“porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.”
Romanos 1:19

Sería imposible conocer a Dios si Él NO se hubiera manifestado a la humanidad, pero Él se ha manifestado en la Creación, en Su Palabra y enviando a su Hijo amado Jesús. Por medio de la creación vemos a un Dios poderoso, un Dios de orden, un Dios de propósito, un Dios lleno de conocimiento y sabiduría, a través de Su Palabra podemos ver a un Dios cercano, un Dios justo, un Dios Santo, un Dios amoroso, un Dios bueno, un Dios misericordioso, un Dios perdonador y por medio de su Hijo podemos ver a un Dios que nos busca, que nos ama, que está dispuesto a dar la vida de su propio Hijo para salvar a todos los hombres.

Aunque acabamos de afirmar que Dios se ha dado a conocer, nuestro entendimiento y conocimiento de Dios siempre estará limitado, Dios va mucho más allá de lo que podamos concebir e imaginar, su entendimiento y conocimiento es demasiado profundo para poderlo alcanzar.

“Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender.”
Salmo 139:6

“Grande es el SEÑOR, y digno de ser alabado en gran manera; y su grandeza es inescrutable.”
Salmo 145:3

“Truena Dios maravillosamente con su voz; El hace grandes cosas, que nosotros no entendemos.”
Job 37:5

“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Yahweh, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.”
Isaías 40:28

“¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!”
Romanos 11:33

No podemos conocer a Dios de una forma completa, pero sí podemos conocer lo que Él mismo nos ha dado y nos da a conocer, Dios desea que le conozcamos porque si llegamos a conocerle, no dejaremos de amarle, cuanto más le conocemos, más le amamos, por eso se ha revelado en la Creación, en Su Palabra y en su Hijo.

“Así dijo el Señor: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Yahweh, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice el Señor.”
Jeremías 9:23 y 24

El Seños nos dice que si alguno quiere gloriarse en algo, que lo haga porque le entiende y le conoce, el Señor nos muestra en estos versículos que lo que realmente importa no es la sabiduría humana que tengamos o lo valiente que seamos o el dinero que tengamos, lo que importa es el conocerle a Él. Jesús nos dijo que “. . . esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:3). Nuestro Señor Jesús vino a mostrarnos a Dios Padre y gracias a Él podemos conocerle y, no solamente conocerle, también podemos tener una relación con Él. Como Pablo entendía la importancia de conocer a Dios, él nos dice:

“. . . para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios . . .”
Colosenses 1:10


Los 5 Atributos Divinos

Hay cinco atributos que solamente Dios puede tener, normalmente cuando se hablan de los atributos de Dios se hace una diferencia entre los atributos que Dios tiene y que también el hombre puede experimentar y los atributos que solamente se encuentran en Dios. Los atributos que solamente se encuentran en Dios son cinco:

• Inmutabilidad

“Porque yo Yahweh no cambio . . .”
Malaquías 3:6

“Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”
Santiago 1:17

Este atributo nos habla de que Dios NO cambia, Dios es inmutable, un teólogo define este atributo de la siguiente forma:

“Dios es inalterable en su ser, perfecciones, propósitos y promesas.”

Creo que esta es una buena definición porque no descarta la realidad de que Dios ha cambiado en ciertas situaciones cuando las circunstancias que rodeaban dicha situación han cambiado. Nínive iba a ser destruida, la advertencia era muy clara: “De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.”, pero los hombres, las mujeres y los niños de Nínive ayunaron (hasta ayunaron los animales), se arrepintieron y clamaron a Dios fuertemente, la palabra profética era muy clara, pero cuando la situación cambió, Dios cambió, este cambio NO afecta la definición de la inmutabilidad de Dios, recordémosla:

“Dios es inalterable en su ser, perfecciones, propósitos y promesas.”

“Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán.”
Salmo 102:25-27

“El consejo del Señor permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.”
Salmo 33:11

• Eternidad

“Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Yahweh Dios eterno.”
Génesis 21:33

“El eterno Dios es tu refugio . . .”
Deuteronomio 33:27

“Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.”
Salmo 90:2

“Mas Yahweh es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno . . .”
Jeremías 10:10

Cuando declaramos que Dios es eterno, estamos diciendo que Dios NO tiene principio, ni fin, Él ha existido desde la Eternidad y existirá hasta la Eternidad. Dios NO está limitado por el tiempo, Dios NO es afectado por el tiempo. Dios NO habita en nuestra dimensión de tiempo, Dios habita en la Eternidad.

“Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo . . .”
Isaías 57:15

Dios es el creador del tiempo, cuando comenzó su creación, comenzó el reloj del tiempo a funcionar, pero aunque Dios esté por encima del tiempo y NO habite en el tiempo, Él observa el tiempo y actúa en él.

• Omnipotencia

“Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.”
Génesis 17:1

“. . . no menosprecies la corrección del Todopoderoso.”
Job 5:17

“Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.”
Apocalipsis 16:7

Dios no solamente es poderoso, Dios es todopoderoso, Él es el Dios omnipotente, nada ni nadie puede impedir que Dios haga lo que se proponga hacer, lo que Dios decide, lo lleva a cabo.

“Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.”
Salmo 115:3

“Porque él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió.”
Salmo 33:9

Lógicamente, Dios NO hará nada en contra de su carácter, de su naturaleza o de sus atributos, por eso, Él NO robará, NO mentirá, NO matará, NO pecará de forma alguna . . . en el libro de Hebreos podemos leer: “es imposible que Dios mienta” (Heb. 6:18). Dios no puede negar su propia naturaleza, él es consistente consigo mismo, por eso, en II Timoteo leemos que “Dios no puede negarse a sí mismo” (II Ti. 2:13).

• Omnipresencia

“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.”
Salmo 139:7-10

“. . . ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos . . .”
Hechos 17:27b y 28a

Omnipresencia quiere decir que Dios está en todo lugar y al mismo tiempo. Cuando hablamos de la Eternidad de Dios, dijimos que “Dios NO está limitado por el tiempo”, ahora, al ver su omnipresencia podemos afirmar que Dios NO está limitado por el espacio. Dios también creó el espacio, por tanto, no puede estar limitado por él.

“¿Podrá alguno esconderse en escondites de modo que yo no lo vea?--declara el SEÑOR. ¿No lleno yo los cielos y la tierra?--declara el SEÑOR.”
Jeremías 23:24

Aunque su presencia todo lo llena, su presencia se manifiesta de diferentes formas, en ocasiones Su Presencia trae gozo, en ocasiones trae castigo, en ocasiones trae bendición, en ocasiones trae juicio . . .

• Omnisciencia

“Él cuenta el número de las estrellas; a todas ellas llama por sus nombres.”
Salmo 147:4

“Tú conoces mi sentarme y mi levantarme; desde lejos comprendes mis pensamientos. Tú escudriñas mi senda y mi descanso, y conoces bien todos mis caminos.”
Salmo 139:2 y 3

Dios es omnisciente, es decir, Dios lo sabe todo. De igual forma que el poder de Dios es infinito y su conocimiento es infinito.

“Grande es nuestro Señor, y muy poderoso; su entendimiento es infinito.”
Salmo 147:5

Dios no puede aprender de nada, ni de nadie porque ya lo sabe todo, Él sabe todo de todo y de todos.

“¿Quién enseñó al Espíritu del Señor . . .?”
Isaías 40:13

“Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?”
Romanos 11:34

Dios conoce todo lo que ha sucedido en el pasado, lo que está sucediendo en el presente y lo que sucederá en el futuro, pero no solamente conoce lo que ha sucedido, lo que está sucediendo y lo que sucederá, también conoce lo que pudo haber sucedido y lo que podría suceder, es decir, Dios conoce todas las posibilidades según las decisiones que tomemos.

“Entonces David dijo: Oh SEÑOR, Dios de Israel, tu siervo ciertamente ha oído que Saúl procura venir a Keila para destruir la ciudad por causa mía. ¿Me entregarán en su mano los hombres de Keila? ¿Descenderá Saúl tal como tu siervo ha oído? Oh SEÑOR, Dios de Israel, te ruego que lo hagas saber a tu siervo. Y el SEÑOR dijo: Descenderá. Entonces David dijo: ¿Me entregarán los hombres de Keila a mí y a mis hombres en manos de Saúl? Y el SEÑOR dijo: Os entregarán. Se levantó, pues, David con sus hombres, como seiscientos, y salieron de Keila y anduvieron de un lugar a otro. Cuando a Saúl le informaron que David se había escapado de Keila, cesó de perseguirlo.”
I Samuel 23:10-13

En este pasaje vemos que antes de que sucediese, Dios ya sabía lo que iba a pasar, al final NO sucedió porque David escapó de Keila.

A.W. Tozer dijo:

“Porque Dios conoce todas las cosas perfectamente, Él no conoce alguna cosa mejor que otra, sino que las conoce a todas por igual. Él nunca descubre nada, nunca se sorprende, nunca se asombra. Nunca se siente intrigado tocante alguna cosa, ni busca información o hace preguntas (excepto cuando está tratando de atraer a los hombres para el propio bienestar de ellos).”


5 Atributos Morales

• Dios es Amor

El apóstol Juan afirma que “Dios es amor” (I Jn. 4:8), el amor es parte de la naturaleza de Dios.

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”
Romanos 5:8

El amor de Dios se puede ver en todo lo que Dios ha hecho por nosotros, especialmente dándonos a su único Hijo.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Juan 3:16

Dios nos ama con un amor eterno e incondicional.

“Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.”
Jeremías 31:3

“Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”
Romanos 8:38 y 39

• Dios es Santo

“Santo, Santo, Santo, es el SEÑOR de los ejércitos, llena está toda la tierra de su gloria.”
Isaías 6:3

“Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso,el que era, el que es, y el que ha de venir.”
Apocalipsis 4:8

El Dios del Antiguo Pacto es el mismo Dios del Nuevo Pacto, por eso, tanto en el libro de Isaías como en el libro de Apocalipsis encontramos la misma declaración: SANTO, SANTO, SANTO ES EL SEÑOR.

