Una manera por medio de la cual podemos conocer más a Dios, es estudiando los nombres que han sido dados a Él en las Escrituras. Estos nombres manifiestan algún aspecto de su carácter y su relación con el hombre. Lo bueno de conocer a nuestro Dios y que cuanto más le conocemos, más le amamos, por tanto, conozcamos a nuestro Dios y amémosle con todo nuestro corazón.


Elohim

Este nombre aparece 2.570 veces en todo el Antiguo Testamento / Pacto y es el primero que encontramos en la Biblia.

“En el principio creó ELOHIM los cielos y la tierra.”
Génesis 1:1

ELOHIM es el plural de ELOAH. La palabra ELOHIM proviene del verbo “jurar” - alah -, y describe a alguien que está bajo un pacto que debe ser ratificado mediante un juramento.

“Dijo, pues, ELOHIM a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra . . . Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.”
Génesis 6:13 y 18

“Y se acordó ELOHIM de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar ELOHIM un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.”
Génesis 8:1

“Entonces habló ELOHIM a Noé y a sus hijos que estaban con él, diciendo: He aquí, yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestra descendencia después de vosotros, y con todo ser viviente que está con vosotros: aves, ganados y todos los animales de la tierra que están con vosotros; todos los que han salido del arca, todos los animales de la tierra. Yo establezco mi pacto con vosotros, y nunca más volverá a ser exterminada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. Y dijo ELOHIM: Esta es la señal del pacto que hago entre yo y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por todas las generaciones: pongo mi arco en las nubes y será por señal del pacto entre yo y la tierra. Y acontecerá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se verá el arco en las nubes, y me acordaré de mi pacto que hay entre yo y vosotros y entre todo ser viviente de toda carne; y nunca más se convertirán las aguas en diluvio para destruir toda carne. Cuando el arco esté en las nubes, lo miraré para acordarme del pacto eterno entre ELOHIM y todo ser viviente de toda carne que está sobre la tierra. Y dijo ELOHIM a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre yo y toda carne que está sobre la tierra.”
Génesis 8:17

“Así, cuando destruyó ELOHIM las ciudades de la llanura, ELOHIM se acordó de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba.”
Génesis 19:29

“Y se acordó ELOHIM de Raquel, y la oyó ELOHIM, y le concedió hijos.”
Génesis 30:22

“Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas ELOHIM ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob.”
Génesis 50:24

ELOHIM hizo un pacto con Abraham y lo ratificó con un juramento, dicho juramento fue confirmado en la vida de su hijo (Isaac) y su nieto (Jacob), por eso, podemos leer:

“Oyó ELOHIM su gemido, y se acordó ELOHIM de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.”
Éxodo 2:24

“. . . el ELOHIM de Abraham, el ELOHIM de Isaac y el ELOHIM de Jacob, me ha enviado a vosotros.”
Éxodo 3:15

ELOHIM es el Dios que guarda el pacto y se acuerda de nosotros en su amor y su misericordia.

“YaHWeH Dios de Israel, no hay ELOHIM como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo su corazón; que has cumplido a tu siervo David mi padre lo que le prometiste; lo dijiste con tu boca, y con tu mano lo has cumplido, como sucede en este día.”
I Reyes 8:23-24

La palabra ELOHIM también expresa la idea de grandeza, poder y gloria. Desde Génesis 1:1 hasta Génesis 2:4 sólo se usa este nombre de Dios (35 veces) indicando su gran poder para dar existencia a todas las cosas. Estando la tierra en tinieblas, desordenada y vacía, ELOHIM es el que crea la luz, el orden y la vida.

Otra característica muy interesante acerca de este nombre es que ELOHIM es una palabra en plural, tiene la terminación hebrea para todos los nombres masculinos en plural -IM. Sin embargo, aunque este nombre está en plural, suele ir acompañado de pronombres, verbos y adjetivos en singular.

