Las Fiestas Bíblicas

“Habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: "Las fiestas señaladas del SEÑOR, que vosotros habréis de proclamar como santas convocaciones . . . ”

Levíticos 23:1 y 2

 

"Estas son las fiestas señaladas por el SEÑOR, santas convocaciones que vosotros proclamaréis en las fechas señaladas para ellas . . .”

Levítico 23:4

Muchos cristianos afirman que las Fiestas del Tanaj (A.T.) son Fiestas Judías y muchos mesiánicos afirman que las Fiestas NO son de los judíos, son del Señor, son SUS Fiestas, ¿Quién tiene razón? . . . En este caso en particular, tanto los cristianos como los mesiánicos tienen parte de razón, ¿Por qué? Porque las Fiestas han sido establecidas por el Señor, por tanto, son SUS Fiestas, pero también son las Fiestas de SU Pueblo como podemos comprobar en el siguiente versículo:

“Y te alegrarás en TU fiesta, tú, tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, el levita y el forastero, el huérfano y la viuda que están en tus ciudades.”

Deuteronomio 16:14

Existen 3 palabras hebreas que se usan para referirnos a las Fiestas:

-MOED / FIESTAS (Lv. 23:2) = Una cita / Un lugar o un tiempo señalado

Cada Fiesta es una cita que el Señor hace con su Pueblo para que nos podamos encontrar con Él y podamos disfrutar de su Presencia.

-MIKRA / CONVOCACIONES (Lv. 23:2) = Ensayo / Repaso

Con cada Fiesta el Pueblo de Israel ensayaba lo que había de venir, cuando el Pueblo celebraba Pesaj (la Pascua) no solamente recordaban la liberación de la esclavitud en Egipto, también esperaban que un segundo Moisés apareciese en la misma época, la época de la Pascua (en el mes de Nisán), y trajese la liberación al Pueblo de Israel. Cuando los sacerdotes llevaban el cordero pascual elegido al Templo, el Pueblo cantaba: “Bendito el que viene en el nombre del Señor”, cuando Yeshua entra en Jerusalén como el cordero elegido por Dios, el Pueblo hace lo que había venido haciendo (ensayando) durante muchos años.

-JAG / FIESTA (Lv. 23:6) = Fiesta / Celebración / Regocijo / Danza. Otro término que se usa con el mismo significado es Yom Tov (lit. Día Bueno).

Cuando celebramos las Fiestas:

-Disfrutamos de nuestras familias y hermanos en la fe.

-Nuestra fe se fortalece.

-Recordamos de una forma práctica y visual lo que Dios ha hecho por Su Pueblo.

-Entendemos el plan de Dios para la humanidad.

-Entendemos la obra de Yeshua con una mayor profundidad. Todas las fiestas nos señalan a Yeshua.

EL CALENDARIO HEBREO – HALUAJ HAIVRI

La Biblia nos dice que el Todopoderoso hizo el sol y la luna para marcar los años, los meses y el tiempo de las Fiestas.

“Después Dios dijo: «Que haya luces en el firmamento del cielo para poder así separar el día de la noche y para que sirvan para señalar los días, los años y las festividades.”

Génesis 1:14

 

Versión Palabra de Dios Para Todos

“Tú nos diste la luna para mostrarnos cuándo comienzan los días festivos; y el sol que sabe cuándo ocultarse.”

Salmo 104:19

Versión Palabra de Dios Para Todos

El calendario hebreo es un calendario lunisolar (lunar y solar) se basa en el ciclo de la tierra alrededor del sol (año solar) y en el ciclo de la luna al rodear la tierra (mes lunar), este ciclo dura 29 días y medio. Para que los meses tengan un número exacto de días, un mes dura 29 días y el siguiente 30 días, intercalándose de esta forma, completamos el número total de días de un año lunar: 354 días. Para poder sincronizar el año lunar con el año solar y, de esta forma, asegurar que la Fiesta de la Pascua siempre caiga en la misma estación (Primavera), el calendario se ajusta en un ciclo de 19 años habiendo 12 años con 12 meses y 7 años bisiestos o embolismales con 13 meses (en hebreo a este año embolismal se le llama “shaná meuberet” = año preñado). El mes adicional que se añade se llama Adar Shení, el Segundo Adar (Adar II). Este mes adicional se añade en los años 3º, 6º, 8º, 11º, 14º, 17º y 19º completando el ciclo de 19 años.

