Los Libros del Brit Jadashá (N.T.)

“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.”
Gálatas 4:4

Periodo Intertestamentario (entre los testamentos)

Desde lo acontecido en el último libro del Antiguo Testamento / Pacto (regreso de Babilonia y reconstrucción del Templo) hasta los hechos que encontramos en los evangelios (la predicación de Juan el Bautista y la venida de Yeshua / Jesús), transcurre un periodo de aproximadamente 400 años, a este periodo se le da el nombre de “periodo intertestamentario”, se dice que estos años son de silencio por parte de Dios, pero realmente Él estaba cumpliendo las profecías de Daniel y preparando todo para la venida de su Hijo Yeshua / Jesús, el Mesías de Israel y el Salvador del mundo.

El periodo intertestamentario cubre el gobierno de 3 imperios: el Imperio Persa, el Imperio Griego y el Imperio Romano. Cuando nace Yeshua / Jesús la Tierra de Israel se encontraba bajo el dominio Romano. Yeshua / Jesús nació en días de Herodes el Grande (37 A.C. – 4 D.C.), Rey de Judea (Mt. 2:1 / Lc. 1:5), por tanto él fue quien ordenó la matanza de los niños en Belén. Cuando Herodes el Grande muere (4 A.C.) su reino se dividió entre tres de sus hijos:

- Herodes Arquelao (4 A.C. – 6 D.C.). Etnarca de Judea, Samaria e Idumea.

- Herodes Antipas (4 A.C. – 39 D.C.). Tetrarca de Galilea y Perea, fue el que hizo decapitar a Juan el Bautista (Mt. 14:10), Yeshua / Jesús lo llamó “zorra” (Lc. 13:32). Poncio Pilato envió a Yeshua / Jesús a ser juzgado por Herodes Antipas (Lc. 23:7).

- Herodes Felipe II (4 A.C. – 34 D.C.). Tetrarca de Batanea, Gaulanítide, Traconítide, Iturea y Auranítide. Se casó con Salomé la hija que su medio hermano Felipe tuvo con Herodías.

Nota: Herodías se casó con su medio tío Herodes Felipe I, también llamado Felipe, posteriormente Herodías le abandona y se va a vivir con Herodes Antipas.

Los evangelios surgen en un periodo marcado por 3 culturas: la judía, la griega y la romana, por eso el título que Poncio Pilato puso sobre la cruz estaba escrito en: hebreo, griego y latín. Aunque el imperio Romano tenía el control militar y político sobre la Tierra de Israel, la filosofía que prevaleció fue la griega, como dijo un escritor Romano llamado Horacio: “Grecia cautiva cautivó a su conquistador”.

Los Evangelios / HaBesorot HaTovot (las Buenas Noticias)

La palabra “evangelio” quiere decir “Buenas Nuevas / Buenas Noticias” (Lc. 1:19; 3:18 / Ro. 10:15 / I Ts. 3:6). Estas buenas noticias las encontramos en el Evangelio según Juan:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Juan 3:16

Este evangelio (buenas nuevas) es llamado de diferentes formas:

- el evangelio del Reino (Mt. 4:23)

- el evangelio de Dios (Mc. 1:14)

- el evangelio de la gracia de Dios (Hch. 20:24)

- el evangelio de Su Hijo (Ro. 1:9)

- el evangelio de Yeshua / Jesús (Mc. 1:1)

- el evangelio del Mesías (Ro. 15:19)

- el evangelio de la gloria del Mesías (II Co. 4:4)

- el evangelio de nuestra Salvación (Ef. 1:13)

- el evangelio de nuestro Señor Yeshua / Jesús (II Ts. 1:8)

- el evangelio de la Paz (Ef. 6:15)

- el evangelio eterno (Ap. 14:6)

Pablo afirmó que este evangelio es el poder de Dios para traer la salvación a todos los que creen.

“Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego.”
Romanos 1:16

La primera persona que escuchó el evangelio (las buenas noticias) fue Abraham.

“Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: EN TI SERAN BENDITAS TODAS LAS NACIONES.”
Gálatas 3:8

Las naciones serían justificadas por la fe, por eso Abraham es el Padre de los creyentes ya que él creyó y su fe le fue contada por justicia, ahora todos los que creemos, los que hemos puesto nuestra fe y esperanza en Yeshua / Jesús somos Hijos de Abraham, el creyente.

“Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.”
Gálatas 3:7

Abraham sabía que Dios cumpliría su Palabra y que su descendencia (Yeshua / Jesús) sería una bendición para todas las naciones (Gl. 3:16), él vio el día de la venida del Mesías y se alegró.

