Los Libros del Tanaj (A.T.)

Génesis / Bereshit (en un principio)

Autor: Moisés

Fecha: aprox. 1440 A.C.

Capítulos: 50

Resumen: El libro de Génesis (palabra griega cuyo significado es “principio o nacimiento”) nos habla de los orígenes de todas las cosas. El origen de la vida, de la muerte, del hombre, de la raza humana, del pecado en el mundo, del matrimonio, de la vida familiar, de los idiomas, del pueblo de Israel, de los pactos, etc También podemos leer acerca de la vida de nuestros 3 patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob y de nuestras 4 matriarcas: Sara, Rebeca, Raquel y Lea.

Éxodo / Shemot (los nombres)

Autor: Moisés

Fecha: aprox. 1400 A.C.

Capítulos: 40

Resumen: Éxodo significa “salida”, este libro nos cuenta la historia de nuestro Pueblo estando en esclavitud en Egipto, el éxodo (salida) de Egipto y la entrega de la Torá juntamente con las 2 tablas de la Ley, también encontramos el establecimiento del Pacto en el Monte Sinaí y las instrucciones para construir el Tabernáculo.

Levítico / Vayikra (y Él llamó)

Autor: Moisés
Fecha: aprox. 1445 A.C.
Capítulos: 27
Resumen: Es llamado por los rabinos Torat Kohanim, la Ley de los Sacerdotes. En este libro encontramos leyes para la adoración y el servicio en el Tabernáculo llevado a cabo por los Sacerdotes. Podemos leer también acerca de los sacrificios y leyes para mantener la santidad y la pureza del Pueblo.

Números / Bamidbar (en el desierto)

Autor: Moisés
Fecha: 1400 A.C.
Capítulos: 36
Resumen: Nos cuenta el viaje de Israel en el desierto desde el Monte Sinaí hasta la tierra de Canaán, encontramos hechos históricos y más leyes. Nuestros sabios llaman a este libro “el Libro de los Censos” por los dos censos que aparecen en él (Nm. 1 y 26).

Deuteronomio / Devarim (Palabras)

Autor: Moisés
Fecha: aprox. 1400 A.C.
Capítulos: 34
Resumen: La palabra Deuteronomio viene del griego y significa “segunda Ley”, el término hebreo es “Mishné Torá” (repetición de la Ley). En este libro encontramos un resumen de los libros anteriores. La nueva generación que iba a entrar en la Tierra Prometida debía recordar la Torá.

Josué / Yehoshua (Yahweh es salvación)

Autor: Josué
Fecha: aprox. 1400 - 1375 A.C.
Capítulos: 24
Resumen: Moisés muere y Dios elige a Josué como su sucesor para guiar a Su Pueblo a la Tierra Prometida. Encontramos la conquista de la Tierra de Canaán y su división entre las 12 tribus de Israel.

Jueces / Shoftim

Autor: Samuel?
Fecha: aprox. 1050 - 1000 A.C.
Capítulos: 21
Resumen: Encontramos la historia de Israel desde la muerte de Josué hasta el nacimiento de Samuel. El Pueblo desobedecía a Dios y era derrotado, pero cuando clamaban a Dios, Él levantaba Jueces-Libertadores que libraba al Pueblo de la opresión del enemigo.

Rut

Autor: Samuel?
Fecha: aprox. 1050 - 500 A.C.
Capítulos: 4
Resumen: Nos cuenta la historia de Rut, una mujer Moabita que llegó a ser la bisabuela del Rey David.

I y II Samuel / Shemuel (al que Dios escucha)

Autor: Samuel
Fecha: aprox. 931 - 722 A.C.
Capítulos: 31 / 24
Resumen: Nos cuenta la historia del último Juez, Samuel, y de los primeros reyes de Israel: Saúl y David.