“Entonces dijo (singular) ELOHIM (plural): Hagamos (plural) al hombre a nuestra (plural) imagen (singular), conforme a nuestra (plural) semejanza (singular) . . .”
Génesis 1:26

Aunque la palabra Trinidad no aparece en la Biblia desde Génesis 1:1 podemos ver alusiones a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 


Shem HaMeforash – El Nombre Inefable

YaHVeH o YaHWeH es el nombre que con más frecuencia se emplea en el Antiguo Testamento / Pacto y aparece 6.823 veces. Es el segundo nombre de Dios revelado en las Escrituras y los encontramos por primera vez en Génesis 2:4.

“Estos son los origenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que YaHWeH ELOHIM hizo la tierra y los cielos . . .”

YaHVeH o YaHWeH es el nombre del único y verdadero Dios, el Dios de Israel, y se escribe en hebreo de la siguiente forma (de derecha a izquierda): H V H Y

Estas cuatro letras reciben el nombre de “Tetragrámaton” (palabra griega cuyo significado es “las cuatro letras”). En hebreo a este nombre se le llama: Shem HaMeforash (el Nombre Inefable).

El mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano fue llevado a un extremo por muchos rabinos prohibiendo incluso la pronunciación de dicho nombre y su lectura pública. Los judíos cuando leen el Antiguo Testamento / Pacto y se encuentran con este nombre, lo sustituyen por el nombre de ADONAI o por una palabra hebrea que significa "EL NOMBRE" (HASHEM). Por todo esto, la verdadera pronunciación del nombre sagrado se perdió en el olvido.

Las 4 letras hebreas en el nombre sagrado de Dios son:

Primera letra: YOD - Y
Segunda letra: HE - H
Tercera letra: VAV - V / W
Cuarta letra: HE - H

Transcripciones en español de las letras hebreas:

La letra YOD se transcribe como una “Y” o “I”.

La letra HE se transcribe como una “H”.

La letra VAV se transcribe como una “V” o “W” (antiguamente su pronunciación era como la letra “W”).

Por tanto, si ponemos las letras equivalentes a las letras hebreas del nombre de Dios tendríamos:

Y H V H

o

Y H W H

Hay varios errores en el nombre de “Jehová”, en primer lugar, ya hemos visto que la primera letra NO es la letra JET (“J”), la primera letra es una YOD que corresponde a nuestra “Y”, en segundo lugar, se han elegido las vocales “E”, “O” y “A”, pero estas vocales NO son correctas. ¿De dónde se sacaron las vocales? Un grupo de eruditos judíos llamados “Masoretas” (dicho término procede de la palabra “masorá” cuyo significado es “tradición”) inventaron (entre el siglo VI y IX D.C.) unos signos vocálicos que mostraban la pronunciación correcta de las palabras hebreas encontradas en las Escrituras, estos signos eran unos puntitos colocados encima, dentro y/o debajo de las letras.

Pero los Masoretas tuvieron un problema cuando llegaron al nombre sagrado de Dios Y H V H / Y H W H ¿Qué signos vocálicos podían poner a una palabra que NO “sabían” pronunciar? Cuando un judío leía la Torá y llegaba al nombre de Dios Y H V H / Y H W H, en su lugar decía ADONAI, por eso, los Masoretas decidieron poner en las cuatro letras del nombre de Dios los signos vocálicos de la palabra ADONAI para que los lectores recordasen que el nombre de Dios Y H V H / Y H W H no se debe pronunciar y se debe sustituir por el título ADONAI (Señor).

 

Muchos traductores de la Biblia, cuando se encontraron con las cuatro letras del nombre sagrado de Dios y vieron en el texto masorético los signos vocálicos, pensaron que los signos pertenecían a dicho nombre, cuando en realidad, pertenecían a la palabra ADONAI. Por este error, trascribieron el nombre de Dios como “JEHOVAH”.

Para averiguar la pronunciación más exacta del nombre sagrado de Dios, vamos a estudiar dónde aparece dicho nombre y cómo se ha pronunciado.

