¿No oís a la Ley?

Yo sé que los estudios que comparto pueden ser mal interpretados con mucha facilidad, sinceramente NO me importa, en algunas ocasiones, parece que hablo mal de la Ley, esto NO es cierto y cualquier persona que me conozca mínimamente sabe que no lo es. La ley es perfecta y espiritual, el mandamiento es santo, justo y bueno, PERO el problema NO está en la Ley, está en NOSOTROS que somos malos, injustos, carnales y pecadores.

“Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto ERA DÉBIL POR LA CARNE” Romanos 8:3

La ley es débil por causa de la carne, por causa de NOSOTROS, por eso, en el libro de Hebreos leemos del Antiguo Pacto lo siguiente:

“Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente NO se hubiera procurado lugar para el segundo. Pues ENCONTRANDO FALTA EN ELLOS dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto . . .” Hebreos 8:7 y 8

Tenemos que entender algo muy importante: El principal propósito de la Torá es llevarnos a Yeshua y una vez en Él, podemos vivir una nueva vida de fe, de reposo, de confianza, de seguridad, de paz, de amor . . . gracias a Yeshua tenemos una vida NUEVA, bajo un Pacto NUEVO, con una NUEVA Ley, con MEJORES promesas y una MEJOR esperanza.

Yo estudio hebreo y estudio la Torá y NO voy a permitir que ciertos individuos engañen a mis hermanas y hermanos enseñando una Torá que NO es real, una Torá que ha sido manipulada por ellos mismos. Hay muchas personas que nos presentan la Torá para que nosotros abracemos sus enseñanzas y seamos tan miserables y desgraciados como ellos.

“Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.” Gálatas 6:13

Es curioso que muchos de los que se jactan de conocer la Torá pidan el diezmo cuando, según la Torá, el diezmo era PARA LOS LEVITAS (Nm. 18:21) y consistía en GRANOS, FRUTOS Y ANIMALES (Lv. 27:30-32 / Dt. 14:22-23 / II Cr. 31:4-5). ¿Te enseñan esto los que predican la Torá? ¿Están siendo sinceros contigo en cuanto al diezmo? Si no son sinceros contigo en cuanto al diezmo ¿por qué crees que lo son en cuanto a otras cosas de la Torá?

Pablo dijo que la Torá es buena SI uno la usa legítimamente (I Ti. 1:8), pero lamentablemente muchos que predican la Torá, la enseñan diciendo que hay vida en la Torá, que guardando la Torá agradamos al Eterno, que la Torá nos hace más justos y más santos, todo esto es completamente FALSO (como comprobaremos más adelante). Por eso, soy contundente en mis afirmaciones porque sé lo que predican ciertos individuos y sé que lo único que quieren es tener seguidores para que puedan compartir su esclavitud, legalismo y religiosidad.

“estas mujeres son LOS DOS PACTOS; el UNO proviene del MONTE SINAÍ, el cual da hijos PARA ESCLAVITUD; éste es Agar. Porque Agar es el MONTE SINAÍ en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en ESCLAVITUD. De manera, hermanos, que NO somos hijos de la esclava, sino de la libre. Gálatas 4:24, 25 y 31

1+¿Te han dicho los que predican la Torá que la Torá hace que toda boca se calle y hace que todos sean responsables ante Dios?

“sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios; porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.” Romanos 3:19 y 20

2+¿Te han dicho los que predican la Torá que por medio de ella viene el conocimiento del pecado y que dicho pecado está activo y vivo por la misma Ley?

Si NO hay ley, el pecado está muerto, pero cuando hay Ley, el pecado está vivo.

“yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la LEY; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la LEY no hubiera dicho: NO CODICIARAS. Pero el pecado, aprovechándose del mandamiento, produjo en mí toda clase de codicia; porque aparte de la ley el pecado está muerto.” Romanos 7:8

3+¿Te han dicho los que predican la Torá que la Torá despierta pasiones pecaminosas?

“¿Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas despertadas por la LEY, actuaban en los miembros de nuestro cuerpo a fin de llevar fruto para muerte. Pero ahora hemos quedado libres de la LEY, habiendo muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la letra. ¿Qué diremos entonces? ¿ES PECADO LA LEY? ¡De ningún modo!” Romanos 7:5-7

En el punto anterior (punto 2), vimos como el mandamiento (uno de los 10) de NO CODICIAR, produjo en la vida de Pablo toda clase de codicia (Ro. 7:8) porque la Ley despierta pasiones pecaminosas.