Las Fiestas Bíblicas siempre se celebran en las mismas fechas, pero como el año lunar (354 días) no coincide con el año solar (365 días), las fiestas caen en distintas fechas en el calendario solar (calendario gregoriano).

LOS MESES DEL AÑO

El número tradicional de los meses en un año (12) lo encontramos en I Reyes 4:7, veamos:

“Salomón tenía doce oficiales sobre todo Israel, los cuales abastecían al rey y a su casa. Cada uno tenía que hacerlo un mes en el año.”

En un principio los nombres de los meses en la Biblia eran llamados según su orden numérico: primer mes, segundo mes, tercer mes . . . los nombres que comenzaron a usarse vienen del exilio Babilonio, por tanto, son nombres babilonios. Sin embargo, la Biblia menciona los nombres de 4 meses antes del exilio: aviv, ziv, etanim y bul.

LOS MESES DEL AÑO EN LA BIBLIA

ORDEN

ANTES DEL EXILIO BABILONIO

DESPUES DEL EXILIO BABILONIO

CORRESPONDENCIA

EN ESPAÑOL

AVIV

Éx. 13:4; Dt. 16:1

NISÁN

Est. 3:7

MARZO / ABRIL

ZIV

I R. 6:1, 37

IYÁR

ABRIL / MAYO

TERCER MES

SIVÁN

Est. 8:9

MAYO / JUNIO

CUARTO MES

TAMÚZ

JUNIO / JULIO

QUINTO MES

AV

JULIO / AGOSTO

SEXTO MES

ELUL

Neh. 6:15

AGOSTO / SEPTIEMBRE

ETANIM

I R. 8:2

TISHRÉI

SEPTIEMBRE / OCTUBRE

BUL

I R. 6:38

MARJESHVÁN o   JESHVÁN

OCTUBRE / NOVIEMBRE

NOVENO MES

KISLEV

Neh. 1:1

NOVIEMBRE / DICIEMBRE

10º

DECIMO MES

TEVET

Est. 2:16

DICIEMBRE / ENERO

11º

UNDECIMO MES

SHEVAT

Zac. 1:7

ENERO / FEBRERO

12º

DUODECIMO MES

ADAR

Est. 3:7

FEBREO / MARZO

EL AÑO NUEVO BÍBLICO

“Este mes (Aviv o Nisán) será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros.”

Éxodo 12:2

Según la tradición judía hay dos años nuevos: el 1 de Aviv o Nisán y el 1 de Tishréi, pero en realidad, como hemos podido leer en el versículo anterior, Dios establece el mes de Aviv o Nisán como el principio de los meses “Rosh Jodashim”, el primer mes del año. Nuestros sabios enseñan que existe un orden natural en la creación y un orden sobrenatural, en el orden natural tenemos la creación física del mundo y en el orden sobrenatural tenemos el nacimiento espiritual, el 1 de Tishréi es la Fiesta de Rosh HaShaná y celebramos el orden natural de la creación, sin embargo en el mes de Nisán celebramos el orden sobrenatural de la creación, el nacimiento espiritual, nuestra redención de la esclavitud en Egipto y de la esclavitud del pecado.

SEMANAS Y DÍAS

La semana judía está basada en los días de la creación, tiene 7 días y concluye el día séptimo con el Shabat, los días NO tienen nombre y se les da el nombre que aparecen en el relato bíblico: día primero, día segundo, día tercero . . . La semana no comienza el lunes, la semana comienza el domingo (Yom Rishón), el primer día.

