torá no admite esta traducción, pero están equivocados, la palabra Torá tiene también el significado de “Ley”, si la Torá es quebrantada, sufrimos las consecuencias, la Torá no es simplemente una enseñanza bíblica o una instrucción, es algo MUY serio.

“Guarda los mandatos del SEÑOR tu Dios, andando en sus caminos, guardando sus estatutos, sus mandamientos, sus ordenanzas y sus testimonios, conforme a lo que está escrito en la ley de Moisés (Torá), para que prosperes en todo lo que hagas y dondequiera que vayas . . .”
I Reyes 2:3

“Ciertamente todo Israel ha transgredido tu ley (Torá) y se ha apartado, sin querer obedecer tu voz; por eso ha sido derramada sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en la ley de Moisés (Torá), siervo de Dios, porque hemos pecado contra Él.”
Daniel 9:11

“Tiempo es de actuar, oh SEÑOR, Porque han invalidado tu ley (Torá).”
Salmo 119:126

El Rabino David J. Zucker en su libro titulado “La Torah: una introducción para Cristianos y Judíos” afirma que:

“En Hebreo, la Torah tiene varios matices. Puede significar ley; doctrina, sistema, teoría; instrucción; o enseñanza.”

En el libro “El Gran Libro de la Sabiduría Rabínica”, Jakob J. Petuchowski afirma que:

“. . . la palabra Torá . . . es intraducible con una única palabra. La traducción corriente, “ley”, que se remonta a los Setenta, no tiene en cuenta la parte “instructiva” de la Torá. La palabra “Torá” significa precisamente ambas cosas.”

En el “Diccionario Bíblico Ilustrado Holman” podemos leer:

“Aunque se ha traducido universalmente “ley”,  en la mayoría de las versiones de la Biblia, Torá también tiene un sentido de “enseñanza” o “instrucción”; este significado se refleja en las traducciones más recientes . . . el significado de “ley” ciertamente está presente en el AT.”

En la “Enciclopedia Práctica del Judaísmo” también podemos leer que:

“La palabra TORÁ se traduce por ley y enseñanza . . . por extensión, la palabra Torá designa generalmente el conjunto de la ley judía . . .”

En su libro “Torah y Comentario: los Cinco Libros de Moisés”, Sol Scharfstein nos enseña que:

“Torah es el nombre hebreo de los cinco primeros libros de la Biblia. En Hebreo significa “enseñanza” y “ley”.”


LA GRAN IMPORTANCIA DE LA TORÁ EN EL JUDAÍSMO
    
Los sabios de Israel dicen que en las 304.805 letras de la Torá está escondida toda la sabiduría del universo. La Torá tiene tanta importancia dentro del Judaísmo que se enseña que al estudiar la Torá, no solamente estamos leyendo lo que Dios ha dicho, sino también estamos teniendo un encuentro con Dios.

“Si sabes mucha Torá no te enorgullezcas porque para esto fuiste creado.”
Rabi Yojanan Ben Zakai – Avot 2:8

En el Judaísmo, el estudio de la Torá es uno de los principales mandamientos, es tan importante el estudio de la Torá (Talmud Torá) que los Rabinos enseñan que un día de estudio de Torá vale más que 1000 sacrificios en el Templo. El Talmud enseña que el hombre fue creado para el estudio de la Torá (Sanhedrin 99b). Todo buen judío debe apartar un tiempo del día o de la noche para estudiar Torá, de hecho, el Talmud también nos dice que “la noche fue creada para el estudio de la Torá”. Los Rabinos  enseñaron que la Torá es una de las cosas que sustenta el mundo, un rabino afirmó que “Si no fuese por la Torá, el cielo y la tierra dejarían de existir”.