4+¿Te han dicho los que predican la Torá que la Torá da poder al pecado?

“El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la LEY;” I Corintios 15:56

Por eso, Pablo afirma que cuando viene el mandamiento, el pecado toma fuerza, revive y él muere. Aunque el mandamiento es bueno, el pecado se aprovecha de él:

“al venir el mandamiento, el pecado revivió, y yo morí; y este mandamiento, que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, aprovechándose del mandamiento, me engañó, y por medio de él me mató.”
Romanos 7:9-11

5+¿Te han dicho los que predican la Torá que la Torá fue dada para que ABUNDASE el pecado?

La Ley NO fue dada para reducirlo, la Ley fue dada para que el pecado se incrementase, por tanto, ¿por qué algunos enseñan que la Ley te hará pecar menos cuando fue dada justo para lo contrario?

“Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión . . .” Romanos 5:20

6+¿Te han dicho los que predican la Torá que Pablo se refiere a los DIEZ MANDAMIENTOS como “un ministerio de condenación y de muerte”?

“Y si el MINISTERIO DE MUERTE grabado con LETRAS EN PIEDRAS fue con gloria . . . ¿cómo no será aún con más gloria el ministerio del Espíritu? Porque si el MINISTERIO DE CONDENACIÓN tiene gloria, mucho más abunda en gloria el ministerio de justicia.”
II Corintios 3:7, 8 y 9

Estas letras grabadas en piedra eran las que nos condenaban y mataban, por eso, Pablo afirma que “la letra mata (produce muerte), pero el Espíritu vivifica (da vida)” (II Co. 3:6).

7+¿Te han dicho los que predican la Torá que la Torá NO puede dar vida?

“Porque si se hubiera dado una ley capaz de impartir vida, entonces la justicia ciertamente hubiera dependido de la ley.” Gálatas 3:21

Algunos pensaban que la Torá podía impartir vida, pero Yeshua les dijo:

“Examináis las Escrituras porque VOSOTROS PENSÁIS que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y NO queréis venir a mí para que tengáis vida.” Juan 5:39 y 40

Sólo en Yeshua está la vida.

8+¿Te han dicho los que predican la Torá que la Torá NO fue nuestro Maestro, solamente fue un “ayo”, un esclavo para llevarnos al Maestro (Yeshua)?

Una vez con Yeshua YA NO ESTAMOS BAJO AYO.

“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús . . .” Gálatas 3:24-26

El mensaje de Pablo es claro: “NO estáis bajo la ley sino bajo la gracia.” Romanos 6:14. El mismo Pablo dice se sí mismo que él NO está bajo la Ley:

“A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo NO estoy bajo la ley) . . .” I Corintios 9:20

9+¿Te han dicho los que predican la Torá que la Torá NO se puede dividir para justificar nuestra obediencia parcial?

Algunos creen que pueden escoger los mandamientos que guardan y que haciendo de esta forma están guardando la Torá, eso es FALSO, la Ley es una unidad y si rompemos un solo eslabón, entonces la cadena está rota.

“Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la ley.” Gálatas 5:3

“Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos.” Santiago 2:10

10+¿Te han dicho los que predican la Torá que la Torá es un yugo que NADIE (sólo Yeshua) ha podido llevar?

“Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que NI nuestros padres NI nosotros hemos podido llevar?” Hechos 15:10

Yeshua lo confirma cuando dice:

"¿No os dio Moisés la ley, y sin embargo ninguno de vosotros la cumple?" Juan 7:19

Pablo también los dice:

“Porque ni aun los mismos que son circuncidados guardan la ley . . .” Gálatas 6:13