YOM RISHÓN   =       PRIMER DÍA

YOM SHENÍ       =       SEGUNDO DÍA

YOM SHLISHÍ   =       TERCER DÍA

YOM REVIÍ        =       CUARTO DÍA

YOM JAMISHÍ   =       QUINTO DÍA

YOM SHISHÍ      =       SEXTO DÍA

YOM SHABAT   =       SÁBADO – DÍA DE REPOSO

En el calendario hebreo, el día comienza al anochecer con la salida de tres estrellas y termina aproximadamente 24 horas después al anochecer (Gen. 1:5, 8, 13, 19, 23, 31 / Lv. 23:32).

LAS FIESTAS BÍBLICAS

FIESTA

TRADUCCIÓN

FECHA

REFERENCIAS

SHABAT

DIA DE REPOSO/SÁBADO

SÉPTIMO DÍA

Lv. 23:3

FIESTAS DE PRIMAVERA

CUMPLIDAS EN LA PRIMERA VENIDA

YESHUA VINO COMO MASHIAJ BENYOSEF – SIERVO SUFRIENTE

PESAJ

LA PASCUA

14 DE NISÁN

Lv. 23:5 / Éx. 12:14 / Nm. 9:2-5; 28:16 / Dt. 16:1

JAG HAMATZOT

FIESTA DE LOS

PANES SIN LEVADURA

15-21 NISÁN

Lv. 23:6-8 / Éx. 12:17 / Nm. 28:17 / Dt. 16:3 y 4

YOM HABIKKURIM

DÍA DE LAS PRIMICIAS*

DESPUÉS DEL DÍA

DE REPOSO*

Lv. 23:9-14 / Nm. 28:26

SHAVUOT

FIESTA DE LAS SEMANAS

(PENTECOSTÉS)

SIVÁN

(50 días después del

Día de las primicias)

Lv. 23:15-22 / Éx. 23:16; 34:22 / Nm. 28:26 / Dt. 16:9-12

FIESTAS DE OTOÑO

SE CUMPLIRÁN EN LA SEGUNDA VENIDA

YESHUA VENDRÁ COMO MASHIAJ BENDAVID – REY VICTORIOSO

YOM TERUA

ROSH HASHANA

LA FIESTA DE LAS TROMPETAS

TISHREI 1

Lv. 23:24-25 / Num. 29:1-6

YOM KIPPUR

DÍA DE LA EXPIACIÓN

TISHREI 10

Lv. 23:27-32 / Num. 29:7-11

SUKOT

FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS

TISHREI 15-21

Lv. 23:34-43 / Éx. 23:16; 34:22 / Nm. 29:12-38 / Dt. 16:13-15

*La Torá NO menciona la fecha en la que se celebra Shavuot, lo único que nos dice es que se debe contar 50 días después del “día de reposo”, pero los saduceos y los fariseos no se pusieron de acuerdo en la interpretación de este “día de reposo”, los saduceos afirmaban que se trataba del shabat semanal, por tanto, la expresion “después del día de reposo”se refería al domingo de la semana de la Fiesta de los Panes sin levadura, mientras que los fariseos enseñaban que el “día de reposo” NO era el shabat semanal, sino el primer día de la Fiesta de los Panes sin levadura (15 Nisán), por tanto, contaban (y cuentan) desde el día 16 de Nisán llegando a la fecha del 6 de Siván para la celebración de Shavuot.

DESCRIPCIÓN BREVE DE CADA FIESTA

FIESTA

DESCRIPCIÓN

SHABAT

DIA DE REPOSO

El Shabat o Día de Reposo comienza el Viernes por la tarde (víspera del Shabat - 18-20 minutos antes de la puesta del sol) y acaba el sábado por la noche (40 minutos después de ponerse el sol).

Es un día creado para el hombre.

Es la celebración más importante en el calendario judío.

Es considerado la Reina de los Días. Lo recibimos como recibiríamos a un Reina.