“Vuestro padre Abraham se regocijó esperando ver mi día; y lo vio y se alegró.”
Juan 8:56

Abraham puso su fe en el futuro, en el cordero que Dios iba a proveer (Gn. 22:8 y 14), en el Mesías de Israel, en el Salvador de todo el mundo. Abraham puso su fe en lo que Dios iba a hacer por medio de la simiente de la mujer, la descendencia de Abraham, Yeshua / Jesús, nosotros ponemos nuestra fe en el pasado, en lo que Dios ya ha llevado a cabo, por tanto, Abraham fue justificado mirando al futuro y nosotros somos justificados mirando al pasado, pero ambos compartimos la misma fe.

“Todos éstos murieron en fe, sin haber recibido las promesas, pero habiéndolas visto y aceptado con gusto desde lejos . . .”
Hebreos 11:13

Cuando hablamos de los “evangelios” (en plural) nos referimos a los 4 primeros libros del Nuevo Testamento / Pacto.

Los 4 evangelios tratan del nacimiento, la vida, el ministerio, la muerte, la resurrección y la ascensión de Yeshua / Jesús. Si solamente tuviésemos un evangelio, no podríamos comprender plenamente el alcance de la obra de Yeshua / Jesús ni su verdadera identidad, por eso tenemos 4 escritores dándonos perspectivas diferentes de una misma persona: Yeshua / Jesús. Por tanto, los 4 evangelios se complementan entre sí.

Los 3 primeros evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) son llamados “Evangelios sinópticos” porque son muy similares. La palabra “sinóptico” significa “vistos juntos” o “vista en conjunto”. El evangelio de Juan es muy diferente, en los 3 evangelios sinópticos vemos lo que Yeshua / Jesús dijo (sus enseñanzas), hizo (sus obras) y sintió (sus sentimientos), pero en el evangelio de Juan vemos lo que Yeshua / Jesús es, encontramos lo que él dijo de sí mismo. El evangelio de Juan es más espiritual y profundo.

La palabra hebrea para “predicar y/o anunciar (buenas noticias)” es “basar”, dicha palabra también significa “carne”, la palabra hebrea para evangelio es “besora” y viene de la palabra “basar”. Cuando Yeshua / Jesús declaró que “el que come mi carne (basar) tiene vida eterna” (Jn. 6:54) podemos interpretarlo como “el que acepta, cree y vive el evangelio tiene vida eterna”, Yeshua / Jesús también dijo que “mi carne (basar-mi mensaje) es verdadera comida” (Jn. 6:55).

El Evangelio de Mateo

Autor: Mateo el publicano (recaudador de impuestos), también llamado Leví, hijo de Alfeo. Fue uno de los 12 apóstoles.

Fecha: 50 - 66 D.C.

Lugar: en Judea

Idioma: Hebreo

Destinatarios: los judíos.

Presentación de Yeshua / Jesús: Hijo de David, el león de la tribu de Judá, el Rey de Israel, el Mesías prometido.

Énfasis: Lo que Yeshua / Jesús enseñó

Propósito: Fue escrito para mostrar a los judíos que Yeshua / Jesús era el Mesías prometido.

Palabras claves: Reino / Cumplimiento

Número de capítulos: 28

Versículo importante:

“¡Hosanna al Hijo de David! ¡BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR! ¡Hosanna en las alturas!”
Mateo 21:9

El Evangelio de Marcos

Autor: Juan Marcos, colaborador de Pedro

Idioma: “Griego”

Lugar: en Roma

Fecha: 40 - 65 D.C.

Destinatarios: los Romanos, por eso vemos explicaciones a algunas costumbres judías.

Presentación de Yeshua / Jesús: Siervo obediente.

Énfasis: Lo que Yeshua / Jesús llevó a cabo

Propósito: Fue escrito para mostrar a los gentiles lo que Yeshua / Jesús hizo manifestando la humanidad y la divinidad de Yeshua / Jesús.

Palabras claves: Autoridad / Inmediatamente (al instante)

Número de capítulos: 16

Versículo importante:

“Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”
Marcos 10:45

El Evangelio de Lucas

Autor: Lucas, el médico amado y posiblemente el único escritor gentil de toda la Biblia.

Fecha: 58 - 62 D.C.

Lugar: En Cesarea

Destinatarios: los Griegos

Idioma: “Griego”

Presentación de Yeshua / Jesús: Hijo del Hombre y el Salvador del mundo.

Énfasis: Lo que Yeshua / Jesús sintió.

