El Nuevo Pacto NO es un Pacto Renovado

“He aquí, vienen días--declara el SEÑOR-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos--declara el SEÑOR; porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días--declara el SEÑOR--. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.”
Jeremías 31:31-33

EL Todopoderoso declara que hará un NUEVO PACTO – BRIT JADASHA con Israel. Este Pacto NO es una renovación, este Pacto es completamente nuevo, no es como el Pacto Antiguo, el propio Señor aclara esto diciendo: “no como el Pacto que hice”, es decir, es un Pacto diferente, un Pacto distinto, un Pacto mejor, establecido sobre mejores promesas.

“Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.”
Hebreos 7:22

“Jesús es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.”
Hebreos 8:6

La palabra JADASH – NUEVO siempre que aparece en las Escrituras, cuando es adjetivo su significado es NUEVO (exceptuando Job 29:20), en Jeremías 31:31 es un adjetivo, veamos otros ejemplos:

vayakam MELEJ-JADASH al-mitzrayim asher lo-yada et-yosef:
Éxodo 1:8

Traduccion:

Y se levantó sobre Egipto UN NUEVO REY que no había conocido a José

…………

Vayarkivu et-aron haElohim al-AGALAH JADASHA
I Crónicas 13:7

Traduccion:

Y llevaron el Arca de Dios sobre un CARRO NUEVO

…………

vayiten befi SHIR JADASH tehila lelohenu
Salmo 40:3

Traducción:

Y puso en mi boca un CÁNTICO NUEVO, alabanza a nuestro Dios

…………

venatati lajem LEV JADASH VERUAJ JADASHA eten bekirbejem
Ezequiel 36:26

Traducción:

Además, os daré UN CORAZÓN NUEVO y pondré UN ESPÍRITU NUEVO dentro de vosotros

…………

hine yamim baim neum-ADONAI vejarati
et-bet yisrael veet-bet yehuda BRIT JADASHA
Jeremías 31:31

Traducción:

He aquí, vienen días--declara el SEÑOR-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá UN NUEVO PACTO . . .

Los versículos citados de Jeremías afirman que el Antiguo Pacto, el Pacto que el Eterno hizo con Israel fue quebrantado por ellos, por eso, el Eterno declara que llegará el día cuando hará un Nuevo Pacto con su Pueblo. La palabra hebrea para “romper” tiene varios significados: “romper, violar, frustrar, invalidar, anular . . .”, por tanto, también este versículo lo podemos leer de otra forma:

“. . . no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos anularon / invalidaron . . .”

El escritor del libro de Hebreos nos habla de este pasaje en Jeremías y sugiere algo muy interesante:

“Cuando Él dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.”
Hebreos 8:13

Antes de la venida de Jesús, cuando un judío leía acerca del Nuevo Pacto, sabía que algún día el primer Pacto desaparecería, porque al decir un “Nuevo Pacto”, el Eterno hacía anticuado el primero, esta es la idea que sugiere el escritor del libro de Hebreos.

Cuando el Eterno afirma “pondré mi Ley dentro de ellos” ¿A qué Ley se refiere? Muchos creen que está hablando de las leyes y los mandamientos que encontramos en el Antiguo Testamento, sin embargo, el contexto es un Pacto Nuevo (como hemos visto), por tanto, no tiene mucho sentido que el Eterno haga algo nuevo y escriba leyes antiguas en nuestros corazones, la Ley que pone dentro de nosotros es la Ley vigente con el Nuevo Pacto y la Ley vigente con el Nuevo Pacto es la Ley del Mesías.

Los mandamientos de Dios que nosotros debemos guardar, son los mandamientos de la TORAT MASHIAJ – LA LEY DE MESIAS (I Jn. 2:3), no son los que encontramos en la TORAT MOSHE – LA LEY DE MOISÉS.

El propio Moisés nos dice:

“El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.”
Hechos 3:22 y 23

¿A quién tenemos que oír / obedecer? . . . A Jesús.