Es un día apartado y bendecido por Dios.

Es una señal del Pacto que Dios hizo con Israel.

Recordamos que el Eterno hizo todas las cosas en 6 días y en el séptimo día reposó.

Celebramos nuestra libertad porque un esclavo no tiene reposo. En Egipto no pudimos celebrar el Shabat, fue cuando fuimos liberados que pudimos disfrutar del Shabat.

PESAJ

LA PASCUA

Primera Fiesta anual del calendario Judío.

Es la Fiesta más antigua de todas.

Es la primera de las tres Fiestas de Peregrinaje.

Se celebra la liberación de la esclavitud en Egipto por medio de la sangre del cordero pascual.

La salida de Egipto fue el nacimiento del Pueblo de Israel.

Los creyentes celebramos que Yeshua es nuestro cordero Pascual y que murió por el pecado del mundo trayendo liberación, sanidad y salvación a nuestras vidas. Yeshua murió y fue sepultado en esta Fiesta, en la Pascua.

JAG HAMATZOT

FIESTA DE LOS

PANES SIN LEVADURA

El primer y el séptimo día son Días de Reposo - Shabat.

Ahora que somos libres celebramos nuestra comunión con Dios en santidad.

Nos deshacemos de toda levadura, de todo pecado, de todo peso que nos asedia.

Cuando Yeshua celebró la Pascua con sus discípulos mientras cenaban tomo el pan sin levadura y lo partió diciendo este es mi cuerpo, Yeshua se identifica con un pan sin levadura, sin pecado, sin mancha.

YOM HABIKKURIM

DÍA

DE LAS PRIMICIAS

Celebramos que Dios nos ha bendecido.

Cuando finalizaba el Día de Reposo el Sumo sacerdote iba a un campo de cebada y preparaba una gavilla de cebada para presentarla como ofrenda mecida ante el Eterno a la mañana siguiente.

Yeshua murió en Pesaj y subió al Padre mientras que el sacerdote presentaba las primicias de la cosecha como una ofrenda mecida.

 

SHAVUOT

FIESTA DE LAS

SEMANAS

(PENTECOSTÉS)

Es la segunda de las tres Fiestas de Peregrinaje.

Celebrada 7 semanas después del Día de las Primicias (Yom HaBikkurim).

Celebramos la entrega de la Torá a Moisés en el Monte Sinaí.

Dios descendió con fuego en el Monte Sinaí, en esta Fiesta descendió el Espíritu Santo sobre los creyentes.

En esta Fiesta se recogían y se dedicaban los primeros frutos de la cosecha del trigo, por eso también se llama la Fiesta de la Cosecha (Jag HaKatsir).

YOM TERUA

ROSH HASHANA

LA FIESTA

DE LAS TROMPETAS

Su nombre bíblico es YOM TERUA (Día de clamor o Día del toque del Shofar), pero los rabinos le dieron el nombre de ROSH HASHANÁ (lit. Cabeza del Año), por tanto el “Año Nuevo Judío” comienza en el séptimo mes, el mes de Tishréi.

Se toca el shofar para despertar y llamar al Pueblo al arrepentimiento.

Actualmente se celebra el aniversario de la creación del mundo porque cambiando las letras de la primera palabra que aparece en la Biblia, “Bereshit” (en el principio) podemos formar la frase: Alef b’Tishréi (el 1 de Tishréi).

Según una tradición judía, la creación del mundo comenzó el 25 del mes de Elul y se completó con la creación del hombre en Rosh HaShaná (el 1 de Tishréi).