Ser Santo implica ser distinto, ser especial, ser único . . . la Santidad de Dios es lo que le distingue de todo y de todos, nada, ni nadie puede compararse con nuestro Dios.

Dios es Santo porque sólo Él es Dios, sólo Él es el Creador de los Cielos y la Tierra, sólo Él es Eterno, sólo Él puede obrar prodigios y maravillas entre nosotros; sólo Él puede liberarnos y salvarnos, nadie es tan bueno como Él, sólo Él puede amarnos con un amor TAN grande . . . SANTO, SANTO, SANTO

“No hay santo como el SEÑOR; en verdad, no hay otro fuera de ti, ni hay roca como nuestro Dios.”
I Samuel 2:2

• Dios es Justo

“Porque el Señor es justo, y ama la justicia; el hombre recto mirará su rostro.”
Salmo 11:7

“Justo eres tú, oh Señor y rectos tus juicios.”
Salmo 119:137

La justicia de Dios nos habla de Su rectitud.

“Yo, el SEÑOR, hablo justicia y declaro lo que es recto.”
Isaías 45:19b

Dios es justo implica que Dios obra de una forma justa y recta, Él hace siempre lo correcto, lo que es justo.

“Te has sentado en el trono juzgando con justicia.”
Salmo 9:4

“No juzgará según la vista de sus ojos . . . sino que juzgará con justicia a los pobres . . .”
Isaías 11:3 y 4

Él juzga con justicia porque es un Juez justo y nunca tendrá por inocente al culpable, siempre hará lo que es justo y recto.

“El Señor es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable.”
Nahum 1:3

• Dios es Misericordioso

“. . . porque Dios misericordioso es el Señor tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres.”
Deuteronomio 4:31

“Mas por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los desamparaste; porque eres Dios clemente y misericordioso.”
Nehemías 9:31

“Vuélvete, oh rebelde Israel, dice el Señor; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo . . .”
Jeremías 3:12

La misericordia de Dios es una muestra de su bondad, de su compasión y su amor hacia todos los hombres. La misericordia está muy unida a la gracia de Dios. Por Su misericordia NO nos da lo que merecemos y por su gracia nos da lo que NO merecemos.

“¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.”
Miqueas 7:18

“Por la misericordia del Señor no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.”
Lamentaciones 3:22

“No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su misericordia sobre los que le temen.”
Salmo 103:10 y 11

¿Puede ser Dios justo y misericordioso al mismo tiempo? Si Dios es misericordioso ¿puede ser justo? Y si Dios es justo ¿Puede ser misericordioso? La respuesta para estas tres preguntas es un rotundo sí. Como pecadores, antes de conocer al Señor, merecíamos la muerte (Ro. 6:23), pero no morimos porque alguien murió por nosotros (Ro. 5:8), la justicia de Dios nos declaraba pecadores y culpables (Ro. 3:23), pero por su gran misericordia, Dios envió a su Hijo y lo que nosotros merecíamos, Jesús lo experimentó en la cruz: la muerte.

“Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia . . .”
Tito 3:4 y 5

“Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo(por gracia sois salvos) . . .”
Efesios 2:4 y 5

• Dios es Bueno

“Porque el SEÑOR es bueno; para siempre es su misericordia, y su fidelidad por todas las generaciones.”
Salmo 100:5

¡Aleluya! Dad gracias al SEÑOR, porque es bueno; porque para siempre es su misericordia.”
Salmo 106:1

“Tú eres bueno, y haces el bien . . .”
Salmo 119:68

El Diccionario Expositivo de palabras del A.T. (W.E.Vine) nos da algunas palabras sinónimas de bueno: favorable, agradable, encantador, bien, correcto . . . el Diccionario Strong añade algunas más: abundancia, prosperidad, benevolencia, benigno, hermoso . . . el Diccionario General de la Lengua Española Vox nos da algunas definiciones:

  • Que tiene bondad, desde el punto de vista moral.
  • Que no perjudica o causa daño a los demás, que carece de maldad o malicia.
  • Que se porta como es debido.
  • Que es favorable o beneficioso.
  • Que causa placer o satisfacción.
  • Que tiene mucha calidad o valor.
  • Que es auténtico, que no es una falsificación.
  • Que tiene habilidad o capacidad para realizar determinada actividad.

Nosotros cuando decimos que Dios es bueno, pensamos que Dios es bondadoso y que carece de mal, pero como podemos ver con los sinónimos y con estas definiciones, la palabra bueno abarca mucho más: Dios es favorable, encantador, hermoso, auténtico, beneficioso, que no causa daño a los demás, que produce placer y satisfacción, que tiene mucho valor . . .

“Gustad y ved que el Señor es bueno; dichoso el hombre que en él confía.”
Salmo 34:8

¡COMPARTE!

¡SÍGUENOS!

Mentiras "Piadosas"

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.