HALELU-YAH (Aleluya)

La palabra “HaleluYah” está compuesta de dos partes:

HALELU = Alabad (a)

YAH = Dos primeras letras del nombre sagrado de Dios

“YAH es mi fuerza y poder; ha venido a ser mi liberación. Este es mi Elohim y yo lo elogiaré. El Elohim de mi padre, y lo ensalzaré.”
Éxodo 15:2

“Canten a Elohim, entonen alabanzas a su nombre; alaben al que cabalga sobre las nubes; su nombre es YAH, alégrense delante de él.”
Salmo 68:4

“Confíen en YHWH para siempre, porque en YAH YHVH tienen una Roca eterna."
Isaías 26:4

ELIYAHU (Elías)

El nombre de Eliyahu (Elías) está compuesto de dos partes:

ELI = Mi Dios (es)

YAHU = Primeras 3 letras del nombre sagrado de Dios YHV

Lo mismo sucede con la palabra hebrea para Isaías, YESHAYAHU.

Las posibles variaciones de los nombres de Elías e Isaías serían:

Eliyah y Yeshayah

En estos ejemplos podemos ver que las dos primeras letras del nombre sagrado de Dios se pronuncian “YAH” y cuando aparece la tercera se pronuncia “YAHU”.

La letra final, HE, se puede pronunciar como la vocal “E” o como una consonante, en este último caso la pronunciación sería muda.

Por tanto, el nombre sagrado de Dios podría ser:

YaHuH

YaHueH

YaHVeH

YaHWeH

YaHVeH o YaHWeH se deriva del verbo hebreo “HAVAH” (SER) y abarca los tres tiempos gramaticales: pasado, presente y futuro. Este nombre significa por lo tanto: El que fue, es y será. YaHWeH conlleva la idea de “uno que es lo que es”.

“Y respondió ELOHIM a Moisés: YO SOY/SERÉ EL QUE SOY/SERÉ. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY/SERÉ me envió a vosotros.”
Éxodo 3:14

YaHWeH es el nombre del único y verdadero Dios, por eso, la Biblia puede hablar del ELOHIM DE ISRAEL, pero jamás del YaHWeH DE ISRAEL, porque no hay otro YaHWeH; también la Biblia habla del DIOS VIVIENTE, pero nunca del YaHWeH VIVIENTE, porque no se puede concebir a YaHWeH de otra manera que no sea vivo.

“Y clamó Asa a YaHWeH su Dios, y dijo: ¡Oh YaHWeH, para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas! Ayúdanos, oh YaHWeH Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército, Oh YaHWeH, tú eres nuestro Dios; no prevalezca contra ti el hombre.”
II Crónicas 14:11

El nombre de YaHWeH revela a un Dios con atributos morales y espirituales. YaHWeH por “ser lo que es” ama la justicia y aborrece la maldad.

“Porque YaHWeH es justo, y ama la justicia; el hombre recto mirará su rostro.”
Salmo 11:7

“Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo YaHWeH vuestro Dios.”
Levítico 19:2

YaHWeH demanda justicia y santidad de sus criaturas y es ofendido cuando se comete pecado. YaHWeH aborrece el pecado y lo juzga.

“Y vio YaHWeH que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió YaHWeH de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo YaHWeH: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.”
Génesis 6:5-8

“Y edificó Noé un altar a YaHWeH . . .”
Génesis 8:20

YaHWeH es el Dios que juzga. Sin embargo, YaHWeH también es amor y su amor hace que Él sea angustiado y afligido por los pecados de su pueblo.

“YaHWeH se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.”
Jeremías 31:3

“Y quitaron de entre sí los dioses ajenos, y sirvieron a YaHWeH; y él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel.”
Jueces 10:16

“En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.”
Isaías 63:9

Dios se ha dado a conocer a toda la humanidad por medio de YaHWeH.

“Y YaHWeH descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de YaHWeH. Y pasando YaHWeH por delante de él, proclamó: ¡YaHWeH! ¡YaHWeH! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado . . .”
Éxodo 34:5-6-7

“El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: YaHWeH ES MI ELOHIM.”
Zacarías 13:9b

 

El-Shadai

EL-SHADAI es el tercer nombre por el cual se revela Dios en la Biblia.

“Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció YaHWeH y le dijo: Yo soy EL-SHADAI (Dios Todopoderoso); anda delante de mí y sé perfecto.”
Génesis 17:1

La palabra “EL” indica fuerza, poder y omnipotencia. La palabra “SHADAI” significa “uno que tiene pechos”, en otras palabras, “uno que nutre, suple y satisface”. Uniendo el significado de las dos palabras que componen este nombre tenemos:

“El Poderoso que nutre, suple y satisface”

EL-SHADDAI es el Dios Omnipotente en bondades y generosidades. La omnipotencia de Dios es de “pecho”, es decir, de amor generoso que se derrama a otros.

“Y EL-SHADAI te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que ELOHIM dio a Abraham.”
Génesis 28:3

“También le dijo ELOHIM: Yo soy EL-SHADAI; crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.”
Génesis 35:11

“Y dijo a José: EL-SHADAI me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo, y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua.”
Génesis 48:3-4

“Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, por EL-SHADAI, el cual te bendecirá con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está abajo, con bendiciones de los pechos y del vientre.”
Génesis 49:25

EL-SHADAI es el Dios que derrama bendiciones sobre nuestras cabezas y nos da vida en abundancia.

En algunas ocasiones, EL-SHADAI permite que seamos probados y afligidos para vaciarnos de nosotros mismos y así poder llenarnos más de ÉL y de sus bendiciones, esto es lo que sucedió con Job, Rut . . .

“No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto SHADAI. Yo me fui llena, pero YaHWeH me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que YaHWeH ha dado testimonio contra mí, y SHADAI me ha afligido?”
Rut 1:20-21

 

El-Elyon

Este nombre es revelado en las Escrituras en conexión con Melquisedec, el rey de Salem en tiempos de Abram.

“Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote de EL-ELYON, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram de EL-ELYON, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea EL-ELYON, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.”
Génesis 14:18-20

Melquisedec era el sacerdote de EL-ELYON (Dios Altísimo), y a través de él, Abram pudo conocer este nombre de Dios, ya que después del encuentro con Melquisedec, Abram dice:

“He alzado mi mano a YaHWeH EL-ELYON, creador de los cielos y de la tierra . . .”
Génesis 14:22a

Aparentemente, Melquisedec era cananeo, pues vivía entre ellos como uno de sus reyes, y no parece haber conocido a Dios como ELOHIM (el Dios del pacto), ni a YaHWeH (el Señor de Justicia), ni a EL-SHADDAI (Dios dador de bendiciones). Melquisedec conoció a EL-ELYON, el Dios Altísimo.

Cuando este nombre aparece en las Escrituras nos muestra su relación con toda la creación, indicando que Dios está por encima de todo lo que ha sido creado. EL-ELYON es el Dios de dioses, Señor de señores y Rey de reyes.

“Porque YaHWeH ELYON es temible; Rey grande sobre toda la tierra.”
Salmo 47:2

“Y conozcan que tu nombre es YaHWeH; Tú solo ELYON sobre toda la tierra.”
Salmo 83:19

En este nombre podemos encontrar un refugio en el tiempo de aflicción.

“Clamaré a ELOHIM ELYON, al EL que me favorece.”
Salmo 57:2

“El que habita al abrigo de ELYON morará bajo la sombra de SHADDAI. Diré yo a YaHWeH: Esperanza mía, y castillo mío; mi ELOHIM, en quien confiaré.”
Salmo 91:1-2

“Alabaré a YaHWEH conforme a su justicia, y cantaré al nombre de YaHWeH ELYON.”
Salmo 7:17

 

Adonai

En nuestras Biblias, este nombre ha sido traducido al español por la palabra “Señor” y aparece unas 300 veces en el Antiguo Testamento / Pacto. La palabra ADONAI es la forma plural de la palabra ADON y significa “Señor o Amo” (lit. mis señores / mis amos). Este nombre indica que Dios es el Amo (el dueño) de toda la humanidad. ADONAI casi siempre está en plural queriendo decir “MIS SEÑORES”. De igual forma que con el nombre de ELOHIM la trinidad es puesta de manifiesto.

