La Navidad, el Paganismo y el Sentido Común

¡La culpa la tuvo Aureliano!

La famosa Fiesta del Nacimiento del Sol Invicto (Natalis Solis Invictis) fue implantada por el emperador romano Lucio Domicio Aureliano en el año 274 d.C., pero lo más curioso es que unos 50 años antes ya se creía que Yeshua había nació el 25 de diciembre.

 

Sexto Julio Africano y Sus Crónicas

Fue Sexto Julio Africano, un pagano convertido al cristianismo, nacido en Jerusalén y conocedor de hebreo, griego y latín, quien afirmó en su obra “Cronographiai” (Crónicas) que Yeshua fue CONCEBIDO el 25 de Marzo, por tanto, si contamos 9 meses, ¡Voila! Tenemos el 25 de diciembre, estas Crónicas fueron escritas en el 221 d.C. Sexto Julio Africano llegó a ser un importante apologista e historiador y se le considera el Padre de la Cronología Cristiana. Muchos historiadores y escritores como Eusebio y Orígenes usaron sus Crónicas.

 

¿Qué quiso hacer el emperador Aureliano?

Aureliano quiso unificar las distintas religiones del Imperio Romano bajo un mismo culto y bajo un solo dios: el sol invicto, Aureliano le construyó un Templo y estableció sacerdotes para dicho culto.

 

Fiesta de Saturnalia

Había otra Fiesta Romana para honrar al dios Saturno, el dios de la agricultura, llamada Saturnalia comenzaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, por tanto, acababa el 23 de diciembre, entonces ¿qué tiene que ver esta Fiesta con la Navidad que se celebra el 25 de diciembre? Absolutamente nada.

 

Escuchemos la voz de un Erudito Judío Mesiánico

Alfred Edersheim en su libro llamado “La Vida y los Tiempos de Jesús el Mesías” dijo lo siguiente:

“No hay una razón adecuada para cuestionar la exactitud histórica de esta fecha (25 de diciembre). Las objeciones que generalmente se hacen, según mi opinión, son históricamente insostenibles.”

 

Pastores y ovejas en una noche invernal

Muchos argumentan que los pastores y las ovejas en Israel NO se encuentran en invierno en mitad del campo debido al frío invernal. Alfred Edersheim nos da una respuesta super-interesante en su libro “La Vida y los Tiempos de Jesús el Mesías”:

“Un pasaje de la Mishná nos lleva a la conclusión de que estas ovejas que estaban cuidando, estaban destinadas para los sacrificios en el Templo y, por tanto, los pastores que las cuidaban no eran pastores ordinarios . . . este mismo pasaje nos da a entender que estas ovejas se encuentran a la intemperie durante todo el año . . .”

Es MUY interesante que un ángel se apareciese a estos pastores-levitas, que se encargaban de cuidar las ovejas para los sacrificios, precisamente para anunciarles el nacimiento de un “cordero perfecto y sin mancha”.

 

¿Entonces Yeshua nació el 25 de diciembre?

¡Seamos sinceros! Nadie puede saber el día exacto, pero en los primeros siglos, algunos teólogos intentaron averiguar dicho día (ej. Clemente de Alejandría, Hipólito de Roma, Sexto Julio Africano, etc) y sugirieron varias fechas siendo el 25 de diciembre una de ellas, para llegar al 25 de diciembre se basaron en los conocimientos que tenían a su disposición y en sus propios cálculos NO se basaron en ninguna celebración pagana. Por tanto, la fecha del 25 de diciembre NO tiene absolutamente nada que ver con la Fiesta de Saturnalia, ya que acababa el 23 de diciembre, ni tiene nada que ver con la Fiesta del Sol Invicto, ya que se comenzó a celebrar en el 274 d.C.

 

¿De verdad que importa el día?

Creo que NO importa, lo importante es su venida, su nacimiento: Elohim se hizo hombre y moró entre nosotros – EMMANUEL (Dios con nosotros).

Yo conozco muchas personas que cuando su cumpleaños cae en un día de la semana, lo celebran el sábado y aunque no han nacido en ese sábado, todos le dicen: “Feliz cumpleaños”, por eso, el día no importa, lo que importa es que recordemos el hecho histórico más importante de la historia de la humanidad.

 

No te engañes: el Paganismo está por todas partes

Muchos enseñan que la Navidad viene del paganismo y es pagana, hemos visto que esto es completamente FALSO, pero si estas afirmaciones fuesen correctas que NO lo son, debemos ser sinceros y ser coherentes con lo siguiente:

- Los días de la semana vienen del paganismo ¿vamos a seguir usando dichos nombres? ¿vamos a seguir mencionando dioses extraños?