I y II Reyes / Melajim

Autor: Jeremías?
Fecha: aprox. 560 – 538 A.C.
Capítulos: 22 / 25
Resumen: Es una continuación de la historia que encontramos en el libro de Samuel y abarca unos 400 años. Nos cuenta la muerte de David y el inicio del reinado de Salomón, también encontramos la división de Israel en dos Reinos: el Reino del Norte (también llamado Reino de Israel, Casa de José y Casa de Efraín) y el Reino del Sur (también llamado Reino de Judá, Casa de David y Casa de Judá). El Reino del Norte (compuesto de 10 tribus) fue conquistado por los Asirios (722 A.C.) y el Reino del Sur (compuesto de 2 tribus) fue llevado cautivo por Babilonia (586 A.C.) y la capital del Reino del Sur, Jerusalén, fue destruida. En este periodo tenemos el ministerio de Elías y Eliseo ejercido en el Reino del Norte.

I y II Crónicas / Divrei HaYamim (las palabras de los días)

Autor: Esdras
Fecha: aprox. 425 - 400 A.C.
Capítulos: 29 / 36
Resumen: En este libro encontramos las genealogías desde Adán hasta David, la historia de David, la historia de Salomón, la división de Israel y un énfasis en la historia y en los reyes de Judá. El libro termina con el decreto de Ciro, Rey de Persia, autorizando el regreso del Pueblo de Israel a Jerusalén para poder reconstruir el Templo.

Esdras / Ezra (ayuda)

Autor: Esdras
Fecha: aprox. 538 - 457 A.C.
Capítulos: 10
Resumen: Contemporáneo de Nehemías. Este libro continúa con la narración que encontramos en el libro de Crónicas y encontramos el regreso de los judíos de su cautividad en Babilonia y la reconstrucción del Templo en Jerusalén. En el libro vemos dos regresos: el primero dirigido por Zorobabel (Esd. 1-6) y el segundo, unos 60 años más tarde, dirigido por Esdras (Esd. 7-10).

Nehemías / Nejemiah (consuelo de Dios)

Autor: Nehemías
Fecha: aprox. 423 A.C.
Capítulos: 13
Resumen: Contemporáneo de Esdras. Nehemías dirige el tercer regreso a Jerusalén para la reedificación de sus murallas.

Ester (estrella)

Autor: Esdras?
Fecha: aprox. 465 A.C.
Capítulos: 10
Resumen: Ester, una mujer judía, se convierte en Reina casándose con el Rey Asuero (también llamado Jerjes), gracias a Ester y al consejo de su tío Mardoqueo, el Pueblo Judío pudo ser librado de la destrucción planeada por Amán. El libro de Ester es el único libro de la Biblia que NO menciona el nombre de Dios.

Job / Iyov (perseguido)

Autor: Moisés?
Fecha: aprox. 1400 A.C.
Capítulos: 42
Resumen: El libro de Job posiblemente es el más antiguo de toda la Biblia. Job pertenece a la época de los Patriarcas. Este libro nos muestra que los justos también sufren y no solamente por los pecados que cometen.

Salmos / Tehilim (alabanzas)

Autor: David, Asaf, los hijos de Coré y otros
Fecha: aprox. 1000-300 A.C.
Capítulos: 150
Resumen: El libro de los Salmos es el libro más extenso de las Escrituras con 150 Salmos. Estos salmos son poemas compuestos para ser cantados con distintos instrumentos.

Proverbios / Mishlei

Autor: Salomón
Fecha: aprox. 950 A.C.
Capítulos: 31
Resumen: En este libro encontramos una colección de dichos sabios acerca del conocimiento, la sabiduría, el entendimiento, la ley, la disciplina, la pereza, el trabajo, la familia, la necedad, etc

Eclesiastés / Kohelet (predicador)

Autor: Salomón
Fecha: aprox. 931 A.C.
Capítulos: 12
Resumen: Salomón nos muestra que todo lo que hay “bajo el sol” es vanidad. La verdadera satisfacción y felicidad solamente puede encontrarse en Dios.

