Aprende inglés con nuestro curso de inglés online ENGLISH4UALL, tenemos lecciones, canciones, tests, listenings, dictados, juegos, documentales y mucho más . . . http://english4uall.com

 La Palabra de Dios

 

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

II Timoteo 3:16 y 17

 

“. . . nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

II Pedro 1:21

Aunque nosotros solemos decir que la Biblia es la Palabra de Dios, esta afirmación NO es del todo correcta (aunque tampoco es del todo incorrecta), lo que las propias Escrituras nos muestran es que la Biblia es inspirada por Dios, es decir, los escritores dirigidos por el Espíritu Santo registraron las palabras que Dios quería que fuesen registradas.

“Si eres Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan . . . Si eres Hijo de Dios, échate abajo . . . Todo esto te daré, si postrado me adorares.”

Mateo 4:3, 6 y 9

Las palabras que acabamos de leer NO eran las Palabras de Dios, eran las palabras del diablo, pero Mateo, inspirado por el Espíritu Santo, registró dichas palabras. Con este ejemplo, vemos que la Biblia es inspirada por Dios, pero no es la Palabra de Dios, aunque sí podemos afirmar que la Biblia contiene la Palabra de Dios. Lógicamente cuando leemos en la Biblia: “Así dice el Señor” . . . entonces sí podemos afirmar que es la Palabra de Dios, pero he querido hablar de esto porque este manual es para que aprendamos matices que muchas veces no consideramos.

La palabra “Biblia” viene de la palabra griega “Biblia” que significa “Libros” (el singular de la palabra Biblia es Biblion). La Biblia está compuesta de 66 libros divididos en dos Testamentos / Pactos: el Antiguo Testamento / Pacto (compuesto de 39 libros) y el Nuevo Testamento / Pacto (compuesto de 27 libros). Los nombres Antiguo y Nuevo Testamento se usan desde el final del siglo II indicando los dos grandes Pactos que Dios ha hecho con Su Pueblo: el Pacto de Moisés (Ex. 24:8 / II R. 23:2) y el Nuevo Pacto (Jer. 31:31 y 32 / Mt. 26:28). La Biblia también recibe el nombre de “Las Escrituras” de una forma general, pero en el Nuevo Testamento / Pacto cuando se utiliza el término “Escrituras” siempre se refiere al Antiguo Testamento / Pacto (Mt. 21:42; 22:29 / Hch. 8:32 / Ro. 1:2).

La Biblia fue escrita por 40 autores de distintas épocas y con diferentes trasfondos (pescadores, sacerdotes, profetas, pastores de ovejas, un médico, un fariseo, un recaudador de impuestos . . .) cubriendo un periodo de aproximadamente 1600 años (1500 A.C. - 100 D.C.).

El Antiguo Testamento / Pacto

El Antiguo Testamento / Pacto está escrito en hebreo, pero algunas porciones están en arameo: algunos capítulos del libro de Esdras (4:8-6:18; 7:12-26), algunos capítulos del libro de Daniel (2:4 a 7:28) y un versículo de Jeremías (10:11).

El Antiguo Testamento / Pacto fue escrito en un periodo de aproximadamente 1100 años aproximadamente entre el 1500 A.C. y el 400 A.C.

La primera traducción e interpretación del A.T. se inició aproximadamente en el 250 A.C. con los 5 primeros libros de la Ley, esta traducción es conocida como “La Septuaginta” o “La Versión de los 70” (LXX) y se necesitaron 4 siglos (desde el siglo III A.C. hasta el siglo I D.C.) para completarla. El Rey de Egipto Ptolomeo II Filadelfo pidió al Sumo sacerdote de Jerusalén, Eleazar, que escogiese a 72 ancianos judíos expertos en la Ley (eligiendo 6 de cada una de las tribus de Israel) de Jerusalén para traducir el A.T. al griego en la ciudad de Alejandría. Aunque Ptolomeo II Filadelfo hizo traducir el A.T. al griego para poderlo tener en su famosa Biblioteca de Alejandría, esta versión fue usada por las comunidades judías de Egipto, Babilonia, Asia Menor, Arabia, Siria, Etiopía . . . y por los judíos helenistas en Israel, posteriormente fue utilizada por los creyentes en Yeshua / Jesús y por el propio Yeshua / Jesús, de hecho, la gran mayoría de las citas del A.T. encontradas en el N.T. han sido sacadas de esta versión.