Hoy en día, muchos no saben de lo que hablan cuando hablan de la Torá y tienen un concepto romántico de la misma: ¡Oh Cuánto amo tu Ley! ¿De qué me sirve que alguien diga: “Oh Cuánto amo tu Ley” cuando esta persona comete adulterio y asesinato? ¿De qué sirve decir: "Haremos todo lo que el SEÑOR ha dicho.” cuando a los pocos días estaban haciendo un becerro de oro y adorándolo? Hoy en día, las intenciones puede que sean buenas y puede que el deseo de guardar la Torá sea genuino, pero debemos entender que la Torá NO es solamente los 10 mandamientos, no es solamente disfrutar del Shabat, la Ley abarca MUCHO MÁS (si no me crees pregúntale a un judío observante), la Torá nos indica lo que podemos comer y lo que no, nos indica cómo debemos vestirnos y lo que debemos llevar puesto, a los varones nos dice que debemos llevar barba y cómo cortarnos el pelo, la Torá nos habla de cómo hacer negocios, nos habla de los prestamos enseñando que al judío no se le cobrará interés, pero al gentil sí se le cobrará, la Torá nos indica cómo debemos comportamos con nuestro prójimo y con nuestros hermanos, la Torá nos muestra cómo debemos tratar a los esclavos, la Torá nos habla de la situación de una mujer con el periodo, nos habla de qué hacer con un hijo rebelde, nos habla de la Ley del levirato, la Torá PERMITE EL DIVORCIO . . . . y no debemos olvidar que, bajo el Antiguo Pacto, no había sacrificios para algunos pecados, por tanto, la persona que los cometía tenía que MORIR IRREMISIBLEMENTE, por ejemplo, el que trabajaba en Shabat:

"Por tanto, habéis de guardar el día de reposo porque es santo para vosotros. Todo el que lo profane MORIRÁ IRREMISIBLEMENTE; porque cualquiera que haga obra alguna en él, esa persona será cortada de entre su pueblo. "Durante seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santo al SEÑOR. Cualquiera que haga obra alguna en el día de reposo MORIRÁ IRREMISIBLEMENTE.” Éxodo 31:14 y 15

Ahora ve y pregunta a los maestros de la Torá que qué sucede si trabajas en Shabat, ¿Sabes lo que te van a contestar? . . . Haz la prueba, pero te garantizo que NO será lo que acabamos de leer en la Torá.

Hoy en día, hay creyentes que están siendo atraídos por el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, dicho árbol representa la Torá, la Torá nos muestra lo que está bien y lo que está mal, pero el Eterno NO es el que está llevando la gente a la Torá, el Eterno está llevando la gente a Yeshua, ¿Por qué? Porque Yeshua es el Árbol de la Vida, cuando vamos a ÉL encontramos una vida en abundancia, una vida espiritual y eterna. El diablo es el que está detrás de que nos sometamos a la Ley porque él sabe muy bien todo lo que hemos visto en este estudio. Si el diablo viene a acusarnos usando la Ley, nosotros podemos decirle: “He muerto a la Ley para vivir para Dios y dar fruto, con Cristo fui crucificado, la Ley ya no tiene jurisdicción sobre mí porque he muerto”.

“¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo a los que conocen la ley), que la ley tiene jurisdicción sobre una persona mientras vive? . . . Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.”
Romanos 7:1 y 4

Esta es la enseñanza de Pablo, por eso, somos libres del pecado, porque hemos muerto a la Ley. En todas las religiones encontramos a las personas comiendo del Árbol del conocimiento del bien y del mal, encontramos a personas queriendo hacer el bien y queriendo evitar el mal: Hay que orar más, hay que leer más, hay que obedecer más, hay que hacer más, hay que ser mejores personas Y ENTONCES DIOS hará, hablará, bendecirá, actuará etc etc etc esto es lo que yo llamo la zanahoria delante del burro . . . pero incluso muchos que NO creen en Dios, muchos ateos, intentan vivir según ciertas leyes que ellos consideran justas y con una serie de principios, ¿y nosotros los que somos hijas e hijos de Dios? ¿Vivimos de igual forma que los religiosos que se esfuerzan en hacer el bien y agradar a Dios? ¿Vivimos nuestras vidas en base a una serie de leyes y mandamientos? ¿Vivimos nuestras vidas intentando hacer el bien e intentando evitar el mal? ¿Es este el tipo de vida que Yeshua nos vino a traer? Yo creo que NO. Hay una vida de gracia, de fe, de amor, de libertad, de reposo, de paz, de seguridad, una vida completa en ÉL . . . ¿Estamos experimentando esta vida o estamos viviendo en una religión? ¿Vivimos según la Ley de la Fe o según la Ley de las obras? ¿Vivimos confiando en lo que Yeshua ha hecho por nosotros o en lo que nosotros hacemos por Él? . . .