Este nombre aparece por primera vez en Génesis capítulo 15 donde Dios se revela a Abram.

“Después de estas cosas vino la palabra de YaHWeH a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Y respondió Abram: ADONAI YaHWeH, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?”
Génesis 15:1-2

Abram usó el mismo nombre de Dios cuando se dirige a Él para interceder por Sodoma y Gomorra.

“Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a ADONAI, aunque soy polvo y ceniza.”
Génesis 18:27

Al ser nuestro SEÑOR y AMO, Dios espera obediencia incondicional de nosotros sabiendo que Dios NO es un amo caprichoso y malvado. Cuando ADONAI nos manda hacer algo, sabemos que es algo bueno y Él nos capacita para llevarlo a cabo.

“Entonces dijo Moisés a YaHWeH: ¡Ay, ADONAI! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua . . . vé, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.”
Éxodo 4:10 y 12

“Y Gedeón le respondió: Ah, ADONAI, si YaHWeH está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? . . . y mirándole YaHWeH, le dijo: Vé con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? . . . Entonces le respondió: Ah, ADONAI, ¿con qué salvaré yo a Israel? . . . YaHWeH le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.”
Jueces 6:13a-14-15a-16

Moisés, Gedeón . . . pudieron experimentar que ADONAI es el que ordena hacer algo y también te da la capacidad para llevarlo a cabo, es el Dios que promete y cumple lo prometido.

“Y entró el Rey David y se puso delante de YaHWeH, y dijo: ADONAI ELOHIM, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí? Y aun te ha parecido poco esto, ADONAI ELOHIM, pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. ¿Es así como procede el hombre, ADONAI ELOHIM? ¿Y qué más puede añadir David hablando contigo? Pues tú conoces a tu siervo, ADONAI ELOHIM. Por tanto, tú te has engrandecido, ADONAI ELOHIM; por cuanto no hay como tú, ni hay ELOHIM fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.”
II Samuel 7:18-22

Los profetas Isaías y Jeremías fueron llamados y capacitados por ADONAI para llevar a cabo su ministerio.

“En el año que murió el rey Uzías vi yo a ADONAI sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo . . . Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, YaHWeH TSEVAOT (YaHWeH de los ejércitos) . . . He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. Después oí la voz de ADONAI que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.”
Isaías 6:1-5-7-8

“Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, ADONAI YaHWeH! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo YaHWeH: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice YaHWeH. Y extendió YaHWeH su mano y tocó mi boca, y me dijo YaHWEH: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.”
Jeremías 1:6-7-8-9

Nunca debemos olvidar que sin ADONAI nada podemos hacer, permanezcamos siempre en EL y reconozcamos su señorío sobre nuestras vidas.

“¿Desechará ADONAI para siempre, y no volverá más a sernos propicio? ¿Ha cesado para siempre su misericordia? ¿Se ha acabado perpetuamente su promesa? ¿Ha olvidado ELOHIM el tener misericordia? ¿Ha encerrado con ira sus piedades? Dije: Enfermedad mía es esta; Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra de ELION. Me acordaré de las obras de YAH; Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas.”
Salmo 77:7-11


El-Olam

Este nombre es traducido en nuestras Biblias como “Dios Eterno”, aunque podría ser traducido como “Dios de los siglos o de las generaciones”. EL-OLAM lo encontramos por primera vez en Génesis 21:33:

“Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de YaHWeH EL-OLAM.”

EL-OLAM nos muestra que Dios es el Dios de los tiempos, todo lo que pasa está bajo el control de Dios. A lo largo de toda la historia de la humanidad EL-OLAM se ha manifestado y ha revelado sus propósitos al hombre, su máxima revelación y manifestación la encontramos en la persona de Su Hijo Yeshua HaMashiaj / Jesucristo.