Ejemplos: LUNES: el día de Selena, diosa de la Luna, MARTES: el día del dios Marte, MIÉRCOLES: el día del dios Mercurio, JUEVES: el día del dios Júpiter

- Los meses del año también vienen del paganismo y la mayoría de ellos hacen referencia a dioses paganos. ¿vamos a quemar los calendarios en la plazas? ¿vamos a decir que si tenemos un calendario en casa estamos desagradando a Dios permitiendo el paganismo en nuestra vida?

Ejemplos: ENERO: Mes de Jano, dios de las puertas, portones, principios y finales, MARZO: mes de Marte, dios de la guerra, MAYO: mes de la diosa romana Maia, diosa de la primavera, JULIO: mes de Julio Cesar, AGOSTO: mes de Cesar Augusto.

- El anillo de boda también es de origen pagano. ¿Dónde se nos manda en la Escritura dar un anillo a nuestro cónyuge? ¡En ningún lugar! ¿Por qué hacemos esto si la Biblia NO nos lo ordena? ¿Por qué hacemos esto si el anillo viene del paganismo? El círculo en el paganismo representa la eternidad, el anillo representa amor eterno, amor sin fin, PERO ESTO NO ES BIBLICO, el amor NO es eterno, Yeshua permitió el divorcio en ciertos casos, por tanto, ese amor NO es eterno, de hecho, cuando uno de los cónyuges muere, el otro puede casarse de nuevo. Es curioso que el anillo más antiguo que se ha encontrado tuviera la forma de una serpiente enrollada. ¿Vas a seguir usando el anillo después de saber que su origen es pagano y que representa algo que no es cierto (amor sin fin)? ¿Vas a poner el anillo en el dedo a tu esposo o esposa cuando la Biblia NO lo manda?

- La Kipá (pequeño gorro que cubre parte de la cabeza) tiene su origen en el paganismo. Mira los obispos, mira los cardenales, mira al propio Papa, mira a los judíos ortodoxos ¿qué tienen en común? Mira sus cabezas, la kipá, todos usan una kipá. ¿Dónde se nos dice en la Escritura que debemos usar Kipá? ¡En ningún lado! ¿Desagradan al Eterno los que usan Kipá porque viene del paganismo? ¿Deberíamos predicar en contra de su uso? ¿Deberíamos quemarlas para honrar a nuestro Dios? ¿Deberíamos escuchar las enseñanzas que provienen de los que usan Kipá?

- La Estrella de David (también llamada Hexagrama) tiene orígenes paganos y nació en las religiones paganas orientales. ¿Vamos a seguir poniendo en nuestro muro de Facebook una estrella que era usada en religiones paganas? ¿Vamos a quemar toda bandera que encontremos de Israel?

La Estrella de David es un símbolo muy usado dentro del ocultismo (tiene 6 puntas, el número total de triángulos es 6 y en el interior de los dos triángulos se forma un hexágono con 6 lados, por tanto en este símbolo se encuentra el 666), normalmente esta estrella se encuentra dentro de un círculo cuando se usa para hacer magia y brujería. La palabra inglesa HEX que significa “maleficio” viene precisamente de la palabra HEXagrama.

Al Hexagrama se le conoce como el “Escudo de David”, la “Estrella de David” y el “Sello de Salomón”. El Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo dice lo siguiente:

“También conocido como la Estrella de David, el hexagrama consiste en dos triángulos sobrepuestos con la punta o ápice de uno hacia arriba y la del otro hacia abajo. Se usa en numerosos contextos ocultistas, tales como el misticismo, la magia, el satanismo y la brujería . . . En la brujería, se utiliza el signo como símbolo poderoso que es capaz de aprovechar y controlar los poderes de los demonios.”
MATHER, George A. y NICHOLS, Larry A.: Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo. Editorial Clie, Terrasa, Barcelona, 2001, p. 210

¿Vas a seguir llevando en tu colgante la Estrella de David después de saber de sus orígenes y de sus usos en el ocultismo?

- La circuncisión es de origen pagano, los sacerdotes en Egipto se circuncidaban, ¿vamos a decir al Dios de Israel que es pagano porque usó una costumbre pagana? ¿Vamos a decir que cualquiera que se circuncida está siguiendo una práctica pagana?

- El profeta Malaquías dijo que Dios se levantará como el sol trayendo en sus alas salvación (Malaquías 4:2). ¿Hizo bien el profeta cuando usó un símbolo TOTALMENTE pagano para hablar del Dios de Israel? El sol con alas era un símbolo usado para representar distintos dioses paganos en varias culturas. ¿Hizo bien el Rey Ezequías teniendo un sello con dicho símbolo? ¿Hizo bien el Rey Ezequías poniendo la cruz egipcia en su sello (otro símbolo pagano)?