Propósito: Fue escrito para confirmar la fe de Teófilo y mostrar de una forma ordenada la vida de Yeshua / Jesús demostrando su veracidad e historicidad.

Palabras claves: Oración / Salvación

Número de capítulos: 24

Versículo importante:

“Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
Lucas 19:10

El Evangelio de Juan

Autor: Juan “el discípulo amado”, también llamado “Hijo del Trueno”, hijo menor de Zebedeo y Salomé (la hermana de María). Juan era primo hermano de Yeshua / Jesús y fue uno de los 12 apóstoles.

Fecha: 80 – 95 D.C.

Lugar: Asia menor (posiblemente en Éfeso)

Destinatarios: Todo el mundo.

Idioma: “Griego”

Presentación de Yeshua / Jesús: Hijo Eterno de Dios.

Énfasis: Lo que Yeshua / Jesús es.

Propósito: Para que creamos que Yeshua / Jesús es el Mesías y tengamos vida en su nombre.

Palabras claves: Creer / Vida

Número de capítulos: 21

Versículo importante:

“Pero éstas se han escrito para que creáis que Yeshua es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”
Juan 20:31

Hechos de los Apóstoles

Autor: Lucas
Fecha: aprox. 62 D.C.
Capítulos: 28
Resumen: En este libro encontramos las últimas palabras de Yeshua / Jesús:

“pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
Hechos 1:8

El libro nos cuenta la historia del Pueblo de Dios bajo un Nuevo Pacto y con el poder del Espíritu Santo, encontramos la ascensión de Yeshua / Jesús, la promesa de su segunda venida, la elección de Matías (reemplazando a Judas), el derramamiento del Espíritu Santo, la muerte de Esteban, la persecución de los creyentes, la conversión de Shaul (Pablo), la conversión de Cornelio, el concilio de Jerusalén, los 3 viajes misioneros de Pablo y su viaje a Roma estando bajo arresto . . .

Epístolas / Cartas de Pablo

A los Romanos

Autor: Pablo
Fecha: aprox. 56 D.C.
Capítulos: 16
Resumen: La iglesia de Roma NO había sido fundada por Pablo, de hecho, cuando Pablo escribió esta carta todavía no había estado en Roma. En esta carta Pablo nos habla de temas muy importantes: el evangelio, la condición del hombre, el pecado, la fe, la ley, la gracia, la circuncisión, la salvación, la justificación, la justicia, Israel.

A los Corintios I y II

Autor: Pablo
Fecha: aprox. 56 D.C.
Capítulos: 16 + 13 = 29
Resumen: Pablo reprende a los Corintios por su carnalidad, su sectarismo (divisiones) y sus inmoralidades sexuales, también Pablo habla del matrimonio, de los dones del Espíritu, de la Cena del Señor, de comer alimentos ofrecidos a los ídolos, de la resurrección de los muertos y de la resurrección de Yeshua / Jesús . . .

A los Gálatas

Autor: Pablo
Fecha: aprox. 55 - 56 D.C.
Capítulos: 6
Resumen: Pablo escribe a los creyentes de una región de Asia Menor llamada Galacia, en esta región se encontraban las ciudades de Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe. Con esta carta Pablo quiere demostrar que por la Ley de Moisés ningún hombre puede ser justificado, solamente somos justificados por la fe en Yeshua / Jesús.

“sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Yeshua HaMashiaj / Jesucristo, nosotros también hemos creído en Yeshua HaMashiaj / Jesucristo, para ser justificados por la fe del Mesías / Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”
Gálatas 2:16

A los Efesios

Autor: Pablo
Fecha: aprox. 60 - 61 D.C.
Capítulos: 6
Resumen: Pablo se encontraba encarcelado en Roma cuando escribe esta carta y escribe acerca de la posición que los creyentes tenemos en el Mesías / Cristo y nos muestra cómo debemos andar (comportarnos) en este mundo.

A los Filipenses

Autor: Pablo
Fecha: aprox. 60 - 61 D.C.
Capítulos: 4
Resumen: Pablo se encontraba encarcelado en Roma cuando escribe esta carta. Es una carta informal donde Pablo expresa su amor y agradecimiento a los Filipenses. Pablo también enseña acerca de la humildad y el gozo de conocer y servir al Señor incluso en medio de la persecución.

