Aprende inglés con nuestro curso de inglés online ENGLISH4UALL, tenemos lecciones, canciones, tests, listenings, dictados, juegos, documentales y mucho más . . . http://english4uall.com

La Trinidad visita a Abraham

ENTENDIENDO LA PALABRA “MALAJ”

Antes de examinar el pasaje donde la Trinidad (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) visitan a nuestro Padre Abraham, me gustaría que entendiésemos algo importante: la palabra “ángel” en hebreo es “malaj”, esta palabra NO implica un ser espiritual con alas, esta palabra significa “mensajero” y puede referirse a los hombres, a los ángeles y a Elohim / Dios.

“Entonces Jacob envió mensajeros – malajim - delante de sí a su hermano Esaú . . .”

Génesis 32:3

Estos mensajeros/malajim NO eran ángeles, NO eran seres con alas, eran personas.

“Entonces Israel envió mensajeros – malajim - a Sehón, rey de los amorreos . . .”

Números 21:21

Estos mensajeros/malajim también eran personas.

“Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero – malaj - es de Yahveh de los ejércitos.”

Malaquías 2:7

El sacerdote es llamado “ángel / malaj”, un mensajero de Dios y no tenía alas.

También los “malajim” pueden ser lo que nosotros siempre hemos entendido al oír la palabra “ángel”, es decir, un ser espiritual con alas (o sin alas porque también los hay).

“Pues El dará órdenes a sus ángeles – malajim - acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos.”

Salmo 91:11

Incluso Elohim es llamado “Malaj / Ángel” . . .

“El ELOHIM delante de quien anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el ELOHIM que ha sido mi pastor toda mi vida hasta este día, el MALAJ que me ha rescatado de todo mal, BENDIGA a estos muchachos . . .”

Génesis 48:15 y 16

Elohim” es llamado “Malaj” y Jacob pide que “bendiga” (singular) a los muchachos.

En el siguiente versículo, el ángel de Dios le dice a Jacob que ÉL es el Dios de Betel.

“Entonces el ángel de Dios / malaj haElohim me dijo en el sueño: "Jacob"; y yo respondí: "Heme aquí." Y él dijo: "Levanta ahora los ojos . . . . . . Yo soy el Dios de Betel . . .”

Génesis 31:11-13

Por favor, te pido que si tienes alguna duda de lo que he dicho hasta este momento, dejes de leer y compruebes con un diccionario y/o concordancia si lo que he dicho es cierto. Si es cierto lo que he dicho hasta ahora, continuemos con el estudio.

3 VISITANTES INESPERADOS

Es maravilloso como YAHVEH nos sorprende, un día Abraham estaba sentado a la puerta de su tienda cuando alguien muy especial le hace una visita. ¿Quién visitó a Abraham? . . .

“Y YAHVEH se le apareció en el encinar de Mamre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día.”

Génesis 18:1

¡Recibe una visita de YAHVEH! ¡Tremendo! El Señor de Señores, Rey de Reyes y Dios de Dioses visita a nuestro Padre Abraham. Continuemos con la historia . . .

“Cuando alzó los ojos y miró, he aquí, tres hombres estaban parados frente a él; y al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra . . .”

Génesis 18:2

En el primer versículo, hemos leído que YAHVEH se le apareció a Abraham y ¿Qué es lo que ve Abraham? TRES HOMBRES. Estos TRES hombres tenían que tener algo especial porque Abraham salió corriendo a recibirlos (o posiblemente conocía a alguno de ellos ya que no era la primera vez que YAHVEH se le aparecía), pero no solamente corre, cuando llega se postra en tierra . . . ¡Interesante! ¿Corre y los recibe postrándose en tierra? Bueno . . . es normal, YAHVEH estaba presente . . . por eso, no es de extrañarnos que la palabra para “postrarse / shajah” en hebreo sea una palabra usada para adorar al Eterno, como bien dice el Diccionario VINE:

“Shajah es el término que comúnmente se usa para llegar ante Dios en adoración . . .”