Filón de Alejandría (aprox. 40 D.C.), historiador y filósofo judío, afirmó que los traductores de la Septuaginta fueron inspirados por Dios, esto nos muestra la gran importancia y el valor que tenía la Septuaginta entre los judíos helenistas (de habla y cultura griega). En una de sus obras, Filón nos dice acerca de la Septuaginta que . . .

“una vez al año, se celebra una asamblea solemne y una Fiesta en la Isla de Faros en la que participan, no solamente los judíos, sino también una gran multitud de otras naciones que acuden para venerar el lugar donde la primera luz de la traducción resplandeció y para dar gracias a Dios por un antiguo favor, que siempre se renueva.”

Vita Mosis / Sobre la vida de Moisés 2:41

En la Carta de Aristeas (aprox. 140 A.C.) leemos algo muy curioso donde se enfatiza el buen trabajo de traducción realizado por los eruditos judíos, incluso se llega a decir que habría una maldición si alguien intentase modificar su contenido.

“. . . tras haber dado lectura a los rollos, los sacerdotes y los ancianos traductores y la comunidad judía y los líderes del pueblo se colocaron de pie y manifestaron, que habiéndose realizado una tan excelente y sagrada y precisa traducción, era correcto que se conservase como estaba, y ninguna alteración debía hacérsele. Y cuando toda la comunidad expresó su aprobación, pronunciaron un anatema de acuerdo a sus costumbres, para que nadie se atreva a realizar ninguna alteración, añadiendo o cambiando de ninguna manera su contenido, y ninguna de las palabras que hayan sido escritas, o cometer ninguna omisión. Esta fue una precaución muy sabia para asegurar que el libro se preserve inalterado en el tiempo futuro"

Flavio Josefo (aprox. 93 D.C.), historiador judío, confirma las palabras que acabamos de leer cuando escribe:

“. . . una vez que la Ley fue copiada y la ejecución de la traducción alcanzó su término al cabo de 72 días, Demetrio, luego de reunir a todos los judíos en el lugar en que habían sido traducidas las propias Leyes, se las leyó en voz alta, en presencia de los propios traductores. Y la multitud expresó su reconocimiento a los ancianos que les habían hecho comprender la Ley . . . en vista de que la traducción había sido ejecutada de una forma cabal y perfecta, pidieron que quedara en el estado en que se encontraba y no se modificara . . . esta disposición que tomaron fue sensata, para que el texto que una vez que había sido considerado reunir perfectas condiciones permaneciera inmutable para siempre.”

Antigüedades de los Judíos capítulo XII:101

Lo que en un principio se veía como algo inspirado y perfecto, cambió radicalmente con la llegada del Talmud convirtiendo dicho día en un . . .

“día de ayuno y duelo, para expiar el pecado cometido al divulgar la Torá en la lengua de los Gentiles”

El Talmud también afirma que cuando se tradujo la Torá al griego la oscuridad descendió al mundo durante 3 días. Sin embargo, en el Talmud Babilonio, en el tratado de Meguilá 9a, podemos leer que el Rey Ptolomeo puso a los 72 sabios judíos en 72 habitaciones diferentes y a continuación pone lo siguiente:

“. . . y el Santo, bendito sea, derramó en el corazón de cada uno de ellos (de los traductores judíos) sabiduría y todos tuvieron un mismo entendimiento . . .”

Por una parte, el Talmud nos dice que Dios ayudó a los traductores de una forma sobrenatural y por otra parte, afirma que el día que se tradujo la Torá al griego fue un día de luto, duelo y oscuridad. Pero ¿por qué tuvieron esta actitud tan negativa y contradictoria hacia la Septuaginta? ¿Por qué los rabinos intentaron desacreditarla?

