El Remanente Fiel

“Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo . . .”
Romanos 9:27

“Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.”
Romanos 11:5


ISRAEL COMO PUEBLO Y NACIÓN

Israel es una nación, la nación escogida por Dios (Dt. 7:6) para ser una luz a las naciones, Israel ha sido y es una bendición para todas las familias de la tierra de muchas formas, gracias a los judíos tenemos las Escrituras tanto el Tanaj (A.T.) como el Brit Jadashá (N.T.), de ellos ha venido nuestra salvación (Jn. 4:22) y gracias a ellos todas las naciones han conocido al Mesías Judío y al Salvador del mundo, Yeshua HaMashiaj (Jesucristo).

Todas las promesas que el Eterno hizo a Israel como nación se han cumplido, se están cumpliendo y se cumplirán. El apóstol Pablo dijo que al final todo Israel será salvo (Ro. 11:26). ¡QUE SEA PRONTO Y EN NUESTROS DÍAS, AMEN!

“He aquí, yo los traigo del país del norte, y los reuniré de los confines de la tierra, entre ellos los ciegos y los cojos, la mujer encinta y también la que está dando a luz; una gran compañía volverá acá. Con llanto vendrán, y entre súplicas los guiaré; los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy un padre para Israel, y Efraín es mi primogénito. Oíd, naciones, la palabra del SEÑOR, anunciad en las costas lejanas, y decid: El que dispersó a Israel lo reunirá, y lo guardará como un pastor a su rebaño. Así dice el SEÑOR, el que da el sol para luz del día, y las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, el que agita el mar para que bramen sus olas; el SEÑOR de los ejércitos es su nombre: Si se apartan estas leyes de mi presencia--declara el SEÑOR-- también la descendencia de Israel dejará de ser nación en mi presencia para siempre. Así dice el SEÑOR: Si los cielos arriba pueden medirse, y explorarse abajo los cimientos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron--declara el SEÑOR.”
Jeremías 31:8-10, 35-37

El endurecimiento de Israel ha sido parcial ya que muchos judíos aceptaron a Yeshua como Mesías, dicho endurecimiento no es permanente, como afirman algunos, el endurecimiento es temporal y será hasta que “haya entrado la plenitud de los gentiles” como podemos leer en Romanos.

“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y así, todo Israel será salvo . . .”
Romanos 11:25 y 26a

Israel también es el Pueblo de Dios (Ro. 11:1 y 2), Dios ama a todos los Israelitas (Ro. 11:28), PERO esto NO significa que todos los Israelitas son salvos (Ro. 9:3-5), dentro de Israel (de Su Pueblo) existe un grupo que ha aceptando a Yeshua como su Mesías y también existe otro grupo que ha rechazado a su Mesías perdiendo las bendiciones que conllevan su aceptación.

“Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas (judíos NO creyentes en Yeshua), y tú, siendo un olivo silvestre (gentiles creyentes), fuiste injertado entre ellas (entre los que si creyeron, el remanente fiel, los judíos creyentes) y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo (Yeshua), no seas arrogante para con las ramas (judíos NO creyentes en Yeshua); pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz (Yeshua) es la que te sustenta a ti. Dirás entonces: Las ramas (judíos NO creyentes en Yeshua) fueron desgajadas para que yo (gentil creyente) fuera injertado. Muy cierto; fueron desgajadas por su incredulidad (por no creer en Yeshua), pero tú por la fe (en Yeshua) te mantienes firme. No seas altanero, sino teme . . .”
Romanos 11:17-20

Los judíos que han rechazado a Yeshua han sido desgajados del Olivo, por tanto, dicho Olivo no puede referirse a “Israel en la carne” como Pueblo físico o Nación, el Olivo es el Israel espiritual, el Israel de Dios. Por tanto, los judíos que NO creen en Yeshua NO son parte de este Olivo (el Israel de Dios) ya que han sido cortados o desgajados, los judíos que NO han aceptado ni creído en Yeshua NO son participantes de la rica savia de la raíz del Olivo (Yeshua es la Raíz: Is. 11:10 / Ap. 5:5; 22:16).