La Septuaginta es más literal porque dice:

“Y, levantando los ojos, miró, y he aquí tres varones estaban parados cerca de él. Y viéndoles, corrió a su encuentro, y adoró sobre la tierra.”

¿Y qué le dice Abraham a continuación?

“MIS SEÑORES / ADONAY si ahora he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo. Que se traiga ahora un poco de agua y lavaos los pies, y reposad bajo el árbol; y yo traeré un pedazo de pan para que os alimentéis, y después sigáis adelante, puesto que habéis visitado a vuestro siervo.”

Génesis 18:3-5a

Abraham se acerca a YAHVEH en adoración, se postra delante de Él y dice a continuación: “ADONAY”. Aunque algunas versiones dicen “Mi Señor”, en realidad Abraham estaba usando una palabra en plural que significa: “MIS SEÑORES . . .

Un momento, un momento . . . ¿Por qué Abraham los llama “MIS SEÑORES”? Porque Abraham sabía que la palabra ELOHIM indica una pluralidad de personas en la Deidad / YAHVEH, por eso, NO tuvo ningún problema en comprender que los TRES hombres que estaban delante de él, eran sus SEÑORES, eran YAHVEH.

Alguien puede decir:

“¡Hey! ¡Juan! ¡Qué astuto eres! Abraham está hablando solamente a uno de ellos, a YAHVEH, por eso dice “ante tus ojos . . . no pases” . . .

A lo que yo contestaría:

Bueno . . . si paras de leer justo ahí, es verdad lo que dices . . . parece que se dirige solamente a uno de ellos, PERO si seguimos leyendo, fíjate que Abraham dice: “lavaos los pies y reposad”, también dice “para que os alimentéis y después sigáis” y lo que más me gusta, es cómo acaba:

“. . . puesto que habéis visitado a vuestro siervo.”

Abraham afirma que era el siervo de los TRES.

Pero veamos algo muy interesante a continuación:

“Y ELLOS dijeron: Haz así como has dicho.”

Génesis 18:5b

¿Quién dijo que Abraham hablaba a UNO? Si Abraham hubiese estado dirigiéndose solamente a uno de ellos, NO hubieran contestado los TRES, como podemos leer: “ELLOS DIJERON”.

Entonces Juan ¿Cómo explicas que Abraham hablase en singular y después en plural? Porque Abraham sabía que ELOHIM es una pluralidad de personas, pero también sabía que sólo hay un DIOS, YAHVEH, esta mezcla de singular con plural es algo que vemos en toda la Escritura (lo estudiaremos en el Taller 23 llamado Los 21 Testigos de la Trinidad).

“Entonces Abraham fue de prisa a la tienda donde estaba Sara, y dijo: Apresúrate a preparar tres medidas de flor de harina, amásala y haz tortas de pan. Corrió también Abraham a la vacada y tomó un becerro tierno y bueno, y se lo dio al criado, que se apresuró a prepararlo. Tomó también cuajada y leche y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se quedó de pie junto a ellos bajo el árbol mientras comían.”

Génesis 18:6-8

Desde que Abraham ve a YAHVEH no para de correr y de meter prisa, por eso aquí de nuevo vemos que va de prisa a la Tienda, le dice a Sara que se apresure, después corre a donde estaban las vacas.

“Entonces ellos le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Allí en la tienda.”

Génesis 18:9

Los TRES invitados especiales le hablan a Abraham, algo bastante curioso.

“Y dijo: Ciertamente volveré a ti por este tiempo el año próximo; y he aquí, Sara tu mujer tendrá un hijo.”

Génesis 18:10

Ahora ya NO hablan los TRES como habían estado haciendo hasta este momento (v.5b y 9). Uno de ellos toma la iniciativa y comienza a hablar con Abraham.

“Y Sara estaba escuchando a la puerta de la tienda que estaba detrás de él. Abraham y Sara eran ancianos, entrados en años; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Y Sara se rió para sus adentros, diciendo: ¿Tendré placer después de haber envejecido, siendo también viejo mi señor?”