-         Porque los rabinos pensaban que al tener una traducción en griego de la Torá, el Pueblo de Israel podría olvidar el idioma sagrado, el hebreo.

-  Porque Yeshua y sus discípulos usaron y citaron la Septuaginta. Desacreditando la Septuaginta, desacreditarían a Yeshua / Jesús y a sus discípulos.

-         Porque la Septuaginta era usada por los primeros creyentes judíos para demostrar a los judíos no-creyentes que Yeshua / Jesús era el Mesías prometido y el Salvador del mundo.

La Biblia Hebrea

La Biblia Hebrea o Biblia Judía se conoce en el cristianismo con el término “Antiguo Testamento / Pacto”. En el Judaísmo se llama “Tanakh o Tanaj” que es un acrónimo con las iniciales de las 3 secciones de las que se compone:

T-orá (Ley)

+

N-evi’im (Profetas)

+

K-etuvim (Escritos)

=

TaNaKh

Otros términos usados para referirnos al Tanakh son:

-         Kitvei Hakodesh = Santas Escrituras

-         Séfer Hasefarim = el Libro de los libros

-         Mikra = lo que se lee

-         HaKatuv = lo que está escrito

-         Torá Shebijtav = La Torá Escrita

La letra T, como ya hemos visto, viene de la palabra TORÁ compuesta de 5 libros:

-         Génesis

-         Éxodo

-         Levítico

-         Números

-         Deuteronomio

La letra N viene de la palabra NEVI’IM (profetas), esta sección está compuesta de 8 libros y está dividida en dos partes:

-Nevi’im Rishonim – Primeros Profetas o Profetas Anteriores

Los Nevi’im Rishonim son llamados los “Primeros Profetas” o “Profetas Anteriores” y nos relatan la historia del Pueblo de Israel en la Tierra de Israel, desde la conquista de Canaán (1200 A.C.) hasta la destrucción del Templo en el 586 A.C. Estos profetas son:

-Josué

-Jueces

-Samuel (con sus 2 libros)

-Reyes (con sus 2 libros)

-Nevi’im Ajaronim – Últimos Profetas o Profetas Posteriores

Los Nevi’im Ajaronim son llamados los “Últimos Profetas” o “Profetas Posteriores”, se dividen en dos partes:

-Profetas Mayores: Isaías, Jeremías y Ezequiel

- Profetas Menores: Son 12 en total: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. Son considerados como un solo libro y son conocidos con el término arameo: Trey Asar (los Doce).

La letra K viene de la palabra KETUVIM (escritos), esta sección está compuesta de 11 libros y contiene:

3 libros poéticos: Salmos, Proverbios y Job

5 Rollos (meguilot): Cantar de los cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester.

3 libros históricos: Daniel, Esdras-Nehemías y Crónicas

Por tanto, la Biblia Hebrea o “Tanaj” está compuesta de 24 libros en total.

El Nuevo Testamento / Pacto

El Nuevo Testamento / Pacto fue escrito en un periodo de 50 años aproximadamente entre el 50 D.C. y el 100 D.C.

Aunque algunos ponen en duda la inspiración de las Cartas del apóstol Pablo que encontramos en el Nuevo Testamento / Pacto, el apóstol Pedro afirma que eran parte de las Escrituras:

“Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.”

II Pedro 3:15 y 16

Pablo afirmó que lo que escribía NO eran mandamientos humanos, eran mandamientos de Dios.

“Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.”

I Corintios 14:37

A los tesalonicenses Pablo les dice que sus palabras eran palabras de Dios.

“Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes . . . Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.”

I Tesalonicenses 2:13 y 4:15

La revelación de Dios que encontramos en el Antiguo Testamento / Pacto es parcial, mientras que la revelación que encontramos en el Nuevo Testamento / Pacto es completa. El Antiguo Testamento / Pacto siempre se debe ser interpretado a la luz del Nuevo Testamento / Pacto. Nadie puede comprender completamente el Antiguo Testamento / Pacto sin el conocimiento de la revelación del Mesías en el Nuevo Testamento / Pacto. Los hombres que escribieron el A.T. bajo la inspiración del Espíritu Santo no comprendieron completamente lo que habían escrito porque el Mesías no había sido aún revelado.

“Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.”

I Pedro 1:10-12

El eunuco etíope necesitó que alguien le explicase el significado de Isaías 53.

“Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? Él dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.”

Hechos 8:30 y 31

La Biblia: el Libro de los libros

No hay ningún libro como la Biblia, un estudio profundo de las Escrituras nos muestra que realmente la Biblia es inspirada, la Biblia no deja de sorprendernos por:

Su Unidad Temática

Tantos libros y tantos autores de épocas diferentes y NO vemos ninguna contradicción en sus declaraciones. La Biblia gira en torno a un mismo tema, un mismo mensaje: el plan de salvación de Dios por medio de su Hijo.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.”

Juan 3:16 y 17

Su Exactitud en sus Declaraciones

La historia y la arqueología ha podido corroborar todo lo que la Biblia afirma, cuando la Biblia nos habla de fechas, eventos, ciudades . . . no comete errores. Aunque la Biblia no es un libro de ciencia, todos los datos científicos que podemos encontrar en sus páginas son correctos.

La tierra está colgada sobre la nada

“EL extiende el norte sobre vacío, cuelga la tierra sobre nada.”

Job 26:7

La tierra es redonda

“Él está sentado sobre el círculo de la tierra . . .”

Isaías 40:22a

 

“Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo.”

Proverbios 8:27

Las estrellas no pueden ser contadas

“Como no puede ser contado el ejército del cielo . . .”

Jeremías 33:22

El universo está en expansión

“Y llamó Dios a la expansión Cielos.”

Génesis 1:8a

 

“El que se cubre de luz como de vestidura, que extiende los cielos como una cortina.”

Salmo 104:2

 

“El extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.”

Isaías 40:22

El ciclo del agua

“El atrae las gotas de las aguas, al transformarse el vapor en lluvia, la cual destilan las nubes, goteando en abundancia sobre los hombres.”

Job 36:27 y 28

Su Honestidad

Los escritores de la Biblia NO nos muestran solamente una parte de la historia, nos hablan de las victorias, pero también de las derrotas, nos hablan de los logros, pero también de los fracasos, nos hablan de los aciertos, pero también de los errores, nos hablan de la entrega y determinación, pero también de los pecados e idolatría . . . la Biblia NO esconde ni justifica el pecado del Rey David, sino todo lo contrario, esta honestidad por parte de la Biblia nos habla de que NO es un libro normal y corriente. Un libro de origen humano NO hablaría del hombre como pecador, perdido, injusto . . . pero todo esto es precisamente lo que la Biblia declara acerca del hombre.

Sus Profecías

Las profecías que aparecen en el Antiguo Testamento / Pacto del Mesías de Israel fueron cumplidos en Yeshua / Jesús (alrededor de 300). Muchos hombres han profetizado diferentes cosas en diferentes épocas y fracasaron, pero las profecías que encontramos en las Escrituras siempre se han cumplido y se cumplirán. Veamos algunos ejemplos:

-El Mesías nacería en Belén (aprox. 730 A.C.):

“Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.”

Miqueas 5:1

 

“Entonces, reuniendo a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, indagó de ellos dónde había de nacer el Mesías. Y ellos le dijeron: En Belén de Judea . . .”

Mateo 2:4 y 5

-El Mesías sería descendiente de David (aprox. 600 A.C.):

“He aquí, vienen días--declara el SEÑOR-- en que levantaré a David un Renuevo justo; y El reinará como rey, actuará sabiamente, y practicará el derecho y la justicia en la tierra.”

Jeremías 23:5

 

“Libro de la genealogía de Yeshua HaMashiaj / Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.”

Mateo 1:1

-El Mesías nacería de una virgen (aprox. 700 A.C.):

“Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.”

Isaías 7:14

 

“Y el nacimiento de Yeshua HaMashiaj fue como sigue. Estando su madre María desposada con José, antes de que se consumara el matrimonio, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo.”