Los judíos que no tienen a Yeshua no tienen la vida, no son salvos (oro, espero y deseo que puedan tenerla):

“Yeshua le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.”
Juan 14:6
 
“Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida.”
Juan 5:29 y 40

“Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.”
I Juan 5:11 y 12

“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Yeshua HaMashiaj, a quien has enviado.”
Juan 17:3

El apóstol Pablo con gran tristeza y dolor en su corazón afirmó:

“Porque desearía yo mismo ser anatema, separado del Mesías por amor a mis hermanos, mis parientes según la carne, que son israelitas . . .”
Romanos 9:3 y 4a

Por eso, el apóstol Pablo oraba por su salvación:

“Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por ellos es para su salvación.”
Romanos 10:1

Algunos de los que son parte del Pueblo de Israel según la carne, algunos Israelitas por NO creer en Yeshua han sido desarraigados / desgajados / cortados del Olivo (del Israel de Dios) y algunos que NO eran parte del Pueblo de Israel han sido injertados en el Olivo por su fe en Yeshua.

“Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Elohim os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; y toda alma que no oiga a aquel profeta (Yeshua), será desarraigada del pueblo.”
Hechos 3:22 y 23

Debemos entender que dentro de “Israel según la carne” (término usado en I Co. 10:18) existe un remanente fiel que NO ha sido desgajado del Olivo y que ha permanecido fiel guardando el testimonio de Yeshua. A estos Israelitas de nacimiento y creyentes en Yeshua HaMashiaj se les conoce con el nombre de “Remanente” (Ro. 11:5).

El apóstol Pablo nos dice que NO todos los que descienden de Israel son Israelitas ni todos los que descienden físicamente de Abraham son hijos de Abraham, también afirmó que “no es judío el que lo es exteriormente” (Ro. 2:28), incluso el propio Yeshua declaró que muchos judíos que decían ser “Hijos de Abraham” en realidad eran “Hijos del diablo y del infierno”.

“Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Avraham. Yeshua les dijo: Si fueseis hijos de Avraham, las obras de Avraham haríais . . . Vosotros hacéis las obras de vuestro padre . . . Yeshua les dijo: Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais . . . Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre . . . por eso vosotros no escucháis, porque no sois de Dios.”
Juan 8:39, 41a, 42a, 44 y 47b

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno dos veces más que vosotros.”
Mateo 23:15

“Porque no todos los descendientes de Israel son Israel; ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham . . .”
Romanos 9:6 y 7

No solamente Yeshua es la Raíz del Olivo de cuya sabia somos participantes todos los que creemos (judíos y gentiles creyentes), también es la Piedra Probada, Piedra preciosa, Piedra que fue desechada por los constructores (líderes espirituales del Pueblo de Israel) y que ha venido a ser la Piedra Angular.

“Por tanto, así dice el Señor DIOS: He aquí, pongo por fundamento en Sion una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea en ella no será perturbado.”
Isaías 28:16

“. . . sabed todos vosotros, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Yeshua HaMashiaj el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por El, este hombre se halla aquí sano delante de vosotros. Este Jesús  es la PIEDRA DESECHADA por vosotros LOS CONSTRUCTORES, pero QUE HA VENIDO A SER LA PIEDRA ANGULAR.”
Hechos 4:10 y 11

“. . . edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Yeshua HaMashiaj mismo la piedra angular, en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor . . .”
Efesios 2:20 y 21

“HE AQUI, PONGO EN SION UNA PIEDRA ESCOGIDA, UNA PRECIOSA piedra ANGULAR, Y EL QUE CREA EN EL NO SERA AVERGONZADO. Este precioso valor es, pues, para vosotros los que creéis; pero para los que no creen, LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO, y, PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE ESCANDALO . . .”
I Pedro 2:6-8

“. . . pero nosotros predicamos al Mesías crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; mas para los llamados, tanto judíos como griegos, el Mesías es poder de Dios y sabiduría de Dios.”
I Co. 1:23 y 24

Yeshua es la Raíz y nuestro Fundamento . . .