 

- La propia cruz tiene sus orígenes en el paganismo. Los persas, asirios, babilonios, celtas, egipcios, griegos usaban la cruz como símbolo religioso pagano. ¿vamos a quitar todas la cruces que hay en los edificios donde se reúne la Iglesia? ¿vamos a tirar a la basura todo libro que contenga una cruz? ¿usaban los primeros creyentes una cruz como representación del sacrificio de Yeshua? La respuesta es NO. ¿Se nos ordena en la Escritura que debemos poner cruces en nuestras casas o en nuestros locales de reunión? La respuesta sigue siendo NO.

ENTONCES . . .

. . . Si te circuncidas es porque eres un buen judío, si llevas un anillo es porque eres una persona comprometida con tu cónyuge, si tienes una bandera de Israel y llevas un colgante con la estrella de David es porque apoyas a Israel, si llevas una Kipá es porque Dios es tu cobertura y guardas fielmente la tradición judía, si tienes un calendario en casa y lo usas es porque eres responsable, si hay una cruz en el local de reunión es porque el sacrificio de Yeshua es fundamental . . . . . . PERO . . . PERO . . . SI CELEBRAS LA NAVIDAD, ENTONCES ERES UN PAGANO.

Yo seguiré llevando mi anillo, seguiré teniendo una bandera de Israel en mi habitación, seguiré teniendo un calendario con los meses y los días delante de mi ordenador, seguiré creyendo que la cruz es un símbolo válido como recuerdo del sacrificio y de la victoria de Yeshua y también . . . . . . SEGUIRÉ CELEBRANDO LA NAVIDAD Y SEGUIRÉ HABITANDO BAJO LAS ALAS DEL TODOPODEROSO.

 

¿Esto es malo?

Acerca de lo que solemos hacer en estas Fiestas, ¿es malo tener una cena especial con la familia? ¿Es malo reunirse con familiares y amigos? ¿Es malo regalar a otras personas? ¿Es malo cantar villancicos? ¿Es malo ir a una plaza y ver la escena de la Navidad? ¿Es malo aprovechar este tiempo para compartir del amor de Dios con amigos y familiares? Incluso si ciertas cosas y costumbres tienen su origen en el paganismo, no significa que sean pecaminosas, ¿Es malo llevar una estrella de David? NO ¿Es malo llevar un anillo en el dedo? NO ¿Es malo poner un cruz en el local donde nos reunimos? NO ¿Es malo tener un calendario en casa? NO . . . algo puede tener su origen en el paganismo, pero NO SIGNIFICA QUE SEA MALO.

 

¿No debemos celebrar el NACIMIENTO?

Que un ateo pueda decir que está en contra de la Navidad, lo puedo entender, que un “Testigo de Jehová” diga que la navidad es Pagana, lo puedo comprender, pero que un verdadero creyente se oponga a la Navidad, ni lo entiendo ni lo comprendo. El otro día escuché a un líder musulmán diciendo que desear “Feliz Navidad” es peor que la fornicación, el consumo de alcohol y el asesinato. A lo mejor los creyentes que se oponen a la Navidad es porque se oponen a Papa Noel, al Arbolito de Navidad, a los tres Reyes Magos, a las Fiestas, celebraciones y/o regalos . . . pero esto NO es Navidad. La palabra Navidad quiere decir “NACIMIENTO”, la Navidad es celebrar que Dios mismo vino a esta tierra y se hizo hombre, Navidad es reconocer que Yeshua es un personaje histórico y que su nacimiento fue una GRAN BUENA NUEVA de gran alegría para toda la humanidad.

 

Pero Juan a mí me han dicho que bla bla bla

Sí, a mí también me han dicho muchas cosas de la Navidad y de la pronunciación del nombre de Dios, y de la pronunciación correcta de Jesús y del diezmo y de la Torá y del Evangelio y del arrebatamiento y de muchas cosas, PERO nuestro deber es COMPROBAR TODO LO QUE NOS DICEN ya sea un pastor o un maestro o un rabino. . . NUNCA DEBEMOS TOMAR DECISIONES PRECIPITADAS BASÁNDONOS EN LAS PALABRAS DE LOS HOMBRES, oremos, estudiemos, meditemos, escudriñemos y sólo después de hacer todo esto TOMEMOS UNA DECISIÓN.

 

“No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”
Evangelio de Lucas 2:10-14

¡FELIZ NAVIDAD!