“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!”
Filipenses 4:4

A los Colosenses

Autor: Pablo
Fecha: aprox. 61 D.C.
Capítulos: 4
Resumen: La iglesia de Colosas NO había sido fundada por Pablo, posiblemente Epafras, un discípulo suyo, fue su fundador, Pablo nunca había estado en Colosas. Pablo estaba encarcelado en Roma y en esta carta escribe de la autoridad, la grandeza y el señorío de Yeshua HaMashiaj / Jesucristo combatiendo algunas falsas enseñanzas, también afirma que los creyentes estamos completos en Él y nos da instrucciones en algunas áreas de nuestra vida: la familia, el trabajo, las relaciones con los demás . . .

A los Tesalonicenses I y II

Autor: Pablo
Fecha: aprox. 50 D.C.
Capítulos: 5 + 3 = 8
Resumen: Pablo escribe acerca de cómo debemos vivir los creyentes y de la gloriosa segunda venida de Yeshua / Jesús. Pablo también les explica lo que sucederá en la segunda venida del Señor y les anima a estar firmes en Él.

A Timoteo I y II

Autor: Pablo
Fecha: aprox. 64 D.C. / aprox. 66 - 67 D.C.
Capítulos: 6 + 4 = 10
Resumen: Pablo da instrucciones a Timoteo acerca del orden y de la organización de la Iglesia, de los falsos maestros y de los verdaderos obreros (ancianos y diáconos) de Dios.

A Tito

Autor: Pablo
Fecha: aprox. 64 D.C.
Capítulos: 3
Resumen: Pablo recuerda a Tito que le dejó en Creta para establecer ancianos en las diferentes congregaciones, Pablo señala algunas características de los verdaderos ancianos y de la verdadera Iglesia.

A Filemón

Autor: Pablo
Fecha: aprox. 60 - 61 D.C.
Capítulos: 1
Resumen: Pablo se encontraba encarcelado en Roma cuando escribe esta carta. Pablo le pide a Filemón que perdone a su esclavo Onésimo el cual se había escapado y le vuelva a recibir como un hermano en el Señor.

A los Hebreos

Autor: ¿Pablo?
Fecha: 65 – 67 D.C.
Capítulos: 13
Resumen: El escritor enfatiza la superioridad de Yeshua / Jesús, de su ministerio y de su obra.

Epístolas / Cartas Generales

Santiago / Jacobo / Jacob

Autor: Santiago / Jacob, el hermano de Yeshua / Jesús (Mc. 6:3 y Gl. 1:19)
Fecha: aprox. 48 - 62 D.C.
Capítulos: 5
Resumen: Esta carta enfatiza las obras de la fe genuina, la fe verdadera afecta nuestras vidas, la fe verdadera soporta tentaciones, la fe verdadera obedece la Palabra, la fe no hace acepción de personas, la fe verdadera controla la lengua, le fe verdadera persevera y es paciente.

“Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”
Santiago / Jacob 2:26

I y II de Pedro

Autor: Pedro
Fecha: aprox. 60 D.C. / aprox. 65 D.C.
Capítulos: 5 + 3 = 8
Resumen: Pedro anima a los creyentes que estaban siendo perseguidos y les exhorta a vivir en santidad. En la segunda carta les advierte de los falsos maestros y de sus falsas enseñanzas, también escribe del Día del Señor y de su segunda venida.

I, II y III de Juan

Autor: Juan
Fecha: aprox. 90 D.C.
Capítulos: 5 + 1 + 1 = 7
Resumen: En su primera carta, Juan confirma la fe de los creyentes y les anima a caminar en amor, en luz y en obediencia. En la segunda carta, Juan nos advierte que muchos engañadores que no creen en la doctrina del Mesías y anima a los creyentes a caminar en amor y en la verdad. En su tercera carta, Juan menciona a Gayo, un creyente generoso que caminaba en la verdad y también menciona a Diótrefes, un “creyente” malvado, orgulloso y que camina en el engaño y en el error.

Judas

Autor: Judas, hermano de Yeshua / Jesús (Mc. 6:3)
Fecha: aprox. 65 - 80 D.C.
Capítulos: 1
Resumen: Judas advierte a los creyentes de los falsos hermanos, de los falsos maestros y de las herejías que enseñaban con sus palabras y acciones.

Libro Profético

Apocalipsis

Autor: Juan
Fecha: aprox. 70 - 95 D.C.
Capítulos: 22
Resumen: Apocalipsis es el único libro profético en todo el Nuevo Testamento / Pacto. Comienza con los mensajes dirigidos a los ángeles de las 7 iglesias de Asia menor: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Juan también escribe de la Gran Tribulación, la ira y los juicios de Dios, la marca de la bestia, la batalla de Armagedón, el destino de Satanás, el juicio ante el Gran Trono Blanco, el nuevo cielo y la nueva tierra, la ciudad eterna de Dios (la Nueva Jerusalén).