El Judaísmo no solamente enseña que el hombre debe estudiar la Torá, también afirma que debe llevarla como un yugo uniéndose a ella:

“Se enseñaba en la Academia de Eliahu que en lo que respecta a la Torá el hombre debe en todo momento poner su hombro bajo el yugo, como un buey y llevar la carga como un asno”
Avodá Zará 5b


USOS DE LA PALABRA TORÁ

Cuando un judío habla de la Torá está refiriéndose a la Torá Escrita y a la Torá Oral, en el Judaísmo se enseña que cuando Dios entregó la Torá escrita a Moisés en el Monte Sinaí, también le entregó la Torá Oral. La Torá Oral era la explicación de la Torá Escrita. Los rabinos han afirmado que la Torá Escrita no puede existir sin la Torá Oral y la Torá Oral no puede existir sin la Torá Escrita. En el Judaísmo tradicional, la Torá Oral tiene la misma importancia, o incluso más, que la Torá Escrita. Maimónides dijo que “en un caso de emergencia, un Tribunal de Justicia - Bet Din - puede cancelar las palabras de la Torá . . . algún precepto de la Torá puede ser transgredido temporalmente para que pueda ser preservada.” (Yad, Mamrim 2:4).

En la actualidad la palabra TORÁ se usa de cuatro formas diferentes:

  • Hace referencia a los cinco primeros libros de la Biblia: Génesis (Bereshit), Éxodo (Shemot), Levítico (Vayikra), Números (Bamidbar) y Deuteronomio (Devarim). El término usado en griego es “Pentateuco”.
  • Hace referencia a todo el Tanáj (conocido como “el Antiguo Testamento”).
  • Hace referencia a toda la Ley Judía (La Halajá): la Torá Escrita y la Torá Oral.
  • Para nosotros que creemos en Yeshua (Jesús) la palabra TORÁ hace referencia a toda la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis.

Podemos saber cuándo significa una u otra cosa por el contexto y porque cuando tiene un significado más amplio NO se suele usar el artículo “LA”. Por tanto, si decimos: “Estoy estudiando Torá” significa que estoy estudiando cualquier enseñanza de las Escrituras, pero si decimos: “estoy estudiando LA Torá” significa que estoy estudiando alguna porción de los Cinco Libros de Moisés.


EL TANÁJ (A.T.) Y LA TORÁ ESCRITA

La Torá Escrita - Torá Shebijtav - está formada por los 5 primeros libros de la Biblia:


Los nombres en hebreo de los 5 primeros libros son las palabras iniciales con las que comienza el libro o alguna palabra significativa del primer versículo. Los 5 libros se suelen publicar en un solo volumen, dicho volumen es llamado “Jumásh” (otra forma de la palabra “jamesh” – cinco).

La Torá se suele dividir en 54 porciones o parashiot, cada porción (parashá) es leída públicamente durante la semana en la sinagoga (los lunes y los jueves por la mañana y los sábados por la mañana y por la tarde), por eso también se conoce por “Parashát Hashavúa” (la Porción de la Semana), como hay 52 semanas en un año, se deben leer dos parashiot en una misma semana, este ciclo de lectura de la Torá - Keriát HaTorá - comienza en Shabat Bereshit (primer Shabat después de Sucot) y finaliza en la Festividad de Simját Torá (la Alegría de la Torá).


BERESHIT – Lit. EN UN PRINCIPIO (Génesis)

El libro de Génesis (palabra griega cuyo significado es “principio o nacimiento”) nos habla de los orígenes de todas las cosas. El origen de la vida, del hombre, de la raza humana, del pecado en el mundo, de la vida familiar, de los idiomas, del pueblo de Israel, de los pactos, etc

Creación:

  • Primer día: Luz (día), Tinieblas (noche).
  • Segundo día: Expansión divisoria (los cielos) separando las aguas de arriba de las aguas de abajo.
  • Tercer día: Tierra, mares, vegetación, hierbas y árboles.
  • Cuarto día: el Sol, la Luna y las estrellas.
  • Quinto día: Los animales marinos y las aves.
  • Sexto día: Los animales terrestres y el hombre

También podemos leer acerca de la vida de nuestros 3 patriarcas - shlosha avot -: Abraham, Isaac y Jacob y de nuestras 4 matriarcas - arba imahot -: Sara, Rebeca, Raquel y Lea. A Sara se la considera la madre del Pueblo de Israel, por eso, cuando una mujer se convierte al Judaísmo se le dice que ahora es una “hija de nuestra madre Sara”.