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.”
Hebreos 1:1-2


Otros Nombres / Títulos Bíblicos de Dios

ADON KOL-HA´ARETS: "EL SEÑOR DE TODA LA TIERRA" Sal. 97:5

ADONAI* AVINU: "EL SEÑOR NUESTRO PADRE" Is. 64:8

ADONAI* GOALI: “EL SEÑOR REDENTOR MÍO” Sal. 19:14

ADONEI* HAADONIM: "SEÑOR DE SEÑORES" Dt. 10:17

ADONAI* MEKADISHJEM: "EL SEÑOR QUE OS SANTIFICO" Ex.31:13

ADONAI* NISI: "EL SEÑOR MI BANDERA" Ex. 17:15

ADONAI* OSENU: "EL SEÑOR NUESTRO HACEDOR" Sal. 95:6

ADONAI* ROFEJA: "EL SEÑOR QUE TE SANA" Ex. 15:26

ADONAI* ROI: "EL SEÑOR MI PASTOR" Sal. 23:1

ADONAI* SHALOM: "EL SEÑOR DE PAZ" Jue. 6:24

ADONAI* SHAMA: "EL SEÑOR ESTA PRESENTE" Ez. 48:35

ADONAI* TSEVAOT: "EL SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS" I S. 1:3

ADONAI* TSIDKENU: "EL SEÑOR NUESTRA JUSTICIA" Jer. 23:6

ADONAI* YIREH: "EL SEÑOR PROVEERÁ" Gn. 22:13-14

ADONEI HAADONIM: "SEÑOR DE SEÑORES" Dt. 10:17

AVI HAKAVOD: “PADRE DE GLORIA” Ef. 1:17

AVI HAMEOROT: “PADRE DE LAS LUCES” Stg. 1:17

AVI HARUJOT: “DIOS DE LOS ESPÍRITUS” Heb. 12:9

AVINU SHEBASHAMAYIM: “NUESTRO PADRE CELESTIAL” Mt. 6:9

EHYEH ASHER EHYEH: “YO SERÉ EL QUE SERÉ” Ex. 3:14

ELAH AVAHATI (arameo): “DIOS DE MIS PADRES” Dn. 2:23

ELAH SHEMAYA VEARA (arameo): “DIOS DEL CIELO Y DE LA TIERRA” Esd. 5:11

ELAH YISRAEL (arameo): “EL DIOS DE ISRAEL” Esd. 5:1

EL-ELOHEI-ISRAEL: "DIOS, EL DIOS DE ISRAEL" Gn. 33:20

EL-ELYON: “DIOS ALTÍSIMO” Gn. 14:20

EL-EMUNA: “DIOS DE FIDELIDAD” Dt. 32:4

EL-GADOL GUIBOR: “DIOS GRANDE Y FUERTE” Dt. 10:17

EL-GUEMULOT: "EL DIOS DE LAS RECOMPENSAS" Jer. 51:56

EL-GUIBOR: "DIOS FUERTE/PODEROSO" Is. 9:6;10:21

EL-HAKADOSH: "EL DIOS SANTO" Is. 5:16

EL-HAKAVOD: "EL DIOS DE GLORIA" Sal. 29:3

EL-HASHAMAYIM: "DIOS DE LOS CIELOS" Sal. 136:26

EL-JANUN: "DIOS DE GRACIA" Jon. 4:2

EL-JAYAY: "EL DIOS DE MI VIDA" Sal. 42:8

EL-KADOSH: “DIOS SANTO” Is. 5:16

EL-KANNO: "DIOS CELOSO" Ex. 20:5

EL-NEEMAN: “DIOS FIEL” Dt. 7:9

EL-NEKAMOT: “DIOS DE LAS VENGANZAS” Sal. 94:1

EL-NOSE: “DIOS PERDONADOR” Sal. 99:8

EL-RAJUM: "DIOS DE COMPASIÓN" Dt. 4:31

EL-ROI: "EL DIOS QUE ME VE" Gn. 16:13

EL-SHADAI: “DIOS TODOPODEROSO” Gn. 17:1

EL-TSADIK: “DIOS JUSTO” Is. 45:21