El propio Padre afirmó:

“Este es mi Hijo amado; a El oíd.”
Marcos 9:7

La Ley de Dios, la Ley de Moisés, la Ley del Mesías, la Ley del Pecado, la Ley del Espíritu de Vida . . .

“. . . a los que están sin ley (1),

como si yo estuviera sin ley(2)

(no estando yo sin ley de Dios (3),

sino bajo la ley del Mesías) (4),

para ganar a los que están sin ley (5).”

I Corintios 9:21

Las dos primeras veces que aparece la palabra “Ley” en el versículo citado, se refiere a la Ley de Moisés (la Torá), pero la tercera vez que la menciona, le añade “de Dios” indicando que NO se refiere a la misma Ley que había citado un momento antes. Pablo afirma que NO está sin Ley de Dios, sino bajo la Ley del Mesías, en griego dice “dentro de” la Ley del Mesías, estar en la Ley del Mesías es estar bajo la Ley de Dios vigente (pero NO bajo la Ley de Moisés).

“Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la Ley del Mesías.”
Gálatas 6:2

No podemos afirmar que vivimos bajo un Nuevo Pacto y al mismo tiempo aferrarnos a leyes antiguas.

“Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.”
Mateo 9:17

¿Está hablando Jesús de odres y de vino? . . . ¿o está hablando de otra cosa?

“De modo que si alguno está en el Mesías, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
II Corintios 5:17

Cuando el Eteno hace un Pacto con Noé, le da una serie de leyes y mandamientos, cuando el Eterno hace un Pacto con Israel, le da una serie de leyes y mandamientos, podemos ver que con cada Pacto, el Eterno da leyes y mandamientos. Con el Nuevo Pacto, el Eterno nos ha dado la Ley del Mesías, la Ley del Amor.

La Ley de Moisés es una Ley temporal como podemos observar en estos versículos:

“Porque si lo que se desvanece fue con gloria, mucho más es con gloria lo que permanece.”
II Corintios 3:11

“Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa . . .”
Gálatas 3:19

“Porque ciertamente, queda anulado el mandamiento anterior por ser débil e inútil (pues la ley nada hizo perfecto), y se introduce una mejor esperanza, mediante la cual nos acercamos a Dios.”
Hebreos 7:18 y 19

“HE AQUI, YO HE VENIDO PARA HACER TU VOLUNTAD. Él quita lo primero para establecer lo segundo.”
Hebreos 10:9

¿Cuándo fue quitado lo primero? ¿Cuándo se desvaneció? ¿Cuándo dejó de estar vigente el Antiguo Pacto? Cuando Jesús muere derramando su sangre por todos.

“De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.”
Lucas 22:20

“De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre . . .”
I Corintios 11:25

Jesús NO vino para abolir la Ley de Moisés o los profetas, es decir, las Escrituras, él vino a cumplirlas.

“No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.”
Mateo 5:17

El significado principal de estas palabras es que Jesús llevó a cabo todo lo que las Escrituras decían que haría el Mesías de Israel, el Mesías prometido en la Ley y en los profetas. Por eso podemos leer:

“Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta”
Mateo 1:22

“. . . y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta”
Mateo 2:15

“Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías . . .”
Mateo 2:17

“. . . y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas . . .”
Mateo 2:23

“. . . para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías . . .”
Mateo 4:14

“. . . para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías . . .”
Mateo 12:17

“. . . para que se cumpliese lo dicho por el profeta . . .”
Mateo 13:35

“Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta . . .”
Mateo 21:4

“Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas.”
Mateo 26:56

“Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías . . .”
Mateo 27:9

“Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta . . .”
Mateo 27:35

En todos estos pasajes que acabamos de leer, encontramos la misma palabra griega y, como hemos podido comprobar, la palabra “cumplir” NO se refiere a interpretar correctamente la Ley, se refiere a llevar a cabo todo lo que había sido profetizado en la Ley y los Profetas acerca de Jesús.

“Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”
Lucas 24:44

Jesús llevó a cabo todo lo que estaba escrito en la Ley y en los Profetas acerca de él.

“Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley y los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José.”
Juan 1:45

Cuando Jesús muere pudo declarar que cumplió todo lo escrito en la Ley y en los profetas inaugurando el Nuevo Pacto con su sangre.

“Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: ¡YA SE HA CUMPLIDO! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.”
Juan 19:30

Algunos afirman que NO hay diferencias entre la Torá de Moisés y la Torá del Mesías, pero esto NO es cierto. La Ley del Mesías es la Ley de Dios (vigente en la actualidad), pero NO es la Ley de Moisés y la Ley de Moisés es la Ley de Dios (no vigente en la actualidad), pero NO es la Ley del Mesías, intentaré explicar esto un poco mejor, la Ley de Dios se ha manifestado desde el principio, pero NO siempre ha sido la misma, es decir, la Ley de Dios son todas las instrucciones, mandamientos, estatutos, ordenanzas y decretos que Dios ha dado en un momento dado, por tanto ¿qué mandamientos nos ha dado ahora el Eterno? ¿qué mandamientos están vigentes ahora con el Nuevo Pacto? ¿Qué Ley se aplica en nuestra vida? . . . La Ley del Amor.

La Ley de Dios puede referirse a:

  • Los mandamientos a Adán.
  • Los mandamientos a Noé.
  • Los mandamientos a Abraham.
  • Los mandamientos a Moisés.
  • Los mandamientos aplicables a nuestras vidas: creer y amar.

Hay diferencias y cosas en común entre los diferentes Pactos que ha hecho el Eterno con Su Pueblo:

• Bajo el Antiguo Pacto los únicos que pueden ser Sacerdotes son de la tribu de Leví, de la casa de Aarón, ahora con el Nuevo Pacto TODOS (judíos y gentiles, incluso mujeres) podemos ser sacerdotes.

“Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra.
Apocalipsis 5:9 y 10

• Bajo el Antiguo Pacto sólo el Sumo Sacerdote tenía acceso al Lugar Santísimo en el Día de Yom Kipur, en el Nuevo Pacto todos tenemos acceso al Lugar Santísimo.

“Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, por un camino nuevo y vivo que El inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, su carne . . .”
Hebreos 10:19 y 20

• Bajo el Antiguo Pacto el Shabat era obligatorio bajo pena de muerte, las Fiestas también debían ser guardadas, bajo el Nuevo Pacto tenemos libertad en Jesús para guardarlas o para NO guardarlas (yo, personalmente, las guardo).

“Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir. El que guarda cierto día, para el Señor lo guarda . . .”
Romanos 14:5 y 6

• Aunque Dios dijo a Noé que podía comer carne de cerdo (Gn. 9:3), con el Antiguo Pacto, el Eterno restringe la alimentación del hombre, pero en el Nuevo Pacto podemos comer de todo (como Noé).

“Escuchadme todos y entended: no hay nada fuera del hombre que al entrar en él pueda contaminarlo . . .”
Marcos 7:14 y 15

“Yo sé, y estoy convencido en el Señor Jesús, de que nada es inmundo en sí mismo; pero para el que estima que algo es inmundo, para él lo es.”
Romanos 14:14

“. . . y vio el cielo abierto y un objeto semejante a un gran lienzo que descendía, bajado a la tierra por las cuatro puntas; había en él toda clase de cuadrúpedos y reptiles de la tierra, y aves del cielo. Y oyó una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Mas Pedro dijo: De ninguna manera, Señor, porque yo jamás he comido nada impuro o inmundo. De nuevo, por segunda vez, llegó a él una voz: Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro.”
Hechos 10:11 y 14

• Bajo el Antiguo Pacto solamente unos pocos eran ungidos (reyes, sacerdotes, profetas), en el Nuevo Pacto todos hemos recibido la unción del Santo.

“Pero vosotros tenéis unción del Santo, y todos vosotros lo sabéis . . . Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de El permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como os ha enseñado, permanecéis en El.”
I Juan 2:20 y 27

© 2019 Ministerio Luz a las Naciones
Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.