Avraham Avinu – Nuestro Padre Abraham

El nombre de Avram viene de la palabra Av (Padre) y de la palabra Ram (exaltado) y significa “Padre exaltado”,  Dios le añade una H (letra del nombre de Dios) y le cambia el nombre a “Avraham” que significa “Padre de multitudes”, Dios también cambia el nombre de su esposa Sarai añadiéndole la misma letra que añadió a Abraham, la letra H, su nombre sería Sarah que significa “Princesa”.

Dios hace un pacto con Abram.

“Pero el SEÑOR había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré;  y serán benditas en ti todas las familias de la tierra . . . Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.”
Génesis 12:1-3 Y 17:6-8

Dios se compromete a:

  • Hacer de él una nación grande. El Pueblo de Israel.
  • Bendecirle.
  • Engrandecer su Nombre.
  • Dios será el amigo de los amigos de Abraham y el enemigo de sus enemigos.
  • Ser de bendición para todas las naciones.
  • Multiplicarle.
  • Naciones saldrían de él.
  • Darle a él y a su descendencia la tierra de Canaán, la tierra de Israel.


SHEMOT – Lit. NOMBRES (Éxodo)

Nos cuenta la historia de nuestro Pueblo estando en esclavitud en Egipto, el éxodo de Egipto y la entrega de la Torá juntamente con las 2 tablas – lujot - de la Ley y el establecimiento del Pacto en el Monte Sinaí. En este libro encontramos el diseño y las medidas del Tabernáculo, el Mishkán, dicha palabra hebrea viene de la palabra Shejiná (la presencia de Dios).


VAYIKRA – Lit. Y EL LLAMÓ (Levítico)

El libro de VAYIKRA también es llamado por los rabinos Torat Kohanim, la Ley de los Sacerdotes. En este libro encontramos leyes para la adoración y el servicio en el Tabernáculo llevado a cabo por los Sacerdotes. Podemos leer también acerca de los sacrificios y leyes para mantener la santidad y la pureza del Pueblo.


BAMIDBAR – Lit. EN EL DESIERTO (Números)

Nos cuenta el viaje de Israel en el desierto desde el Monte Sinaí hasta la tierra de Canaán, encontramos hechos históricos y más leyes. Nuestros sabios llaman a este libro “el Libro de los Censos” por los diferentes censos que aparecen en él.


DEVARIM – Lit. PALABRAS (Deuteronomio)

La palabra Deuteronomio viene del griego y significa “segunda Ley”, el término hebreo es “Mishné Torá” (repetición de la Ley). En este libro encontramos un resumen de los libros anteriores.


LOS 10 MANDAMIENTOS – ASERET HADIBROT

En el capítulo 20 del libro de Éxodo encontramos los 10 mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí, en hebreo se conocen con el nombre de Aseret HaDibrot (Las Diez Palabras), estos mandamientos son también conocidos por el término griego “Decálogo”.

  1. Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.
  2. No tendrás otros dioses delante de mí.
  3. No tomarás el Nombre del Señor tu Dios en vano.
  4. Acuérdate del Día de reposo (el Sábado) para santificarlo.
  5. Honra a tu padre y a tu madre.
  6. No asesinarás.
  7. No cometerás adulterio.
  8. No robarás.
  9. No darás falso testimonio contra tu prójimo.
  10. No codiciarás lo que tiene tu prójimo.


LOS 613 MANDAMIENTOS – TARYAG MITSVOT

En el Judaísmo se enseña que la Torá (el Pentateuco) contiene 613 mandamientos (mitsvot) de los cuales 248 son mandamientos positivos (mitsvot aseh) y 365 son mandamientos negativos (mitsvot lo ta’aseh). La palabra usada en hebreo para referirse a estos mandamientos es “taryag”, dicha palabra está formada por 4 letras hebreas: Tav (400), Resh (200), Yod (10) y Guímel (3) si sumamos el valor numérico de cada letra nos da como resultado 613. Actualmente, 343 mandamientos de los 613 NO pueden ser observados porque tienen que ver con el sacerdocio, los sacrificios y el templo. El número de mandamientos aplicables en este tiempo es de 270: 48 positivos y 222 negativos.