“. . . unidos a él como a vuestra raíz, y edificados sobre él como sobre vuestro fundamento, y confirmados en la fe que se os ha enseñado . . .”
Col. 2:7


LA IGLESIA DEL ETERNO

La iglesia del Dios vivo (I Ti. 3:15) es el Cuerpo del Mesías (Ef. 1:22; 4:4 / Col. 1:18), compuesto por judíos y gentiles creyentes en Yeshua (Ef. 3:6 / I Co. 10:32), siendo ambos el Israel de Dios (Ga. 6:16), por tanto ya no hay judío ni gentil (espiritualmente hablando), ahora todos somos uno en Yeshua porque todos somos parte de la familia de Dios (Ef. 2:19), ahora todos somos Hijos de Abraham, Hijos de Israel, Hijos de Dios.

“Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre . . .”
Juan 1:12

“Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el mismo Señor es Señor de todos, abundando en riquezas para todos los que le invocan . . .”
Romanos 10:12

“Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham . . . pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Yeshua HaMashiaj. Porque todos los que fuisteis bautizados en el Mesías, del Mesías os habéis revestido. No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Yeshua HaMashiaj. Y si sois del Mesías, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.”
Gálatas 3:7, 26-29

El pacto y las promesas pertenecían solamente a Israel, por eso los primeros judíos creyentes en Yeshua se quedaron asombrados cuando el Espíritu Santo fue derramado sobre los gentiles (Hch. 10:45), Pablo afirma que esto es un misterio que pudo entender por revelación.

“. . . por revelación me fue dado a conocer el misterio . . . que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Yeshua HaMashiaj por medio del evangelio . . .”
Efesios 3:3 y 6

Ahora en el Mesías los que no éramos hijos de Abraham en la carne hemos sido hechos hijos espirituales de Abraham, los que no estábamos circuncidados en la carne, hemos sido circuncidados en el corazón, los que no pertenecíamos a Israel hemos sido hechos ciudadanos de Israel, los que no éramos Pueblo ahora somos Pueblo y los que no éramos amados, ahora sí lo somos.

“En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano . . .”
Colosenses 2:11

“. . . porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Yeshua HaMashiaj, no poniendo la confianza en la carne,”
Filipenses 3:3

“. . . sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.”
Romanos 2:29

“Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no sólo a los que son de la ley, sino también a los que son de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.”
Romanos 4:16

“Como también dice en Oseas: A LOS QUE NO ERAN MI PUEBLO, LLAMARE: "PUEBLO MIO", Y A LA QUE NO ERA AMADA: ‘AMADA mía’.”
Romanos 9:25

“Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Yeshua HaMashiaj, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre del Mashiaj . . . Así pues, ya no sois extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Yeshua HaMashiaj mismo la piedra angular . . .”
Efesios 2:11-13; 19 y 20

“Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; pues vosotros en otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois el pueblo de Dios; no habíais recibido misericordia, pero ahora habéis recibido misericordia.”
I Pedro 2:9 y 10


LA EKKLESIA EN EL TANÁJ

La Iglesia no comenzó en Hechos, la Iglesia existía en el Tanáj (A. T,):

“Este es aquel que estuvo en la iglesia (gr. ekklesia) en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte de Sinaí, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos . . .”
Hechos 7:38

La palabra hebrea para Iglesia es “QAHAL”, el equivalente en griego es “EKKLESIA” (esta afirmación se puede comprobar en la Septuaginta - versión griega del A.T. - cuando aparece en hebreo la palabra “QAHAL”, en la Septuaginta tenemos la palabra “EKKLESIA”).

Salmo 89:5 en la Septuaginta (la palabra en rojo dice EKKLESIA)

εξομολογησονται  οι  ουρανοι  τα  θαυμασια  σου  κυριε  και  την  αληθειαν  σου  εν  εκκλησια  αγιων

“Los cielos alabarán tus maravillas, SEÑOR, y también tu fidelidad en la EKKLESIA de los santos.”