Cantar de los cantares / Shir HaShirim

Autor: Salomón
Fecha: aprox. 970-930 A.C.
Capítulos: 8
Resumen: Este libro es una canción de amor entre el Rey Salomón y una mujer sulamita, se ha interpretado que el Rey representa a Dios y la mujer a Su Pueblo.

Isaías / Yeshayahu (Yahweh es salvación)

Autor: Isaías
Fecha: aprox. 700-690 A.C.
Capítulos: 66
Resumen: Contemporáneo de Oseas. El mensaje de Isaías va dirigido principalmente al Reino del Sur, Judá. Se ha dicho que el libro de Isaías es un Biblia en miniatura: tiene 66 capítulos (la Biblia tiene 66 libros), los primeros 39 capítulos (como el número de libros del A.T.) nos hablan del juicio que Dios enviará por causa del pecado de los hombres, pero en los últimos 27 capítulos (como el número de libros del N.T.) encontramos un mensaje de salvación y esperanza con la venida del Mesías.

Jeremías / Yirmiyahu (Yahweh levantará)

Autor: Jeremías
Fecha: aprox. 626-586 A.C.
Capítulos: 52
Resumen: Contemporáneo de Sofonías. Jeremías advierte a Judá del castigo que recibiría por su pecado: la caída de Jerusalén, la destrucción del Templo y el exilio Babilonio. Jeremías también profetizó juicio sobre las naciones vecinas.

Lamentaciones / Eija (¡cómo!)

Autor: Jeremías
Fecha: aprox. 587 A.C.
Capítulos: 5
Resumen: Jeremías expresa su pesar y dolor por la caída de Jerusalén, por la destrucción del Templo y por la cautividad de Judá. En medio de su lamento, Jeremías declara que Dios ha sido justo y fiel en todo lo que ha sucedido. A pesar de su dolor, Jeremías no olvidó el amor, la bondad y la misericordia de Dios.

Ezequiel / Yejeskel (Yahweh fortalecerá)

Autor: Ezequiel
Fecha: aprox. 593-573 A.C.
Capítulos: 48
Resumen: Fue contemporáneo de Jeremías y Daniel. Ezequiel fue llevado cautivo a Babilonia. Ezequiel profetiza la caída de Jerusalén, el juicio sobre las naciones paganas y anuncia la restauración de Su Pueblo Israel.

Daniel (Yahweh es mi juez)

Autor: Daniel
Fecha: aprox. 540-530 A.C.
Capítulos: 12
Resumen: Daniel siendo muy joven fue llevado cautivo a Babilonia y fue elegido para servir al Rey Nabucodonosor en su palacio. En este libro vemos que Dios es el que reina sobre todas las naciones. En los primeros 6 capítulos encontramos algunos detalles interesantes de la vida de Daniel y de sus 3 amigos, a partir del capítulo 7 y hasta el 12, vemos diferentes visiones acerca del futuro, del Mesías y de los últimos días.

Oseas / Hoshea (Salvación)

Autor: Oseas
Fecha: aprox. 750 A.C.
Capítulos: 14
Resumen: Contemporáneo de Isaías, Amós y Miqueas. El mensaje de Oseas va dirigido principalmente al Reino del Norte, Israel. Aunque Israel ha sido infiel a Dios y sufrirá las consecuencias de su rebelión y desobediencia, Dios la perdonará y la restaurará cuando vuelva en arrepentimiento a Él porque Dios no puede dejar de amar a su Pueblo Israel.

Joel / Yoel (Yahweh es Dios)

Autor: Joel
Fecha: aprox. 835-805 A.C.
Capítulos: 3
Resumen: Profeta en el Reino del Sur, Judá. La plaga de langostas y la sequía que el Pueblo acababa de sufrir es vista por el profeta Joel como un castigo por el pecado del Pueblo, el profeta llama a Judá al arrepentimiento y anuncia el juicio de todas las naciones y el derramamiento del Espíritu Santo sobre toda carne.