Es fácil recordar el número de mandamientos negativos porque corresponde al número de los días en un año – 365, nuestros sabios enseñan que estas prohibiciones (mandamientos negativos) deben ser observadas todos los días del año (365).

El Talmud enseña que los 248 mandamientos positivos corresponden al número de las partes existentes en el cuerpo humano, por tanto, nuestros sabios enseñan que dicho numero nos indica que debemos observar dichos mandamientos con todo nuestro ser (todas las partes de nuestro cuerpo).


TANAKH / TANAJ = TORÁ + NEVI’IM + KETUVIM

La Biblia Hebrea o Biblia Judía se conoce en el cristianismo con el término “Antiguo Testamento”. En el Judaísmo se llama “Tanakh” o “Tanáj” que es un acrónimo con las iniciales de las 3 secciones de las que se compone:

-    T-orá (Ley) + N-evi’im (Profetas) + K-etuvim (Escritos) = TaNaKh.

Otros términos usados para referirnos al Tanáj son:

  • Kitvei Hakodesh” = Santas Escrituras
  • Séfer Hasefarim = el Libro de los libros
  • Mikra = lo que se lee
  • HaKatuv = lo que está escrito
  • Torá Shebijtav = La Torá Escrita


EL ROLLO DE LA LEY – SÉFER TORÁ

El Séfer Torá es el objeto más sagrado en el Judaísmo. Un Séfer Torá (Rollo/Libro de la Ley/Torá) contiene los cinco libros de Moisés (el Pentateuco) escritos en el idioma sagrado, el hebreo, por un Sofer (escriba) cualificado usando una pluma de un ave casher (normalmente de ganso o de pavo) o de una planta flexible como el junco o bambú y una tinta negra especial sobre hojas de pergamino hechas con la piel de un animal casher (vaca, carnero, venado, etc) y preparadas de una forma especial. Antes de comenzar a escribir un Séfer Torá, el Sofer (escriba) debe entrar en la Mikvé para purificarse y debe hacer una bendición al comenzar a escribir. Cuando el Sofer ha finalizado, se cosen las hojas con los tendones de un animal casher formando un rollo, en los extremos del rollo se ponen dos cilindros de madera llamados “Atze Jayim” (árboles de  la vida). Aproximadamente se tarda 1 año en escribir un Séfer Torá.

El Séfer Torá se guarda en las sinagogas en un armario o pequeña recamara llamada “Aron Hakodesh” (lit. el Arca Santa) por los Askenazitas y llamada “Hejal” (palacio) por los Sefaraditas. Se construye junto a la pared orientada hacia Jerusalén. El Hejal está cubierto con una cortina llamada Parojet dicha cortina nos recuerda al Parojet (velo/cortina) que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo.


COMPOSICION DEL TANAKH o TANAJ

La letra T, como ya hemos visto, viene de la palabra TORÁ compuesta de 5 libros:

  • Génesis
  • Éxodo
  • Levítico
  • Números
  • Deuteronomio

La letra N viene de la palabra NEVI’IM (profetas), esta sección está compuesta de 8 libros y está dividida en dos partes:

Nevi’im Rishonim – Primeros Profetas o Profetas Anteriores

Los Nevi’im Rishonim son llamados los “Primeros Profetas” o “Profetas Anteriores” y nos relatan la historia del Pueblo de Israel en la Tierra de Israel, desde la conquista de Canaán (1200 A.C.) hasta la destrucción del Templo en el 586 A.C. Estos profetas son:

  • Josué
  • Jueces
  • Samuel (con sus 2 libros)
  • Reyes (con sus 2 libros)

Nevi’im Ajaronim – Últimos Profetas o Profetas Posteriores

Los Nevi’im Ajaronim son llamados los “Últimos Profetas” o “Profetas Posteriores”, se dividen en dos partes:

  • Profetas Mayores: Isaías, Jeremías y Ezequiel
  • Profetas Menores: Son 12 en total: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. Son considerados como un solo libro y son conocidos con el término arameo: Trey Asar (los Doce).

