Los Hijos de Israel

En un principio a los Judíos se los conocía con el nombre de “Hebreos”, “Hijos de Israel” y/o “Israelitas”. La primera vez que aparece la palabra “hebreo” (ivrí) es en el libro de Génesis refiriéndose a Abraham:

“Y uno de los que escaparon vino y se lo hizo saber a Abram el hebreo . . .”
Génesis 14:13a

Abraham no era Judío ni Israelita, era Hebreo.

José también es llamado Hebreo – ivrí -:

“Y estaba allí con nosotros un joven hebreo, un siervo del capitán de la guardia . . .”
Génesis 41:12

El mismo Jonás afirma que es hebreo:

“Soy hebreo, y temo al SEÑOR Dios del cielo . . .”
Jonás 1:9

Dios es llamado el “Dios de los Hebreos” – Adonai Elohei haIvrim:

“Y ellos escucharán tu voz; y tú irás con los ancianos de Israel al rey de Egipto, y le diréis: "El SEÑOR, el Dios de los hebreos, nos ha salido al encuentro . . .”
Éxodo 3:18

La palabra “hebreo” puede venir:

- De uno de los antepasados de Abraham llamado Hever (Ge. 10:21).

- Del verbo AVAR cuyo significado es “pasar” o “cruzar” (Gn. 15:17).

- De la palabra EVER que significa “del otro lado” pudiendo ser una referencia a la procedencia de Abraham, “del otro lado del Éufrates” (Jos. 24:2 y 3), también puede ser una referencia a la separación que se produjo cuando Dios le llamó y tuvo que dejarlo todo.

Es curioso que la palabra “Judío” (yehudí) NO aparezca en toda la Torá (el Pentateuco). En las Escrituras podemos observar que los judíos eran:

1. Los que pertenecían a la tribu de Judá - YEHUDÁ - cuarto hijo del patriarca Jacob.

Posteriormente también fueron llamados Judíos (yehudím) los que pertenecían al Reino del Sur, cuando muere el rey Salomón el Pueblo de Israel se divide en 2 reinos:

  • el Reino del Sur, compuesto por la tribu de Judá y la tribu de Benjamín, también conocido como Reino de Judá. Su capital era Jerusalén.
  • el Reino del Norte, compuesto por las otras 10 tribus y conocido como Reino de Israel. Su capital era Samaria.

Cuando el Reino del Norte (Israel) fue llevado cautivo por Asiria (722 a.C.), el Reino de Judá siguió viviendo en la tierra de Israel convirtiéndose en el representante de todo el Pueblo de Israel (II Re. 17:18), aunque el Reino de Judá fue llevado cautivo a Babilonia (586 a.C.), después de aproximadamente 70 años pudieron regresar, a partir de ese momento el término Judío sería sinónimo de Israelita o Hijo de Israel.

Mardoqueo es llamado judío (yehudí) porque era de la tribu de Benjamín (del Reino de Judá):

“Había en Susa residencia real un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín . . .”
Ester 2:5

2. Los habitantes de Judea.

En los tiempos de Yeshua, Israel estaba dividido en 4 regiones: Galilea, Samaria, Judea y Perea, a los habitantes de Galilea se les llamaba Galileos, a los habitantes de Samaria, Samaritanos, y a los habitantes de Judea . . . Judíos.

“Después de esto, Yeshua andaba por Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos procuraban matarle.”
Juan 7:1

En este versículo “los judíos” son los vivían en Judea, NO está hablando de los judíos en general. De hecho, si leemos todo el pasaje, podemos ver que el término “los judíos” siempre se refiere a los habitantes de Judea.

“Por eso los judíos le buscaban en la fiesta y decían: ¿Dónde está ése? Y había mucha murmuración entre la gente acerca de Él. Unos decían: Él es bueno. Otros decían: No, al contrario, extravía a la gente. Sin embargo, nadie hablaba abiertamente de Él por miedo a los judíos.”
Juan 7:11-13

En estos versículos vemos que hay dos grupos de personas: la gente y los judíos. Los judíos en este pasaje sabemos que son los que vivían en Judea, pero debemos entender que la gente a la que se hace referencia en estos versículos también eran judíos, ya que estaban en Jerusalén para la Fiesta de los Tabernáculos.

Por tanto, Abraham fue el primer hebreo, los primeros Israelitas fueron los hijos de Jacob (Israel) y los primeros Judíos fueron los hijos de Judá. Todos los judíos eran Israelitas, pero NO todos los Israelitas eran judíos.

Hoy en día, todo este contexto que acabamos de ver NO se tiene en cuenta y los términos “Hebreo”, “Judío” e “Israelita” son usados con el mismo significado y sentido.

© 2019 Ministerio Luz a las Naciones
Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.