En Rosh HaShaná, Dios juzga a todos los hombres, por eso se llama Yom HaDín, el Día del Juicio (este juicio no es para decretar lo que pasará cuando muramos, el juicio es para decretar lo que nos sucederá en el nuevo año), todo lo que hemos hecho es recordado, por eso también se llama Yom HaZikarón, el Día del Recuerdo, en este día todas las criaturas se presentan delante del Eterno y son juzgadas:

-       escribiendo el nombre de los justos en el libro de los Justos (tsadikim) también llamado el Libro de la Vida (Sefer HaJayim) y decretándoles un buen año

-       escribiendo el nombre de los injustos en el libro de los Injustos (reshaim) también llamado el Libro de la Muerte (Sefer HaMavet) y decretándoles un mal año

-       escribiendo a los que se encuentran en un estado intermedio (beinonim) en otro libro (Sefer Beinonim), pero los que están en este libro tienen 10 días (desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur) de arrepentimiento (Aseret Yemei Teshuvá) para que sus nombres puedan ser inscritos en el libro de los Justos en Yom Kipur. Los 10 días entre Rosh Hashaná y Yom Kippur también son llamados en hebreo Yamim Noraim (Días Temibles).

El signo del zodiaco (mazal) correspondiente a Tishréi es “Libra”, que como todos sabemos se representa con una balanza, ya que en este mes se pesan las buenas y las malas acciones, otro dato interesante es que Tishréi es el mes de la tribu de “Dan” que en español quiere decir “Juez”.

Cuando tocamos el Shofar en esta Fiesta recordamos que Yeshua viene pronto, el toque del shofar nos prepara para la segunda venida de Yeshua. Un dato interesante es que el Talmud afirma que en Rosh Hashaná los muertos serán resucitados (I Co. 15:52 / I Ts. 4:16).

YOM KIPPUR

DÍA DE LA EXPIACIÓN

Solamente en este día el Sumo sacerdote (Kohen Gadol) podía entrar en el Lugar Santísimo (Kodesh HaKodashim), ofrecía un sacrificio, derramaba la sangre sobre el altar.

Actualmente es un día de arrepentimiento y de ayuno completo, es el día más sagrado y solemne de todo el año.

Es el Shabat de los Shabats, Shabat Shabaton.

Desde Yom Teruá hasta Yom Kippur hay 10 días, estos días son llamados Yamim Noraim, los días temibles, son días donde todavía podemos arrepentirnos y cambiar los decretos nefastos en contra de nosotros. En hebreo también se llaman Aseret Yemei Teshuva, los Diez Días de Arrepentimiento.

Los juicios son sellados en este día.

La tradición judía nos dice que Moisés recibió las segundas Tablas de la Ley en este día.

Es un día de ayuno “blanco” (los ayunos “negros” son los días cuando el ayuno es para recordar alguna desgracia ocurrida en el Pueblo de Israel, se llaman “ negros” porque son días de luto y dolor), en este día los hombres y las mujeres ayunan para acercarse al Todopoderoso y poder recibir su misericordia y perdón.

Después del toque del shofar Yeshua vendrá y cuando venga, establecerá su Reino y su trono y juzgará las naciones.

SUKOT

FIESTA

DE LOS TABERNÁCULOS

Es la tercera de las tres Fiestas de Peregrinaje.

La Fiesta de los Tabernáculos también es conocida con el término HaJag, “La Fiesta” (I R. 12:32 / Ez. 45:25 / Jn. 7:37), era la Fiesta más grande de todas y con una mayor asistencia ya que la última cosecha había finalizado y ahora todos podían descansar y celebrar la Fiesta.

Es la Fiesta más alegre de todas ya que estar alegres es un mandamiento de esta Fiesta (Lv. 23:40 / Dt. 16:14 y 15).

Construimos una SUKA (una cabaña) recordando las cabañas en las que vivieron los hijos de Israel en el desierto, celebramos la protección de Dios durante los 40 años de peregrinación en el desierto cuando nos dirigíamos a la Tierra Prometida.

Estas cabañas que construimos también nos recuerdan que la vida en esta tierra es pasajera.

Llevamos a cabo el mandamiento de las Cuatro Especies ((Arbaát Haminim), nuestra tradición nos enseña que se debe tomar una fruta cítrica (Etrog - cidro), una rama cerrada de palmera (Lulav), tres ramas de mirto (Hadás) y dos ramas de sauce (Aravá). Cada día de Sucot (menos en Shabat) se cogen las 4 especies, se recita una bendición y se agitan hacia arriba y hacia abajo en todas las direcciones de una forma establecida.