EL-YESHUATI: "DIOS DE MI SALVACIÓN" Is. 12:2

EL-YISRAEL: “EL DIOS DE ISRAEL” Sal. 68:35

ELOAH SELIJOT: “DIOS DE PERDÓN” Neh. 9:17

ELOHEI AVOTENU: "DIOS DE NUESTROS PADRES" Dt. 26:7

ELOHEI AVRAHAM: "EL DIOS DE ABRAHAM" Ex. 3:15

ELOHEI HAELOHIM: "EL DIOS DE DIOSES" Dt. 10:17

ELOHEI HAKAVOD: “EL DIOS DE LA GLORIA” Hch. 7:2

ELOHEI HARUJOT LEJOL-BASAR: “DIOS DE LOS ESPÍRITUS DE TODA CARNE” Nm. 16:22

ELOHEI HASHALOM: “DIOS DE PAZ” Heb. 13:20

ELOHEI JASDI: “DIOS DE MI MISERICORDIA” Sal. 59:17

ELOHEI JOL HA’ARETS: “DIOS DE TODA LA TIERRA” Is. 54:5

ELOHEI JOL NEJAMA: “DIOS DE TODA CONSOLACIÓN” II Co. 1:3

ELOHEI KEDEM: “DIOS DE LA ANTIGÜEDAD” Dt. 33:27

ELOHEI KOL BASAR: “DIOS DE TODA CARNE” Jer. 32:27

ELOHEI MAROM: “DIOS DE LAS ALTURAS” Miq. 6:6

ELOHEI MAUZZI: “DIOS DE MI FORTALEZA” Sal. 43:2

ELOHEI MIKAROV: “DIOS CERCANO” Jer. 23:23

ELOHEI MISHPAT: "DIOS DE JUSTICIA" Is. 30:18

ELOHEI TEHILATI: “DIOS DE MI ALABANZA” Sal. 109:1

ELOHEI TSEVAOT: “DIOS DE LOS EJERCITOS” II S. 5:10

ELOHEI TSIDKI: “DIOS DE MI JUSTICIA” Sal. 4:1

ELOHEI TSUR: "DIOS LA ROCA" II S. 22:47

ELOHEI YISHI: “DIOS DE MI SALVACIÓN” Sal. 18:46

ELOHIM: “DIOS” Gn. 1:1

ELOHIM AVINU: “DIOS NUESTRO PADRE” II Ti. 1:2

ELOHIM EMET: “DIOS VERDADERO” Jer. 10:10

ELOHIM JAYIM: "EL DIOS VIVO" Dt. 5:26 / Jos. 3:10

ELOHIM SHOFET TSADIK: “DIOS JUEZ JUSTO” Sal. 7:11

ESH OJLA: “FUEGO CONSUMIDOR” Dt. 4:24

HAAV LEYESHUA HAMASHIAJ: “PADRE DE JESÚS EL MESÍAS” II Co. 11:31

HAELOHIM HAAV: “DIOS EL PADRE” Jn. 6:27

HASHOFET: “EL JUEZ” Stg. 4:12

HAYOTSER: “EL CREADOR” Ro. 1:25

IMMANUEL: "DIOS CON NOSOTROS" Is. 7:14

MELEJ HAMELAJIM: “REY DE REYES” I Ti. 6:15

MELEJ HAGOYIM: “REY DE LAS NACIONES” Ap. 15:3

YESHUA: “SALVACIÓN” Mt. 1:21

* Aunque he puesto ADONAI, en realidad, se usa YAHVEH / YAHWEH.


Nombres / Títulos de Dios en el Judaísmo

ADOSHEM (adonai + hashem): “SEÑOR”

AVINU: “NUESTRO PADRE”

AVINU MALKENU: “NUESTRO PADRE, NUESTRO REY”

EN-SOF: “SIN FIN”

HAKADOSH BARUJ-HU: “EL SANTO BENDITO SEA”

HAMAKOM: “EL LUGAR”

HASHEM: “EL NOMBRE”

SHEJINA: “LA PRESENCIA”

¡COMPARTE!

¡SÍGUENOS!

Mentiras "Piadosas"

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.