La letra K viene de la palabra KETUVIM (escritos), esta sección está compuesta de 11 libros y contiene:

  • 3 libros poéticos: Salmos, Proverbios y Job.
  • 5 Rollos (meguilot): Cantar de los cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester. Estos 5 libros se leen en diferentes Festividades: en Pesaj se lee Cantar de los cantares, en Shavuot se lee Rut, Lamentaciones se lee en Tisha Beav, Eclesiastés se lee en Sucot y en Purín se lee Ester.
  • 3 libros históricos: Daniel, Esdras-Nehemías y Crónicas.

Por tanto, la Biblia Hebrea o “Tanáj” está compuesta de 24 libros en total. Veamos:

EL TALMUD Y LA TORÁ ORAL

“Nuestros Rabinos enseñan que: Un cierto gentil vino una vez ante Shammai y le preguntó, '¿Cuántas Torahs tiene?' 'Dos, 'Contestó: 'La Torah Escrita y la Torah Oral.'"
Talmud Bavli, Shabbath 31a

En el desarrollo de toda la Ley Oral podemos distinguir tres periodos:

  • La Ley oral anterior a la Ley de Moisés. Antes de la entrega de la Torá Escrita, Dios hablaba con los hombres y les mostraba sus caminos, sus mandamientos, sus estatutos y su voluntad.
  • La Ley oral que recibió Moisés juntamente con la Ley escrita. Esta Ley fue transmitida de generación en generación como podemos leer en la Mishná:

“Moisés recibió la Torá desde el Sinaí y la transmitió a Josué. Josué a los ancianos, los ancianos a los profetas y los profetas la transmitieron a los Hombres de la Gran Asamblea.”
Tratado Pirkei Avot 1:1

  • Todas las leyes, costumbres, ordenanzas y decretos aceptados por el Pueblo Judío que no aparecen en la Ley Escrita. La autoridad para establecer todas estas leyes es dada por la misma Ley Escrita (según la interpretación de los rabinos) en dos ocasiones:

“Según los términos de la ley que ellos te enseñen, y según la sentencia que te declaren, así harás; no te apartarás a la derecha ni a la izquierda de la palabra que ellos te declaren.”
Deuteronomio 17:11

“Acuérdate de los días de antaño; considera los años de todas las generaciones. Pregunta a tu padre, y él te lo hará saber; a tus ancianos, y ellos te lo dirán.”
Deuteronomio 32:7

Por ejemplo, la Torá Escrita afirma: “el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios; no harás en él ningún trabajo (heb. Melajá)” (Dt. 5:14). Según la Torá Escrita no se puede hacer ningún tipo de melajá, pero ¿Qué es melajá? Aquí es donde entra la Torá Oral, Esdras y los Hombres de la Gran Asamblea enseñaron que “melajá” son las distintas actividades que fueron necesarias para la construcción del Tabernáculo (Mishkán), concretamente son 39 actividades (melajot): encender fuego, sembrar, cosechar, hornear, esquilar, atar, desatar, coser, escribir, borrar etc Posteriormente, de esas 39 actividades se derivaron algunas más: de la prohibición de “no sembrar” se derivaron no cavar, no plantar, no podar, no regar, no arrancar flores y no fertilizar, incluso se prohíbe beber en un jardín, ya que si cae agua en la hierba estaríamos regando; de la prohibición de “no hornear” derivamos que no se puede freír, ni asar, ni cocinar, ni cocer; de la prohibición de “no esquilar” derivamos que no está permitido afeitarse, cortarse las uñas o cortarse el pelo, se recomienda incluso peinarse con un cepillo blando para que no arranque ningún pelo, ya que estaríamos incumpliendo la prohibición de “esquilar”.

Como ya hemos dicho, el Judaísmo enseña que Moisés no solamente recibió la Torá Escrita, también recibió la Torá Oral (Torá Shebeal-Pe).

En la “Breve enciclopedia del Judaísmo” podemos leer:

“Junto con la ley escrita, se cree que Dios dio a Moisés una detallada explicación de sus mandamientos (ley oral). De ahí que en su más amplio sentido el término “Torá” se refiere a  la ley escrita y a la ley oral.”