Job 30:28 en la Septuaginta (la palabra en rojo dice EKKLESIA)

στενων  πεπορευμαι  ανευ  φιμου  εστηκα  δε  εν  εκκλησια  κεκραγως

“Ando enlutado, sin consuelo; me levanto en la EKKLESIA y clamo.”

La palabra EKKLESIA/QAHAL es una reunión de personas, una asamblea o congregación, si miramos en una concordancia bíblica la palabra “Iglesia” (en español), no encontraremos ninguna referencia en el Tanáj (A.T.), da la impresión que la Iglesia es algo nuevo del Brit Jadashá (N.T.), sin embargo cuando buscamos la palabra “QAHAL” en el A.T. encontramos muchas referencias y debemos recordar que la palabra “QAHAL” equivale a la palabra griega EKKLESIA. Por tanto, la palabra hebrea “QAHAL” que en el Brit Jadashá (N.T.) han traducido la mayoría de las veces por IGLESIA también aparece en el Tanáj (A.T.) aunque la han traducido de otras formas (asamblea, congregación, multitud, compañía).

“Y toda la asamblea (QAHAL/EKKLESIA) dijo: ¡Amén! Y alabaron al SEÑOR. Entonces el pueblo hizo conforme a esta promesa.”
Nehemías 5:13

“No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación (QAHAL/EKKLESIA) de Israel . . .”
Josué 8:35

La palabra QAHAL/EKKLESIA admite otros contextos, es decir, no es una palabra exclusiva para referirse al Pueblo de Dios, la asamblea o congregación puede referirse a otro grupo de personas como podemos comprobar tanto en el Tanáj como en el Brit Jadashá.

“Aborrecí la reunión (QAHAL) de los malignos, y con los impíos nunca me senté.”
Salmo 26:5

“Así que unos gritaban una cosa y otros otra, porque había confusión en la asamblea (EKKLESIA), y la mayoría no sabía por qué razón se habían reunido . . .”
Hechos 19:32

En mi opinión la mayoría de los traductores del Nuevo Testamento quisieron hacernos ver dos cosas (o por lo menos, eso es lo que consiguieron):

  • Que la EKKLESIA se refiere siempre a los creyentes en Yeshua.
  • Que la EKKLESIA de Dios es algo nuevo del Brit Jadashá (N.T.).

Sin embargo, como ya hemos visto, estos dos puntos son erróneos, es decir:

  • La EKKLESIA puede referirse a cualquier grupo de personas juntas.
  • La EKKLESIA de Dios estaba presente en el Tanáj (A.T.).

Existe una versión inglesa del Nuevo Testamento del siglo XVI realizada por William Tyndale llamado “el Padre de la Biblia Inglesa” donde la palabra “EKKLESIA” no se ha traducido ni una sola vez por “IGLESIA”, la “Santa Madre Iglesia Católica” no estaba muy contenta con este cambio (y con otros más) y quemó las copias de esta versión, más tarde también quemaría al propio William.

“sobre esta roca edificaré mi congregación.”
Mateo 16:18 (Nuevo Testamento Tyndale)


APRENDIENDO DE RUT

Nosotros nos hemos acercado a Yeshua y le hemos dicho:

“Tu Pueblo (Israel) será mi Pueblo y tu Dios será mi Dios”.

Nuestra actitud con Israel debe ser de humildad, reconociendo que hemos sido injertados en el Olivo por la gracia de Dios a través de Yeshua, nosotros en ningún momento hemos ocupado el lugar de Israel (a esto se le llama la Teología del Reemplazo), Israel es amada por Dios (Ro. 11:28) y sabemos que las ramas que han sido desgajadas serán injertadas de nuevo si se arrepienten de su increduliad.

“. . . no seas arrogante para con las ramas; pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es la que te sustenta a ti. . . . Y también ellos, si no permanecen en su incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para injertarlos de nuevo. Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?”
Romanos 11:18, 23 y 24

Debemos recordar que Israel NO ha caído, solamente ha tropezado, pero volverá a levantarse, porque el Señor lo levantará.

“¿Acaso tropezaron para que cayesen? ¡De ninguna manera!”
Romanos 11:11