Mateo 1:18

-El Mesías sería nuestro sacrificio (aprox. 700 A.C.):

“Mas Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el SEÑOR hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros.”

Isaías 53:5 y 6

 

“. . . y El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados. Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas.”

I Pedro 2:24 y 25

Su Supervivencia

A pesar de todos los ataques que ha recibido, la Biblia permanece con nosotros. La Biblia ha sido atacada, criticada, refutada, falsificada, perseguida, prohibida, odiada, quemada constantemente a lo largo de la historia, pero NO ha podido ser destruida, la Biblia sigue entre nosotros, Dios ha estado y está velando por su Palabra. Como dice el profeta Isaías:

“Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.”

Isaías 40:8

La Biblia nuestro alimento espiritual

Si queremos crecer espiritualmente necesitamos alimentarnos de la Palabra de Dios, Yeshua / Jesús afirmó (citando el libro de Deuteronomio) que la Palabra de Dios es nuestro alimento espiritual.

“No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”

Deuteronomio 8:3 y Mateo 4:4

Estamos comiendo de la Palabra cuando:

-         Leemos la Biblia.

-         Meditamos en la Biblia.

-         Contemplamos la Biblia.

-         Estudiamos la Biblia.

-         Memorizamos la Biblia.

-         Obedecemos la Biblia.

-         Vivimos la Biblia.

“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”

Josué 1:8

 

“. . . en la ley del Señor está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.

Salmo 1:2

 

“Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es. Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Y las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.”

Deuteronomio 6:4-9

El Relato Bíblico

Dios creó al hombre y le puso en el huerto del Edén. El hombre pecó apartándose de Dios y de Su voluntad. Dios comenzó a llevar a cabo un plan para rescatar y salvar a su criatura. Llamó a un hombre llamado Abraham para fundar una familia y una nación por medio de la cual su plan se llevaría a cabo, Dios llamó a Abraham en Babilonia y le prometió la tierra de Canaán (Israel). Sus descendientes emigraron a Egipto y al cabo de los años se convirtieron en esclavos. Dios envió a Moisés para que sacara a Israel de Egipto y lo llevase a la Tierra Prometida. Bajo los reyes David y Salomón, la nación de Israel llegó a ser un reino grande y poderoso, pero después de la muerte de Salomón, Israel se dividió. El Reino del Norte, compuesta de 10 tribus, bajo el nombre de “Israel” y el Reino del Sur llamado “Judá” compuesto por las dos tribus restantes. El Reino del Norte fue llevado cautivo por Asiria y más tarde el Reino del Sur fue llevado cautivo por Babilonia. Mientras tanto, Dios anunciaba una y otra vez que vendría al mundo un Salvador. Después de la muerte del último profeta del Antiguo Testamento / Pacto hubo unos 400 años de silencio y espera, hasta que una noche, un ángel anunció a unos pastores:

“os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador,

que es EL MESÍAS / CRISTO el Señor.”

Lo que un sabio dijo de la Biblia

La Biblia revela la mente de Dios, el estado moral y espiritual del hombre, el camino de la salvación, el castigo del pecador no redimido y la bienaventuranza del creyente.

Sus doctrinas son santas, sus preceptos obligatorios, sus historias verdaderas y sus decisiones inmutables.

Léala para ser sabio, créala para tener seguridad, practíquela para ser santo.

Es luz que dirige, pan que sustenta y consuelo que alegra. Es el mapa del viajero, el báculo del peregrino, la brújula del navegante, la espada del soldado y la carta magna del cristiano.

En la Biblia está el paraíso restaurado, el cielo abierto y las puertas del infierno descubiertas.

Cristo es su gran tema, nuestra salvación su buen propósito y la gloria de Dios su meta.

Debe ocupar la mente, gobernar el corazón y guiar los pies. Léala lentamente, frecuentemente y con oración.

Es mina de prosperidad, un paraíso de gloria y un rio de placer. Se nos ha dado en esta vida, será abierta en el juicio y será recordada eternamente. Trata del deber más grande, recompensará la labor más excelente y condenará a todo aquel que juegue con su sagrado contenido.