En un principio, esta Ley Oral no se podía escribir, su escritura estaba prohibida y se pasaba de una generación a otra generación oralmente, con el paso de los años y para que dicha Torá no se pudiera perder en el olvido, se comenzó a escribir la Torá Oral y se formó lo que se conoce como el Talmud (enseñanza / estudio). El Talmud también se conoce como SHAS que es el acrónimo del término hebreo: Shisha Sedarim – Las 6 órdenes.

El Talmud está compuesto de:

Primera parte: La Mishná

Escrita en hebreo rabínico, la palabra “Mishná” significa “repetición”. Es la primera compilación y la base principal de la Torá Oral. Está formada de 6 órdenes (Sedarim) divididas en 63 tratados (Masejot), cada tratado (Masejet) está dividido en capítulos (Perakim) y los capítulos en párrafos (Mishnayiot). Contiene tradiciones legales, debates jurídicos y enseñanzas de eruditos de los primeros 2 siglos llamados “Tanaítas” (palabra aramea para “Maestros”) abarca desde la época de Hilel el Sabio hasta la de Rabí Yehudá Hanasí (Judá el Príncipe), éste las ordenó, las redactó y las compiló aproximadamente en el 220 D.C. en la tierra de Israel. A Rabí Yehudá Hanasí se le dio el nombre de Rabenu Hakadosh (Nuestro Maestro Santo).

La Mishná toca diferentes temas como podemos observar en sus diferentes Órdenes:

1-ZERAIM: Semillas – Compuesto de 11 Tratados, trata de las leyes agrícolas en la tierra de Israel. El primer Tratado se llama “Berajot” -  “Bendiciones” y toca el tema de la oración y de las bendiciones.

2-MOED: Festividad – Compuesto de 12 Tratados, trata de las leyes del Shabat y de las Festividades.

3-NASHIM: Mujeres – Compuesto de 7 Tratados, trata del compromiso matrimonial, matrimonio y divorcio.

4-NEZIKÍN: Daños – Compuesto de 10 tratados, trata de diferentes leyes civiles y criminales. Dentro del Seder Nezikín encontramos un tratado llamado Masejet Avot o Pirkei Avot (Los capítulos de nuestros Padres) que toca una gran variedad de enseñanza ética.

5-KODASHIM: Cosas Sagradas – Compuesto de 11 Tratados, trata de las leyes de las ofrendas, de los sacrificios y el culto en el Bet Hamikdash (el Templo).

6-TOHOROT: Purezas – Compuesto de 12 tratados, trata de las leyes de la pureza ritual.

Segunda Parte: La Guemará

El significado de esta palabra aramea es “Fin”. Fue escrita en arameo. Es la segunda parte del Talmud (aunque en muchas ocasiones Talmud y Guemará son sinónimos) y nos proporciona interpretaciones, aclaraciones, discusiones y explicaciones de la Mishná realizadas por sabios judíos llamados Amoraitas (palabra aramea que significa “los que comentan o interpretan”), este periodo se extiende desde el 219 D.C. hasta el 500 D.C. Surgieron dos Guemarás al mismo tiempo, una en la Tierra de Israel (publicada entre el 350 y 400 D.C.) y la otra en Babilonia (publicada aproximadamente en el 500 D.C.). Al haber 2 Guemarás, no solamente nos encontramos con un Talmud, nos encontramos con dos:

  • El Talmud Yerushalmí – Contiene la Mishná con la Guemará de la Tierra de Israel, este Talmud también es conocido con los términos: Talmud de Jerusalén, Talmud Palestino, Talmud de la Tierra de Israel.
  • El Talmud Bavli – El Talmud Babilonio o Talmud de Babilonia contiene la Mishná con  la Guemará de Babilonia. Esta versión es la que se usa con más frecuencia.

La Torá Oral también está compuesta de:

Tosefta

Palabra aramea que significa “añadidura”. Es una colección de “baraitot”, es decir, de enseñanzas de la generación de los Tanaítas que no fueron incorporadas en la Mishná (entre el 10 y el 220 D.C.). Por tanto, es un complemento de la Mishná compuesto de 6 órdenes (como la Mishná) y 59 tratados (cuatro menos que la Mishná). Se llevó a cabo alrededor del 300 D.C.