Amós (el que lleva una carga)

Autor: Amós
Fecha: aprox. 760-750 A.C.
Capítulos: 9
Resumen: Contemporáneo de Isaías, Oseas y Miqueas. Su mensaje principal es dirigido al Reino del Norte, Israel. Si el Pueblo no se vuelve de sus propios caminos, el juicio de Dios vendrá.

Abdías / Ovadyah (siervo de Yahweh)

Autor: Abdías
Fecha: aprox. un poco después del 586 A.C.
Capítulos: 1
Resumen: El profeta Abdías anuncia el juicio que vendrá sobre los Edomitas (descendientes de Esaú) por unirse a los enemigos de Judá y participar en el saqueo de Jerusalén. Al final del libro encontramos una profecía de la restauración de Israel y de Judá.

Jonás / Yonah (paloma)

Autor: Jonás
Fecha: aprox. 760 A.C.
Capítulos: 4
Resumen: Jonás es enviado a Nínive (ciudad asiria) para anunciar del inminente juicio de Dios sobre la ciudad, Jonás, en un principio, desobedece, pero al final, Jonás obedece al Señor. Cuando los habitantes de Nínive oyeron el mensaje de Jonás, se arrepintieron y Dios tuvo misericordia de ellos.

Miqueas / Mijah (¿quién es como Yahweh?)

Autor: Miqueas
Fecha: aprox. 704-696 A.C.
Capítulos: 7
Resumen: Contemporáneo de Isaías, Oseas y Amós. El profeta Miqueas profetiza del juicio sobre Israel y Judá también predice la venida del Mesías. Miqueas también predice la restauración de Israel y de Jerusalén.

Nahum / Najum (el que trae consuelo)

Autor: Nahum
Fecha: aprox. 612 A.C.
Capítulos: 3
Resumen: Han pasado aprox. 120 años después del arrepentimiento genuino que Nínive mostró con el mensaje de Jonás, pero ahora Nahum declara que Nínive, la capital del imperio Asirio, será destruida.

Habacuc / Javaquq (el que abraza / el que se aferra)

Autor: Habacuc
Fecha: aprox. 600 A.C.
Capítulos: 3
Resumen: En este libro encontramos un dialogo ente el profeta y Dios, Habacuc se pregunta por qué Dios no hace nada ante el pecado y la maldad de Su Pueblo. La respuesta de Dios es que los babilonios (caldeos) serán los instrumentos de su juicio.

Sofonías / Tsefanyah (Yahweh esconde)

Autor: Sofonías
Fecha: aprox. 630 A.C.
Capítulos: 3
Resumen: Contemporáneo de Jeremías. Sofonías anuncia el “Día del Señor”, un día de juicio y retribución para todas las naciones y también para su Pueblo. Dios declara que dejará un remanente fiel, un pueblo pobre y humilde que confiará en Él.

Hageo / Jaggai (mis fiestas)

Autor: Hageo
Fecha: aprox. 520 A.C.
Capítulos: 2
Resumen: Contemporáneo de Zacarías. El Pueblo De Judá que volvió del exilio Babilonio es alentado a continuar con la reconstrucción del Templo. Hageo también describe el establecimiento futuro del Reino de Dios en la tierra y la venida del Mesías “el Deseado de todas las naciones”.

Zacarías / Zejaryah (Yahweh recuerda)

Autor: Zacarías
Fecha: aprox. 520-475 A.C.
Capítulos: 14
Resumen: Contemporáneo de Hageo. Zacarías llama a los exiliados que regresan de Babilonia al arrepentimiento y seguir con la reconstrucción del Templo, profetiza la restauración de Jerusalén, la venida del Mesías y la victoria final del Señor sobre todas las naciones.

Malaquías / Malaji (mi mensajero)

Autor: Malaquías
Fecha: aprox. 450 A.C.
Capítulos: 4
Resumen: Contemporáneo de Esdras y Nehemías. El Templo ya había sido reedificado, el profeta reprende a los Sacerdotes y a todo el Pueblo por diferentes pecados. Malaquías anuncia el juicio de los pecadores, la segunda venida de Elías y la primera venida del Mesías.