Génesis 18:10-12

A continuación es YAHVEH quien habla:

“Y YAHVEH dijo a Abraham: ¿Por qué se rió Sara, diciendo: "¿Concebiré en verdad siendo yo tan vieja?" ¿Hay algo demasiado difícil para YAHVEH?

Génesis 18:13 y 14a

Algo interesante es que está hablando YAHVEH y no dice “hay algo difícil para mí”, el mismo Yahveh dice: “¿Hay algo difícil para Yahveh?”.

YAHVEH sigue diciendo . . .

“Volveré a ti al tiempo señalado, por este tiempo el año próximo, y Sara tendrá un hijo. Pero Sara lo negó, porque tuvo miedo, diciendo: No me reí. Y Él dijo: No es así, sino que te has reído. Entonces los hombres se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos para despedirlos.”

Génesis 18:14b-16

Después de hablar con Abraham y Sara, los TRES “hombres” se levantaron y miraron hacia Sodoma.

“Y YAHVEH dijo: ¿Ocultaré a Abraham lo que voy a hacer, puesto que ciertamente Abraham llegará a ser una nación grande y poderosa, y en él serán benditas todas las naciones de la tierra? Porque yo lo he escogido para que mande a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino de YAHVEH, haciendo justicia y juicio, para que YAHVEH cumpla en Abraham todo lo que Él ha dicho acerca de él. Y YAHVEH dijo: El clamor de Sodoma y Gomorra ciertamente es grande, y su pecado es sumamente grave. Descenderé ahora y veré si han hecho en todo conforme a su clamor, el cual ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré.”

Génesis 18:17-21

YAHVEH acaba estos versículos diciendo a Abraham:

“Descenderé ahora y veré . . .”

¿Quién iba a descender a Sodoma y Gomorra para comprobar la magnitud de su pecado e iniquidades? . . . Veamos:

“Descenderé ahora y veré si han hecho en todo conforme a su clamor, el cual ha llegado hasta mí . . .”

 

La respuesta es YAHVEH, ÉL dice que Él descenderá AHORA y verá . . . ¿YAHVEH miente? . . . Claro que no, veamos:

“Y se apartaron de allí los hombres y fueron hacia Sodoma, mientras Abraham estaba todavía de pie delante de YAHVEH.”

Génesis 18:22

YAHVEH pudo ir a Sodoma y Gomorra y al mismo tiempo YAHVEH pudo quedarse con Abraham ¿Por qué? . . . Tengo que reconocer que estaba deseando que llegara este momento . . .

Porque YAHVEH es una unidad compuesta (ejad), 3 personas y un solo Dios . . . ¡Bendita HaShilush HaKadosh / Trinidad!

La Trinidad visitó a Abraham, esto es algo maravilloso, no tengo palabras . . . HaElohim visitó a los hombres.

A continuación Abraham comienza a intentar persuadir a YAHVEH para que no destruya a Sodoma y Gomorra . . . retomemos la historia justo después de esta “negociación” . . .

“Y YAHVEH se fue tan pronto como acabó de hablar con Abraham; y Abraham volvió a su lugar. Llegaron, pues, los dos ángeles / mensajeros a Sodoma al caer la tarde, cuando Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra y dijo: He aquí ahora, ADONAY, os ruego . . .”

Génesis 18:33; 19:1-2a

Llegan los dos mensajeros y tenemos el mismo recibimiento de parte de Lot, postrándose rostro en tierra (shajah) y llamándoles: “ADONAY / MIS SEÑORES” a continuación dice: “os ruego” refiriéndose a los DOS, por tanto, los DOS eran “MIS SEÑORES / ADONAY”. La Septuaginta ha traducido otra vez la palabra SHAJAH por “adorar” como podemos comprobar a continuación:

“Y vinieron los dos ángeles a Sodoma a la tarde; y sentado estaba Lot a las puertas de Sodoma; y Lot vióles, y levantóse y fue a su encuentro, y adoró con el rostro sobre la tierra . . .”