Midrashim / “Interpretaciones”

Libros que nos explican el significado del texto bíblico. Dicha literatura comienza aproximadamente en el 400 D.C. y se extiende hasta el 1500 D.C. Los Midrashim del Jumash (los 5 primeros libros de la Biblia) son los más conocidos:

  • Bereshit Rabbah
  • Shemot Rabbah
  • Vayikra Rabbah
  • Bamidbar Rabbah
  • Devarim Rabbah


Minhagim – “costumbres”

Algunos rabinos han afirmado que “lo que es costumbre en Israel es Torá” – Minhag Yisrael Torá Hi. Llevar una kipá sería un “minhag”.


Mandamientos rabínicos:

Estos son llamados Takanot (ordenanzas/promulgaciones) y Guezerot (decretos/prohibiciones), NO tienen su origen en la Torá Escrita (Mitsvot de-oraita), por eso se llaman Mitsvot de-rabbanan (mandamientos de los rabinos). Una Guezerá es un cerco alrededor de la Torá, es una prohibición (mandamiento negativo) instituida por los rabinos competentes para evitar que hagamos algo prohibido por la Torá. Una Guezerá sería la prohibición de no poder tocar a la esposa cuando tiene el periodo, también la prohibición de tocar herramientas de trabajo en Shabat. Una Takaná es una ordenanza (mandamiento positivo) que promueve el guardar ciertos mandamientos de la Torá, los Takanot embellecen los mandamientos de-oraita (de la Torá). Una takaná sería el lavado de manos antes de comer, encender las velas de Shabat, etc


ENTRANDO EN EL JARDIN DE LA TORÁ

“Como un martillo que golpea una piedra y la rompe en muchos pedazos y cada uno conserva la esencia de la original con sus propios matices. Así es la interpretación de la Torá.”
Rashi – Rabi Shlomo Yitskaki

El Judaísmo enseña que la Torá tiene Setenta Rostros – Shivim Panim LaTora, con esta frase nuestros sabios nos quieren mostrar que la Torá admite diferentes interpretaciones dependiendo del nivel espiritual en el que nos encontremos. Los sabios afirman que hay 600.000 interpretaciones para cada versículo de la Torá.

Existen 4 niveles para interpretar la Torá, estos niveles se conocen con una palabra persa “PaRDéS” (jardín, prado), dicha palabra es el acrónimo de los diferentes niveles de interpretación:

  • La letra P de PESHAT: Este es el primer nivel y se encarga de buscar el significado simple / literal del texto bíblico.
  • La letra R de REMEZ: Este es el segundo nivel y se encarga de lo que el texto bíblico sugiere o insinúa.
  • La letra D de DRASH: Este es el tercer nivel y trata de la búsqueda de un significado más profundo del texto, su sentido filosófico.
  • La letra S de SOD: Este es el cuarto nivel y busca el significado oculto, escondido, secreto, espiritual y místico del texto. En el Zohar la palabra SOD está relacionada con la “causa”, quien conoce la causa (el secreto) conoce las consecuencias.

Cuando estudiamos Torá sentimos que estamos entrando en un jardín sorprendente y maravilloso. Sin embargo, hay que recordar que primeramente debemos entender la Torá en su primer nivel, en el nivel de Peshat (literal y sencillo), una vez que hemos entendido un texto bíblico en este primer nivel, podremos buscar otros significados en otros niveles, pero los rabinos nos avisan de los peligros de buscar en niveles superiores si no estamos preparados para dicha búsqueda.

“Cuatro hombres entraron en el Pardés (Jardín): Ben Azái, Ben Zoma, Ajer (Elisha Ben Avuyá) y Rabi Akiva. Ben Azái miró y murió, Ben Zoma miró y enloqueció; Ajer destruyó las raíces (es decir de convirtió en un hereje) y sólo Rabi Akiva entró y salió en paz.” Talmud - Hag. 14b