¿Las Bendiciones son condicionales?

Muchos enseñan que SIN obediencia NO hay bendición, que sin obediencia, no podemos recibir la bendición de Dios.

En primer lugar, este pensamiento surge por una falta de entendimiento del Nuevo Pacto y del mensaje glorioso del Evangelio, en segundo lugar, esto es lo que TODAS las religiones nos dicen: “Sé bueno y Dios te bendecirá, sé malo y NO recibirás la bendición, sino que recibirás los castigos de la Ley”, sinceramente estoy cansado de este lenguaje religioso, ¿No te pasa a ti lo mismo? Este tipo de mensaje siempre demanda algo de nosotros para que Dios nos pueda bendecir y siempre deja las bendiciones para el futuro (en el caso de que consigamos cumplir las condiciones de las mismas) ¿de verdad que alguien ve a Dios de esta forma especialmente ahora que estamos en Cristo? ¿Es Dios un padre peor que yo? ¿Acaso yo amo a mis hijos con un amor más grande que el amor de Dios? ¿Dios está diciendo a sus hijos que si no le damos algo a cambio, él no nos dará sus bendiciones? Veamos lo que encontramos en el Nuevo Pacto:

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,”
Efesios 1:3

Bendito sea Dios que nos bendijo, ¡hey! un momento, pero ¿dónde está la condición? ¿No nos han enseñado que la bendición se consigue a través de la obediencia? Pero Pablo ¿qué estás diciendo? ¿te has vuelto loco? ¡NOOOOOO! Pablo entendió el Nuevo Pacto y en el Nuevo Pacto HEMOS SIDO BENDECIDOS, no hay que decretar, ni gritar, ni prometer, ni profetizar, ni declarar, HAY QUE CREER y cuando creemos en lo que Jesús ha hecho por nosotros, podemos vivir en la bendición de Dios, nuestra bendición NO viene por lo que hemos hecho, viene por lo que Cristo ha hecho por nosotros.

“Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,”
II Pedro 1:3

Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad ¿qué? . . . nos han sido dadas, yo no decreto, yo no declaro, yo no hago falsas promesas, yo creo que Dios me ha dado todo lo que necesito.

Veamos otra versión de este mismo versículo:

"Con su poder divino, Jesús nos da todo lo que necesitamos para dedicar nuestra vida a Dios. Todo lo tenemos porque lo conocemos a él, quien nos llamó por su gloria y su poder."
La Biblia Palabra de Dios para todos

Y si nos falta algo, Dios lo suplirá ¿conforme a nuestra obediencia? ¡NOOOOO! Conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

“Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”
Filipenses 4:19

Los que enseñan que sin obediencia NO hay bendición, están justificando a los que piden el diezmo con la promesa de que recibirán más porque “con la obediencia viene la bendición”, por tanto, si das, vas a recibir, esta es la misma canción de muchos, sin embargo, lo que encontramos en el Nuevo Pacto es “siendo hija/hijo viene la bendición”, Dios nos ama y por eso, Dios nos bendice. Estas son las Buenas Noticias: que Dios nos amó y en su amor Él nos dio y Dios nos sigue amando y Dios nos sigue dando ¡EVANGELIO!

Muchos cuando hablan de guardar la Ley y los mandamientos citan:

  • Los 10 mandamientos (incluido el Shabat)
  • Las Fiestas Bíblicas

¿Era esto lo que Dios demandaba en el Antiguo Pacto? ¡NOOOOO! Si vas a un judío y le dices: “Hey, yo guardo la Torá porque cumplo los 10 mandamientos y celebro las Fiestas Bíblicas” este judío se reirá en tu cara porque en la Ley hay MUUUUUUUUCHOS MÁS MANDAMIENTOS, que NO nos engañen, éstos que se jactan de guardar la Ley, ¡Ni la guardan, ni saben de lo que están hablando (o si lo saben, nos están mintiendo descaradamente, por eso yo, prefiero creer que no saben lo que están hablando)! ¿Cómo es posible que citen Deuteronomio 28:1 y 2 y no se den cuenta que para que la bendición venga DEBES GUARDAR TODOS LOS MANDAMIENTOS? Veamos dicho versículo:

“Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de YHWH tu Dios, para guardar y poner por obra TODOS SUS MANDAMIENTOS que yo te prescribo hoy, también YHWH tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de YHWH tu DIOS.”

¿Quieres que las bendiciones del Antiguo Pacto vengan a tu vida? Perfecto, adelante ¡guarda TODOS sus mandamientos!

Otro versículo que citan (Josué 1:7) nos enseña exactamente lo mismo:

“Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a TODA LA LEY que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.”

¿Quieres ser prosperado en tus negocios, en tu trabajo, etc según el Antiguo Pacto? Entonces guarda TODA LA LEY.

¿De verdad que este es el tipo de vida que quieres vivir? ¿Llevando un yugo que nadie pudo llevar (Hechos 15:10)?

También algunos citan Deuteronomio 5:29:

“¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días TODOS MIS MANDAMIENTOS, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!”

¿Quieres que la vida te vaya bien en el Antiguo Pacto? Perfecto, teme a Dios y guarda TODOS SUS MANDAMIENTOS.

Repito los que se jactan de que guardan la Ley, NO se atreven a enseñar lo que yo te estoy diciendo porque saben que NADIE puede cumplir el requisito que Dios establece: GUARDAR TODA LA LEY Y TODOS LOS MANDAMIENTOS.

También algunos citan Deuteronomio 6:2, veamos:

“para que temas YHWH tu Dios, guardando TODOS SUS ESTATUTOS Y SUS MANDAMIENTOS que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.”

¿Quieres que tus días sean prolongados? Guarda TODOS SUS ESTATUTOS Y SUS MANDAMIENTOS.

Por todo esto, el Nuevo Pacto es MEJOR y ha sido establecido sobre mejores promesas. Gracias a lo que Jesús hizo por nosotros, podemos disfrutar de una nueva vida, ahora vivimos en un Nuevo y mejor Pacto, bajo la Gracia de Dios y caminamos por fe. Pablo dijo:

“por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.”
I Corintios 15:10

Por la gracia de Dios soy lo que soy”, Pablo nos dice que la gracia obraba en su vida: “he trabajado mucho más . . . aunque no yo, SINO LA GRACIA DE DIOS EN MÍ”. La gracia de Dios NO nos llevará al pecado que es lo que algunos dicen que hace la gracia, la gracia NO da una licencia para pecar porque todo el mundo peca con licencia o sin ella . . . el Evangelio es un mensaje de amor, es un mensaje de gracia, es un mensaje de libertad, es un mensaje de vida . . . por Su gracia hemos sido aceptados en el Amado, hemos sido justificados, santificados, lavados, redimidos, salvados y BENDECIDOS.

Para este 2017, yo no prometo nada, ni decreto nada, ni declaro nada, ni profetizo nada . . . para este nuevo año, deseo que podamos conocerle más profundamente, que podamos ver a Jesús como nunca antes, que entendamos la vida que Él nos ha venido a dar en el Nuevo Pacto y que podamos llevar mucho fruto para que otros puedan participar de lo que Dios nos da . . . vivamos una vida de gratitud por todo lo que tenemos en Cristo, por todo lo que nuestro Padre Celestial nos ha dado GRATUITAMENTE a todos los que hemos creído y hemos puesto nuestra confianza y esperanza en ÉL . . . AMÉN

“Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas?”
Romanos 8:31 y 32