Abraham adoró (shajah) delante de los TRES y Lot adora (shajah) delante de los DOS, si fueran hombres y/o ángeles este recibimiento sería algo impensable. Abraham y Lot sabían muy bien delante de quien estaban: YAHVEH.

“ . . . y dijo: He aquí ahora, ADONAY, os ruego que entréis en la casa de vuestro siervo y paséis en ella la noche y lavéis vuestros pies; entonces os levantaréis temprano y continuaréis vuestro camino. Pero ellos dijeron: No, sino que pasaremos la noche en la plaza.”

Génesis 19:2

Como Abraham hizo con los TRES (Gn. 18:5), Lot afirma que él es su siervo (de los DOS) y les insiste que pasen la noche en su casa.

“El, sin embargo, les rogó con insistencia, y ellos fueron con él y entraron en su casa; y les preparó un banquete y coció pan sin levadura, y comieron.”

Génesis 19:3

Los DOS hombres van con él al final y después tenemos el incidente cuando los hombres de Sodoma querían tener relaciones con ellos, retomamos la historia en el versículo 10 . . .

“. . . pero los hombres extendieron la mano y metieron a Lot en la casa con ellos, y cerraron la puerta. Y a los hombres que estaban a la entrada de la casa los hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se cansaban tratando de hallar la entrada. Entonces los hombres dijeron a Lot: ¿A quién más tienes aquí? A yernos, a tus hijos, a tus hijas y quienquiera que tengas en la ciudad, sácalos de este lugar; porque vamos a destruir este lugar, pues su clamor ha llegado a ser tan grande delante de YAHVEH, que YAHVEH nos ha enviado a destruirlo.”

Génesis 19:10-13

Los DOS hombres dicen que van a destruir la ciudad (v.13) porque YAHVEH les ha enviado a destruirla . . .

“Y salió Lot y habló a sus yernos que iban a casarse con sus hijas, y dijo: Levantaos, salid de este lugar porque YAHVEH destruirá la ciudad. Pero a sus yernos les pareció que bromeaba.”

Génesis 19:14

Los DOS hombres son los que iban a destruir la ciudad según el versículo 13, ahora, en este versículo, Lot está diciendo que “YAHVEH destruirá la ciudad”, Lot tenía razón, porque estos DOShombres” / “mensajeros” eran DOS personas de la HaShilush HaKadosh (La Santa Trinidad).

“Y al amanecer, los ángeles / mensajeros apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que están aquí, para que no seáis destruidos en el castigo de la ciudad. Mas él titubeaba. Entonces los hombres tomaron su mano y la mano de su mujer y la mano de sus dos hijas, porque la compasión de YAHVEH estaba sobre él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.”

Génesis 19:15 y 16

Quiero recordar que la palabra “ángel” puede referirse a la Deidad, como estamos viendo en este pasaje, estas dos personas, en algunos versículos se llaman “hombres” y en otros “ángeles / mensajeros”, esto es lógico porque al ser enviados llevan un mensaje, por eso son “mensajeros / malajim”, el significado principal de la palabra “malaj” es “mensajero” (no seres con alas).

Los dos hombres meten prisa a Lot y toman de sus manos a la familia de Lot y los sacaron de la ciudad.

“Y aconteció que cuando los habían llevado fuera, dijo: Huye por tu vida. No mires detrás de ti y no te detengas en ninguna parte del valle; escapa al monte, no sea que perezcas.”

Génesis 19:17

Después de que uno de ellos le dijera estas palabras, Lot les dice algo muy interesante:

“Pero Lot les dijo: No, por favor, ADONAY. Ahora he aquí, tu siervo ha hallado gracia ante tus ojos, y has engrandecido tu misericordia la cual me has mostrado salvándome la vida; mas no puedo escapar al monte, no sea que el desastre me alcance, y muera.”