Posiblemente Yeshua nació en esta Fiesta.

Un día Dios hará su morada (Sucá) entre nosotros y reinará sobre toda la tierra.

 

 

LAS 3 FIESTAS DE PEREGRINAJE

SHALOSH REGALIM (TRES PIES)

Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del SEÑOR tu Dios en el lugar que El escoja: en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos; y no se presentarán con las manos vacías delante del SEÑOR.”

Deuteronomio 16:16

 

“Tres veces al año me celebraréis fiesta. Guardarás la fiesta de los panes sin levadura. Siete días comerás pan sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo señalado del mes de Abib, pues en él saliste de Egipto. Y nadie se presentará ante mí con las manos vacías. También guardarás la fiesta de la siega de los primeros frutos de tus labores, de lo que siembres en el campo; y la fiesta de la cosecha al fin del año cuando recojas del campo el fruto de tu trabajo. Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del Señor DIOS.”

Ex. 23:14-17

Se llaman Fiestas de Peregrinaje porque el Pueblo de Israel tenía que subir a Jerusalén a celebrar dichas Fiestas ofreciendo ofrendas y sacrificios en el Templo.

Hoy en día, al no haber Templo y al no poder subir ofrendas ni sacrificios, no se celebra su carácter agrícola (además no muchos judíos se dedican al cultivo de la tierra), ahora los judíos celebran principalmente su carácter histórico-religioso y todos los que hemos aceptado a Yeshua celebramos su carácter histórico-religioso juntamente con su carácter mesiánico-profético.

-      Primera Fiesta de Peregrinaje:

PÉSAJ – LA FIESTA DE LA PASCUA / LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA (JAG HAMATSOT)

Día: 14 del Primer mes llamado Aviv o Nisán (Marzo/Abril) – Primavera

Aspecto Agrícola: Es la época de la siega de la cebada y de la ofrenda de las primicias de la cosecha. Pesaj también recibe el nombre de Jag HaAviv, la Fiesta de la Primavera.

Aspecto Histórico-Religioso: La liberación y salida de Egipto

Aspecto Mesiánico-Profético: Yeshua murió en Pesaj

Época: ZEMÁN JERUTÉNU – Época de nuestra libertad

Libro: Cantar de los cantares

-      Segunda Fiesta de Peregrinaje:

SHAVUOT – FIESTA DE LAS SEMANAS O PENTECOSTES

Día: la Torá no da un día concreto, sólo afirma que será “50 días desde el Día de las Primicias”, en el mes de Siván (Mayo/Junio) – Primavera

Aspecto agrícola: Se recogían los primeros frutos de la cosecha del trigo (las primicias), por eso, a esta fiesta también se le llama Jag HaKatsir, “La Fiesta de la Siega”.

Aspecto Histórico-Religioso: La entrega de la Torá (Matán Torá)

Aspecto Mesiánico-Profético: El Espíritu Santo es derramado.

Época: ZEMÁN MATÁN TORATÉNU – Época de la entrega de nuestra Ley

Libro: Rut

-      Tercera Fiesta de Peregrinaje:

SUCOT – FIESTA DE LOS TABERNACULOS

Día: del 15 al 21 del Séptimo mes llamado Tishrei (Septiembre/Octubre) – Otoño

Aspecto Agrícola: Recogida de los últimos frutos y fin de cosecha, por eso también se llama “Fiesta de la Recolección de la Cosecha” (Jag HaAsif).

Aspecto Histórico-Religioso: La supervivencia de Israel en el desierto.

Aspecto Mesiánico-Profético: Yeshua posiblemente nació en Sucot y el establecimiento de su Reino será también en esta época del año.

Época: ZEMÁN SIMJATÉNU – Época de nuestra alegría

Libro: Eclesiastés