Génesis 19:18 y 19

Aquí de nuevo vemos a Lot llamar a estos hombres “ADONAY / MIS SEÑORES”, reitera que es un siervo y dice que “tu siervo ha hallado gracia ante TUS ojos”, por tanto, ahora habla en singular otra vez hay una mezcla de plural y de singular (Gn. 19:2), Lot sabía muy bien que hablaba con YAHVEH, sabía que había hallado gracia ante sus ojos y que YAHVEH había engrandecido su misericordia al salvarle la vida. Está claro que quien salva la vida a Lot fueron estas DOS personas metiendo prisa a Lot y a su familia, avisándoles del castigo inminente de la ciudad e incluso tomándolos de las manos para sacarlos fuera (v.15 y 16). Por supuesto, que YAHVEH (estas DOS personas) le salvó la vida.

“Ahora he aquí, esta ciudad está cerca para huir a ella, y es pequeña. Te ruego que me dejes huir allá (¿no es pequeña?) para salvar mi vida. Y él le respondió: He aquí, te concedo también esta petición de no destruir la ciudad de que has hablado. Date prisa, escapa allá, porque nada puedo hacer hasta que llegues allí. Por eso el nombre que se le puso a la ciudad fue Zoar. El sol había salido sobre la tierra cuando Lot llegó a Zoar.”

Génesis 19:20-23

Lot le dice a YAHVEH te ruego que me dejes huir allá y YAHVEH le responde: “He aquí te concedo también esta petición” . . . y ahora llegamos a un versículo MUY MUY significativo, pero antes me gustaría hacer un breve resumen:

TRES personas hacen una visita a Abraham, la Biblia dice que fue YAHVEH quien se apareció a Abraham, DOS de ellas se van a ver a Sodoma y Gomorra, la otra persona se queda hablando son su amigo Abraham, cuando finaliza la conversación con Abraham, YAHVEH se va (Gn. 18:33) . . . por tanto, YAHVEH (una persona) está en el cielo y YAHVEH (las otras dos personas) se encuentran en la ciudad. Teniendo esto en cuenta leamos el versículo:

“Entonces YAHVEH (dos personas) hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte de YAHVEH (una persona) desde los cielos . . .”

Génesis 19:24

En el libro de Amós podemos leer la confirmación del versículo que acabamos de citar:

“Os destruí como ELOHIM destruyó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón arrebatado de la hoguera; pero no os habéis vuelto a mí—declara YAHVEH.”

Amós 4:11

UNA PREGUNTA FINAL

Vamos a ver Juan . . .

¿Dónde podemos encontrar en las Escrituras que a DIOS se le llame “hombre” y/o “ángel / mensajero”?

Yo mismo me hice esta pregunta y, gracias al Eterno, tengo otra ocasión en la que sucede lo que me comentas.

“Jacob se quedó solo, y UN HOMBRE luchó con él hasta rayar el alba.”

Génesis 32:24

¿Con quién luchó Jacob? Según este versículo con un hombre.

“En el vientre tomó a su hermano por el calcañar, y en su madurez luchó con ELOHIM. Sí, luchó con el ÁNGEL y prevaleció . . .”

Oseas 12:3 y 4

¿Con quién luchó según el versículo 3? Con ELOHIM.

¿Con quién lucho según el versículo 4? Con un ÁNGEL / MALAJ

Y recordemos que según Gn. 32:24, él luchó con un HOMBRE / ISH

Jacob luchó con un hombre, que era un ángel y que era ELOHIM.

“Y Jacob le puso a aquel lugar el nombre de Peniel / EL ROSTRO DE DIOS, porque dijo: He visto a ELOHIM cara a cara, y ha sido preservada mi vida.”

Génesis 32:30

Repito la clave es entender que la palabra “malaj” es “mensajero” NO un ser con alas flotando en las nubes . . .

Por todo lo que hemos visto, sin tener que ir al Brit Jadashá (N.T.), podemos saber el número exacto de personas que componen la Deidad: TRES . . . TRES personas, pero UN solo YAHVEH. ¡BARUJ HU UBARUJ SHEMO! ¡BENDITO SEA ÉL Y BENDITO SEA SU NOMBRE!

“Sí, luchó con el ángel y prevaleció, lloró y le pidió su ayuda; en Betel le encontró, y allí El habló con NOSOTROS (La Trinidad) . . .”

Oseas 12:4